Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

50 respuestas
Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!
Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!
Página
2 / 7
#9

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Hombre, comparar a Grecia con una doncella virginal, no sé... Su comportamiento ha sido más bien el de una buscona de mala reputación. Incluyendo mentiras constantes respecto a sus cuentas y el uso de sofisticados instrumentos financieros para maquillarlas, así que de jovencita inexperta nada.
Creo que la comparación de este artículo con un préstamo predatorio no es adecuada, ni en la caracterización de los personajes, ni en la propia mecánica del préstamo. Grecia no se financió aceptando préstamos ofrecidos por bancos que la engañaron con su marketing, se financió fundamentalmente emitiendo bonos, cuyo marketing hizo ella misma (mintiendo en él al presentar sus cuentas, como ya hemos dicho). No son préstamos bancarios, es deuda creada por los propios griegos directamente.

Sería satisfactorio moralmente declarar que la culpa de la situación de Grecia es de los bancos, pero me temo que esa es la táctica del avestruz. El fracaso de Grecia es un fracaso en gran parte del Estado de Bienestar, que prometió más de lo que podía cumplir. Los beneficios sociales son elevados mientras que la recaudación fiscal es exigua, el déficit de Grecia no es por los intereses que paga de su deuda sino que es estructural.
Por eso, con rescate o sin rescate, la austeridad es inevitable.
Un saludo

#10

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Precisamente si no recuerdo mal fue Goldman Sachs quien la ayudó a hacer todos estos tejemanejes (y si no fue Goldman fue otro de los grandes bancos de inversión). No se trata de si Grecia hizo bien o mal que seguramente muy bien no lo hizo pero se trata que cuando uno presta su dinero a alguien ha de informarse a quien... como cuando un banco concede un prestamo pide garantías pues en este caso exactamente lo mismo y aquí los prestamistas se van a ir de rositas mientras las perdidas se las come el resto del mundo, Grecia con megarecortes, el BCE, el resto de paises europeos, etc.

Un default Griego NO tiene por que implicar la salida del euro, para mi no tiene nada que ver una cosa con la otra. Se puede hacer una cosa sin la otra.

Es cierto que Grecia se ha de reajustar SI o SI pero no es lo mismo reajustarse de una manera o de otra... es como las inmobiliarias que sobreviven refinanciando pero sin esperanzas.... a veces de las suspensiones de pagos salen las buenas oportunidades que sin estas suspensiones no hubieran tenido ningún futuro y a veces es necesario hacer borrón y cuenta nueva y esta vez lo es, todo lo demás es huir hacia adelante y que los que actualmente tienen el marrón con el tiempo se lo van sacando y van colocando el pufo al resto del mundo en vez de responsabilizarse ellos.

De hecho si el euro no hubiera existido el default griego ya se habría producido hace tiempo.

#11

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

De esto saben mucho quienes gestaron la "crisis subprime" al otro lado del atlántico, la reempaquetaron y se la vendieron e hicieron pagar a medio mundo. Casi todos ellos se salieron de rositas o casi. Con esta historia parece que quieren repetir algo parecido. Y la ortodoxia imperante parece mostrarnos que si, que se saldrán con la suya y pagarán todos, menos ellos (pagarán los ciudadanos griegos, los ciudadanos europeos, pero no pagarán, al contrario cobrarán las instituciones financieras que la hicieron posible y viable ;-) )
Saludos

#12

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Kretan te ha contestado mejor de lo que yo lo haría. Es cierto que la comparación no es excesivamente buena, no es mía y no la tengo que defender. Pero no es menos cierto que la deuda soberana griega está en manos fundamentalmente de bancos y de instituciones financieras, y en menor medida de ciudadanos griegos y de otros países. ¿Quién le puso precio a esa deuda? Esencialmente los bancos e instituciones financieras y los bancos centrales. Al igual que los bancos que en España han prestado a todo quisque sin garantías para comprarse más casas de las que se necesitaban. Los estados y los ciudadanos han aceptado este maná de crédito baratísimo que caía del cielo sin plantearse nada, pero todos sabemos que los conocimientos financieros de los gobernantes y ciudadanos son muy deficientes. Los bancos e instituciones financieras que instigaban este crédito baratísimo, por el contrario son expertos y son los únicos que sabían lo que podía suceder.

