Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

2,15K respuestas
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
31 suscriptores
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Página
272 / 272
#2169

DBRS cree que el margen de interés de la gran banca española tocará techo en el primer semestre de 2024

 
DBRS Morningstar ha elaborado un informe sobre los resultados de la gran banca española, donde ve probable que el margen neto de intereses tocará techo en el primer semestre de 2024, así como que sus niveles de rentabilidad se mantendrán estables frente a 2023.

En el informe, la agencia analiza los resultados de los principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Banco de Sabadell, Bankinter, Unicaja y Cajamar) en 2023 y concluye que son "sustancialmente mejor" que los presentados en 2022 gracia el entorno de tipos altos de interés, lo que ha conllevado que haya registrado una rentabilidad sobre fondos propios (RoE) del 17,2% de media, frente al 12,9% de 2022 o el 11,2% de 2021.

Sin embargo, indica que el beneficio neto agregado en España solo del cuarto trimestre disminuyó frente al tercer cuarto de año, debido, en gran parte, a la contribución anual al Fondo de Garantía de Depósitos, así como por mayores deterioros de activos dudosos.

"Para 2024, esperamos que los márgenes netos por intereses en España se mantengan estables o aumenten ligeramente, puesto que una gran proporción de préstamos a clientes todavía no se han repreciado a tasas más altas", señala la agencia. Sin embargo, esto se verá compensado en parte por mayores costes por el pasivo y la estabilidad en el aumento del crédito. De esta forma, cree "probable" que el margen de intereses toque techo en el primer semestre de 2024.

Sobre la rentabilidad, DBRS espera que gran parte de la mejora observada en 2023 "se mantenga en el futuro" gracias a una base de tipos de interés más altas, un crecimiento de la cartera crediticia una vez que las tasas comiencen a moderarse, un control de costes "adecuado" y un coste de riesgo "modesto".

Sobre este último punto, la agencia señala que el coste de riesgo se mantuvo "por debajo" de lo esperado, a pesar del entorno macroeconómico "incierto y desafiante". De esta forma, el coste del riesgo de estos bancos se situó en una media de 44 puntos básicos, ligeramente por encima de los 42 puntos básicos de 2022, pero por debajo de los 57 puntos básicos en los que estaba en 2021. Además, está en línea con la media del sector europeo.

Con respecto a la calidad de los activos en 2024, DBRS también espera que se mantenga estable o incluso que mejore "ligeramente" gracias al descenso previsto de los tipos de interés, algo que podría producirse en el segundo semestre del año, compensado, sin embargo, por una desaceleración de la economía española 

#2170

La gran banca gana 11.727 millones de euros en España, un 53% más que en 2022

 
La gran banca obtuvo un beneficio neto de 11.727 millones de euros en 2023 solo por su actividad en España, lo que supone un aumento del 53,1% frente a 2022, y una vez atendidos los compromisos del impuesto extraordinario al sector que, en conjunto, ascendió a 1.120 millones de euros el pasado ejercicio.

Así lo indica el informe de Neovantas sobre la actividad de las principales entidades (Santander España, BBVA España, CaixaBank España, Sabadell España, Bankinter y Unicaja) en 2023, año en el que han estado beneficiadas por la subida "acelerada" de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE).

Esta situación de tipos altos ha llevado a que el margen de intereses de las entidades se haya "disparado", alcanzando los 28.367 millones de euros en 2023 por sus actividades en España, lo que supone un 46% más que en 2022.

"Durante varios años los tipos de interés muy cercanos a cero recortaron parte de los ingresos tradicionales de los bancos, por lo que optaron por aumentar las comisiones. Pero esta subida de los tipos de interés, actualmente en el 4,5%, ha provocado un aumento espectacular de los márgenes de los intereses bancarios", explica la consultora.

Asimismo, los gastos de explotación se han contenido "razonablemente" en 2023, creciendo un 5,3%, lo que ha llevado que la ratio de eficiencia se sitúe por debajo del 45% en casi todas las entidades analizadas, salvo Unicaja, donde la ratio se situó en el 48,4%.

