Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

1,15K respuestas
¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña
¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña
Página
6 / 145
#41

Re: ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

iempre he tendido a opinar que esa especie de dogma del pensamiento nacionalista (el omninacionalismo, bien lo podríamos denominar) expresa, en el fondo, una profunda debilidad teórica, a no ser que, a continuación, se aporten razones que permitan distinguir entre nacionalismos mejores y peores. Pero mientras se persevere en enraizar una aspiración política en un sentimiento identitario, el debate entre emociones enfrentadas no da de sí (en definitiva, ¿qué convierte a un sentimiento en mejor que otro?, ¿por qué será que el sentimiento propio a este respecto es visto siempre como limpiamente transversal y el ajeno como insoportablemente sectario, cuando no directamente facha?). Un viejo amigo mío, acreditado científico social, suele bromear diciendo que el nacionalismo es la actitud política que requiere un menor esfuerzo intelectual. En efecto, si uno se declara liberal, a continuación viene casi obligado a especificar si lo es en el sentido más clásico, de Stuart Mill, o en el de Berlin, o en el de Dahrendorf, o incluso en el del neoliberalismo. Si uno se declara socialista, no le queda más remedio que justificar su reformismo frente a los partidarios de transformaciones más radicales y reconstruir las discusiones teórico-políticas entre socialdemócratas y comunistas que atravesaron buena parte del siglo XX, y así sucesivamente. Para ser nacionalista, en cambio, no hace falta haberse leído un solo libro: basta con apelar a un sentiment, el cual se da por descontado que constituye fuente incuestionable de legitimidad política.
http://elpais.com/elpais/2012/09/27/opinion/1348743153_563605.html

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#42

Re: ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

El fundador de CiU, recientemente reconvertido al secesionismo más decidido, nunca tomó en consideración la posibilidad de que existan individuos que deseen liberarse de los lazos de fidelidad que los ligan a su microcosmos para convertirse en personas que no dependan de sus raíces y, por tanto, en la medida en que se liberen de ellas, se encuentren en condiciones de darle a sus vidas el sentido que se les antoje.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#43

Re: ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

Estos grupos de personas más desprotegidos (pensionistas, enfermos dependientes, jóvenes que no han trabajado nunca....), en Catalunya ya están padeciendo las dificultades económicas derivadas de los recortes sociales obligados por el Gobierno Central.

Se me ha ocurrido un enfoque tal vez simplificador de las desiguadaldes que existen entre las diferentes regiones de España pero creo que todos los entenderán.

Me planteo la hipótesis de medir el porcentaje de Funcionarios sobre el total de población activa. Para intentar validar si existen regiones con tasas disparadas.

Tesis: La afirmación es afirmativa, si se comparan las regiones con déficit fiscal (C. Madrid, Viszcaya, Catalunya) con las que tienen un superávit fiscal (Extremadura por ejemplo, Melilla, Ceuta). Estas dos últimas, confirman la hipótesis, ya que nadie duda de que tienen un elevado ratio debido a la presencia obligada de funcionarios.

Un mapa del número de funcionarios en España indica también la riqueza de las comunidades autónomas. Cataluña es la comunidad con menos funcionarios, un 8.3%. En Extremadura tienen el 23.3% de funcionarios sobre su población ocupada, seguida de Castilla León, Castilla la Mancha y Andalucía con un 16.6, 15.7 y 15.6 por ciento respectivamente. Valencia es la segunda con un 10.3%, a continuación siguen las tres provincias vascas, La Rioja, Murcia, Galicia y Madrid. (Fuente Las Cifras.com, Pimec).

Adjunto los enlaces que son de una gran interés:

http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cuantos-funcionarios-hay-en-tu-provincia_qJIYfxMo8eAY7NohmPep22

Las cifras constatan por citar un ejemplo comparativo entre Barcelona y Badajoz, que Barcelona cuenta con sólo un 9% de funcionarios sobre población ocupada y Badajoz un 25%.

Otrs fuentes oficiales de donde obtener las cifras:

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Periodicas/parrafo/Boletin_Estadis_Personal/Bol_estad_pers-juli11-INTERNET.pdf

http://web.pimec.org/repositori/documents/actualitat/es/INFORMES_Empleados_publicosCAT-ESP-INT.pdf

Funcionarios BCN s ocupados

Funcionarios BCN s ocupados

Funcionarios BADAJOZ s ocupados

Funcionarios BADAJOZ s ocupados

Saludos.

