Acceder

Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

2,18K respuestas
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
33 suscriptores
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Página
254 / 277
#2025

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Vaya, pero no interpretes que te esté diciendo que creo que has hecho una mala compra. Solo que tu entrada ha sido en un momento en el que el valor ya había subido y era, desde un punto de vista cortoplacista, caro.

Los dos valores tienen potencial alcista, así que depende de tu horizonte temporal. De hecho, a Audax le veo un potencial muy, muy alcista y tiene pinta de ir a por los 2-2.5.

AI también lo tiene, mira la mensual. Que el precio haya hecho máximo dos veces ahí es una marca de potencial muy alcista porque significa que el pescado ya está vendido en esa zona, por lo que cuando vuelva, lo normal es que lo supere entre un 25 y un 50 % por lo menos. Verás en textos que los "doble techos son bajistas". Te invito a que lo testees y verás que no es así normalmente. Que son ideales para atacarlos cuando el precio retrocede.



En resumen, las dos acciones tienen potencial y momento alcista, aunque, como las has comprado justo cuando habían subido, lo normal es que hagan un retroceso.

Los valores siempre están oscilando. Cuando especulas en bolsa o lo que sea, siempre tienes que ser consciente de ello.


Suben y bajan constantemente. Por eso, si lo compraste cuando subió, pues te tocará esperar a que corrija y suba como poco, lo más probable.

Entonces, muchos nos ponemos un tope de pérdida. Si no sabes aún, no te recomiendo más de un 0.1% (1 unidades monetarias por cada 1000 invertidas o una cantidad menor de 5 u.m. en todo caso) de riesgo sobre el total de tu capital. Si ya controlas, pero todavía estás empezando y llevas igual menos de uno o dos años ganando consistentemente, igual un máximo de pérdida del 0.5% del total de tu cuenta. Y ya, si eres un profesional, pues no hará falta que nadie te diga cuánto. 

#2026

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

De verdad que valoro mucho la información.
Tengo alta formación en Matemáticas y Estadística, aunque ha ido enfocada a otro campo de conocimiento, pero no en Economía ni en nada relativo a la bolsa. 
La matemática y estadística las he utilizado para acercarme a gráficos y patrones de las acciones, pero siempre obviando lo específico de la economía. No sé análisis técnico ni fundamental. He "jugado", como hobbie, a ver patrones sin acercarme de forma personal a la inversión o a las empresas concretas.
Mi perfil inversor es muy bajo, tanto mi mujer como yo somos temerosos. Será porque venimos de familias muy humildes y haber conseguido la situación que tenemos ahora nos parece fantástico. Somos felices y con trabajos que nos gustan. Somos ahorradores y estamos "bien", pero comparados con otra gente no tenemos gran cosa. 
Estoy intentando formarme en educación financiera para inculcarle enseñanzas a mi hija y de paso si podemos preparar una buena jubilación, si es que llega, pues mejor.
Este año mientras me formaba algo, he comprado Letras del Tesoro (no muy queridas por los buenos inversores, creo). He iniciado la inversión pasiva en un roboadvisor al que tengo pensado hacer aportaciones mensuales, he probado un par de proyectos, con poco dinero, en crowfounding inmobilario y he comprado una pequeña cantidad en estas dos acciones para ver si mi hobbie daba resultados con dinero real y no en ficción, aunque es verdad que en realidad entran factores que no se dan cuando sólo es hobbie.
Con esto si las empresas fueran mal no sería un drama ni mucho menos pero picaría justo perder por primera vez cuando es real.
Muchas gracias de nuevo y te seguiré para ver si aprendo algo de análisis técnico aunque el fundamental me parece que va más conmigo. Quizás lo deje en manos del roboadvisor esperando que el algoritmo matemático sea bueno, jeje.
Saludos y gracias
#2027

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Por último.

No te tomes muy en serio lo que nadie (incluido yo) te digamos. Hay mucho charlatán y mucho aprovechado en este mundillo y la mayoría o no vive de ello o no sabe de qué habla. Así que ten ojo porque es tu dinero.

No te tomes tampoco como reglas inamovibles nada. Cada uno tiene su forma de hacer las cosas y la forma adecuada es la que es buena para ti, no para otro.

Mira, te he dicho lo del tope de pérdida. Uno de los mercados que opero, las criptomonedas, las opero sin protección contra pérdida, por ejemplo. Pero porque mi estrategia en ese mercado en concreto es así.

