Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos

42 respuestas
Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos
Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos
Página
1 / 6
#1

Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=4&id=125854

Estimado amigo

No dejo de oír en la radio que no fluye el crédito.

No me extraña, el atasco en la banca es total. En las conversaciones habituales con las áreas de mercado de capitales de los bancos solo se oye desesperación. No hay manera de que se abra el mercado y para cuando abra los precios serán tales que dará igual.

Luego los analistas siguen diciendo que BCE va a dar barra libre para facilitar el crédito. Otro error. Mientras que la banca no pueda financiarse por sus vías tradicionales, el crédito que darán será meramente residual. BCE no les da nada más que la seguridad de que no van a saltar por los aires por un tema puntual de liquidez (de momento!!!).

Sin el mercado mayorista, la banca no puede sobrevivir eternamente. Para un banco si eliminas sus fuentes de financiación los problemas de liquidez se acaban convirtiendo en problemas de solvencia. En realidad lo único que hace un banco es intermediar el plazo. Recoge el ahorro de la sociedad y lo presta a las empresas y particulares que quieren invertir. Los plazos de activo y pasivo son por su naturaleza diferentes (largo y corto plazo respectivamente). Si le cortas las fuentes de pasivo (financiación) por muchos requisitos de capital que le pongas acabará saltando por los aires por un problema de solvencia. Da igual que recapitalices, volverá a pasarte lo mismo unas cuantas veces (como en Dexia). Para cuando te has desapalancado has dejado la economía moribunda.
Ni reforma laboral, ni reducción del gasto público, ni reformas estructurales. Sin sector financiero (es decir sin gasolina) la economía no arranca. Puedes "tunear" el coche cuanto quieras pero no arrancará jamás con el depósito vacio.

¿Cuál es la solución?. Quizás vaya por separar de verdad lo tóxico de lo sano (si es que queda algo). Aparcar la "mierda" y seguir andando con el resto. A medida que avancemos, lo que seamos capaces de crecer lo podemos destinar a pagar el pufo que hemos dejado. Si todo lo contaminado genera un bloqueo general del resto del sector financiero, al final no quedará nadie sano. La cuestión siguiente es: ¿Quien decide qué es lo sano? Luego hay que ver a qué altura corto la pierna, y me temo que será sin anestesia.

Por cierto el panorama para 2012 es brutal. Más de 90.000 millones de euros en vencimientos de deuda bancaria y ni idea como refinanciarlo. Además , las recientes rebajas de rating ha cerrado más puertas todavía. Por ejemplo en pagarés ya solo quedan pocos con los ratings suficientes para que les compren los fondos monetarios. Fantástico.

Saludos

#2

Re: Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos

He sido muchísimo tiempo lector pasivo de este foro, hasta ahora mismo.

Esa carta no la escribe ningún alto directivo de ninguna empresa.

Hay gente muy interesada en meter mucho miedo a los demás.

Desconozco lo que sucederá en el futuro, ya me gustaría porque me juego muchísimo dinero, pero lo que no puedo aceptar es este juego de dar por bueno todo lo que nos presenten en papel o pantalla.

El 1 de agosto añadí 65.000 euros a mi cartera en RV del Ibex que ya andaba por 156.000 euros; o sea, a día de hoy 221.000 euros.

Una de mis compras del 1 de agosto, la mayor, ya lleva una ganancia que no me ofrecen los IPFs donde tengo medio millón de euros; así pues stops profits porque necesito 50.000 euros en mi cuenta ya que me toca renovar esos IPFs y quiero reestructurar mis cuentas.

El resto, después de la brutal caída de agosto, ahí anda dejando muy buenos beneficios en dividendos, siempre por encima de los IPFs. Si suben y merece la pena, stops profits y a seguir jugando.

No vale con meter miedo. Es más, creo que quien pretende meter miedo es quién más miedo tiene.

Medio millón de euros en IPFs, 300.000 euros en bonos de empresas por encima del 8,5% que están pagandome el interés correspondiente en la fecha de vencimiento y el resto para distraerme con la bolsa me permiten gastar todos los meses más de 3.000 euros en "parranda" y el resto para que mi mujer gobierne la casa.

¿Me vas a venir con una carta falsa a meter miedo a la gente?

#3

Re: Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos

Da gusto ver la alegría que se desprende de esta carta.