"Esto ha sido debido a la reestructuración que ha llevado a cabo el sector bancario en los últimos años, con la reducción de oficinas y empleados por las diferentes fusiones y adaptaciones a la digitalización acelerada por la pandemia, que ha ayudado a la reducción de costes. Todo ello, se materializa con la contención de sus gastos de explotación, con la consiguiente mejora de su eficiencia operativa, optimizando así sus recursos para poder seguir siendo competitivos frente a los nuevos jugadores del sector y mantener un negocio viable a largo plazo", señala el presidente de Neovantas, José Luis Cortina.

Por otro lado, la morosidad siguió manteniéndose "sorprendentemente" a niveles "muy bajos", en el 3,6% según el dato de noviembre publicado por el Banco de España, y a pesar del actual "entorno de incertidumbre" con el que las entidades conviven.

"En este sentido, aunque se esperaba por la situación de la mora que se rebajaran las provisiones con respecto al año anterior, los bancos han optado por hacer algo de hucha para cubrir parte del posible deterioro que pudiera surgir en 2024", explica la consultora.

Todo ello ha hecho que la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) de la gran banca española se haya situado entorno al 15%, salvo Sabadell, que está al 12%, y Unicaja, al 5,3%, "logrando así cubrir, en términos generales, el coste del capital".

Igualmente, la solvencia de las entidades alcanzó niveles "muy positivos" en términos de CETI 'fully loaded', destacando Unicaja con 14,7% y el Sabadell con 13,2%.

"Esta situación la ha ido reflejando el mercado donde se ve en este 2023 los valores de los bancos españoles que conforman la gran banca hayan subido en términos medios un 13,7%, permitiendo incluso a alguna entidad superar con su cotización su valor en libros, como es el caso de Bankinter", matiza Cortina.


PERSPECTIVAS PARA 2024

Por lo que respecta a las perspectivas para 2024, Neovantas cree que la gran banca española mantendrá, en términos generales, los niveles de resultados alcanzados en 2023, a pesar de que a partir de la segunda mitad del año "muy probablemente" el BCE comience a bajar los tipos de interés y que puede que comience la 'guerra' por el pasivo entre los bancos.

Esta previsión de resultados para 2024 podrá ser así "solo si los bancos impulsan en estos meses las actividades que generen más comisiones", de tal forma que tendrán que continuar con la comercialización "proactiva" de fondos entre sus clientes e impulsar la venta de seguros, entre otros productos.

Igualmente, Neovantas cree que las entidades tendrían que "agitar" sus líneas de negocio de banca de empresas y de inversión, como fuentes tradicionales de comisiones, al tiempo que la morosidad se mantiene contenida durante el año, a pesar del deterioro de la economía que podría conllevar un aumento del desempleo 

#2171

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Hay una serie de factores que me hacen pensar que se está gestando una vuelta del Ibex hasta 9650.
Cuestión que no tiene por qué ser negativa si es capaz de frenarse en esa zona y, de ese modo, generar una transformación del 9650 como nuevo soporte.

#2172

Los españoles invierten sobre todo en acciones y fondos y no suelen cambiar de bróker, según la CNMV

 
Los españoles invierten de forma mayoritaria en acciones y fondos de inversión y no suelen cambiar de bróker, según se desprende de un estudio de percepción sobre la actuación de los prestadores de servicios de inversión que ha llevado a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El estudio arroja que dos de cada tres inversores invierten en acciones y fondos de inversión, mientras que más de la mitad también lo hacen en depósitos.

La mayoría de los inversores (58,2%) toma sus propias decisiones de inversión y en el caso de las acciones, el servicio más utilizado es el de ejecución.

En el caso de los inversores que utilizan servicios de asesoramiento financiero y gestión discrecional de carteras, la forma de realizar las gestiones es mayoritariamente presencial, mientras que para el servicio de ejecución de órdenes, se realiza de forma 'online'.

Respecto a los usos de proveedores de servicios de inversión, el estudio de la CNMV destaca la fidelidad de los inversores, ya que tres de cada cinco no han cambiado de proveedor en los últimos cinco años y la mayoría usa la misma entidad desde hace dos años. En todo caso, entre los principales motivos para cambiar de proveedor están las ofertas más atractivas por otra entidad o las elevadas comisiones.

Para los inversores, los aspectos más importantes de un servicio de inversión son en primer lugar la transparencia de las comisiones (41%), seguido de las bajas comisiones por la prestación de servicios (38%) y los resultados financieros de las carteras y/o productos ofrecidos entidad (35%).

