Acceder

Abertis, seguimiento del valor

3,59K respuestas
Abertis, seguimiento del valor
19 suscriptores
Abertis, seguimiento del valor
Página
418 / 453
#3337

Re: Abertis, seguimiento del valor. Fiscalidad

Siendo tan antiguas poco importa cuando y por cuanto. La fiscalidad se computa desde el valor a efectos de la declaracion de patrimonio de 2005. Usa la propia calculadora de la web de Abertis.

 

Una opcion, para determinados casos y cumpliendo requisitos, seria contratar un seguro de rentas vitalicias de reinversion.

Como estoy vago, 'corto pego' de web de una correduria (elena beser):

Desde el 1.1.2015 tras la última  reforma fiscal se amplia la exención a cualquier plusvalía obtenida por la transmisión que efectúen las personas  mayores de 65 años, de otros bienes distintos de la propia vivienda habitual, pero siempre que, con el importe obtenido en la venta, en un plazo máximo de 6 meses, se constituya una  renta vitalicia hasta un máximo importe de 240.000€.

 

En caso de venta de la vivienda habitual, por el simple hecho de ser mayor de 65 años ya se esta exento de tributar sin la necesidad de convertir las plusvalías en una  renta vitalicia. En este caso tampoco es obligatorio el declarar la venta en la declaración de la renta.

¿Y de que elementos patrimoniales estamos hablando?

  • Viviendas secundarias.
  • Garajes y trasteros.
  • Terrenos.
  • Acciones.
  • Fondos de inversión.
  • Bienes afectos a actividades económicas: como traspaso de negocio o venta licencia taxi.
  • Etc.

El ahorro tributario es brutal, pues puede superar los 55.000 euros, en el caso de que desgraves los 240.000 que están permitidos como máximo.

¿Qué ocurre si no reinvertimos todo el importe de la venta?

Si el importe reinvertido en la renta vitalicia es inferior al de venta, entonces sólo quedará exenta la parte proporcional de la ganancia obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

 

¿Qué ocurre si reinvertimos más de 240.000€ obtenidos en la venta?

En este caso quedaría exenta la ganancia proporcional al límite de los 240.000€.

 

Ejemplo práctico 1

Vendemos con 66 años, una casa secundaria en 2018 por 190.000€ adquirida en 2004 por 150.000€, lo que genera unas plusvalías de 40.000€. Tributa por la base imponible del ahorro por una cantidad de 8.280€. Si reinvertimos los 190.000€ en una renta vitalicia, estaremos exentos de tributar por la totalidad de las plusvalías.

Sin embargo, si solo reinvertiesemos 95.000€ de los 190.000€, estaría solo exenta el 50% de la ganancia, es decir, 20.000€.

Ejemplo práctico 2

Una persona de 70 años, vende unas acciones por valor de 1.000.000€. El precio original de compra de dichas acciones fue de 700.000€, por lo que la ganancia patrimonial, es de 300.000€.

Del total de la venta, reinvierte 600.000€ en una renta vitalicia.

En este caso, al superarse el limite de reinversión de los 240.000€, estará exento el 24% del total de la venta, es decir, el 24% de los 300.000€, concretamente 72.000€. Por lo que los 228.000€ restantes si que tributarán por la base imponible del ahorro por una cantidad de 51.320€.

calculo ganancia patrimonial

Con la última reforma fiscal se pagan más impuestos por ganancias patrimoniales, al suprimir los coeficientes de corrección aplicados a los valores de adquisición. La consecuencia son mayores plusvalías y, por ende, mayor tributo.

Los coeficientes de abatimiento que permiten disminuir parte de las plusvalías en las ventas de bienes no relacionados con actividades económicas adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 se mantienen, pero se limitan a 400.000€.

Condiciones que deben cumplir dichas  rentas vitalicias aseguradas según la propia legislación:

  • El contrato de renta vitalicia deberá suscribirse entre  el contribuyente, que  tendrá condición de beneficiario, y una entidad aseguradora.
  • En los contratos de renta vitalicia podrán establecerse mecanismos de  reversión o períodos ciertos de prestación o  fórmulas de contraseguro en caso de fallecimientouna vez constituida la renta vitalicia.
  • La  renta vitalicia deberá tener una  periodicidad inferior o igual al año, comenzar a percibirse en el plazo de un año desde su constitución, y el importe anual de las rentas  no podrá decrecer en más de un cinco por ciento respecto del año anterior.
  • El contribuyente deberá  comunicar a la entidad aseguradora que la renta vitalicia que se contrata constituye la reinversión del importe obtenido por la transmisión de elementos patrimoniales,  a efectos de la aplicación de la exención.

 

El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas indicadas anteriormente o la anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, determinará el sometimiento a gravamen de la ganancia patrimonial correspondiente.