Por último, recuerda que probablemente el 95% o más de la gente pierde dinero en finanzas. Yo creo que más. Yo creo que las finanzas no son adecuadas para la mayoría de personas y que hacen falta muchos años para aprender a moverte por los mercados financieros. Creo que es un error meterse de no ser que sepas, de no ser que lo veas como una apuesta totalmente aleatoria. Por si no lo sabes, hay herramientas gratuitas (como el "paper trading" de tradingview) que te permiten operar con cuentas virtuales gratuitamente y practicar.

Me piro q tengo un montón de cosas q hacer.
#2028

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Si tienes formación matemática, investiga un poco modelos binomiales con árboles de decisión o tira de Machine Learning en general si quieres descubrir patrones. La bibliografía de Marcos López del Prado es interesante.

Ya te anticipo que la probabilidad elemental no te va a valer, ni la econometría o el análisis multivariante a pelo (igual la minería de datos es un enfoque más apropiado). Recuerda que tampoco hablamos de distribuciones normales y, mucho menos, de series estacionarias, por lo que te puedes ir olvidando de osciladores, retornos a la media y demás. Yo suelo llevar a otra dimensión los datos para calcular intervalos de confianza y cosas así, y luego los devuelvo al dominio original. Eso es interesante, por ejemplo, para calcular desviaciones estándar (puedes usar el rango intercuantil mejor igual) para el ATR, por decir algo.

Si no lo has usado, mira un poco las cadenas de Markov, te pueden ayudar a descartar. Insisto, a descartar, hipótesis basadas en marcos temporales, patrones semanales, mensuales, etc...

Sea como sea, este mundo es muy interesante y vale la pena estar unos años aprendiendo.
#2029

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Ok, lo apunto. Las cadenas de Markov no las estaba utilizando. Series temporales sí que las uso pero con patrones cambiantes para ver posibles tendencias, pero como te digo como hobbie. Algo de teoría de juegos también. También este acercamiento me sirve para saber cuanto tiempo quiero y puedo dedicarle, pero sí es verdad que me parece interesante pero siéndote sincero con mi perfil creo que al final me quedaré en la inversión indexada, jeje. 
Muchas gracias por todo.
#2030

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Estupendo.

Ten en cuenta que te he dado mi punto de vista. Pero, como digo, no te lo tomes demasiado en serio.

Si estudias tendencias, hay un autor, John Ehlers, que tiene una bibliografía interesante de matemáticas aplicadas a las finanzas, pero desde el punto de vista de un ingeniero de telecomunicaciones o un analista de señales digitales.

Va mucho más allá de las transformadas de Fourier y, además, sus libros traen el código fuente en Easylanguage, que lo puedes transformar a R, a Python o a Pinescript con cierta sencillez.

Te pueden ayudar a separar las diferentes amplitudes y frecuencias, porque también te enseña a programar filtros (lo-pass, etc.), indicadores adaptativos, etc. Lo interesante es que, si consigues aislar una señal, entre todo el ruído y, si además, consigues encontrar sus (sub)armónicos correlacionados, por ejemplo, puedes hacer cosas interesantes.

Por ejemplo, imagina que hay tres señales que, cuando convergen (pongamos que estén en fase), te dan una señal de entrada. Podría ser que quieres que las frecuencias de 1día, 4horas y 1hora estén en fase, pongamos, por encima de 10 grados de ascenso. Y entonces, tienes todo para asegurarte entre 20 y 60 días de ascenso promedio (los ciclos diarios se acoplan bien con frecuencias de 20 días).

De todas maneras, Marcos López del Prado, también describe en su obra cómo analizar mediante diferentes formas la tendencia y demás.

Para mí es más sencillo que eso lo de la tendencia, pero si quieres un indicador, pues es cierto que necesitas saber cómo analizar los regímenes de precios cuantitativamente. Yo lo miro así básicamente (muy, muy simplificado). Los swings principales te dicen hacia dónde va el mercado:




#2031

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Gracias. Me apunto a los autores para ver sus libros, aunque mi inglés no es muy allá y supongo que estarán en inglés.
#2032

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Hola,

Los que me he leído son en inglés, sí. Marcos es español, pero creo que los libros que ha publicado en solitario no están en castellano.

Y los de John Ehlers no son autocontenidos y trabajan en el dominio de las frecuencias, por lo que, de no ser que estés acostumbrado al análisis de señales, no es nada intuitivo y todo en inglés.

Insisto, igual coges y descubres un patrón tonto que te da suficiente precisión como para operar. O igual descubres que tienes mejor AUC en una clase negativa que en una positiva por lo que sea. Es decir, que igual tienes una ratio de 200 FN / 1000 VN y una de 1000 FP / 200 VP porque, igual, tus datos están sesgados hacia una clase y te conviene más trabajar con ésa. 

Son tantas las posibilidades que me vuelvo majara solo de pensarlo.

Un saludo.

Brokers destacados