Acceder

La Economía y los economistas

85 respuestas
La Economía y los economistas
La Economía y los economistas
Página
1 / 11
#1

La Economía y los economistas

La crisis ha hecho que el principal tema de conversación hoy en día de la ciudadanía sea la economía, con mayor o menor acierto todos podemos opinar y arreglar la economía a nuestra manera. Pero creo que lo más grave es que la gente que teóricamente entiende y se dedica a esto desoriente y analice las cosas sin ningún criterio. Digo esto porque el otro día me quede viendo un programa de intervenciones (49 segundos), en la que participaban 4 economistas de renombre, un empresario de la Hostelería (en concreto de AC) y un hombre muy simpático mayor que todos conoceréis porque explico muy bien las consecuencias de las hipotecas basura y a partir de eso va a todas las televisiones como experto económico ? Pues después de quedarme hasta las dos de la mañana pude ver como de los cuatro expertos económicos solo había uno que tenía rigor en sus comentarios y no se contradecía cada 5 minutos, que el empresario sabe hacer bien su trabajo, es el que tiene una visión más positiva de todos y que el aspirante a economistas como siga profundizando más en el tema se va liar tanto como los expertos. Conclusión en este país tenemos grandes empresarios, valientes y respetados en el exterior, que son victimas como nosotros los ciudadanos de la cantidad de malos economistas que con sus predicciones erróneas y sus contradicciones, llevan las economías de los países a situaciones complicadas, porque tenemos que esperar que 25% de los que tomen las decisiones sean los buenos, que dios nos pille confesados.

#2

Re: La Economía y los economistas

En este país hay 40 millones de entrenadores de futbol, 35 millones de médicos y ahora todos economistas.

Me conformaría con que las decisiones que tomen los 3/4 menos válidos no hundan la decisión "pata negra" del 1/4 restante

#3

Re: La Economía y los economistas

Amigo Jexs71, ¿sabes lo que te digo?; que para llevar una economía de coj... lo único que hay que hacer es poner al frente a las amas de casa de toda la vida. Esas son las únicas que saben emplear el dinero de la forma más adecuada.
¿Por qué coño los Ministros de Economía no tendrán a unas pocas asesoras de éstas en su Gabinete?.

#4

Re: La Economía y los economistas

Una idea cojonuda.

El sentido común que aplicaste en esta respuesta es lo que falta a nuestros gobernantes; mi madre llevaría a cabo mejor que estos un plan de ajuste y recorte de gasto...y ahorraría para el futuro.
Lo ha hecho toda la vida y no le costaría nada. Si con un sueldo ha dado carrera a 3 hijos, ha tenido coche toda la vida, compró el piso a tocateja...

Saludos

#5

Re: La Economía y los economistas

Entiendo tu post Ankaser, tiene una buena moraleja, pero lo unico que hace falta para llevar la economia de un pais son un grupo de economistas, pero no economistas de medio pelo que han olvidado por completo los fundamentos de la economia, sino economistas de prestigio (que los hay y muchos) que tengan perfectamente en la cabeza, sobre todo, dos mercado, el mercado financiero y el mercado laboral.
Hace unos dias abri un hilo (sin exito) sobre unas recientes conversaciones de Zapatero con unos economistas. Parece que con retraso, por fin se pide opinion a los que entienden

#6

Re: La Economía y los economistas

Estas confundido, acaso no entendían los economistas con los que contaba anteriormente? el problema no son los economistas, el problema es él mismo, que no hace caso a nadie, sea economista o carterista le da lo mismo, para él solo existe él y nadie mas, hasta que se lo han hecho ver desde fuera, que tampoco les hacia caso, pero vete a saber cual habrá sido la amenaza para que abriera los ojos

#7

Re: La Economía y los economistas

Debeis tener en cuenta que los economistas tenemos bastantes problemas a la hora de hacer predicciones, y no porque las queramos hacer mal (que también hay algunos que las hacen mal), no, sino porque, es una ciencia muy reciente que, aunque se base en las matemáticas, estística y econometría para sus cálculos, no deja de haber algo incontrolable, algo que nunca podemos predecir con total fiabilidad, cosa que si puede hacer un ingeniero, arquitecto, físico (si exceptuamos las causas de fuerza mayor, porque, en el caso de los arquitectos, por ejemplo, lo mismo no cuentan con un terremoto excesivamente fuerte y se le cae la casa a consecuencia de no haber puesto una estructura suficientemente fuerte) puesto que hay un "animal spirit" que es muy difícil predecir; lo intentamos paliar viendo similitudes en la historia; pero no dejan de ser eso, similitudes, las cuales nunca son iguales puesto que las circunstancias históricas nunca son las mismas (el pensamiento, sentimiento social,...) lo que puede hacer que nos equivoquemos. De hecho en nuestros estudios incluímos (o deberíamos incluir) siempre la condición de "Ceteris Paribus", es decir, si el resto de cosas no cambian.
Aparte hay cosas que no podemos o nos cuesta incluir en nuestros modelos porque o no son medibles facilmente (gusto por un producto o como influye, por ejemplo, el riesgo de lluvia en la compra de paraguas) o su medición es bastante subjetiva, como por ejemplo, en Política de Empleo, ¿Qué es un parado?, ¿Porqué la EPA define que lo es si ha trabajado al menos una hora (o creo que es eso, no me acuerdo exactamente) en esa semana?, ¿No podrían ser dos horas en vez de una?, pues si, pero para hacer la encuesta y ver el paro que hay necesitamos un criterio, arbitrario y subjetivo, pero un criterio.

#8

Re: La Economía y los economistas

Puede ser cierto lo que dices. Pero creo que este gobierno no ha tenido en sus filas a economistas de prestigio. A Solbes ya le conocimos en su etapa anterior, fue el que dejo el 24% de paro en este pais, por lo que no tiene buenas credenciales.
No sé si en estos años alguien le habra dicho que esta politica desmesurada de gasto nos iba a traer la ruina, y cierto es que si alguien se lo ha dicho desde luego no le ha hecho ningun caso.
Pero es increible que, por ejemplo, el ministro de trabajo de este pais sea un fulano que a lo mas que ha llegado es a alcalde de Lospitalé, y el anterior, Calderitas, otro que tal baila. ¿Qué se puede esperar de personas que desconocen la economia y el mercado laboral? Nada de nada