Acceder

¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

17,3K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta Bienvenida de Raisin da un 3,33 % TAE durante 3 meses, sin comisiones ni restricciones.

Página
1.211 / 1.212

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

[][][] Banca Progetto.

Buenos días.

Nos informaron de la convocatoria de los consejos de administración de los 5 bancos que junto que participan en la operación de "salvamento" de Banca Progetto. Ayer jueves por lo menos Monte dei Paschi convocó el consejo de administración, pero de momento no tengo más noticias sobre el asunto. Estoy pendiente.

El resto de las noticias se refieren a los 64 millones de crédito de Banca Progetto concedido a diversas empresas romanas, el cual no pasó ninguno de los controles exigibles en estos casos. No he podido liberar el enlace y no creo que sea otra cosa que el enésimo capítulo de este insufrible culebrón. 

Voy a ver si puedo liberar este enlace de la OCU italiana, Algroconsumo. Es del 15_dic_2025. Hasta la próxima noticia.

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Creo que esto ya lo hemos hablado, perdona si entro en bucle, pero no es todo tan sencillo Acropolis, depende del país o banco.
Si no te han hecho retención alguna, perfecto, casilla 27 y "palante". Pero si vienes de un depósito en el que, por ejemplo, te han retenido un 10%, y son varios los bancos que reducen la retención a ese nivel cuando presentas la documentación requerida, ya no deberían hacerte la retención completa en la AEAT, y ahí es donde empieza el lío en un país, ya nos conocemos, con nuestro funcionariado público, ya lo conocemos.
Bajo mi punto de vista, y me estoy rompiendo los cuernos para hacer este cálculo, puede merecer más la pena calcular, por adelantado, cuanto se recortaría tu interés si, aparte de la retención mínima que te aplique el banco del depósito, sumas íntegra la retención que te aplicaría la AEAT. Como a mucha gente le puede estar resultando absurdo o muy raro lo que digo, trataré de explicarlo, y suplico ayuda para generar la fórmula de cálculo automática, aún no la tengo. 
Un banco X te da un 3% por una cantidad y en un tiempo, pero te aplican una retención mínima del 10%. 
Pongamos cifras, un 3% sobre 100.000€ invertidos, en un año, lo que arrojaría un interés bruto de 3000€. Sin retención de origen, está claro, la AEAT te aplica el 19% de 3000€, o sea 570€, eso supone que para nosotros, en "cash" el interés del depósito se ha convertido en (3000 - 570 = 2430) un 2,43%, o se que debemos restar un 0,57% al interés primario del 3%.
Ahora vamos a suponer que tu interés, mismas cifras o sea 3000€, ya viene "lijado" desde el país de origen con una retención del 10%, o sea que ya has palmado 300€, te quedan 2700€ que vienen a pasar por el rodillo de la AEAT. Si te peleas con la AEAT, rezas, pasas por todos los aros que ellos quieran.... si todo te sale bien, la AEAT solo debería quitarte el 9% faltante, o sea el 9% de 3000€, o sea 270€. Pero si no quieres problemas con la MariChus (AEAT) agachas la cabeza y tragas con el 19% para evitar males mayores, y entonces acabas palmando los primeros 300€ más (19% de 2700€) otros 513€, o sea 813€ en total. Esos 813€, suponen que, finalmente y pensando en el "cash" que recibes, solo recibes 2187€, tu rentabilidad ha caído al 2,19% aproximadamente.  
Si hubieras ignorado ese banco, y ese 3% sujeto a una retención del 10% en origen, y hubieras apostado por, por ejemplo, un banco que te ofreciese una rentabilidad igual o superior al 2,71%, te evitas líos con la AEAT y tu ganancia final no habría sido inferior (2195,10€ para un depósito de 100.000€ al 2,71% y sin retención en origen).
Pero los genios maravillosos del Excell son capaces de armar todo esto, de manera automática, en un calculo, y yo llevo un rato rompiéndome la neurona que me queda... y esperando no haberme equivocado.
Vamos, que se hace necesaria una forma de calcular automáticamente una rentabilidad, con retención en origen y pasada posteriormente por la AEAT, en cuanto se queda.