Los aspectos de las entidades que más satisfacción generan en el inversor giran en torno a que el servicio de atención al cliente sea efectivo (43%), que se reciba información transparente sobre las comisiones y que el personal de la entidad/profesional sea amable (42%), así como que el servicio se preste de forma rápida (42%).

De esta forma, el 41,9% de los encuestados se muestra "muy satisfecho" con su proveedor de servicio de inversión, y la nota media de recomendación es superior al 8,5.

La CNMV ha realizado 1.350 entrevistas a particulares con inversiones en acciones, fondos o derivados con un rango de edad entre 25 y 74 años. Los inversores entre 25 y 34 años tenían que tener sueldos de al menos 22.000 euros, mientras que en caso de mayores de 35 el corte se ha puesto en 35.000 euros 

#2173

El Ibex 35 cierra la semana por debajo de los 9.900 puntos

 
El Ibex 35 cerró la semana situado en los 9.886,4 puntos, lo que supone un retroceso del 0,10% respecto al viernes anterior, en una jornada marcada por las perspectivas de política monetaria en Estados Unidos tras el último dato de inflación y por la publicación resultados empresariales.

En comparación con el jueves, la cotización del selectivo de las bolsas y mercados españoles ha caído un 0,41%.

El martes se conocía que la inflación de Estados Unidos se situó en enero en el 3,1%, tres décimas menos, con la subyacente quedándose sin cambios en el 3,9%. Ambos datos fueron peores de lo esperado por el consenso del mercado y tras conocerse, el Ibex 35, que había tocado por un momento los 10.000 enteros, viró con una corrección bajista.

"El dato de inflación en EEUU despertó los temores sobre un nuevo sobrecalentamiento de la economía, aunque la caída de las ventas minoristas tranquilizó a los inversores", ha indicado en analista de XTB, Joaquín Robles.

Asimismo, esta semana volvía a cotizar Talgo después de que el grupo húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon) confirmara el interés que tiene por comprar el fabricante ferroviario.

El miércoles, Mapfre informaba de un beneficio anual de 692 millones (+7,7%), mientras que Aedas Homes comunicaba que se anotó unas ganancias netas de 22 millones (+56%) en sus nueve primeros meses fiscales.

Por otro lado, se conocía que la deuda de las Administraciones Públicas cerró 2023 en 1,574 billones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, pero cae al 107,7% del PIB, 3,9 puntos menos que la tasa registrada en 2022.

Los inversores no han contado en los últimos días con la referencia de los mercados chinos, ya que sus Bolsas han permanecido cerradas toda la semana con motivo de la celebración del Año Nuevo chino.

De esta forma, al finalizar la sesión de este viernes, Fluidra ha liderado las alzas en el selectivo (+2,60%), por delante de Acerinox (+1,83%), ArcelorMittal (+1,65%), Rovi (+1,45%), Banco Sabadell (+1,13%) y Grifols (+0,81%).

Del lado contrario se han situado Solaria (-3,17%), Endesa (-2,83%), Acciona (-2,46%), Bankinter (-2,42%), Acciona Energía (-1,67%) y Ferrovial (-1,67%).

La sesión de este viernes ha terminado con el Ibex 35 como el 'farolillo rojo' de Europa, con el resto de principales índices bursátiles en positivo. Londres ha avanzado un 1,50%; París, un 0,32%; Fráncfort, un 0,41%; y Milán, un 0,12%.

Al cierre de la sesión bursátil europea el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 78,45 dólares, un 0,54% más, mientras que el Brent alcanzaba los 83,21 dólares, un 0,42% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,302%, frente al 3,275% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana caía 1,6 puntos, hasta los 90 puntos básicos.

El euro cotizaba sin grandes cambios frente al dólar, situándose en un tipo de cambio de 1,0769 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria 

#2174

El Ibex 35 sube un 0,94% y recupera los 10.000 puntos aupado por Meliá (+10%) y valores de gran peso

 
El Ibex 35 ha firmado este martes el mejor resultado del continente europeo con un alza del 0,94%, que le ha permitido recuperar dos semanas después el nivel de los 10.000 puntos -en concreto, ha cerrado en los 10.038,2 enteros-, gracias a los avances de Meliá Hoteles (+10,95%) y otros valores de gran capitalización, como el Banco Santander, Iberdrola e Inditex.