Estoy de acuerdo con el autor del blog en que el intercambio se produjo entre una parte que instigó el trato, y le puso un precio muy por debajo del que debería haber tenido y otra parte que aceptó un trato demasiado bueno para ser cierto. Una parte con conocimiento y la otra con inconsciencia. No puede ser que solo una parte pague los platos rotos, y que sea precisamente de las dos la que no tenía el conocimiento de lo que podía pasar.

Lo de la austeridad está claro. El mundo ha cambiado. Se ha terminado el consumo a cuenta de deuda que durante décadas alimentó PIBs, beneficios y rendimientos. El que no vea este cambio fundamental que ya ha tenido lugar y que tendrá poderosas repercusiones en economías, empresas y mercados se va a llevar un buen chasco en sus espectativas.

Blog: Game over?

#13

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Mira por donde, otro artículo más (de hoy) que explica por qué no la van a dejar que quiebre. Y Alemania y sus bancos siempre "en medio de todo". Eso si, FT y FT Deutchland seguirán echando m..da sobre los nuestros. ;-)

http://www.capitalbolsa.com/articulo/68262/hasta-ahora-el-lobby-bancario-aleman-ganaba-la-partida-manana-la-perdera-moises-romero.html

Saludos

#14

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

No, si yo estoy de acuerdo en que hay que hacer un default de una forma o de otra, pero siendo conscientes de que será muy complicado y traumático.
Respecto a Goldman, pues no les voy a defender, pero el que presentó las cuentas fue Grecia, que era el responsable de su veracidad. Si a mí me llega un asesor fiscal turbio que me propone defraudar a Hacienda y me pillan, él tendrá su culpa, pero la responsabilidad de la declaración es mía, que soy el obligado a declarar.
No creo que el endeudamiento de Grecia sea culpa de los bancos que la engañaron prestándole barato, no entiendo este razonamiento. Grecia emite bonos y los bancos, fondos de pensiones, etcétera... los compran, no creo que conspiraran para pagar de más por esos bonos (recibir menos interés) con la idea de así estimular el endeudamiento de Grecia y luego saquearla. El plan es demasiado diabólico, demasiado complicado, demasiado a largo plazo, requiere una coordinación perfecta entre los bancos y un control sobre los acontecimientos que nadie tiene. Ni siquiera está claro que un plan así tenga sentido en primer lugar, ya que con los rescates es poco probable que los bancos consigan algo más que amortiguar las pérdidas.
Lo que sí sabemos es que Grecia engañó a esos bancos y fondos de pensiones (y a todo el mundo) sobre el estado de sus cuentas para pagar menos interés, eso es lo que se sabe con certeza.

De todas formas, sea la culpa de quien sea, la situación actual es la que es. El principal tenedor de bonos públicos griegos es el BCE, lo que es lamentable y fruto del cortoplacismo político y la bajada de pantalones de Trichet del año pasado. Si el BCE sufre pérdidas por esos bonos que le obligan a recapitalizarse, los contribuyentes europeos tendremos que aportar dinero para ello. Aquí ya empezamos a ver que el default no lo sufrirán sólo malvados bancos.
Luego están los fondos de pensiones griegos (no lo he mirado pero supongo que irán cargados), que también sufrirían cuantiosas pérdidas. Por no hablar de los bancos griegos y el peligro para sus depositantes.
Así que el pifostio ya será impresionante incluso antes de considerar un posible contagio a Irlanda o Portugal.
Así que un default puro no creo que beneficie a nadie, ni siquiera a los griegos.
Lo más probable supongo que será una reestructuración en la que los bonistas privados asumen parte de las pérdidas, el BCE, la UE y el FMI otra parte y los griegos otra.