Este año he cobrado los intereses de dos depos en Haitong y Miravia que ya han tributado ya que te los descuentan directamente.
Al ir a realizar las transferencias a la cuenta vinculada, los céntimos no me dejó transferirlos en su día y me dio igual, por lo que los dejé en la cuenta.
Ahora me veo con 46 céntimos en dicha cuenta que me sigue sin dejar transferirlos y sin saber si debo indicar en la declaración de la renta que poseo una cuenta en el extranjero con 46 céntimos.
¿Alguien me arroja un poco de luz en este tema?
Gracias 

Les dejo la recomendación de la "OCU italiana" (Altroconsumo) sobre Banca Progetto.

Volvemos a hablarte de Banca Progetto: en marzo de este año, la entidad crediticia fue sometida a administración extraordinaria, pocos meses después de la medida de administración judicial, iniciada en octubre de 2024 por el Tribunal de Milán. La entidad, dedicada principalmente a la financiación de pequeñas y medianas empresas con el respaldo de garantías públicas, fue objeto de investigaciones judiciales por algunas operaciones de financiación y registró un deterioro progresivo de sus activos. Las evaluaciones más recientes indican una necesidad de recapitalización superior a 500 millones de euros, pero quizás se necesiten más de 700, debido a las devaluaciones y a la gestión de los créditos deteriorados. Con el tiempo, se han presentado numerosos intermediarios dispuestos a recapitalizar el banco, pero la cuestión aún no se ha resuelto. 
La actividad de la entidad de crédito nunca se ha interrumpido y siempre se ha garantizado la continuidad de las operaciones.

Los depósitos están cubiertos por el Fondo Interbancario de Protección de Depósitos, que garantiza la protección de los ahorros hasta 100 000 euros por depositante. Por lo tanto, no es necesario que corras a cerrar tu cuenta con Banca Progetto. No obstante, hay que recordar que la promoción actual de Conto Progetto expira en pocos días: el 3 % bruto anual es válido hasta el próximo 31 de diciembre y se desconocen las condiciones de una posible nueva promoción. Por lo tanto, le recomendamos que empiece a evaluar las mejores oportunidades disponibles actualmente en el mercado, utilizando nuestra tabla o el comparador que encontrará en la página web: https://www.altroconsumo.it/investi/conti-deposito.
Pues me parece que hay una prórroga de condiciones por 3 meses, pero NO puedo asegurarlo, tampoco sé si se trata de algún caso aislado o es general.

Enlace al texto "rescatado" en italiano. 

Cierto, pero como dije, yo no estoy en Raisin. Algún día hacienda me preguntará (o no) como he declarado los intereses y será un lío porque todo está junto en una simple casilla, Con intereses compuestos, simples, todo junto.
Un saludo

Buenos días.

Se pueden adjuntar documentos aclaratorios en pdf a las declaraciones, yo lo hago con el modelo 720, incorporo la documentación que me envía Raisin, incluso después de haber hecho la declaración. Hay un enlace para ello, tanto si la documentación se adjunta por requirimiento de la AEAT como si es por propia voluntad.

Si te preocupa que la AEAT te llame por lo confuso de la declaración de rendimientos del capital, pues, como bien dices, no hay casillas para hacer un desglose de la procedencia de los intereses, puedes explicarlo tú mismo, con la documentación de Raisin, con tablas propias, como quieras, pero en formato pdf y vigilando no pasarte de MB en el tamaño del archivo, aunque el sistema de la AEAT admite subir bastantes megas.

Saludos.