En una jornada huérfana de referencias macroeconómicas y en las que las novedades han venido de la esfera empresarial, el selectivo español arrancó con ligeros avances, cogió algo de aire al mediodía y terminó por impulsarse con el regreso a la actividad de Wall Street -ayer se mantuvo cerrado por festivo-, si bien los índices neoyorquinos se decantaban por los descensos a la hora de cierre en Europa.

En el mercado español, esta jornada ha vuelto a ganar protagonismo la firma bajista Gotham City Research, que ha lanzado un nuevo informe planteando nuevas preguntas sobre la relación de la farmacéutica Grifols con Scranton, 'family office' en el que participa la familia Grifols.

Tras congratularse de que sus denuncias previas han motivado cambios en el gobierno corporativo de Grifols, que se han traducido en la desvinculación de los miembros de la familia de la gestión de la compañía de hemoderivados, Gotham centra su nueva batería de preguntas sobre el papel de Scranton en las operaciones de la firma.

La cotizada española ha emitido un comunicado en el que alega que ya ha respondido "a cada una de sus malintencionadas y engañosas preguntas" de Gotham. Así, las cosas, la compañía catalana, que ha llegado a dejarse más de un 7% en la sesión, ha recuperado terreno y ha cerrado con una caída del 0,36%.

En el resto del terreno empresarial, ayer se conoció con el mercado ya cerrado que el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad del Banco Santander, desembolsará 300 millones de euros por una participación representativa del 38,2% en el capital social de una compañía filial del grupo Meliá Hotels International, propietaria de tres establecimientos hoteleros. Así, la cadena hotelera ha liderado las ganancias, con un alza del 10,95%.

De su lado, Enagás ha informado esta mañana al mercado de que obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 8,8% con respecto a los 375,8 millones de euros del año anterior, aunque permite al grupo pulverizar el objetivo anual que se había establecido en un rango de 310-320 millones de euros.

Por su parte, Banco Santander empezará este martes a ejecutar el programa de recompra de acciones por importe de 1.459 millones de euros anunciado ayer por la entidad tras obtener la pertinente autorización regulatoria.

En una línea similar, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado esta jornada la intención de la entidad de ejecutar un tercer programa de recompra de acciones en 2024, que está pendiente de ser aprobado por parte del supervisor.

Ante esa coyuntura, Meliá ha sido la cotizada que más ha avanzado de todo el selectivo, con un alza del 10,95%; por detrás han destacado valores como Enagás (+2,58%), Redeia (+1,82%), Banco Santander (+1,67%), Caixabank (+1,54%), Aena (+1,34%), Bankinter (+1,2%), Telefónica (+1,13%), Inditex (+1,08%) e Iberdrola (+0,97%).

Del lado contrario, ArcelorMittal ha liderado al grupo de casi una docena de valores que ha cerrado en pérdidas al ceder un 1,83%, en tanto que por detrás han sobresalido Acerinox (-1,55%); Repsol (-1,16%); Solaria (-0,98%) e Indra (-0,38%).

La evolución ha sido desigual en el resto de Europa: Milán ha sumado un 0,08% y París un 0,34%, mientras que Londres ha restado un 0,12% y Fráncfort un 0,14%.

Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado que aprueba la fusión de Orange y MásMóvil pero lo hace sujeto a que las compañías cumplan las concesiones pactadas con el competidor rumano Digi para evitar problemas de competencia en el espacio económico europeo.

En otros mercados, el Banco Central de China ha reducido el tipo referencia a cinco años, usado principalmente en hipotecas, en 25 puntos, llevándolo por debajo del 4%, lo que ha motivado suaves ascensos en la madrugada por parte de las bolsas de Hong Kong y Shangai.

En ese sentido, los expertos de Banca March han apuntado que esta medida no ha consiguido animar a los mercados financieros y que los inversores "esperan más de las autoridades chinas, que siguen reticentes a tomar medidas contundentes dentro del consumo".

En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 1,45%, hasta los 82,35 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 78,6 dólares, un 0,76% menos.