Debemos de elegir un buen seguro de  rentas vitalicias, y no contratarlo sin previo análisis y estudio. Puedes ampliar información sobre las rentas vitalicias en nuestro artículo  Diez claves para entender el seguro de rentas inmediatas temporales y vitalicias

CTA COMPARATIVA RENTAS VITALICIAS

 

http://www.elenabeser.es/comparativas/comparativa-seguros-rentas-vitalicias-ELENABESER.pdf

 

S2

#3338

Re: Abertis, seguimiento del valor. Fiscalidad

Esto ya es de traca, acabo de hablar con ING a traves de su chat online y no tienen ni idea sobre ninguna Opa, me parece vergonzoso como  pueden poner gente asi al cargo de semejante departamento, empiezo a temer por mis acciones....

#3339

Re: Abertis, seguimiento del valor. Fiscalidad

Yo hable con ellos por telefono hace pocos dias y me confirmaron que estaban a la espera de publicar la informacion (lo postee en su dia)

Acabo de abrir Chat y su repuesta ha sido que ellos desde ese chat no pueden reponderme a esa consulta, que me ponga en contacto telefonico con ellos para que puedan darme respuesta desde el servicio de broker.

¿Hablaste con ellos por telefono despues de recibir esa respuesta en el chat?

En mi caso el trato y la respuesta me ha parecido bastante correcto y profesional...

#3340

Re: Abertis, seguimiento del valor. Fiscalidad

GHOST MALTIJO

 

GRACIAS por tu información ;

1.- por lo que veo la acción  de Abertis,  en la valoración media del último trimestre de 2005,  estaba aproximadamente a unos  12,70 €; y además  creo que yo cumplo los requisitos para poder aplicarme los coeficientes de abatimiento de los que hablas

2.- no encuentro esa calculadora a la que haces alusión en la página web de abertis

 

3.- no son santo de mi devoción los seguros de rentas vitalicias ; son demasiado complejos aunque sé de sus ventajas fiscales .....  ; me gustan mucho más las acciones  de bolsa española  y sobre todo he estudiado muchas horas y  desde hace muchos años los fondos de inversión ; por pura afición a saber y para que yo no esté en esa penosa situación de muchas personas que cuando oyen Cobas ,, Magallanes,  Bestinver , JPMorgan,  Fidelity , Robeco, Templeton  ..... no saben si son marcas de desodorantes o de vinos o de cantantes o nombres  de pueblos con costa de hispanoamérica  ; me gusta saber elegir un buen fondo , e insisto ,  no porque disponga de dinero sino por mero   ejercicio intelectual de conocer ese mundo en el que mucha gente tiene el despiste que necesitan en los bancos para colocarle los fondoasa del banco y que sulene ser pésimos, leo el suplemento de Expansión que se llama " Mensual de Fondos ·   y miro con calma  un par de veces al mes   la página web de morningstar y su comparador avanzado de fondos ;  esas herramientas  ayudan mucho a elegir un buen fondo y no dejarse engatusar por el empleado del banco que intenta colocar sus productos que además suelen ser especialmente malos pero que  a él le permiten cumplir su objetivos de venta a costa de la ignorancia de los clientes  .........  entro en la página web " finect "  , antes llamada Unience , en donde  hay gente expertísima como un señor que se llama LOPV y que publica sus carteras de fondos y que debe dedicarle media vida al asunto  porque sus carteras de fondos son elaboradísmas y de fondos excepcionalmente buenos

Resumen :

1.-   no tengo aún 65 años........  ; no me gustan nada  los seguros de rentas vitalicias ;

2.- lo que yo  obtenga de Abertis irá a un fondo o a una acción ( quizá Endesa o Iberdrola )

3.- por lo que dices el incremento patrimonial  de ABERTIS sería aproximadamente 18,36 -12,70 = 5,66 por acción a los que se pueden aplicar los coeficientes de abatimiento en ciertas condiciones

4.- no veo esa calculadora en la página web de Abertis

#3342

Re: Abertis, seguimiento del valor. Fiscalidad

Buenas Ignacio !!

 

Calculadora Abertis: https://www.abertis.com/es/relacion-con-inversores/presencia-en-bolsa/calculadora-de-rentabilidad

 

Info fiscal de los distintos ejercicios (el que interesa es el del 2005): https://www.abertis.com/es/relacion-con-inversores/presencia-en-bolsa/la-accion-y-su-capital-social/informacion-fiscal

 

S2

 

PD: Alguna vez hago algo con fondos, tenemos inquietudes similares. Puedes verlo en la firma de mi perfil, que aunque ha quedado ligeramente desfasado, conserva gran parte de su utilidad.

#3343

Re: Abertis, seguimiento del valor

Hola,

Para los sufridores del broker de ing, ya aparece la opa.

 

Salu2

#3344

Re: Abertis, seguimiento del valor

Y ponen un enlace al folleto de la opa que no funciona...

Brokers destacados