Acceder

¿Depósito o letras del tesoro?

1,06K respuestas
¿Depósito o letras del tesoro?
26 suscriptores
¿Depósito o letras del tesoro?
Página
3 / 73
#31

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Por lo que leí al usuario Blas creo que te los pagan a los dos días tener las letras.
#32

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Realmente no son "técnicamente" intereses, pero la respuesta es sí.

Yo tenía una suscripción para la subasta del pasado martes y hoy jueves ya tengo ingresado el "sobrante".

Te transfieren sumadas la cantidad adicional que habías aportado (el 1%) y el sobrante de la suscripción, lo que entendemos como intereses, en una única transferencia.

Luego recibes un e-mail confirmando la adjudicación y te aparece en su web la cantidad que todavía "te deben" (el nominal) de la que si no la reinviertes te restarán la comisión. 

Si es deducible o no... ahí me has pillado je je ni idea... seguro que algún rankiano te podrá responder que aquí hay gente que sabe mucho de todo.




Para que se entienda mejor:

Supongamos que yo había solicitado letras a 9 meses no competitivas por un nominal de 1.000€ (1 letra)

Días atrás había transferido 1.010€ (1.000€ que quiero invertir + 10€ que te piden como adicional, esto tiene una explicación, pero tampoco es para extenderme sobre eso aquí) 

Exactamente 2 días después de hacer la transferencia recibí un e-mail confirmando que el dinero ya estaba en el Banco de España.

El martes fue la subasta, el precio medio fue 980,05€ (ellos calculan un tipo de 2,83%, aunque yo esto lo matizaría pero no viene al caso). 
En este caso "gané" 19,95€ (sin retención, luego lo tienes que declarar cuando hagas el IRPF el año que viene)

Hoy jueves he recibido un ingreso de 29,95€ (los 10€ que había aportado a mayores más los 19,95€  que "he ganado")

Ahora el BdE me debe los 1.000€ que he invertido (aparece en su web)
Si los reinvierto (no se necesita añadir el 1% adicional) no pago transferencia y sigue el ciclo.
Si no reinvierto me ingresarán 998,50€ el día de la amortización, vencimiento para entendernos (la comisión serían 1,50€ y ya se la quedan ellos)

Además, el próximo lunes (más o menos) recibiré en casa por correo ordinario una carta con el ersguardo de la operación en la que figura la cantidad que tengo invertida en el BdE. (Mola recibir cartas del Banco de España :-) )

Espero haberte ayudado.







#33

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

si, sale 2,86%. Cierto, renovando no tienes este coste
#34

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

No es exactamente así. Si la letra vale 970 (concretamente, 970,73 en el caso de las ultimas a 12M), eso es lo que inviertes. Lo que te devuelven a los pocos dias son los 10 del depósito previo más los 30 restantes (todo ello hace los 1010 que has tenido que ingresar dias antes en el BdE). Es tentador llamar intereses a los 30 pero oficialmente no lo son. Te los pagan al final como te explico a continuación.

A vencimiento el tesoro te debe 1000 que se quedan en 998,5 limpios por la famosa comision (si no reinviertes). La diferencia con los 970 son tus intereses. Esta precisión es importante sobre todo para la fecha de impacto fiscal. Tu verdadera ganancia se produce al vencimiento (*)

En la pagina de ejemplos de inversion del Tesoro puedes probar con distintos plazos y cantidades. https://www.tesoro.es/deuda-publica/informacion-inversores

Sobre el tema fiscal en sí no soy experto, pero juraria que lo suyo es declarar el bruto y la comision, el año que realmente la pagues.

(*) Veo ahora la respuesta de @guxogz. En su caso, los intereses se declaran en el ejercicio 2023 porque sus letras son a 9 meses. Los de las de 12M de la semana pasada se han de declarar en el ejercicio 2024.
#35

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Yo la comisión de transferencia del BE a mi cuenta no me la he deducido nunca, porque no aparece como gasto en los datos fiscales de la renta, por ejemplo tengo otra renta fija en Renta 4 y las comisiones de custodia y cobro de cupon si que lo declaran y aparece en los datos fiscales. 
Pero realmente no se si es deducible fiscalmente.
Saludos
#36

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Muchas gracias por tu explicación 
#37

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

¡Hola!

Sí, la comisión por transferencia es deducible:

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1545-14

"la comisión por transferencia devengada a favor del Banco de España minorará el valor de reembolso, a efectos de la determinación del rendimiento del capital mobiliario generado en el reembolso de las Letras del Tesoro"

¡Un saludo!



