Acceder

Rellenando el Modelo 720

2,8K respuestas
Rellenando el Modelo 720
56 suscriptores
Rellenando el Modelo 720
Página
168 / 356
#1337

Re: Rellenando el Modelo 720

Hice una consulta vinculante a la DG Tributos. Tras 1 mes me han contestado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Estimados Srs:
Les quiero hacer una consulta sobre la obligatoriedad de presentar de nuevo el modelo 720 tras la primera vez. Se trata de una persona física que nunca ha tenido antes bienes de ningún tipo en el extranjero.

En 2022 se abre un depósito en un banco italiano por 1 año de 55.000 euros el 20 de diciembre, lo que resulta en un saldo a 31 de diciembre de 55.000 euros y un saldo medio del 4º trimestre de 7.173,91 euros. Esto obliga a presentar el modelo 720 por primera vez debido al saldo a 31 de diciembre que es superior a 50.000 euros.

En 2023 vence el depósito el 20 de diciembre y se revierte todo el capital más intereses inmediatamente a España. Resulta en un saldo a 31 de diciembre de 0,00 euros y un saldo medio del 4º trimestre de 47.826,09 euros. Se observa que el saldo medio del 4º trimestre se ha incrementado en más de 20.000 euros pero NO "respecto de los que que determinaron la presentación de la última declaración" según la normativa, el cual, fue sólo respecto del saldo a 31 de diciembre de 2022.

¿Tiene que volver a presentar el modelo 720 con estos datos?"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con los datos que constan en el encabezamiento de este documento, se recibió en este Centro
Directivo su escrito formulando consulta tributaria.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las consultas tributarias han de ser formuladas por los obligados tributarios, así como colegios profesionales, cámaras oficiales, asociaciones, etc., mediante un escrito dirigido al órgano competente para su contestación, con el contenido que se establezca reglamentariamente.
El apartado 1 del artículo 66 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, dispone que:
“1. Las consultas se formularán por el obligado tributario mediante escrito dirigido al órgano
competente para su contestación, que deberá contener como mínimo:
a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal del obligado tributario y, en su caso, del representante.
En el caso de que se actúe por medio de representante deberá aportarse documentación
acreditativa de la representación.
b) Manifestación expresa de si en el momento de presentar el escrito se está tramitando o no un procedimiento, recurso o reclamación económico-administrativa relacionado con el régimen, clasificación o calificación tributaria que le corresponda planteado en la consulta, salvo que esta sea formulada por las entidades a las que se refiere el artículo 88.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
c) Objeto de la consulta.
d) En relación con la cuestión planteada en la consulta, se expresarán con claridad y con la
extensión necesaria los antecedentes y circunstancias del caso.
e) Lugar, fecha y firma o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio válido en derecho”.
Teniendo en cuenta que plantea la consulta en su condición de representante, deberá aportar:
nombre y apellidos, razón social o denominación, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado tributario (consultante) y del representante.
La representación voluntaria deberá acreditarse por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado ante este Centro Directivo.
La representación legal habrá de acreditarse con poder bastante mediante documento público o privado con firma legitimada notarialmente. No obstante, se podrán considerar representantes a aquellas personas que figuren inscritas como tales en los correspondientes registros públicos.
De conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración”.
La documentación que presenten en su caso para atender este requerimiento, deberán hacerlo
telemáticamente en las siguientes direcciones, haciendo referencia tanto al número de registro de entrada de la consulta inicial, como a otros datos identificativos de la misma que puedan ser de utilidad (nombre, NIF, etc..).
https://rec.redsara.es
Para ello, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 66.6 del Reglamento General anteriormente citado, dispone Vd. de un plazo de diez días, a partir del día siguiente al de la recepción de este escrito, transcurrido el cual sin atender este requerimiento se le tendrá por desistido en su solicitud y se archivará su expediente.
COORDINADOR DE AREA DE RELACIONES
AEAT
SUBDIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras leerme la parrafada intuyo que creen que soy un representante y me requieren que aporte documentación justificativa de serlo. En la imagen marco que no acredito representación ya que no soy representante. ¿Creéis lo mismo?

Lo único que se me ocurre en que la pregunta la redacté en tercera persona y quizás debería haberla redactado en primera persona.

Me planteo no contestar y caduque como desistida e iniciar otra consulta pero redactando en primera persona. Temo que si digo que tengo una cuenta en el extranjero con 100k como ejemplo para preguntar, consulten mis datos y me contesten que es falso y no me contesten.

¿Qué pensáis?
¿No me contestan por preguntar en tercera persona? Qué forma de fastidiar. 

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#1338

Re: Rellenando el Modelo 720

A ver qué os parece esta nueva consulta vinculante que quizás ponga. ¿Estará bien redactada o la tomarán como que soy representante y de nuevo no me contestarán porque no mando los documentos de mi representación?
---------------------------------------------------------------------
"Estimados Srs:
Les quiero hacer una consulta sobre la obligatoriedad de presentar por segunda vez el modelo 720 respecto a una única cuenta que tengo en el extranjero.

