Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Economía y los economistas

85 respuestas
La Economía y los economistas
La Economía y los economistas
Página
2 / 11
#9

Re: La Economía y los economistas

Amigo mio, yo sé que los economistas son necesarios. Pero, vamos a ver, mi mujer no tiene ni idea de eso del "ceteris paribus", pero sabe perfectamente cuando tiene que comprar un paraguas o pagar la comunidad de vecinos. Y cuando sale a la calle lloviendo, siempre lleva su paraguas y la Comunidad de Vecinos nunca tiene que llamarle la atención por incumplir sus obligaciones.
Por otra parte, si un economista --desde el punto de vista teórico-- tiene que preguntarse lo que es un parado, estamos listos.
¿No te parece que es perder el tiempo de tus clases el que el profe te explique si un parado ha trabajado tres meses o una hora a la semana para saber si realmente es un parado?. Ese concepto no es tan dificil de entender y no hay que darle tantas vueltas filosóficas al asunto, ¡recoño!.
Lo dificil es ajustarse honestamente a los presupuestos de un pais para que se cumplan todas las previsiones y todos los ciudadanos sean lo más felices posible.
Tal como hace tu madre o tu mujer en tu casa contigo y con tus hijos. ¿Verdad que a ninguno os falta lo necesario?. Caprichitos tontos es posible que sí, pero seguro que te pone buenos filetes en el plato. Y todo eso aunque ella tuviera que comer pan y agua. No como tu papá Gobierno, que se lo come todo antes de que tú te hayas sentado a la mesa.
Pero yo creo que el fallo de los economistas más preclaros está precisamente en el parámetro más sencillo de todos y que nunca se tiene en cuenta. Y es la corrupción y las tragaderas de nuestros politicos. Por eso nunca os salen bien los cáculos macroeconómicos.
¡Ay, qué cosas teneis los economistas!

#10

Re: La Economía y los economistas

Yo creo que un mono con los ojos vendados acertaría más en la diana que muchos "expertos economistas". Y si son como los de 49" ni te cuento. Saludos.

#11

Re: La Economía y los economistas

Bien es cierto que las amas de casa son muy capaces a la hora de llevar las cuentas de la casa "sin ningún tipo de problemas" y que nunca nos falta de comer, de hecho una cosa muy graciosa que le dijo una amiga a mi madre es que para subir a España hacian falta dos cosas: economistas y amas de casa (yo personalmente también sumaría curas y electricistas para dar lo que dan en misa y quitar enchufes).
Respecto a lo de la cuestión del paro... No creas que es algo tan vanal la definición de parado y sino mira la que se montó cuando se ajustó la definición de parado por el Ministerio de Trabajo, la oposición se volvió loca afirmando que eso era una estratagema para hacer creer que el número de parados había bajado (cosa que era cierta) ¿Y todo porqué?, por algo que los estadistas del INE no pueden controlar, y es que, la estadistica tiene parte de matemática, la cual es inviolable e inpertubable, pero tiene una parte interpretativa (que esto es lo que los políticos siempre tratan de volver hacia la parte que le interesa...).
Respecto a lo de expertos economistas... Digamos que hay muchos que se les ha colgado medallas por el puesto que ocupan y no por lo que saben... Aquel que escribió un libro sobre las subprime (no quiero mencionarle por si acaso) bien es cierto que es profesor del IESE y que da la asignatura de política de empresa, lo que, si bien le da un cierto rango para hablar acerca de como ha de actuar, organizarse y dirigir una empresa; no le da ninguna credibilidad hablar acerca de política económica (por lo menos a mi forma de ver) y mucho menos sabiendo que no es economista, que en cuyo caso tendría alguna idea, sino ingeniero de fábrica textil; bien es cierto que escribió un libro muy sencillito para explicar como ha surgido la crisis, pero de ahí a ser experto en política económica... Y quizás e aquí un fallo de la gente y es que piensan que un economísta sabe de todo acerca de economía, cuando la economía tiene muchas ramas (microeconomía, macroeconomía, política económica (que a su vez se subdivide en política fiscal, de cohesión, territorial, social, industrial,...), contabilidad nacional,contabilidad de empresa, de sociedades o de coste, marketing (si se considera al marketing parte integrante de la economía)...) y uno puede ser un experto, por ejemplo, en microeconomía y no tener prácticamente idea de política económica en general, y eso es lo que suele pasar, que luego esos expertos (considerados así por la sociedad) en su materia se ponen a hablar de materias de las que no tienen idea o saben muy poco y se contradicen todo el tiempo...

