Acceder

El mito de los dividendos

82 respuestas
El mito de los dividendos
1 suscriptores
El mito de los dividendos
Página
1 / 11
#1

El mito de los dividendos

Leyendo el foro me doy cuenta de que una gran mayoría de rankianos son grandes amantes de los dividendos. Puedo entender alguna de las razones que argumentan para quererlos tanto, pero ni aún así llego a entenderlo del todo. Y no lo entiendo por lo siguiente:

1. Cuando una empresa me entrega un dividendo no me está regalando nada; está tomando un dinero que ya es mío (forma parte del valor de mis acciones) y me lo está liquidando. Por lo tanto si hoy me entrega un dividendo de 0,5 € por acción veo que la acción abre el dia cotizando con un descuento de 0,5 €.

2. En realidad no me está entregando 0,5 € sino un 81% de ese valor, ya que el 19% restante se lo está entregando a Hacienda. Ya sé que lo puedo recuperar al año siguiente si la cantidad total es menor de 1500 €; pero aún así no me hace ninguna gracia.

3. Resulta que yo elegí invertir en una determinada empresa porque pensaba que mi dinero estaba mejor empleado formando parte de su capital que dormitando en mi cuenta corriente; pero esa empresa va y se empeña en devolverme parte de lo invertido para que siga dormitando en mi cuenta corriente.

4. Entendería que tal empresa me devuelva parte del dinero que invertí si resulta que tienen exceso de liquidez por acumulación de beneficios y no saben que hacer con esa liquidez. Pero no suele ser el caso porque rara es la empresa que tiene exceso de liquidez.

5. Al contrario, las empresas que más dividendo reparten suelen tener un endeudamiento galopante. Por lo tanto, en vez de aprovechar para reducir la deuda que están pagando a precio de oro y por lo tanto mejorar sus ratios financieros y añadir valor a mi acción, se limitan a entregarme el dividendo y seguir pagando a los bancos unas cantidades astronómicas para que les presten dinero (ah... claro es que esos bancos suelen tener una participación elevada en la empresa y tienen varios puestos de consejeros).

Por todas estas razones y alguna más que se me olvida no entiendo el amor por los dividendos. Agradecería que alguien me lo explique.

#2

Re: El mito de los dividendos

yo te doy mi punto de vista.

"1. Cuando una empresa me entrega un dividendo no me está regalando nada", no es una empresa, si tienes acciones "ES TU EMPRESA".

la finalidad de todo negocio es el beneficio, una empresa es un negocio, asi que si hay beneficio lo logico es que quienes han invertido en ese negocio (los accionistas) se lleven su parte de ese beneficio, eso son los dividendos.

"3. Resulta que yo elegí invertir en una determinada empresa porque pensaba que mi dinero estaba mejor empleado formando parte de su capital que dormitando en mi cuenta corriente"
si tu elegiste, significa que tu criterio es como minimo igual de bueno que el de la empresa, asi que ese dinero que la empresa te retribuye, puedes volver a reinvertirlo en esa misma empresa o en otra, seguro que tu criterio es bueno para elegir el mejor destino de tu dinero.

las acciones son patrimonio, y el dividendo es como si recibieras un alquiler, al contrario de lo que piensas, recuperar parte de tu inversion sin perder tu patrimonio es un buen negocio.

otra cosa es que seas especulador, para ellos evidentemente el dividendo es un problema, pero tampoco es para tanto, las empresas buenas recuperan el descuento del dividendo enseguida, a veces en el mismo dia.

un saludo.

#3

Re: El mito de los dividendos

bueno eso de que recuperan enseguida.... no hay mas que ver como recuperan en los ultimos años, en tendencias alcistas recuperan en tendencias bajistas o ciclos bajistas palman como cosacos.

#5

Re: El mito de los dividendos

hombre, no creo que mezclar tendencias con el dividendo sea acertado, basicamente porque las tendencias las marcan los especuladores en el corto y medio plazo, no los largoplacistas.

un saludo.

#6

Re: El mito de los dividendos

Normalmente un dividendo en manos del inversor es tan bueno como el dinero en caja. Muchos son los casos de empresas que no han repartido dividendos y han hecho inversiones ruinosas, por lo que mejor tener el dinero en el bolsillo o en otra empresa. Y para tener en otra empresa, o vendes acciones o cobras dividendos.

Lo mas normal si el gestor es muy bueno es que no reparta dividendos, como BRK. Su gestor sabe invertir mucho mejor que el mercado, por lo que dar dividendos sería una pésima estrategia. Pero empresas que compran otras empresas que no son del sector, inversiones en activos los cuales la empresa no puede darles un buen uso y en general "peorificaciones" mas que diversificaciones hacen que muchas veces el inversor individual consiga mejores retornos que la empresa.

Para mi los dividendos los uso como un indicador de la fiabilidad de la empresa. A priori si lleva muchos años repartiendo dividendos es una prueba de solidez. Pero también soy consciente de que muchas veces existen pagos de dividendos que podrian ser usados dentro de la empresa mucho mejor.

Hay que estudiar caso por caso. Hay empresas que es tornteria que repartan dividendos y hay otras que es muy dificil conseguir rentabilidades decentes con sus inversiones, por lo que es mas lógico recoger beneficios.

Al final cada inversor busca una cosa distinta arreglo a su perfil y esto es lo bonito, que lo que puede ser bueno para mi, puede que no sea tanto para ti.

#7

Re: El mito de los dividendos

Otra vez, no, por favor.

Los hilos se repiten "ad nauseam". Usa el buscador que hay arriba y tendrás todos los argumentos que quieras sin tener que volver a escribirlos otra vez. Vaya desperdicio de electrones.

Ahora abre otro hilo sobre el mito del largo plazo y ya tenemos el paquete completo.

Blog: Game over?

#8

Re: El mito de los dividendos

bueno... de la misma manera que muchos hombres aman a zorras... y uno piensa... como puede ser?? si es uan zorra... es cuestion de gustos..

yo amo los dividendos, soy un autentico cazadividendos, y me encanta cobrarlos... mucho mas de 1500 al año obviamente... Si... en teoria me pagan con mi dinero... pero muchas veces la empresa se revaloriza y puedes vender las acciones luego de cobrar dividendo... para comprar otra que este proxima de pagarlos.. y asi sucesivamente...

cada uno opta por la estrategia que mas le guste... yo, hoy x hoy... pienso que los dividendos es una buena manera de ganar dinero en una bolsa tan impredecible como lo esta ahora...

Guía Básica
Brokers destacados