De su lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,277% tras restar puntos básicos, mientras que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha situado en los 90 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,35% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0816 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria 

#2175

BME incorpora a Flow Traders como proveedor de liquidez en el segmento de fondos cotizados (ETFs)

 
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha anunciado este jueves la incoroporación de Flow Traders como proveedor de liquidez en el segmento de fondos cotizados (ETFs, vehículos que replican el comportamiento de un índice bursátil, materias primas, etc.), en tanto que la firma accede al mercado español de la mano de Banco Sabadell.

El gestor bursátil ha explicado en una nota de prensa que la llegada de Flow Traders al segmento de ETFs de la Bolsa española se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo para dotarse de más liquidez y profundidad.

El objetivo, según BME, es acercar este producto a los clientes y que puedan disponer de una mayor variedad de ETFs para diversificar su cartera, con opciones que cubran distintas regiones, sectores, estrategias y temáticas.

Ligado a esto, la compañía ha aducido que el papel de los proveedores de liquidez es "fundamental" en el mercado de ETFs, ya que los fondos cotizados se negocian y liquidan igual que las acciones y el acceso a la liquidez está garantizado por proveedores de liquidez que asumen el compromiso de ofrecer constantemente precios de compra y venta para los ETF de los que se encargan.

Los fondos cotizados son "unos instrumentos financieros que combinan las ventajas de la diversificación de los fondos de inversión con la flexibilidad de la negociación de las acciones", ha agregado BME.

Flow Traders, que cuenta con presencia en Europa, Estados Unidos y Asia Pacífico, tiene declarado como objetivo impulsar la eficiencia, la transparencia y la innovación en los mercados financieros mundiales.

Ahora mismo cotizan ETFs de BBVA AM y de Amundi, ligados al Ibex 35 y al EuroStoxx 50 (índice que engloba a las 50 empresas europeas de mayor capitalización) 

#2176

El Ibex 35 firma su mejor semana desde noviembre con un alza del 2,47% y recupera los 10.100 puntos

 
El Ibex 35 ha firmado este viernes su mejor resultado semanal desde el pasado noviembre con un alza del 2,47%, hasta situarse en los 10.130,6 puntos, recuperando así los niveles con los que empezó 2024 tras una semana marcada por la presentación de resultados empresariales y la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).

Sobre la evolución semanal de la Bolsa, el ejecutivo de XTB, Joaquín Robles, ha comentado a Europa Press que, a pesar de que los recortes de tipos pueden retrasarse todavía más de lo esperado, los inversores han encontrado un gran apoyo en los beneficios empresariales.

En ese sentido, las actas del BCE revelaron este jueves que en la última reunión, celebrada a finales de enero, hubo un amplio consenso acerca de que "prematuro" discutir sobre recortes de tipos al considerar que "el riesgo de bajar las tasas oficiales demasiado pronto superaba el de hacerlo demasiado tarde".

El tono y preocupaciones fueron muy parecidos a los expresados el día anterior por parte de la Fed, cuyas actas mostraron la preocupación del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre el riesgo de relajar demasiado deprisa la política monetaria.

En ese sentido, los analistas del mercado consultados por Europa Press han constatado el cambio en el parecer del mercado en las últimas semanas: de esperar entre cinco y siete recortes de las tasas de interés, el consenso se decanta ahora entre dos y cuatro recortes que empezarían en torno al ecuador del año.

Con todo, los índices se han terminado de decantar por las alzas, según Robles, impulsadas por los resultados mejores de lo esperado de la tecnológica estadounidense Nvidia, que se ha convertido en el máximo exponente de la Inteligencia Artificial y superando este viernes una capitalización de 2 billones de dólares, la tercera cotizada más grande del mundo tras Microsoft y Apple.

En la agenda macroeconómica, ha destacado que el ritmo de deterioro de la actividad del sector privado de la eurozona se ha desacelerado a su nivel más bajo de los últimos ocho meses como consecuencia de la recuperación observada en el sector servicios, según el índice PMI de S&P Global.

De su lado, el mismo indicador para Estados Unidos ha mostrado que cedió en febrero parte de su nivel expansivo, lo que implica romper con el ritmo de expansión más acelerado en siete meses registrado en enero, tras detectarse un "enfriamiento" de los servicios y las presiones inflacionistas.

