Acceder

Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

269 respuestas
Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital
Página
17 / 19
#241

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

jejjeje, por eso te decía que había truco en la forma en la que lo computen, pero vamos sería solo a efectos de la Seguridad Social y sus cábalas, nada más.

Este año igual no aparecen casos, la novedad del sistema de incentivos y su rebuscada forma de aplicarlo no ha dado mucho juego, pero seguramente el año que viene igual vemos algún caso en la línea que planteo de alguien y podremos dilucidar mejor como tienen en cuenta esos casos.
#242

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Ya para el año que viene tendrán más práctica en el incentivo, y espero que sea favorable para el pagador, jejeje  
#243

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Una duda si yo lo solicite en abril del 2023, y en septiembre 2023 empece a trabajar pero aun no me lo habían aprobado estaba en tramite, me lo aprobaron en diciembre, porque como sabes duran mucho en aprobar, me correspondería el incentivo al empleo?
#245

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Saludos:
No sé si estoy haciendo la pregunta en el hilo adecuado.

Percibo el IMV desde 2022, se me concedió con datos de 2021. En 2022 tuve 1000€ de ingresos por rentas del trabajo. En la revisión de 2023, en Noviembre me llegó la notificación donde me recortaban esos 1000€ por los ganados en 2022, sin aplicar el nuevo real decreto.
Puse reclamación previa que tardará mucho en resolverse, pero gracias a algún contacto ya me han avisado que se va a denegar porque el criterio es que la nueva normativa es para lo trabajado a partir de 2023. He leído, releído, consultado el nuevo real decreto y creo que han cometido un error al no aplicarme la bonificación. Dice claramente que se aplicará en la siguiente revisión. Son mil euros de incremento en 2022 respecto a 2021(datos con que se me concedió el IMV)

Alguien podría confirmarme si ya se lo han aplicado. Yo vivo en Murcia y aquí el criterio parece ser ese. 
#246

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

¿Y quién dice que no te aplicaron el R.D. de incentivo al empleo? para empezar, solo se aplica en el supuesto de que los ingresos del año pasado por trabajo fuesen superiores al del año anterior, y la casilla 0022 del IRPF 2022 tuviese un valor superior a 2000€, cosa que por lo que cuentas no sucedería, ya que dices que solo fueron 1000 euros...

Ya se comentó todo esto en este mismo hilo un par de páginas más atrás www.rankia.com/foros/economia/temas/6045631-esta-disponible-simulador-incentivo-trabajo-ingreso-minimo-vital?page=7#respuesta_6048729

Siento decirte que me temo que denegarán tu reclamación por no dar lugar a la misma y estar sus cuentas y cálculos correctamente aplicados, a pesar de ser una putada porque como ves el sistema de incentivos se les llenó la boca hablando de él y luego tiene muchos matices que impiden que mucha gente se beneficie del mismo.
#247

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Creo que me he explicado mal:
se me concede con los datos de 2021 que son 0 ingresos.
En 2022 percibo 1000€ de rentas del trabajo.

En la notificicación que recibo pone que es aplicable, pero en la explicación sólo hacen referencia a la ley anterior. Es decir, no se ha aplicado.

Lo del valor superior a 2000 € no sé de dónde sale, en el real decreto no dice absolutamente nada de eso.

Dice que se aplicará de oficio a partir de la siguiente revisión sobre el incremento que se haya producido sobre el ejercicio que se tuvo en cuenta para la concesión del IMV.

Cuando usé el propio simulador en Diciembre, me decía que efectivamente me correspondía la bonificación.


#248

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

El problema viene por el proceso de cálculos del IRPF por el que se obtiene el valor para la casilla 0022 como indicó en este post un compañero  www.rankia.com/foros/economia/temas/6165885-incentivo-trabajo-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6172018 y por eso siempre hemos indicado que como no superes los 2000€ de ingresos por trabajo (para que esa casilla 0022 que se considera supere los cero euros) pues no se va a aplicar el sistema de incentivos.

El incremento se calcula restando la casilla 22 de 2022 menos la casilla 22 de 2021, si no hay casilla 22 el valor es 0 y si no hay incremento no hay incentivo. Luego ese incremento hasta el 60% de la renta garantizada todo es incentivo y al resto se le aplica un porcentaje segun la tabla que suele ser del 30%. Esta parte si la hace bien el simulador pero poniendo tus ingresos netos menos 2000€. Si ganas menos de 2000€ no hay incentivo

Pero vamos, que lo tienes muy fácil... cógete el PDF de la declaración de la renta IRPF 2022 y el del IRPF 2021 y mírate ambas casillas 0022 de sendos documentos de la renta a ver que te pone en uno y otro PDF de cada renta.
#249

