Buenas noches,
Esta situación que narré es la 1ª vez que nos ocurre en todos los años que llevamos bregando con bancos (+20 años) y en más de una docena de ellos como clientes por lo que para nosotros sí que ha sido algo novedoso... Y mira que nos han pasado cosas con ellos!!
Hilando con esto último y en referencia a lo que cita en cuanto a las resoluciones del BdE, he de decirle algo por experiencia propia... 3 veces hemos acudido a dicho ente por lo que sabemos de su "utilidad" y de su frase estrella en sus informes "Resolución no vinculante"...
No sé de donde ha copiado ese texto pero suscribo cada una de sus letras... Lo que voy a decir lo he contado alguna que otra vez por el foro pero por si no tuvo lugar de leerlo, le resumo:
- La 1ª vez que acudimos al BdE nos dieron la razón pero "pasándonos la manita por la espalda" con lo de "resolución no vinculante y podrá ejercer sus derechos ante los tribunales de justicia...". En este caso nos sirvió a nosotros y al propio BdE... A nosotros porque lo presentamos al propio banco como documento adjunto a una nueva reclamación instando a la entidad a rectificar o haríamos valer nuestros derechos en los juzgados; a los 4 meses nos respondieron con una carta informándonos de que nos devolvían los cobros indebidos... Y al BdE también les sirvió porque según nos contó un antiguo interventor, estas reclamaciones les sirve al BdE para sancionar a las entidades que realizan malas práxis bancarias... Tu les haces el trabajo, ellos emiten su juicio, no te sirve "para nada" a ti pero ellos se embolsan entorno a los 60K (en ese caso según nos dijo)...
- La 2ª vez no nos dieron la razón, básicamente porque la reclamación no está bien formulada del todo...
- La 3ª fue la más importante de todas pues era la versión premium extendida de la 2ª... Nos dieron la razón, volvimos a reclamar al igual que la 1ª vez (todas contra la misma entidad) obteniendo esta vez la negativa por respuesta argumentando el típico "Dónde vas? Manzanas traigo"... Cómo el caso era reclamación por gastos hipotecarios y estaba bien fresquita la sentencia del TS, busqué un abogado experto en la materia que cuando vio la documentación que aportaba (todas las reclamaciones hechas al SAC, al BdE, respuestas de ambos, todo por correo certificado, recibos de pago, etc...) nos dijo que el caso tenía muchos visos de ser ganado, que él no había perdido ninguno y que seguramente no tendría que pagarle nada (ni me pidió nada por adelantado)...
Y así fue... 18 meses después salió la sentencia que los condenaban a devolver los gastos... Y sabes para qué sirvieron todas aquellas reclamaciones? Pues le demostraron al juez que actué de buena fe y que tuve que recurrir a los tribunales de justicia para hacer valer mis derechos tras tener siempre un no por respuesta por la parte demandada; es por esto por lo que condenaron en costas a la entidad (ellos aceptaron la sentencia en 1ª instancia pero recurrieron las costas pero le rechazaron el recurso por dicho motivo)...
Pues para ese camino no hacía falta tales alforjas.
Como has podido leer, sí hacían falta las alforjas...
¿Quién está desprotegido/a?
El cliente, siempre...Pero para eso está hacer valer nuestros derechos ante la justicia...
Como han visto que usted y su marido estaban bien informados y han dado réplicas de usuario/a con conocimientos avanzados, pues han reflexionado y han dado marcha atrás.
A todos/as los demás se la cuelan una y otra vez, porque actúan con casi la impunidad arriba mencionada...
Lo de bien informados y lo de los conocimientos avanzados no sé dónde lo pudo ver la agente... La frase mágica fue decirle que iba a poner una reclamación por ello, simplemente...
Ellos se aprovechan de la gente que, por desidia, desconocimiento o cualquier otro motivo, no reclaman... Por eso yo aconsejo que HAY QUE RECLAMAR, SIEMPRE!!
SalU2.