Si yo presento por primera vez el modelo 720 debido a una cuenta corriente en el extranjero, con saldo a 31 de diciembre de 60.000€ y saldo medio en el 4º trimestre del año de 10.000€.
Al siguiente año sigo teniendo abierta esa única cuenta en el extranjero con saldo a 31 de diciembre de 0€ y saldo medio en el 4º trimestre del año de 40.000€.

Mi saldo a 31 de diciembre baja y mi saldo medio del 4º trimestre se incrementa en más de 20.000€, pero según la normativa NO "respecto de los que que determinaron la presentación de la última declaración", el cual, fue sólo respecto del saldo a 31 de diciembre. Por tanto, NO tendría que presentar el modelo 720.

Otra interpretación sería que SÍ tendría que presentar porque no importa qué tipo de saldo (a 31 de diciembre o saldo medio) determine la presentación, sino lo que importa son las cantidades de los saldos anteriores. Siempre se comparan los 2 saldos recientes con los 2 saldos de la última declaración.

¿Cúal sería la interpretación correcta? ¿Tengo que volver a presentar el modelo 720 con estos datos?"

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#1339

Re: Rellenando el Modelo 720

Yo la enviaría, tampoco pierdes nada. Por probar ...

Saludos desde Málaga.

#1340

Re: Rellenando el Modelo 720

Ya está enviada pero no contesto al requerimiento anterior sino una nueva consulta. A ver por dónde me salen ahora, jejej.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
"Yo Monillo con NIF x, residente en calle x de x, Tel. x  y actuando en nombre propio (no soy representante de nadie ni tampoco nadie me está representando a mí), manifiesto expresamente que en el momento de presentar este escrito NO se está tramitando ningún procedimiento, recurso o reclamación económico-administrativa relacionada con esta consulta.

Les quiero hacer una consulta sobre la obligatoriedad de presentar por segunda vez el modelo 720 respecto a una única cuenta bancaria de ahorro que tengo en el extranjero.

Si yo presento por primera vez el modelo 720 debido a una cuenta de ahorro en el extranjero, con saldo a 31 de diciembre de 60.000€ y saldo medio en el 4º trimestre del año de 10.000€.
Al siguiente año sigo teniendo abierta esa única cuenta en el extranjero con saldo a 31 de diciembre de 0€ y saldo medio en el 4º trimestre del año de 40.000€.
Mi saldo a 31 de diciembre baja y mi saldo medio del 4º trimestre se incrementa en más de 20.000€.

Me gustaría saber si tengo que volver a presentar el modelo 720 con estos datos.

En la normativa se dice que los saldos actuales se comparan "respecto de los que que determinaron la presentación de la última declaración", el cual, fue sólo respecto del saldo a 31 de diciembre. Por tanto, NO tendría que presentar el modelo 720.

Otra interpretación sería que SÍ tendría que presentar el modelo 720 porque no importa qué tipo de saldo (del 31 de diciembre o saldo medio) determine la presentación, sino lo que importa son las cantidades de los saldos anteriores. Siempre se comparan los 2 saldos recientes con los 2 saldos de la última declaración.

¿Cúal sería la interpretación correcta? ¿Tengo que volver a presentar el modelo 720 con estos datos?"

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#1341

Re: Rellenando el Modelo 720

A ver si al final te dicen que el 2o año no superas ninguno de los dos umbrales y que se acabó la historia ...
#1342

Re: Rellenando el Modelo 720

Jajajaj. Estaría bueno que ni ellos sepan la normativa. Por eso he cambiado el ejemplo.

Antes era de depósitos y como uno cierra me hubieran dicho que tiene que hacerlo por vencimiento y fin. Ahora es de cuentas que no cierran sino que varían el saldo.

Lo he hecho con inquina para que la contestación no dé lugar a dudas. 
- El 2º año con saldos menores de 50k pero el saldo medio se incrementa en más de 20k.
- También que lo que hizo presentar por primera vez fue sólo por el saldo a 31dic y ahora sólo por el saldo medio. Lo mismo nunca se ha dado ese caso.

Esperemos una media de 3 meses para contestar. Vaya tela.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#1343

Re: Rellenando el Modelo 720

Genial, Monillo, te has currado la consulta.
Desde que este modelo entró en mi vida  y me la convirtió en una pesadilla (rima y todo, jejeje), he procurado abrir depósitos antes del 4º trimestre. Y viendo tus planteamientos, me alegro de haber hecho eso. 
Este año me libro de declarar,pues en el 2021 abrí depósitos a 3 años, no pensando en cisnes negros y demás bandazos financieros, y en el 2022, CIC pero por menos de 20k.
Pero ya es morbo lo mío, cualquier información sobre el 720,' y se me ponen las orejas de punta!  
#1344

Re: Rellenando el Modelo 720

Se acabó. 2 intentos de poner una consulta vinculante para nada.
En el primero me contastan que presente los papeles de a quien represento y en el segundo preguntando lo mismo dicen que la AEAT no contesta sobre el modelo 720.

Me huele a pitorreo ya o sólo admiten a representantes que se suponen que trabajan en una gestoría. No entiendo nada.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