#15

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

Sea Grecia una doncella virginal o una buscona de mala reputación, el resultado es el mismo; Entre políticos y bancos han diseñado un sistema por el que los bancos siguen obteniendo beneficios disimulados como rescates y que como dice el articulo es simplemente un bypass del bolsillo de todos los contribuyentes de la UE hacía las arcas de los bancos. Y los ciudadanos de los países rescatados encima tienen que ver recortados sus servicios cuando para los rescates bancarios no faltan donantes obligados.

Aunque aquí en España ocurre algo similar, mediante diferentes argucias contables, ayudas directas o indirectas se está salvando a la banca de una quiebra segura provocada por una gestión indecente. Dicha salvaguardia bancaria se está haciendo con el dinero de todos los contribuyentes, o en algunos casos tenemos que aceptar que se relaje la reglamentación contable del BdE para que los balances contables de los bancos no reflejen su quiebra y en cambio los bancos no veo que tengan ningún miramiento con los hipotecados a los que lanzan de sus casas, o sea un sistema totalmente podrido y luego nos extrañamos que los indignados ocupen las plazas, suerte tienen algunos que no hemos asaltado el congreso y colocado a sus señorías donde se merecen.

Saludos

#16

Re: Grecia, por favor haz lo correcto: ¡quiebra ya!

El plan no es comprar pagando de más para luego saquear Grecia. No funciona así. Es como decir que el plan de un banco es dar una hipoteca a alguien poco solvente para luego quedarse con la casa. El problema surge de la misma manera. Grecia emite bonos, y yo soy un banco alemán y antes de acudir a la subasta hago mis deberes. Resulta que Grecia se ha pasado la mitad de los últimos 200 años en suspensión de pagos y se ha unido al euro con una deuda pública de más del 100%:

Greece has a long history of fiscal trouble. It has spent half of the past two centuries in default, note Carmen Reinhart and Kenneth Rogoff in “This Time Is Different”, a history of financial crises. When it became the 12th country to join the euro in 2001, its public debt was more than 100% of GDP. Many thought its chronic budgetary mismanagement might harm the currency.
Fuente: http://www.economist.com/node/15452594 Y yo, banco alemán, decido comprar lo que es deuda de grado muy bajo, ofreciendo cobrar un interés que yo decido poner en una horquilla con el bund alemán de tan solo 50 pbs, porque a mí me da la gana porque podría pedir 450 pbs o si no no participar. Y lo hago porque Grecia se ha unido al euro y considero que todo el euro solidariamente responderá de la deuda griega. Esto es equivalente a que me entre en la oficina un inmigrante llegado hace un año, que trabaja en la construcción, sin historial de pagos, sin colateral alguno, sin avales y le dé un crédito por el 120% del valor de tasación de la casa. Obviamente Grecia y el inmigrante se endeudan a lo que se les permite. Vive hoy y mañana ya veremos. Puede que me haya muerto o que sea el problema de otro responder a estos pagos. Lo que debe ocurrir cuando llega el día del ajuste de cuentas, es que cada parte del trato asuma sus pérdidas, y no que el banco acuda al gobierno para exigirle que le rescate de los malos créditos que ha concedido, porque le ha dado la gana, porque le suponían mayores ingresos y mayor cuota de mercado. ¿Engañaron Grecia y el inmigrante a sus bancos? Sinceramente no lo creo. No es nada fácil engañar a un banco. Es su negocio determinar correctamente la solvencia de sus clientes y cuando quieren lo hacen estupendamente. Lo que ocurrió no es que fueran engañados, es que creyeron (correctamente) que podían salir con bien del asunto incluso aunque los créditos fallaran. Para eso están los gobiernos que controlan económicamente. Y la situación es la que es, pero hay que tomar decisiones importantes. Los bancos pueden quebrar exáctamente igual que cualquier otro negocio, y la gran ventaja de las quiebras es que eliminan la deuda. Luego se crean otros bancos con sus balances limpios y se aprende la lección. Según Kondratieff esto no vuelve a pasar en 80 años, hasta que todos los que lo hemos vivido y aprendido nos hayamos muerto. Entonces se volverá a cometer el error que se cometió en los años 20 del siglo XX y en los años 00 del XXI, aunque en cada caso con sus particularidades, para que no se lo vean venir.

Blog: Game over?

Brokers destacados