Acceder

Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

50 respuestas
Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!
Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!
Página
3 / 7
#17

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Es un buen artículo, sin duda. Estoy completamente de acuerdo; Grecia debería quebrar y que esos bancos apalanquen con las pérdidas. Seria lo mejor porque, en caso contrario, pagaremos los contribuyentes (empezando por los griegos, claro está). Ya está bien de eufemismos como "socializar las pérdidas", son insultantes y desvirtuan el capitalismo (cada uno tendría que hacerse responsable de sus decisiones y se pierde, pues se pierde).
De todos modos, el tema griego es muy complejo. Su economía, en algunos aspectos, todavía está en la Edad Media. La Iglesia griega, por ejemplo, no paga impuestos de ningún tipo y no ha sufrido desamortizaciones de sus propiedades como las que Iglesia Católica padeció a mediados del s. XIX (y qué decir de su estamento militar...). En cierto modo, darles tanta pasta era un brindis al sol.
Saludos

#18

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

No estoy de acuerdo Joe (con todos los respetos, claro). Si tiene que salir del euro y volver al Dracma para devaluar su moneda y levantar su economía, no me parece mal. Sería un golpe al euro, pero el peso de esas economías juntas (de Grecia, Irlanda y Portugal), no deben llegar ni al 5% del PIB de la Unión. No es para tanto en una Unión que cada año recibe a nuevos miembros. Yo creo que el proyecto ya tiene mucha carrerilla y eso le interesa a Alemania, que para nada quiere volver a un marco que -debido a su presunta fortaleza-, seria muy negativo a sus intereses.
Saludos

#19

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Estoy de acuerdo en que no es justo que los prestamistas se vayan de rositas el problema es que hoy por hoy los principales prestamistas son:
-El BCE, dinero de todos
-Países de la UE y el FMI, ídem
-Fondos de pensiones griegos (no lo he confirmado pero es de lógica)
-Bancos griegos. Quebrarían y tendrían que ser nacionalizados, como es justo. Pero explícale tú al accionista griego que el banco ha quebrado porque el Estado no le paga, y que ese mismo Estado se lo va a quedar gratis. Lo más lógico además es que la equity no baste para todas las pérdidas y haya que ir contra los bonistas y los depositantes. No estoy seguro de si los depositantes tienen alguna preferencia legal respecto a los bonistas, pero vamos a suponer que la tienen y que no se ven afectados. Aún así los bonistas de los bancos serán también en gran parte (no sé si en su mayoría) griegos, incluyendo otra vez fondos de pensiones.

Y todo esto antes de considerar el efecto contagio. No parece un escenario que sea bueno para Grecia ni para nadie.
Por eso decir que los bancos son malos malísimos y que apechuguen está bien y es justo, pero no resuelve el problema.
Un saludo

#20

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Las quiebras siempre son traumáticas y se pierde mucho, de eso no hay duda. Pero si miras a esa lista que has puesto, el BCE, la UE y el FMI han entrado al final cuando Grecia ya debería haber quebrado, y cada vez están poniendo más dinero. Hace un año el BCE no tenía exposición a Grecia, ahora tiene tanta que podría tumbarlo. ¿Cuanta tendrá dentro de un año, y el resto de los países?

Lo que era una quiebra factible hace un año, ahora es una quiebra problemática y en dos años se podría llevar por delante a toda Europa. Todo es cuestión de seguir arrojando dinero bueno tras el dinero malo que se invirtió en Grecia.

La solución que defiendes y que se está aplicando no resuelve el problema, lo empeora. Por eso Grecia debería quebrar ya y no esperar a que la factura sea todavía mayor. El ejemplo Islandés es muy revelador de que una quiebra a tiempo es la mejor solución. Si Islandia hubiera hecho lo que Irlanda, estarían fritos como ellos, pidiendo cada seis meses más dinero que no podrán devolver.

Blog: Game over?

#21

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Yo no estuve de acuerdo con las compras del BCE y el plan de la UE, si ves mis mensajes del año pasado, no creo que nadie en Rankia los pusiera a parir más que yo.
Pero las medidas se tomaron, y están ahí.
También estoy de acuerdo en que echar más dinero al pozo es una tontería, pero no me van a hacer caso.
Yo no defiendo la solución que se está tomando, porque no incluye de momento reestructuraciones y creo como tú que son necesarias. Pero no creo que un default simple y unilateral sea ya una opción realista.
En cuanto a Islandia, hicieron bien desde luego en nacionalizar sus bancos y cargarse a los accionistas (no recuerdo ahora si también en parte a los bonistas). Pero ni mucho menos está solucionado, una de las cosas que hicieron fue metérsela doblada a los gobiernos de UK y otros países (no a los bancos, sino a los contribuyentes que por cierto son más pobres que los islandeses) ya veremos en qué acaba el tema. Y en cualquier caso, Islandia nunca hizo propiamente un default, lo que hizo (correctamente) fue no hacerse cargo de las deudas de sus bancos, pero ese no es el problema de Grecia (sí el de Irlanda). Y es más, Islandia fue apoyada por el FMI y de hecho todavía lo está siendo, así que todos los que ahora adoran a Islandia al mismo tiempo que demonizan al FMI están un poco confundidos.
Un saludo

#22

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Es echar dinero a un pozo que no tiene fondo y no pueden pagar porque no hay de donde sacar,si no quiebra ahora lo hará el año que viene o el siguiente,estaan saliendo miles de millones de euros de los griegos para suiza.Las reformas que tendria que hacer Grecia son tan profundas y severas que no las van a hacer.

#23

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

El problema es que eso es AHORA, el BCE cuando empezó el problema no tenia ni un euro de deuda pública, los paises de la UE y el FMI idem de idem... luego el resto pues lo tenían los que lo tuvieran... a más tiempo pasa más deuda vamos acumulando entre TODOS y menos van teniendo los 'beneficiados' de esta espera a la quiebra... están ganando tiempo para empufarnos a todos, cuando no les haga daño a ELLOS entonces pedirán a GRITOS la quiebra para poder repartirse a gustito los restos.

#24

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Pero sabéis el significado de quebrar???? Yo creo que no!!!!

No quiero faltar al respeto y me aguanto por que intervengo poco o muy poco, por no decir nada, pero se están diciendo auténticas barbaridades. Una quiebra se da cuando el activo es inferior al pasivo, es decir, lo que tienes que ofrecer a tus acreedores es inferior al valor de tus deudas. Pero sabéis lo que estáis diciendo????, otra cosita es que un país no pueda afrontar los pagos
y se restructure su deuda- Un default es un incumplimiento en el pago, no una quiebra. Quiebra es una palabra muy fea que no debe ser usada ni frívola ni alegremente, ¿vale?, pues eso..., ya pagaremos poco a poco chicos.....ala, besos per tuti

Brokers destacados