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Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

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Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
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Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol

 
Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol son las siete marcas españolas que figuran este año entre las 500 enseñas más valiosas del mundo, según el ranking Global 500 2022 de la consultora Brand Finance, liderado de nuevo por Apple.

En conjunto, las siete marcas españolas suman un valor de 52.600 millones de euros, un 4% más que en 2021 (50.250 millones de euros). Aunque empiezan a recuperar el valor perdido en 2021, tienen aún un largo camino que recorrer, según el análisis, hasta alcanzar de nuevo el valor que las marcas españolas aportaban al ranking en 2020 (59.302 millones, un 12,7% más) y 2019 (75.952 millones de euros, un 44,4% más).

En concreto, Banco Santander, presente en el ranking desde 2012, aumenta un 9,5% su valor de marca impulsado por la mejora de los resultados financieros en 2021 (superando las previsiones de los analistas), ya que los bancos de todo el mundo vuelven a crecer tras un turbulento 2020 mientras las economías se recuperan de la pandemia del Covid-19 y los bancos desempeñan un papel importante en la recuperación.

Esto hace que la entidad presidida por Ana Botín suba un puesto en el ranking hasta el 126 y siga siendo la marca con mejor posición.

Zara, por su parte, mantiene el segundo puesto entre las marcas más valiosas españolas en el ranking internacional. Pese a que solo aumenta su valor un 0,1%, supone una "gran recuperación" frente al 14,9% que perdió en 2021.

Según el análisis, el ligero aumento en su valor de marca y la caída de once puestos en el ranking (del 140 al 151) es debido a una caída en las puntuaciones de los ingresos actuales y del margen previsto. Sin embargo, la previsión de ingresos experimentó un fuerte aumento, ya que las marcas de ropa se están recuperando de la pandemia.

Asimismo, El Corte Inglés es una de las tres marcas españolas que más han aumentado su valor de marca (+16,5%) junto a Mercadona (+31,7%) y Repsol (+24,1%).

El valor de la marca de la marca del gigante de la distribución español ha aumentado principalmente gracias a los fuertes ingresos previstos y a la fortaleza de la marca. A pesar de los efectos de la pandemia, la marca ha registrado un crecimiento en las ventas principalmente gracias a la inversión en comercio electrónico, que ha impulsado las ventas 'online' de la marca.

Por otro lado, según el análisis, a BBVA el ha favorecido el cese de las conversaciones sobre su fusión con Banco Sabadell, pero la venta del negocio de Estados Unidos a PNC ha contribuido a la bajada de previsión de ingresos y del valor de la marca (-9,9%).

En concreto, la marca del banco baja 75 puestos en el ranking, del 251 al 326.

Respecto a Movistar, a pesar de que la tasa de crecimiento es similar a la del año pasado, la disminución de los ingresos ha provocado un impacto negativo en el valor de la marca, que cae un 17,7%, la marca española del ranking que registra mayor caída.

Asimismo, la fortaleza de marca (BSI) también ha disminuido debido a una menor puntuación en las métricas analizadas. La pandemia afectó negativamente a los ingresos, pero se espera que el sector vuelva a crecer en 2022.


MERCADONA, LA QUE MÁS AUMENTA SU VALOR DE MARCA

Por otro lado, Mercadona es la marca española incluida en el ranking de las más valiosas del mundo que más aumenta su valor de marca, un 31,7% más que en 2021, subiendo 50 puestos en el ranking: del 412 al 362.

Según el análisiS, el aumento del valor de la marca se debe principalmente a la previsión de mayores ingresos y a la fortaleza de la marca. La marca valenciana se ha beneficiado de su estrategia digital y del modelo sostenible para aumentar su valor de marca al que igualmente ha beneficiado haber apostado por su estrategia de expansión en varias regiones.

Repsol, por su parte, vuelve a incorporarse en el puesto 368 del ranking después de que saliera en 2020. Debido a los altos precios del petróleo y la mejora de los ingresos trimestre a trimestre, las previsiones para Repsol son mucho más elevadas que el año pasado, y se espera que alcance los niveles de ingresos previos al Covid-19 en 2022 y que disminuyan posteriormente.

Por último, 14 marcas españolas han estado presentes en el ranking Brand Finance Global 500 en los diez últimos años. Además de las siete que representan a España este año, otras como Ferrovial, Eroski, Endesa, Mapfre, Gas Natural, Iberdrola o CaixaBank han estado presentes entre las 500 marcas más valiosas a escala internacional pero no han logrado mantenerse año tras año. 

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Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 
Fitch Ratings prevé que la banca mediana española acerque su rentabilidad a los niveles previos a la pandemia este año, a medida que se reducen los cargos por deterioro de crédito y las entidades siguen enfocadas en reducir costes y aumentar sus ingresos por provisiones.

"La reducción de costes y el aumento de los ingresos por comisiones deberían compensar la presión persistente en el margen de intereses por los bajos tipos de interés", señala Fitch Ratings en un reciente informe en el que analiza a Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja Banco.