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Acabo de entender lo que me comentabas. Para la bonificación se mira la 22 y para la revisión del IMV no. Mi cuita es, si en 2021 esa casilla es 0 y en 2022 también, de dónde están recortando esos 1000€. De hecho, en la página a la que se enlaza el ejemplo es claro. Es decir, a mi me ajustan el IMV por tener 1000€ de ingresos por rentas del trabajo basándose en la ley, sin aplicar el real decreto. Si contemplan la casilla 22 que es 0 en ambos casos no habría lugar a ningún ajuste. ¿Lo que me quieres comentar es que si tienes menos de 2000€ de ingresos te los van a recortar y a anotar como indebidamente cobrados? Gracias por tu atención, por cierto.
Ejemplo
Ejemplo
#250

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

¡Descubriste el pastel!

Ya dijimos hace tiempo en otros post que algunos de esos ejemplos que puso el Gobierno eran más falsos que un euro de madera.

Si las casillas 0022 de ambos IRPF son cero no se aplica el sistema de incentivos, ergo te descuentan esos ingresos que tuviste y se reduce tu IMV, como siempre ha ocurrido en las actualizaciones de años anteriores.

El sistema de incentivos solo es beneficioso cuando trabajaste el año anterior y el precedente (obteniendo el anterior más ingresos que el precedente), o bien solo el año anterior y no el precedente, y siempre que la casilla 0022 del último IRPF sea superior a cero (que por los cálculos del IRPF solo se produce cuando tienes más de 2000 euros de ingresos) y superior a la casilla 0022 del año anterior, y siempre que no te pases de ingresos (ejemplo: si eres tú solo y ganaste en el último IRPF 15.000 euros te extinguen el IMV como siempre ha ocurrido en años anteriores)


#251

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por responderme con tanta claridad. No encontraba buceando en el foro la explicación concreta. Me viene muy bien clarificar esto, porque, aun así, creo que la trampa es susceptible de reclamación como tal. Voy a consultarlo, pero igual voy para adelante con algo más que una reclamación previa. (Digo ahora envalentonado, ya veremos jeje)
#252

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

De todas formas hay algo que no me cuadra. Si se mira el rendimiento neto de la 0022 para aplicar la bonificación. Y luego se mira el bruto para la revisión. Nunca habría una bonificación y siempre recortarían el IMV. No tiene sentido que a los que tengan derecho a bonificación no les hagan luego el recorte con el bruto y a los que tiene 0 en esa casilla sí. Con esa lógica de funcionamiento a los que tienen x cantidad en la 022 les bonificarían sobre esa cantidad y luego les descontarían por el bruto. No cuadra.
#253

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Aunque te apliquen el incentivo al empleo siempre el IMV te va a bajar hasta ese punto lo tenemos claro nunca te van a pagar el 100% del IMV 
#254

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Pero conocéis casos concretos en que eso haya sido así. Que a alguien le hayan aplicado el incentivo y luego recortado el ingreso por el bruto. Sería de traca.
Quiero decir: A mí me han dicho cada vez una cosa distinta en la dirección provincial, el teléfono del IMV, el abogado del sindicato x, etc... Desde que sólo se aplica a lo trabajado en 2023 hasta que es porque los ingresos son de un mes anterior a la concesión y algunos más variados argumentos. No pongo en duda lo que decís, pero tengo la sensación (y esto es algo muy viejo y usado ya) de que se pone cualquier excusa al reclamante y éste tiene que argumentar la falsedad de dicha excusa. Cuentan, estoy seguro, con que la mayoría de los que percibimos esta ayuda no tenemos recursos, emoción, alma ni ganas para enfrentar algo tan flagrante como que la ley se está aplicando torticeramente. En las primeras de cambio lo normal es desistir. Es una tarea muy difícil estar rebatiendo cada argumento que te dan. De verdad os aseguro que a mí ya me han dado tres distintos sin contar con éste. 
Yo voy a reclamar hasta las últimas consecuencias (judiciales, me refiero) y alguna ayuda para tal efecto creo que puedo tener. Una cosa es lo que la administración diga y otra cosa lo que marque la ley y, en esta cuestión, la administración no tiene razón, está retorciendo la interpretación de la ley. 
Pero en fin, disculpad la parrafada. Quién soy yo, que no me dedico al derecho, sino a actuar en placicas de pueblo toda mi vida, para enmendar lo dispuesto. 
#255

Re: Ya está disponible el simulador del incentivo al trabajo - Ingreso mínimo vital

Hola 🙂. Gracias por la explicación. Quería preguntar si este año trabajo y ganó más de 4.500 euros en total de 2024. Supera la renta? O cuál sería el tope máximo? Saludos