#40

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Llevo 3 años en bolsa y nunca me había planteado invertir en nada a plazo fijo. Soy más de la idea (supongo que por ser relativamente joven, ~30) de invertir menos parte de mis ahorros pero con una cartera más arriesgada (balancear la cartera cash, que está disponible para cuando surgen oportunidades más extraordinarias).

Sin embargo en este momento tengo gran parte de mi capital disponible en liquidez, a la espera de posibles bajadas en bolsa. Y aquí es donde me he empezado a plantear opciones a plazo fijo. Actualmente he comparado depósitos de bancos y letras del tesoro, y creo que a día de hoy ganan las letras tanto por rentabilidad como por seguridad. ¿Opináis lo mismo? 

Por otro lado me surgen las siguientes dudas: ¿Es posible "cancelar" las letras? ¿O venderlas? ¿Alguien lo ha hecho? ¿Es fácil? No tengo intención de hacerlo, pero si vuelven las oportunidades en bolsa me gustaría poder venderlas rápido, incluso asumiendo 0 rentabilidad o pérdidas.

Por último, en un mercado "normal", ¿que suele dar más rentabilidad, depósitos en banco o tesoro? De primeras pienso que depositos bancarios, parece que el tesoro da más seguridad... Por lo que si estoy en lo cierto creo que rentabilidades del 3% en el tesoro marcan que deberíamos empezar a ver depósitos bancarios por encima de ese 3% cuando noten la fuga de capital hacia el tesoro (que creo que desde este febrero va a ser importante porque muchos le estamos prestando atención por primera vez al tesoro ahora que ronda el 3%).
#41

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Tengo una duda. Si se abre la cuenta en el banco de España físicamente te dan acceso online o para cualquier operación hay que ir al banco?
#42

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Hola Guxogz
Gracias por tu detallado relato sobre el funcionamiento de la inversión en LdT. Como muchos aquí estoy pensando en ellas como próxima inversión y diversificación respecto a los depos, pero me he debido perder en algo o estoy muy obtusa 
Dices que te han pagado 19,5€ de "intereses" sobre un nominal de 1.000€. En ese caso estaríamos hablando de un "TIN" del 1,95%, por eso no entiendo lo del 2,83%.
Un saludo.

#43

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Pero en mi ejemplo son a 9 meses.

Tienes que dividir entre 12 y multiplicar por 9 :-)
(De hecho debes hacer el cálculo en días, las mías eran a 259 días, sobre un año de 365. Fíjate en el calendario de subastas porque hay letras a 12 meses que son a 364 días y otras a 12 meses también que son a 371 y eso influye en el cálculo del %)

Tal vez debería haber puesto un ejemplo a 12 meses, sería más claro, mea culpa.

De todas formas yo no soy capaz de llegar al % exacto que pone en la web del Tesoro.
Hay algunos rankianos por aquí que lo explican bien, pero la verdad, ahora mismo está tan por encima de otras opciones que no me preocupo mucho en afinar el cálculo porque no va a afectar en nada a mis decisiones.

Sobre todo, lo más importante y que no debes perder de vista, es que no se trata de un depósito, que se va a una subasta y hablamos siermpre de rentabilidades pasadas, que nadie tiene la bola de cristal para predecir rentabilidades futuras (aunque en este caso se puede intuir por donde van a ir)


Mira lo de los días en 2022:
#44

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

La letra no es a 12 meses y no inviertes 1000€, que es lo que estás presuponiendo en tu pregunta.
#45

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Ah! exacto, como bien dice Pintos. la cantidad que inviertes no es 1.000 sino los 980,05 del ejemplo.

Así si calculas: 980.05 x 2,83% te salen 27,74€ a 365 días y como son a 259 días pues 2,74/365*259= 19,68€ que se acerca más a la cantidad de la que hablamos.

De todas formas ya te digo que no logro acertar los decimales, de hecho incluso al recibir la transferencia me ingresaron 0,01€ más de lo que me aparece en la web del tesoro
Supongo que hay más decimales que no vemos tanto en el precio medio como en el %

Pero si algún rankiano explica mejor estos cálculo se agradece.
A mi me vale tener un cálculo aproximado por lo que te decía: porque la próxima subasta será distinta (y confío totalmente en que el BdE no me va a engañar je je)
Guía Básica