#12

Re: La Economía y los economistas

Amigo Kyrie, no te tomes este tema tan en serio poque yo estoy de broma. Pero insisto --en sentido irónico pero respetuoso-- si hay que darle tantas vueltas a lo que es un parado, eso quiere decir que todas las comisiones que se organicen, las mesas redondas, los congresos, simposios....etc resultan un gasto superfluo que habría que eliminar para superar el déficit. Lo mismito que el estudio del embarazo de las golondrinas por parte de los escarabajos peloteros africanos.
¡Coño, que un parado sabe todo el mundo lo que es!. Es un pobre miserable que se levanta por las mañanas, que da vueltas buscando trabajo, que regresa a su casa a las dos de la tarde y tiene poca sopa en el plato.
¿A que esa definición descriptiva no te la explicaron en la Universidad?

#13

Re: La Economía y los economistas

Desgraciadamente esa definición no nos la explicaron, pero las probamos en nuestras propias carnes los propios economistas cuando nos pasan y no se incluye en el temario porque quien lo da suele tener su puesto prácticamente fijo (suelen ser funcionarios).
Aparte los políticos no la quieren incluir esa definición en el temario porque tampoco saben que es eso.
Damos una economía muy centrada en los organismos sociales (empresas, estados,...) pero nos olvidamos de sus células, las personas que los integran...
Y respecto a lo del paro, se pueden escribir libros y libros intentando definir que es. Los economistas podemos llegar ser muy filosóficos, siempre intentando ver todo desde todos los lados posibles hasta volvernos locos.
Y tranquilo, no me lo tomo a pecho, pero es que intentar meternos a todos en el mismo saco no es plan, yo, por ejemplo, cuando me preguntan a que tal va la economía siempre exijo precisión... No es lo mismo mi economía, que la de la casa del vecino que la de una empresa, que la de un país... Y cuando me concretan a cual se refieren le explico lo mejor que sé que dicen los índices, que significan, porque se deben corregir y medios para hacerlo que podrían (o no) dar resultado.

#14

Re: La Economía y los economistas

PARA to Do lo que salga y evitar estar los lunes al sol. En cualquier caso Kyrie te doy toda la razón, la economía es un ámbito muy amplio. Si fuese fácil acertar, todo el mundo estaría forrado.

#15

Re: La Economía y los economistas

Aparte que también se piensa Draco que, al igual que un funcionario no pega palo al agua (cuando conozco casos que es justo lo contrario), todos los economistas sabemos y podemos forrarnos, cuando tampoco eso es cierto... A los economistas se nos enseña, por ejemplo, como intentar solucionar el paro, maximizar los beneficios de una empresa (pero puedes estar máximizando los ingresos de una empresa que no es tuya, con lo que no te estás forrando), intentar paliar desequilibrios y corregir infeciencias de los mercados (aquí siempre acaban metiendo los políticos las narices y lo que iba a ser una solución formidable se acaba convirtiendo en un problema de proporciones bíblicas, y sino mirar la crisis inmobiliaria),...
Por cierto, destacar que yo soy de la rama de economía general, es decir, más centrado en microeconomía, macroeconomía y política económica, que para que me entendais, es una rama más para investigación o trabajar para intentar controlar inflación, déficit público,... Y los de empresa se dedican más a marketing y gestión de empresas; es decir, que yo de asuntos de déficit publico, macroeconomía y microeconomía tengo más idea que, por ejemplo, los de Administración y Dirección en estos temas; pero, por ejemplo yo no tengo tanta idea como ellos de marketing, contabilidades de sociedades, costes,...
Esto lo digo más que nada por si en un futuro os dicen que es economista, mireis a ver que Licenciatura (o grado) tiene para sepais donde puede saber más y menos...

#16

Re: La Economía y los economistas

En cuanto a los funcionarios hay de todo. Gente que se desvive y gente que hace lo mínimo. El viernes hice varias gestiones en la misma mañana, todas con funcionarios de diferentes ámbitos. En el juzgado REGULAR, en el Registro de la propiedad PENOSO y en el ayuntamiento, con un Técnico de urbanismo, ÓPTIMO. Todos de la misma ciudad y todos funcionarios. Depende de cada persona. Habrá que replantearse la enseñanza y los conocimientos de los "economistas asesores" de este gobierno. Hay inercias que no hay quién las cambie. Saludos