Acceder

¿Depósito o letras del tesoro?

1,06K respuestas
¿Depósito o letras del tesoro?
26 suscriptores
¿Depósito o letras del tesoro?
Página
31 / 73
#451

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Yo no lo entiendo así. Son distintas formas de ver lo mismo.

Las letras no te cuestan 100k, ni tampoco 101k, te cuestan 97.235€. Lo dice hasta en la web tesoro.es.

Eso de que tengas 2.735€ más para invertir es falso. Son depósito previo igual que el 1%.
100k es el valor nominal, no es el precio de compra.

Lo que inviertes es 97.235€ durante 12 meses y cuando vence te devuelven los 97.235€ invertidos + 2.735€ de intereses que son sumados 100k.

Sé que es difícil entenderlo porque intuitivamente nuestro cerebro nos impulsa a creer que el sobrante de suscripción son intereses anticipados. Y contribuye a este error el que el sobrante de suscripción menos el 1% sea igual a los intereses al vencimiento. Al final esa misma cantidad que aparece en 2 momentos diferentes nos confunde y hace que pensemos que son la misma cosa.

Es como ir a comprar lotería y ver el número 22.222. Inmediatamente pensamos que es más difícil que salga ese número que cualquier otro por el hecho de tener las cifras repetidas.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#452

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

solo se trata de ver saldo en la posición inicial y en la final

te remito a #83, lo tengo muy claro
#453

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

No me queda claro, yo compro 1000€ de letras a 950€, quitando lo del 101% al final el capital invertido es 950. Lo que si veo mas claro es el interés bruto que tendré en cuanto cobre la letra. Pagaré impuestos sobre la ganancia de 50 el año siguiente
#454

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Al vencer la letra, te dan lo invertido 950€ más los intereses 50€. Estos 50€ finales computan en el periodo impositivo del vencimiento, cuando se cobran los intereses o rendimientos.
Se declaran en la casilla 30 de la renta, no en la 27 de intereses de cuentas y depósitos, y tributan al 19% como los depósitos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#455

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?


Deja de lado por un momento la palabra "inversión"

Imagínate que todo tu capital son 950€ y no tienes ni un duro más

Tu compras algo que te da derecho a cobrar 1.000 € en el futuro, pero el que te lo vende, como los necesita hoy, te lo vende a 950€ con el compromiso de pagarte 1.000€ pasado un tiempo

 Hacienda sabe que tú ayer tenías 950€  y dentro de X tiempo cuando tengas 1.000€ dirá: "este tipo tiene 50€ más, voy a mandarle al sheriff de Nottingham a reclamarle mi parte"






#456

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Y perdonad todos si defiendo mis argumentos con excesiva vehemencia.

Es mi forma de ser, a veces me expreso de forma un poco borde

también os digo que cuando defiendo una idea obstinadamente y luego resulta que estoy un error es cuando más aprendo y no me duelen prendas en reconocerlo.

Me suele ocurrir, mi mente no es brillante y tengo que pulirla a base de errores.



Es solo por adquirir educación financiera. No es nada personal ;-)
#457

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

si, lo que estoy diciendo es que al no haber retencion del 19% esta cantidad de dinero se queda en tu cuenta hasta declaracion de la renta el año siguiente. Mientras tanto, puedes invertir con ello 
#458

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Por supuesto, si no retienen, pues tuyo.
Igual que los depósitos o cuentas franceses o italianos que no retienen a no residentes fiscales.
Por ejemplo CIC al 3% 22950€ son 22950*3/100= 688,50€ que cobras el 31 diciembre sin retenciones. Ya en la declaración los tributas al 19% igual que el resto de cuentas españolas, lo que pasa es que éstas al retener el 19% que es igual que por lo que tributas, no modifican digamos el balance final.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#459

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

A ver, yo creo que os estáis enfrascando en una discusión y los 2 tenéis razón en lo que queréis transmitir.
Funcionan a nivel técnico funcionan tal cual explica Monillo:  no te cuestan 100k, ni tampoco 101k, te cuestan 97.235€. Porque es una inversión al descuento y  se adquieren por debajo del nominal.

Pero a efectos prácticos, sin ponerle nombre,  es lo que dice Guxogz. Tu ibas a meter 100k  y ahora tienes lo que preveías sacar de rentabilidad, para reinvertirla 1 año antes. Habiendo perdido unos días desde la transfe hasta la devolución.

Creo que ambos tenéis razón en lo que cada uno quiere comunicar.
#460

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

En respuesta a Velandres por si te tranquiliza, yo he estado en la misma situacion durante 10 días y para una cantidad importante. Envie la transferencia y ni aparecía rechazada en la web, ni  siquiera la petición, que si me rechazaron por error (“a mi solicitud” decian!). Tras una semana, ya el día  de la subasta, solicite a mi banco la retrocesión de la transferencia y al día  siguiente, ayer, la tenía devuelta. 