#4

Re: Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos

Subo el hilo...y ojalá este hilo tenga el impacto suficiente para "a quien corresponda" lo conteste...en campaña.
¿Se enterarán?...medios tienen, desde luego (jeje)

Y de paso, los "a quien corresponda" presentes y futuros ,se repasen los hilos referentes a tropelías de lo oligopolios existentes ,para que almenos sepamos su opinión al respecto.
...Aunque me temo que "los pescadores en río revuelto" ya procurarán enmerdar los foros, para que "sus clientes preferidos" (el Poder político...que no económico) no tengan que responder ni de eso, ni del nulo control de CNMV, BdE, OCU, Defensores del Pueblo varios ...
Eso sí, los políticos ,ya vayan de rojo, azul, verde, o disfrazados de camaleón ,seguro se llenarán de nuevo la boca de ejemplaridad, honradez, luz y taquígrafos en la próxima campaña de recolección de votos.

El mío ya lo tienen ...perdido: Votaré PePe Blanco (en Aragón, por mor del "voto útil, ya solo "es útil" votar a dos coaliciones y media : PP-PAR* , IU-CHA** ...y PSOE ***)

*- El PAR, ya en tiempos de Aznar I "le petit Emperateur",(2003) se alió con el PSOE, que fué 2º en votos...¿Estaría también en "la trama" del 11-M?

**- Izquierda "nacional" más izquierda "nacional-aragonesa-pura rasa"...¿Alguien da más?

***-El PSOE, además de presentarse solo ha perdido bastantes pesebres que históricamente han sido suyos...motivo por el cual temo que IU y Chunta "no le chuntan"

Más leña al fuego,sobre la fiabilidad de lo que nos cuentan:

1º- Aragón es de las regiones... ¿más prósperas y saneadas?

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a

2º- ...Sin comentarios...pues es cierto

http://www.abc.es/20110201/espana/abcp-aragon-tierra-gobiernos-20110131.html

3º-¿Porque nadie incluye el consumo eléctrico como un medidor de la economía real? (cuesta creer que Valencia tenga menor PIB real que Aragón, por ejemplo)

#5

Re: Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos

Me parece la carta muy significativa, porque no está colgada en la web de Niño Becerra o Marc Vidal, a quien muchos por no decir la mayoría consideran extremistas, sino de la web de Jose Luis Cárpatos, nada más y nada menos
Yo creo que lo más sensato para los largoplacistas es estar fuera del mercado hasta que los expertos de verdad, que haberlos hailos, den nuevo aviso y pongan el semáforo en verde
Un saludo

#6

Re: Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos

"Luego los analistas siguen diciendo que BCE va a dar barra libre para facilitar el crédito. Otro error. Mientras que la banca no pueda financiarse por sus vías tradicionales, el crédito que darán será meramente residual. BCE no les da nada más que la seguridad de que no van a saltar por los aires por un tema puntual de liquidez (de momento!!!)."

Hace unos pocos dias vi una entrevista en la TV al CEO de Dexia y dijo claramente y sin ambages que parte de ese dinero tenian que invertirlo en comprar deuda soberana y mantenerla. Traducido: te presto dinero para que una parte la utilizes en comprar los bonos de los PIIGS y a cambio dejo que con el resto limpies parte de la mierda en tus balances. El credito a las empresas y la poblacion? Que se las apañen como puedan que para eso son los culpables de la crisis!!!

#7

Re: Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos

Falsa o no falsa da igual, lo que dice es cierto. A los bancos se les están secando las fuentes de financiación. Sin ir más lejos mírate el número de hipotecas. Como dice la carta, la banca vive de tomar prestado a corto, y prestar a largo embolsándose la diferencia de intereses, y el negocio se les está erosionando.

Sin ir más lejos la operación Twist les va a costar a la banca USA un porrón de dinero en ingresos, porque reduce los tipos a largo.

El sistema financiero lo tiene muy jodido, y en España sobra sistema financiero por todas partes. La primera fase es fusionar, pero la segunda es empequeñecer. Y empequeñecer supone venta de activos y reducción de pasivos, que es de lo que habla la carta.

Y mercados jodidos y créditos jodidos implican economía jodida. La economía se tendrá que recuperar poco a poco, puesto de trabajo a puesto de trabajo, en un proceso que llevará años. Si Rajoy supiera lo suficiente de economía no se presentaría a las elecciones.

Blog: Game over?

#8

Re: Carta de un alto directivo financiero a Cárpatos

Estoy contigo en que verdadera o falsa... analiza correctamente una de las causas de la crisis...

Lo que no entiendo mucho.. (fuera de este tema): ??por qué se confía tanto en las fusiones? Si tu juntas mierda con mierda... sale caramelo? o sólo es por la reduccion de costes? Si fuera sólo por lo último... eso supone sólo la punta del iceberg..

S2

Brokers destacados