Acceder

La Economía y los economistas

85 respuestas
La Economía y los economistas
La Economía y los economistas
Página
6 / 11
#41

Re: La Economía y los economistas

Hay aspectos de la vida pública a los que los políticos no deberían ni asomarse. Al menos los políticos con una preparación tan nefasta como los nuestros (en general) si además no quieren hacer caso de los asesores a los que generosamente pagamos su sueldo por que dicen verdades y estas resultan ser impopulares cara a las próximas elecciones.

Economia? Vetados
Gestión de empresas públicas? Vetados

Y un laaaargo etc.

saludos

Pdt: claro que ¿para qué servirían entonces? ¿deberíamos pedir un gobierno de tecnócratas?

#42

Re: La Economía y los economistas

No servirían porque serian honrados y no tienen el poder embaucador del político.
Pagamos nuestros impuestos para que nos lo devuelvan convertidos en deudas, pero adornado como demagógicos regalos envenenados de abnegado sacrificio por su parte.
En tu oficio por ejemplo habrá algunos desconfiados clientes que no te hagan caso cuando les das una orientación desinteresada, porque te asocian a la política bancaria, pero seguro que sí lo hacen con anuncios publicitados de campañas sensacionalistas y con un marketing muy elaborado para ganar su confianza si lo hacen. Y eso también es política empresarial, pero política.
Tu gozo en un pozo estimado Jexs.
No somos y me incluyo nada más que un subproducto de los desaconsejados medios politizados y publicitarios de ellos.
S2

#43

Re: La Economía y los economistas

Efectivamente, gran error el de Aznar, teniendo incluso mayoria absoluta, no llevar a cabo una serie de reformas economicas y estructurales, las cuales no sé si nos hubieran aliviado nuestra actual situación, pero sí que sin duda nos habrían hecho salir de esta ecatombe economica en la que nos encontramos.

#44

Re: La Economía y los economistas

Pero el problema de las reformas económicas y estructurales es que muchas veces son antipopulares y, puesto que lo que importa al político son los votos y no la situación del país, se posponen hasta ser inevitables y, una vez aplicadas, dado que se ha esperado mucho tiempo, al final resultan ser insuficientes...
Para mi un ejemplo actual de esto ha sido la bajada de salarios a funcionarios; si en vez de tanto plan E (apoyandose en ideas keynesianas que para mi son bastantes discutibles y de resultados indiscutiblemente desastrosos) se hubiera cogido esos fondos y guardado para los problemas venideros seguro que no habría sido el recorte (si es que hubiera sido necesario) tan drástico.
Pero claro, el miopismo electoralista hace que los políticos, ante elecciones cercanas, se gasten más de la cuenta para intentar lavar su imagen, aunque luego el país quede sumido en una situación muy complicada.
Aparte, otra medida que nos proponen desde fuera (concretamente el FMI) es recentralizar ciertas competencias delegadas en las CCAA donde el gasto está descontrolado (Sanidad es el mejor ejemplo de ello), pero cómo van a dejar los pobres políticos a sus amiguetes en la calle... ¿Qué el servicio descentralizado cuesta más que centralizado?, ¡Qué más da si lo paga el contribuyente!

#45

Re: La Economía y los economistas

Claro. El plan E a mi me ha parecido interesantisimo. Es un crowding-out como un piano de grande, espero que sirva como gran ejemplo para los jovenes que el dia de mañana tendran que decidir la politica economica de este pais. Pero como bien dices, estamos siempre ante la disyuntiva politica vs economia. El plan E da votos a corto plazo, que es el unico plazo que existe en la mente de un politico, y deja al pais en la ruina a medio plazo que es el plazo que debe gobernar las decisiones economicas (excepto la de Keynes y la de Madoz que siguen pensando que a largo plazo vamos a estar todos muertos). ¿Cuándo nos daremos cuenta que las expansiones (ficticias) de la demanda no traen nada bueno (solo inflacion a medio plazo, ya lo veremos) si no se corresponden con desplazamientos de la oferta agregada a la derecha.
Si es que ahora que lo pienso, la macro es bastante sencilla, a veces jodida para la población pero sencilla al fin y al cabo.

#46

Re: La Economía y los economistas

Pero el problema es que eso tu, yo y cualquiera que tenga un poco de idea de macroeconomía lo ve al instante, pero la mayoría de la gente eso no lo ve o no lo entiende.
Recuerdo una vez que estaba viendo una vez un mail que me mandaron que venía a decir que si todo el dinero que se había dado de ayuda a los bancos se hubiera distribuído entre la población se hubiera solucionado todos los problemas económicos sociales (que ojo, que con esto no quiero decir que esté a favor del rescate a los bancos).
Pues lo vió mi madre y claro, es tan evidente que me preguntó porqué no se hacían eso en vez de darselo a los bancos y le tuve que explicar porqué sería un absurdo y que lo único que se conseguiría es que una barra de pan valiese 2 millones de euros.
Pues como te decía, esto tu, yo y todos aquellos que tienen un poco de idea ven que hacer que todos incrementemos nuestros ahorros de golpe es una tontería porque lo único que se conseguiría es un incremento desorbitado de la inflación.

#47

Re: La Economía y los economistas

Siii, jeejejeje, yo tambien lo recibi, que gracioso. Y como dices, mucha gente lo recibiria y diria: coño, que nos den a todos ese dinero!!! Yo lo recibi en una de estas cadenas de mails (supongo que como tú) y a la persona que me lo envio le conteste diciendole que eso solamente crearia inflacion (es que era una ilusion monetaria evidente) y no se si me mando a tomar pc o mas lejos.
Y ojo, porque el BCE esta haciendo algo parecido ultimamente monetarizando la deuda publica de los paises, por eso decia en mi post anterior que aqui vamos a ver inflacion mas tarde o mas temprano, tal vez no interna pero sí por las importaciones que hagamos de otros paises como por ejemplo Alemania que ya tiene un PIB positivo y que esta creando empleo neto, y que no le va a temblar la mano para subir tipos en cuanto vea el mas minimo resquicio de inflacion (ellos tienen la memoria historica mucho mas firme que la nuestra).
Un saludo Kyrie

#48

Re: La Economía y los economistas

Esa para mi es el actual problema de disyuntiva del BCE ¿Me ciño a los que van retrasados en su recuperación o, por el contrario, me ciño a los que van a la cabeza de la recuperación?.
Para mi claramente va a ceñirse a estos últimos, lo que va a lastrar más aún todavía la recuperación de España...