Ahora vamos a suponer que tu interés, mismas cifras o sea 3000€, ya viene "lijado" desde el país de origen con una retención del 10%, o sea que ya has palmado 300€, te quedan 2700€ que vienen a pasar por el rodillo de la AEAT. Si te peleas con la AEAT, rezas, pasas por todos los aros que ellos quieran.... si todo te sale bien, la AEAT solo debería quitarte el 9% faltante, o sea el 9% de 3000€, o sea 270€. Pero si no quieres problemas con la MariChus (AEAT) agachas la cabeza y tragas con el 19% para evitar males mayores, y entonces acabas palmando los primeros 300€ más (19% de 2700€) otros 513€, o sea 813€ en total. 

en ese supuesto te han retenido en origen 300

luego aca tienes que declarar los 3000€ (no 2700) en la casilla 28 -- te aplican 19% = 570. pero luego te compensan los 300 ya retenidos usando la casilla 588 por lo que de forma efectiva si haces todo bien terminas pagando el 19% y no tributando doble

Saludos

Gracias!, muy útil, lo tomaré en cuenta.

Por favor eviten comentarios ambiguos como:
- La AEAT retiene.
     No, jamás la AEAT retiene. A la AEAT se tributa.
- Los intereses de los depósitos de Haitong ya han tributado.
     No, los intereses se cobran con retención ya practicada.
@okasinte

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Todos los novatos tienen dificultades en digerir este tema de la doble imposición. Es un tema antiguo ya muy tratado que se pregunta cada cierto tiempo por el foro. No hay que "pelearse" con la AEAT. Simplemente se pone cada cantidad en la casilla correspondiente al hacer la declaración de la renta.

Intereses brutos de banco con IBAN español: 3.000€
Retención del 19%: 570€
Recibes al vencimiento del depo: 2.430€
- Al siguiente año presentas la declaración con 3.000 de bruto y 570 de retención, ambos en la casilla 27.
Rentaweb calcula una cuota de 3.000 al 19% que son 570€.
Te deduces la retención de 570€ que sufristes.
Resultando en balance 0€.

Intereses brutos de banco sin IBAN español: 3.000€
Retención supuesta del 10%: 300€
Recibes al vencimiento del depo: 2.700€
- Al siguiente año presentas la declaración con 3.000€ de bruto en la casilla 27 y 300€ de retención en la casilla 588 de doble imposición internacional.
Rentaweb calcula una cuota de 3.000 al 19% que son 570€ (misma cuota que en España).
Te deduces la retención de 300€ que sufristes.
Resultando en balance de 270€ de incremento de cuota.

Conclusiones:
- Se tributa lo mismo al final.
- En bancos extranjeros disfrutas de la menor retención entre 6-18 meses desde que se practica hasta que se tributa en la declaración. Se sale ganando tiempo en muchos casos que puede traducirse en invertir ese dinero por ese tiempo.
- En algunos bancos hay que enviar certificado de residencia fiscal antes del vencimeinto.

Imagino que te pondrían en la cuenta Raisin por ejemplo 123,45€ de intereses.
Le diste a transferir 123,00€ dejando olvidados 0,45€ en la cuenta Raisin.
O lo hiciste desde el móvil y algunos de ellos fallan al escribir la coma decimal, ponen un punto y da error. Me pasa en algún banco y entonces tengo que escribir la coma en Whatsapp, copiar y pegar a la casilla del importe.
Al verlos intentaste transferir 0,45€ y no te dejaba.
Eso pasa en más bancos en los que la transferencia mínima es de 1€. Creo que en Revolut también pasaba.
Para arreglarlo ingresa en Raisin saldo para que supere el euro o mejor, para que resulte el saldo final en 1,00€ justo y transfiere de nuevo.

- Jamás en la declaración de la renta (modelo 100) se declaran saldos de cuentas españolas o extranjeras. Se declaran rentas (intereses) ya sean españoles o extranjeros.
- El dinero en el extranjero (no los intereses) está sujeto a la declaración de bienes en extranjero (modelo 720). Obligatorio por 1ª vez si el saldo de todas las cuentas o depósitos extranjeros supera 50k el 31dic o en su saldo medio 4º trimestre.

Es un tema antiguo ya muy tratado que se pregunta cada cierto tiempo por el foro 

como el renacer del  hilo del 720 a mediados de enero ---- 😁😂

Sufristes no lleva S al final.
Guía Básica