Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

15,9K respuestas
Página
1.085 / 1.086

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

ya lo se que no se enteran y saben menos de esto que yo....lo que are sera que me esperare a que me manden la notificacion de esta actualizacion y a ver si me responde a la reclamacion que ize el otro dia y a partir de hay pues ire a la ss o a un asesor o abogado

Buenas tardes a todos, 
Yo sigo arrastrando desde el 2022 , el dinero que me pagaron dos veces y me retiraron dos veces por el conocido error de la duplicidad por error de la prestación en la renta del 2021.Después de hacer una renta rectificativa y ser reconocido por Hacienda el error de la declaración inicial,volcaron los datos correctos al INSS para que se me abonaran las cantidades adeudadas..Después de muchas reclamaciones y no recibir respuesta, el tema por fin está judicializado con la respectiva demanda.Os quería preguntar si algunos de vosotros , que me consta que os ocurrió lo mismo, habéis avanzado de alguna manera o también estáis en mi misma situación legal.
Gracias y un saludo 

Eso no es aplicable al imv .solo a autónomos y otras circunstancias pero al imv no ya que en el BOE y en la carta de resolución explican bastante claro que no tendrá perjuicio a la hora de reclamar cobros indebidos,o pagar atrasos .así que porfavor no liemos a la gente que todos los años pasa lo mismo.
En tema de atrasos si están equivocado el INSS si tendrán una resolución favorable de un juzgado pero en cobros indebidos tendrá que pagarlos antes o después no cabe reclamación ninguna en ningún juzgado 
Máxime le fraccionan al máximo la cantidad a adeudar pero ya está 

¿ quieres decir que la doctrina Cakarevic de la que habla Andreu, si  aplicaría en el caso de que el error del INSS fuera por atrasos?

Esa historia que se comentaba no se aplica en estas lides de actualizaciones, atrasos y cobros indebidos al respecto de dichas revisiones, pues la Ley del IMV determina que se revisará este basándose en la información fiscal que se disponga de los beneficiarios (IRPF del último ejercicio)

Otra historia es que "de oficio" te asignen una ayuda o subsidio sin tu haberlo solicitado y que después te la quiten y pidan lo percibido... en ese supuesto sí que es factible recurrir vía tribunales y ganar, a pesar de que mientras se incoa el procedimiento y transcurren los plazos del mismo, la Seguridad Social procederá a la ejecución de dicha deuda sin más miramientos, y solo en el caso de ganar en sede judicial el interesado, pues se le restituirá lo que corresponda.

Gracias por tu respuesta Ritekg5,  sí pero los atrasos se pagan por parte del INSS precisamente con la declaración de la renta y el IRPF porque siempre son de años anteriores, ¿no?

Los "atrasos" existen porque es imposible revisarnos correctamente a todos el uno de enero de cada año en base a los ingresos del año pasado, por eso lo hacen en octubre (ahora también con una "revisión con datos provisionales de Hacienda" en mayo) y a quien le sube su IMV tras revisarle ingresos declarados en IRPF es con efecto retroactivo para todo el año en curso... esa diferencia entre lo que nos han ido pagando mes a mes frente a lo que determinan nos deberían haber pagado, son atrasos si es a nuestro favor, o cobros indebidos si es dinero que le debemos a ellos porque nos han pagado mes a mes de más de la nueva cifra de IMV que nos resulte en los cálculos.

Pero eso forma inherente al funcionamiento del IMV y así está legislado.

Sí sí, por eso digo: en el supuesto en el que te pagan unos atrasos en el mes de octubre con la nómina de octubre , donde el INSS se ha equivocado (porque se puede equivocar) y donde supuestamente los atrasos van revisados con el IRPF del año anterior, si aquí entraría esa doctrina de la que se habla

Tengo mis dudas... de todas formas es un poema, toca acudir a la vía judicial y ver si tendría dicha consideración y sería aplicable dicho criterio... asunto complejo donde los haya, la verdad, y sujeto a como presente los hechos la parte demandante (el afectado) y la interpretación judicial, aunque por suerte la Justicia está dando mucho la razón a los afectados del IMV por las tropelías de la Seguridad Social al respecto, así como su opacidad y falta de transparencia en muchas cosas que tampoco les ayuda.

Si te pagarán unos atrasos por equivocación da igual te los pueden reclamar igualmente ya que para ambos casos tienen hasta 4 años ..
El imv como bien sabemos tiene letra muy pequeña...tmbn pone que si a los 6 meses no hay contestación de resolucion se da por denegada por silencio administrativo y no es verdad .hay quien ha esperado hasta 2 y tres años .....
Así que hay que cogerlo con pinzas todo 

Entiendo, muchas gracias por tu respuesta

Por eso digo si aquí aplicaría la doctrina de la que estamos hablando, donde, aunque te reclamen un dinero si la equivocación ha sido de la administración, y no ha habido ninguna mala fe sino que ha sido un error de ellos, aplicaría dicha doctrina, son ellos los que cometen el error al revisar tu Declaración de la Renta y pagándote incorrectamente unos atrasos que no te pertenecen, si aquí aplicaría la doctrina de la que habla Andreu, ellos te lo reclaman antes de esos cuatro años pero tú te acoges a dicha doctrina..., ¿qué opinas?

Pero es que para eso tendrías que acudir a la vía judicial como te comenta el compañero en el post anterior a este mío... es decir, primero reclamar la notificación que te hagan y esperar te respondan, una vez lo hagan interponer demanda judicial y solicitar medidas urgentes provisionales de que dicha deuda que te reclamarían desde TGSS quede paralizada (lo cual no está claro que consigas hacerlo, ojo, por lo que te tocará ir amoquinando mientras sale fecha del juicio) y luego que la justicia te de la razón y la Seguridad Social no recurra... es un poema en tiempo y esfuerzo y todo por un comportamiento cuasi mafioso de un Organismo Público con un gran poder omnipresente.