Acceder

El mito de los dividendos

82 respuestas
El mito de los dividendos
1 suscriptores
El mito de los dividendos
Página
7 / 11
#49

Re: El mito de los dividendos

¿Qué empresas del IBEX (pregunta lanzada a todos) véis con un apalancamiento lo más crecano al óptimo posible?
Knownuthing lleva tiempo diciendo que habría que comprar empresas con poca deuda para lo que se nos viene encima, y yo de un tío que en Mayo dijo lo que dijo me fío

#50

Re: El mito de los dividendos

Hay que tener cuidado al llevar la teoría a las decisiones en bolsa, porque como decía creoq ue Rockefeller "el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente".

Hoy en día la sensibilidad del riesgo a la deuda está muy por encima de lo normal, así que yo simplemente asumiría lo siguiente:

Las empresas que tienen mucha deuda en términos de veces cash flow (mejor que veces EBITDA), deben ser evitadas o por lo menos sólo consideradas si cotizan a PER bajos. Una empresa con caja positiva a PER 20 puede estar más barata que una endeudada 5 veces CF a PER 8.

#51

Re: El mito de los dividendos

Preguntale, a Amancio Ortega, si no recoge beneficios de su empresa. Independientemente de su salario.
De todas maneras, pisa un poco la tierra y vuelve a la realidad, la mayoría de los inversores buscan dividendos, y la realidad es que sin dividendos el invento de la bolsa, se caería.
De echo las empresas que dan dividendos, y por una razón u otra dejan de darlo, normalmente son penalizadas.
Tu lo ves desde el punto de vista de alguien con experiencia (me imagino), pero la gran mayoría de los inversores, son pequeños inversores, que invierten directamente o a través de sus fondos de pensiones, no les pidas que renuncien a sus dividendos, que no lo harán, yo al menos no lo haré.

#52

Re: El mito de los dividendos

Perdón por la ametralladora que estoy hecho pero, ¿dónde puedo consultar la deuda/cashflow de manera fiable? ¿Alguna web que lo reúna toda sin tener que ir a la CNMV?
Gracias por la paciencia

#53

Re: El mito de los dividendos

Se suele primar dividendos, por que la gente prima el tener a mano el dinero cuanto antes, y entre los dividendos pasa lo igual, una de las cosas que mas ha despertado interés de la OPV de Loterías y Apuestas del Estado, ha sido el anuncio del pago de dividendos de forma mensual.

#54

Re: El mito de los dividendos

Pues no es fácil, porque además el cash flow que te ponen suele ser el que llaman operativo (EBITDA - Capex), que no es el real (no incluye Opex, ni impuestos, etc.).

El más fácil de encontrar es Deuda/EBITDA (TEF 2,15 veces, Gamesa 2,2 veces, etc), creo que viene en cualquier web o periódico financiero, o en cualquier análisis fundamental. No es lo óptimo pero puede valer.

#55

Re: El mito de los dividendos

Guanchinerfe, no se si hay una web que te lo dé hecho, pero si te decides a hacerlo tú, hay una fórmula muy utilizada por los financieros que te liga la Rentabilidad sobre el Patrimonio (que es lo que a un empresario le suele interesar) con el Apalancamiento. Es equivalente a lo que ya ha explicado Rontxi:

ROE= ROA + AP*(ROA-i)*0,65

ROE= rentabilidad sobre el patrimonio
ROA= rentabilidad sobre el total del activo
AP(apalancamiento)= Deuda/Recursos Propios
i= precio del dinero

Para tener el Apalancamiento óptimo tienes que iterar ya que resulta que cada vez que cambias tu AP cambia tu ROA. Te saldrá una gráfica en U como te ha comentado Rontxi y tienes que buscar el ROE máximo.

Pero si quieres tener un "feeling" olvidate de esto y haz algo muy simple:

Toma el Beneficio de cada Empresa y divídelo por el Total del Activo de su balance. Ya tienes el ROA. Como el Activo total es muy grande esta rentabilidad sobre activo te saldrá bastante pequeña. Compárala con el precio que la empresa está pagando por su deuda (i).

Si te sale que ROA es menor que i entonces la empresa está sobreendeudada y el efecto del apalancamiento está resultando negativo.

Si te sale que ROA es mayor que i entonces la empresa puede seguir endeudándose.

El porqué de esto es fácil verlo en la fórmula de arriba.

Sacarás varias conclusiones:

1. Las empresas que más dividendo te están ofreciendo en el Ibex tienen un ROA menor que "i". Malo. Su endeudamiento afecta negativamente a su rentabilidad.

2. Si el precio del dinero (i) sube, el efecto de su apalancamiento pasa a resultar muy muy negativo. Ante un ligero encarecimiento de la deuda en un futuro próximo la empresa lo pasaría muy mal porque está sobreendeudada. ¿Alguien piensa que el precio del dinero para la financiación de una empresa va a bajar?

#56

Re: El mito de los dividendos

Ahhh!!!!! entonces cuando la empresa entrega el dividendo, al ser el mercado eficiente, vuelve a cotizar justamente lo que vale. Y si por casualidad a la semana ha recuperado lo entregado en dividendos??? ya ha ganado la empresa la suficiente caja que entregó,no?? Que cosas más raras!!!

Saludos!!!

Guía Básica
Brokers destacados