Acceder

¿Depósito o letras del tesoro?

1,06K respuestas
¿Depósito o letras del tesoro?
26 suscriptores
¿Depósito o letras del tesoro?
Página
6 / 73
#76

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Busca la definición de "interés técnico". NO es lo mismo que la TAE
#77

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Hola

Estan publicadas las rentabilidades de las subastas pasadas, pero ... como se saben las de las futuras?
Busco en la web del Tesoro y no consigo encontrar nada.

Gracias
#78

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Como bien has dicho, es una subasta. No se puede saber el precio futuro porque hay pujas. 
Saludos.
#79

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Perdon por mi igonarancia, nunca antes me habia interesado por la compra de Letras del Tesoro.

Pensaba que aunque la rentabilidad final queda marcada por el resultado de la subasta, el tesoro ponia una rentabilidad maxima que estaba dispuesta a ofrecer en cada plazo de Letra.




El tipo de interes marginal es el que pensaba que era ese. Y el medio el que resultaria para los No competitivos
#80

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Yo tampoco es que sepa mucho. Hay un precio mínimo como tú has comentado.
Busqué el procedimiento de como se fijan los precios en la subasta.

En las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado las peticiones presentadas se clasifican por orden descendente de precios. Se aceptan todas las peticiones al precio mínimo o por encima de éste, salvo que exista prorrateo, (en tal caso, sólo afectará a las peticiones realizadas al precio  marginal); las peticiones no competitivas se aceptan en su totalidad, siempre que haya sido aceptada alguna petición competitiva y que el tipo de interés medio ponderado  no resulte negativo.

A partir de las peticiones competitivas aceptadas, se calcula el precio medio ponderado de la subasta, expresado en porcentaje del valor nominal y redondeado por exceso a tres decimales.

#81

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Gracias por tus respuestas

Un saludo
#82

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

A ver, es que hay que tener claro que esto es una inversión, no un depósito.
Lo que pasa es que la Deuda Pública tiene unos precios que no se ven adulterados por decisiones comerciales como pueden ser los productos que ofrece la banca.

 Si el Estado tiene que financiarse no le queda otra que pagar lo que vale el dinero. No pueden ofrecer productos "trampa" como hacen los bancos y para ello vende Deuda.

El precio del dinero está determinado por el tipo de interés que marca el BCE.

Pero al ir a subasta el precio está más condicionado por las enormes masa de dinero que mueven los creadores de mercado (https://www.tesoro.es/deuda-publica/mercado/participantes/creadores-de-mercado/creadores-de-mercado-de-letras-del-tesoro/lista-de-creadores-de-mercado-de-letras) que a la mínima influencia que podamos tener los inversores particulares.

Para hacerme una idea de cual puede ser la rentabilidad en la próxima susbasta, además de informarme de las intenciones del BCE sobre política monetaria (en principio subida de tasas) yo lo que hago es ver cómo se están comportando las Letras que ya fueron subastadas en el mercado secundario: https://es.investing.com/rates-bonds/spain-1-year-bond-yield

Pero lo dicho, en toda inversión hay  una máxima: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
#83

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Pongo un ejemplo muy muy básico para que se pueda iniciar un proceso de comprensión:

Supongamos que yo soy el Estado y necesito dinero y tengo un cheque de 1.000€ (que es el nominal de una letra) pero no lo puedo cobrar hasta dentro de un año. No vamos a debatir el motivo, el caso es que no puedo disponer de ese dinero ahora. (Un poco como esta obra de teatro de la que ahora se ha hecho una película: https://www.todosalteatro.com/obra/el-test/)

Tengo 3 amigos A, B y C.

Les digo: "necesito dinero ahora, os vendo este cheque de 1.000€ para cobrar dentro de un año"

Ellos valoran la inflación y el riesgo de que yo no les pague.
Para empezar a pujar les pido que pongan sobre la mesa 1.000€ más un 1% (esto tiene explicación, pero en este momento sería poco didáctico desarrollarlo) es decir anticipan 1.010€

Entonces A se decide y me dice: "te doy 900€ por el cheque". Yo salgo perdiendo, pero necesito el dinero. Estoy dispuesto a aceptar.

Pero B piensa que puede ofrecer 920€ y sube la apuesta.

Al final C decide que ofreciendo 950€ le compensa la operación.

Yo le vendo el cheque a C por 950€ y C me los paga. C ha comprado un cheque al descuento (en el mundo real una letra)

 Yo le doy a C la "vuelta": los 10€ que aportó como "fianza" y los 50€ que sobran del precio pactado porque me "ha regateado": total 60€.
Es por esto que esos 50€ no se consideran intereses: C ha pagado el precio que yo pedía y yo le doy "la vuelta"

C ha invertido 950€. Dentro de un año cobrará el cheque de 1.000€ y obtendrá un beneficio de 50€ brutos (esto sí tiene repercusión fiscal)


En el mundo real serían miles de personas/entidades pujando. Se establece un precio medio.
(luego está el tema de las no competitivas que está bien explicado en el ejemplo anterior de Bandama.)

Espero que este ejemplo un poco "para dummies" sirva para empezar a comprender este funcionamiento.


#84

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Muchas gracias !!
#85

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Muchas gracias por el ejemplo @guxogz, lo has explicado muy bien para que todo el mundo lo entienda.

Saludos.
#86

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Ya tengo mi primer resguardo para la subasta del 7 febrero, el alta es al momento y de momento ningun mail recibido. Tampoco me han pedido el certificado de titularidad de la cuenta asociada (es mi cuenta de referencia para mis actividades económicas, quizá sea por eso) 
#87

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Probablemente el e-mail lo recibas mañana.
Todo suele ser dos días después de lo que tú haces sin contar festivos
Más o menos los tiempos son estos:

  • Petición 💻
    • D+2 📧Recepción
  • Transferencia ➡️
    • D+2 📧Recibida
  • Subasta 📅
    • D+1 📧Adjudicación
    • D+2 💶Ingreso
    • D+3 📧Resguardo
    • D+7 📬Carta
#88

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Hola, veo que tienen bastante experiencia en el tema de las letras, una duda ¿se puede poner la cuenta de pibank como cuenta asociada?

Muchas gracias

#89

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Tampoco creas que tengo tanta experiencia.

Simplemente le he dedicado tiempo y sobre todo tengo muy pero que muy buenos maestros.

con respecto a tu pregunta Pibank es un banco normal y corriente, entiendo que  desde el momento que admite transferencias de entrada y de salida es perfectamente válido.



#90

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Buenas tardes, hoy tambien me he dado de alta y tampoco he recibido el mail, me imagino que es cuestion de tiempo tal y como indicas.

Tengo una duda acerca de tu comentario, perdón si es obvio, pero no entiendo eso de D+2 Ingreso, a que corresponde ese Ingreso. Se supone que anteriormente a la subasta ya se ha realizado la transferencia por nuestra parte y se me escapa lo del Ingreso a que puedes referirte.

Un saludo 
Guía Básica