#44

Re: ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

Este señor representa a una de las minorías más radicales de Catalunya y su perfil es de corte lerrouxista, apoya a UPyD sin embargo he aquí alguna de las contradicciones de C's, dicen una cosa en los foros españoles y otra en el Parlament.

http://www.expansion.com/2010/11/29/economia/politica/1290988790.html

http://www.ciudadanos-cs.org/docs_para_links/20120510.pdf

Interpelación al Govern sobre las concesiones de peaje en Cataluña:
intervención de Jordi Cañas reiterando la pregunta de por qué debemos seguir
pagando peajes 20, 30 o 40 veces y resaltando que, una vez más, los ciudadanos se
han adelantado a los políticos a la hora de afrontar un tema importante. Ciutadans
quiere saber el quién, el cómo, el cuándo, el por qué y el para quién de las
concesiones de peajes en Cataluña.

No os dejéis manipular.

#45

Re: ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

Exacto estamos siendo testigos de una locura colectiva, la conclusión es que al final lo que persiguen es conseguir aumentar el nº de parados y luego el Estado tendría más gastos, más déficit.

#46

Re: ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

Proceso político y económico de larga duración en España (1766-1924), en el cual la acción estatal convirtió en bienes nacionales las propiedades y derechos que hasta entonces habían constituido el patrimonio amortizado (sustraído al mercado libre) de diversas entidades civiles y eclesiásticas para enajenarlos inmediatamente en favor de ciudadanos individuales. Las medidas estatales afectaron a las propiedades plenas (fincas rústicas y urbanas), a los derechos censales (rentas de variado origen y naturaleza), y al patrimonio artístico y cultural (edificios conventuales, archivos y bibliotecas, pinturas y ornamentos) de las instituciones afectadas.
La desamortización pretendió la formación de una propiedad coherente con el sistema liberal, es decir, la instauración de la propiedad libre, plena e individual que permitiera maximizar los rendimientos y el desarrollo del capitalismo en el campo. La entrada de esta masa de bienes en el mercado se efectuó, en general, a través de dos procedimientos: la subasta al mejor postor como fórmula preferente y más extendida en el caso de propiedades plenas, y la redención por el censatario cuando se trataba de derechos.
Una primera etapa (1766-1798) comprende la venta de bienes de los jesuitas y la denominada desamortización de Manuel Godoy (bienes raíces pertenecientes a hospitales, hospicios, casas de misericordia, cofradías). La segunda fase (1808-1823) corresponde a la desamortización impulsada durante la guerra de la Independencia por la administración bonapartista y por los legisladores reunidos en Cádiz (bienes de la Inquisición y reducción a un tercio del número de monasterios y conventos). En la tercera etapa (1834-1854), conocida como desamortización de Mendizábal y Espartero, se procede al sistemático despojo patrimonial de la Iglesia, y a la desaparición de monasterios y conventos. La cuarta fase (1855-1924) se inaugura con la Ley General de 1 de mayo de 1855 o Ley Pascual Madoz y es por duración y volumen de ventas la más importante. Se completa la enajenación de los bienes de regulares y seculares.
La privatización de fincas rústicas afectó a una extensión equivalente al 25% del territorio español. El cometido financiero fue cubierto satisfactoriamente, a juzgar por las cantidades que Hacienda percibió en títulos y en metálico por la venta de los bienes desamortizados (14.435 millones de reales).

Si esto es lo que nos explican los textos de historia, pero no explican que en España nunca ha existido una verdadera revolución social, a la francesa, con una ruptura total del sistema anterior,. Posiblemente por eso estamos así. Pero a estas alturas ya no es viable y la revolución se debe de realizar desde la cultura y el entendimiento entre todos. Tarea difícil por decir casi imposible.

#47

Re: ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

el nº de funcionarios no indica nada de nada, ni sobre riqueza, ni eficiencia, ni eficacia, ni nada. a modo de simple ejemplo, basta con privatizar el suministro de agua para que lo que eran funcionarios pasen a ser empleados privados, y lo que se pagaba en salarios públicos se pague ahora en forma de menos ingresos públicos; otro ejemplo, cuantos mas colegios conciertes menos funcionarios tienes, igual con la sanidad.

saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#48

Re: ¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

Hola,

Según Santiago Niño Becerra, profesor de la Universidad Ramón Llull, "el problema de Cataluña con España es exclusivamente económico".

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4305739/10/12/Nino-Becerra-El-problema-de-Cataluna-con-Espana-es-exclusivamente-economico.html

Por los 14 - 18.000 (18 mil millones de €) que cada año salen y no regresan.

Sin embargo, creo que en los últimos 5 años, existen más factores como la toma de conciencia de una gran parte de los catalanes, de que se sienten engañados y estafados por los Gobiernos centrales.