Realmente no tengo claro si ha sido por la solicitud de mi banco, porque este ni sabia que me lo habian devuelto…o es que ha coincidido al realizarse la subasta, que todas las transferencias que no se hayan asociado a una adjudicación las van devolviendo, como es normal. Otra cosa es el ritmo, debido a la saturación, porque también entiendo que por muy automatico que sea el cruce de datos, alguien debe aprobar la transferencia  de vuelta para evitar mas errores informáticos aun.

Lo que está claro es que no estaban preparados para este volumen y creo que deberían haber cerrado el chiringuito de compraventa online a la primera señal de saturacion, antes que  permitir ese desbarajuste de web, para evitar males mayores.
 
Espero que te lo hayan devuelto ya, o que sea en breve, porque sé que es desesperante  no poder hablar ni con el Tesoro, que no lo cogen, ni con el BdE ya que las citas se dan ya para abril…pero estate seguro de que te lo devuelven cuando logren aclarar sus cuentas de entradas y salidas. 

#461

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Hola, gracias. Ya estoy tranquilo, porque si han hecho la suscripcion, es que eran 99.000 euros y estaba acojonado. Hoy me han abonado los 990+2737,94. Por lo tanto todo esta ok.

Lo que no es de recibo, estamos en 2023, y el Tesoro Publico, es eso un organismo publico, con una web de la edad media, de los años 80, una verguenza, que deben RODAR CABEZAS de los informaticos del Tesoro, por inutiles, caida siempre. Esto en una empresa privada no pasa.

Es que es normal que mandes un importe grande, hace 12 dias, y no sabes que ha pasado con tu dinero, que esta en el limbo, no sabes si lo han recibido, si te lo han devuelto, si se ha perdido, no mandan nada, si alguien se lo ha llevado, pues lo normal es que esto desanime y se te quiten las ganas.

Que ha habido una avalancha, si, pero carajo, pon a mas gente a esto, que hay mucho paro, coge a gente de las bolsas de paro, o traslada personal de un departamento a otro, para corregir desajustes.

Bueno y luego que creo que algo "raro" a pasado con los intereses, porque han dado menos interes que la anterior subasta, cuando el BCE ha subido los intereses en este intervalo de tiempo un 0,50%. Otro punto negativo mas.

En fin que hacen y deshacen lo que les viene en gana. Lamentable

Salu2
#462

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

A ver, lo que yo de todo este desmadre entiendo de las letras a 12 meses ultimas:
Hoy nos han abonado el sobrante + los intereses y en Febrero del 24, nos abonaran el nominal.

Pongo mi ejemplo de letras a 12 meses por 99.000 euros:
Hoy: sobrante del 1% enviado de mas 990 euros + intereses 2.737,94 euros
Febrero de 2024: El nominal 99.000 euros

Yo lo entiendo de esta manera, lo veo facil, ya dudo vistos los mensajes de un monton de foreros qiue unos dicen una cosa y otros otra. 
Salu2
#463

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

En la privada también pasa y más veces, pero no por ser privada, sino por haber más bancos.
Ejemplos: Facto por octubre-noviembre-diciembre cuando puso el 2,27% por 6 meses, CIC en enero antes de subir al 3% su cuenta de ahorro y ahora las letras del Tesoro por un 2,66% a un año, cuando ya Facto desde ayer va por el 2,83% también a un año.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#464

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Hoy te han dado sólo el sobrante 3.727,94€. Repito todo es sobrante.
Lo que tienes invertido es 96.262,06€.

Cuando venza dentro de un año, te devuelven lo invertido 96.262,06€ + 2.737,94€ de intereses - 148,50€ de comisión. Te devuelven 98.851,50€ que es un TAE del 2,66% respecto de lo invertido.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#465

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Mañana viernes 10/2/23 es el viernes previo a la subasta de bonos del 16/2/23 por lo que se supone que se publicarán en el BOE las referencias de los valores que se subastarán (el último día que  la web estuvo operativa, no se podían comprar bonos)

Alguien sabe si una vez que mañana se conozcan las características del bono que se podrá comprar, da tiempo a que la transferencia entre a tiempo? Si se hace mañana creo que entraría en plazo pero si se deja para el lunes lo veo difícil y en todo caso habría que transferir siempre antes de tener constancia vía e-mail o reflejada en la Posición integral la "Recepción de la petición" y da un poco de vértigo transferir sin saber si va a ser rechazada. 

Alguien comentó por aquí (me disculpo porque no lo localizo) que los plazos para bonos eran más laxos que para letras. Alguna experiencia al respeto? Alguien que sepa cómo manejar estos tiempos?

Y otra duda: en caso de haber bonos distintos, semanas atrás me he fijado que en el campo desplegable al comprar no aparece la referencia, ISIN o identificador en cuestión, en qué momento se diferenciarían?

Gracias de antemano.
Guía Básica