La agenda empresarial española ha presentado una importante batería de eventos: Meliá ha liderado las subidas después de que el banco Santander comprase una participación en tres de sus hoteles por 300 millones de euros: "Esto supone una inyección de liquidez en un año que tenía que refinanciar vencimientos de deuda por un valor aproximado de 1.000 millones de euros", ha apuntado Robles.

Por otra parte, ha señalado Robles, Enagás sufrió una caída en su beneficio el año pasado y anunció un recorte en su dividendo para hacer frente a la inversión en hidrógeno, mientras que los resultados de Telefónica estuvieron condicionados por las provisiones de los EREs en España y por el deterioro del fondo de comercio de su empresa conjunta en Reino Unido Virgin Media.

Además, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este viernes que el Gobierno está estudiando los detalles sobre cómo realizar la financiación específica de la compra de hasta el 10% de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De vuelta con el sector energético, Repsol ha recortado un 25,5% su beneficio en 2023, hasta los 3.168 millones de euros, si bien este hecho "se vio compensado", de acuerdo a Robles, por el anuncio del nuevo plan estratégico en el que incluía un aumento del dividendo y del programa de recompra de acciones.

En lo referente a Iberdrola, ha elevado un 10,7% su beneficio en 2023 y alcanzado unas ganancias récord de 4.803 millones, pero "no cumplió con las expectativas en otras variables", ha aducido Robles, lo que la ha vuelto a alejar de máximos.

Ante esa coyuntura, los valores con mejor desempeño semanal han sido Meliá Hotels (+12,6%), Grifols (+8,39%), Repsol (+7,18%), Telefónica (+7,18%), Aena (+5,26%), IAG (+4,66%), BBVA (+4,59%), Banco Santander (+4,4%), Inditex y Caixabank (ambas con un avance del 3,56%).

Por contra, la peor evolución semanal ha estado protagonizada por las renovables, que se ven más afectadas por la perspectiva tardía de recortes de tipos de interés ya que tienen, por lo general, apalancamientos financieros muy elevados: Solaria ha encabezado los descensos (-6,51%), seguida de Acciona Energía (-6,43%), Fluidra (-6,33%), ArcelorMittal (-5,13%) y Acciona (-4,12%).

Las bolsas europeas han firmado avances de consideración en la semana: Frácnfort ha sumado un 1,76%, París un 2,56% y Milán un 3,05%, mientras que Londres ha concluido prácticamente plano (+0,06%).

En otras geografías, cabe destacar al Nikkei japonés, que ha cerró ayer -hoy no ha operado por festivo- en los casi 39.100 puntos, máximos históricos por primera vez desde la burbuja inmobiliaria de 1989 gracias a la debilidad del yen, que ha motivado a los inversores extranjeros a entrar con fuerza en este mercado.

El barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, cedía casi un 2% en la semana, a 81,9 dólares, mientras que el barril WTI de Texas se dejaba otro 2%, a 76,83 dólares el barril.

Robles ha apuntado a este respecto que los inversores se debaten entre las perspectivas de una menor demanda y una mayor credibilidad a los recortes de la OPEP y sus socios.

El euro se fortalece un 0,5% en la semana respecto al dólar, a 1,0827 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo ha cerrado este viernes en el 3,246% tras restar casi seis puntos básicos en la semana, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 88,6 puntos.


CLAVES DE LA PRÓXIMA SEMANA

Robles (XTB) ha apuntado que la próxima semana seguirá dominada por las especulaciones sobre cuándo se producirán los primeros recortes de tipos, en tanto que, con la temporada de resultados llegando a su fin, los datos 'macro' -como el IPC de Alemania, España y la eurozona-, podrían despertar una mayor volatilidad.

En esa línea, en Estados Unidos también se publicará el Indicador de Precios en Gasto de Consumo Personal (la inflación PCE), que es un dato "muy seguido" por la Reserva Federal (Fed).

Respecto a resultados empresariales, en España destacan la publicación de las cuentas de Acciona Renovables, Fluidra, Colonial, Ferrovial, Naturgy, Indra, Rovi, Amandeus, Endesa, Aena Redeia, Solaria Cellnex, ACS, IAG, Grifols, Acciona, Merlin Properties, Acerinox, Sacyr y Meliá 

Te puede interesar...
  1. ¿Cómo usar el indicador zig zag para detectar puntos de inflexión en el mercado?
  2. Compras por FOMO y riesgo de las bolsas
Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar