Acceder

El mito de los dividendos

82 respuestas
El mito de los dividendos
1 suscriptores
El mito de los dividendos
Página
3 / 11
#17

Re: El mito de los dividendos

Javi01, ya había visto tu blog, pero es que no me puedo creer que nadie rebatiera las conclusiones. Me gusta lo que dices al pricipio: "muchos inversores (incluido Buffet) lo consideran irrelevante".

#18

Re: El mito de los dividendos

Para la búsqueda de rentabilidad, es innecesario buscar dividendos, pues la rentabilidad se puede buscar tanto por la venta de las acciones como por el cobro de dividendos, e incluso daba igual con la política que se quisiera seguir si cobrar o aumentar el patrimonio como demostraron Modigliani y Miller en mercado perfecto. El problema viene con las alteraciones de mercado, ¿Que es realmente mas rentable? Si queremos liquidez. ¿Cobrar dividendo o vender acciones? y si no queremos ¿Cobrar dividendo y comprar acciones o que se revalorizan? ¿Que nos afecta mas la tributación por dividendos o la posesión de las acciones con llegada del impuesto de patrimonio?

#19

Re: El mito de los dividendos

Imarlo, si has elegido una buena empresa bien gestionada se supone que el dinero está mejor en su caja que en la tuya. Es cierto que ha habido gestores que han despilfarrado, pero eran malos gestores en malas empresas y por lo tanto no hay que invertir en ellas. Quitando eso estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Por mi profesión he estado durante años en contacto con consejeros y directivos de empresas, cotizadas y no cotizadas. Me interesó este tema y pregunté cuando pude; las respuestas habituales pueden resumirse:

- Empresa cotizada: "no es bueno para la empresa ni para el accionista, pero al accionista le gusta","si quitamos el dividendo el pequeño accionista se va a otra empresa aunque sea peor","si reducimos el dividendo para amortizar deuda los bancos, que son nuestros principales accionistas, me echan"

- Empresa no cotizada familiar: "tenemos la mayor parte del patrimonio familiar en la empresa, y es nuestro único medio de ingresos; todos los años decidimos qué sueldo+dividendo nos vamos a dar con criterios extrictamente fiscales"

- Empresa no cotizada no familiar: "no repartimos dividendo a no ser que tengamos exceso de liquidez, lo cual no suele suceder"

Recuerdo la anécdota de un amigo que fué director general de una empresa española, muy conocida, durante años: "cada mes iba al Consejo de Administración con mi Informe y me sentaba delante de los consejeros (que en aquellos tiempos eran un representante por cada uno de los bancos que controlaban la empresa); después de media hora de exposición por mi parte, venía el turno de preguntas y debate; a nadie le había importado lo que había dicho; aquello se convertía en una auténtica tangana de negociación del reparto de la deuda entre los bancos; como para haber propuesto amortizar deuda con cargo a beneficios!!!"

#20

Re: El mito de los dividendos

thepuniser, me he reido con tu respuesta y además tienes razón.

Pero piensa una cosa: ¿cómo es posible que haya habido empresas del Ibex que, repartiendo dividendos, hayan tenido que recurrir a ampliaciones de capital para captar fondos? ¿o que hayan tenido que recurrir a los mercados de deuda para financiarse a unos precios desorbitados? ¿Eso ha beneficiado a los accionistas?

En los años 80 se daba la paradoja de un sector eléctrico español que repartía grandes dividendos y que al mismo tiempo tenía un nivel de endeudamiento insostenible. El Ministerio de Industria mantuvo una lucha continua por este tema e incluso una de las empresas fué intervenida.

#21

Re: El mito de los dividendos

Por eso para mi a priori los dividendos no me gustan, ya que si pienso que una empresa es buena, le va dar al dinero un mejor uso que yo. Y tienes razón en lo de que al pequeño accionista le gusta y se se lo queitas se va. Que quiten el dividendo no tiene porque ser malo, simplemente hay que ver si es por problemas internos de la empresa o bien por financiación para nuevos productos.

Es un tema muy tratado, hay a quien les gusta y hay a quien no y cada uno con lo suyo.

#22

Re: El mito de los dividendos

Caballero i, pues no no me parece sensata. La principal explicación del dividendo en empresas cotizadas es psicológica (a parte de los intereses bancarios). Si ACS no repartiese dividendo su cotización supon que estuviese a 100€ (por decir una cifra). Ese valor superaría con creces los dividendos repartidos y tu amigo estaría todavía más contento. Con vender un 10% de sus acciones podría decir que el resto le había salido gratis.

Pero en España hay poca cultura financiera y muchos pequeños accionistas piensan que una acción a 2€ es barata y una a 100€ es muy muy cara. Eso se soluciona de varias formas: explicandolo a los accionistas (imposible) o reduciendo el precio de la acción via dividendos, ampliaciones liberadas, splits, etc. Salvo honrosas excepciones, la gran empresa española elige el dividendo. Durante años TEF hacía ampliaciones liberadas en lugar de repartir dividendo porque era mejor para todos, pero no convencía. Ahora SAN da a elegir a sus accionistas (dividendo o ampliación), es una buena opción: los grandes inversores eligen la ampliación y el pequeño accionista se queda con el dividendo.

En EEUU es diferente. Allí una empresa puede cotizar a $400 y no pasa nada; los pequeños accionistas se pegan por comprarla. Pocas multinacionales americanas se han comido el mundo a base de repartir dividendos.

En nuestro país quitar el dividendo a una de las clásicas sería una hecatombe nacional, y la prueba está en este foro.

#23

Re: El mito de los dividendos

Estoy completamente de acuerdo con aa123. El tema del dividendo es un tema psicológico, de incultura financiera, y por eso en España son tan altos, por la incultura tan elevada que hay aquí y por la mentalidad de rentistas que tenemos.

Bien es verdad que el mercado suele valorar mal la caja de las compañías (ver SmallCaps Japón), y que el dividendo ayuda a reducir riesgo, aunque como bien dice aa123 también puedes hacer pequeñas ventas parciales que hacen el mismo efecto.

Lo importante en una compañia es que genere caja, o al menos que dé los pasos para generarla en el futuro. El cómo se reparta es secundario.

De todas formas hay muchos otros tópicos que, al margen de la psicología, son falsos: "No se pierde hasta que se vende", "a largo plazo siempre se gana", "el dinero entra/sale de la bolsa" (es un mercado secundario, no entra ni sale un duro al margen de OPV, ampliaciones y dividendos), etc etc

#24

Re: El mito de los dividendos

Con el cobro de dividendo recibes una rentabilidad descapitalizando la empresa, lo cual dificulta sus acciones futuras, como han dicho antes aumentando la financiación, perdida de caja para realizar nuevas inversiones, ... lo que dificulta su actividad en el futuro, mientras que si no se reparten dividendos, ese dinero se queda en caja, realizando proyectos e inversiones que generaran mas beneficios en el futuro, obteniendo una mayor rentabilidad en las acciones, pues el horizonte futuro que se traduce a las acciones es mayor.

Guía Básica
Brokers destacados