Según la firma de calificación crediticia, estas entidades han implementado medidas de reducción de costes, algunas derivadas de procesos de fusión, pero todavía tienen margen para mejorar la eficiencia en costes. "Esperamos que los bancos exploren más áreas de reducción de costes en 2022, compensando los mayores costes de adaptar los modelos comerciales a la digitalización y las presiones inflacionarias", recoge en su informe.

Aunque Fitch espera que la banca mediana se acerque este año a su rentabilidad prepandemia, apunta que los márgenes de intereses seguirán siendo moderados por los bajos tipos de interés. Pese a que los bancos han empezado a cobrar a los clientes institucionales por los depósitos para contrarrestar esta situación, "el impacto ha sido muy limitado, ya que los depósitos institucionales en general representan solo una pequeña porción del total", sostiene Fitch.

La firma revisó la perspectiva de estos bancos en 2021, elevando de 'negativa' a 'estable' la de Abanca, Kutxabank y Unicaja y de 'negativa' a 'positiva' la de Ibercaja.

Dicha revisión reflejó el margen para absorber los riesgos a la baja de la pandemia y se vio respaldada por los perfiles de riesgo moderados de los bancos y la expectativa de Fitch de que la economía española se acerque a los niveles prepandemia a finales de 2022.

Según ha apuntado la firma, los bancos medianos españoles podrían experimentar una mejora de la calificación en el medio plazo si ejecutan con éxito sus estrategias de diversificación de negocios e ingresos y disciplina en costes. "Esto conduciría a mejoras sostenidas en los modelos de negocio y perfiles financieros, concretamente en la rentabilidad operativa y la calidad de los activos", señala la firma.

En el caso de Kutxabank, que cuenta con la calificación más alta entre las cuatro entidades por su sólida capitalización y bajo perfil de riesgo, el potencial alcista es limitado (por la calificación de la que parte) y está supeditado a una mejora sustancial del entorno operativo.

Por el contrario, los riesgos a la baja se derivan de un debilitamiento importante del perfil financiero del banco y de sus ratios de capital.

Fitch también ha señalado que la mayoría de los bancos medianos españoles serán activos en la emisión de deuda para reforzar sus colchones anticrisis y cumplir con los requerimientos MREL para enero de 2024 y 2024.


MENOS MARGEN PARA FUSIONES

Fitch Rating también hace hincapié en su informe en los cambios que ha experimentado el panorama bancario español a raíz de la pandemia, con una serie de fusiones y adquisiciones, como la compra de Bankoa por parte de Abanca, la fusión entre CaixaBank y Bankia y la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco.

Según confirma, estas entidades están progresando adecuadamente en la integración de las entidades adquiridas y los beneficios para sus franquicias, escala comercial y perspectivas de rentabilidad por las sinergias "superan los riesgos de integración".

"No descartamos más operaciones de M&A, aunque el potencial ahora es limitado. Además, llegar a acuerdos puede ser un desafío dadas las bases accionariales de los bancos, en algunos casos dominadas por fundaciones bancarias, y sus aspiraciones de precios", apunta Fitch Ratings 

#1419

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 
Bankinter, Ebro Foods, Elecnor, FCC y Merlin Properties formarán parte del índice Ibex Top Dividendo, por lo que el índice quedará compuesto de nuevo por 25 valores a partir del 1 de febrero.

En concreto, el Comité Asesor Técnico, reunido este jueves, ha decidido, con motivo de la exclusión del índice de los valores Bankia y Euskaltel, sustituirlos por Bankinter, Ebro Foods, Elecnor, FCC y Merlin Properties.

Además, ha excluido a BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell. De esta forma, el índice quedará de nuevo compuesto por 25 valores.

El Ibex Top Dividendo es un selectivo formado por empresas del Ibex 35, Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap que ofrecen a sus accionistas una rentabilidad por dividendo más elevada.

Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 1 de febrero de 2022, por lo que el ajuste se realizará al cierre de la sesión del día 31 de enero.

Asimismo, el comunicado remitido por el Comité Asesor Técnico señala que la próxima reunión de seguimiento tendrá lugar el próximo 10 de marzo. 

#1420

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 
S&P Global Ratings ha ratificado el rating de nueve entidades españolas, Bankinter, Cecabank, Kutxabank, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, Banco Sabadell, Abanca, Ibercaja, Cajamar y Banco de Crédito Social Cooperativo, al tiempo que ha mantenido sus perspectivas para todas ellas.

Asimismo, ha mantenido sin cambios sus evaluaciones de riesgo económico y para la industria, con perspectivas negativa y estable respectivamente.

Para Bankinter, la agencia ha decidido mantener una calificación crediticia de 'BBB+' con perspectiva estable, gracias a una estructura operativa "flexible y eficiente" que respalda una mayor rentabilidad frente a sus competidores. S&P Global Ratings también ha resaltado la "buena calidad" de sus activos.

Además, considera que la entidad compensará "gradualmente" la pérdida de ingresos tras la escisión de Línea Directa, de forma que se mantendrá una "sólida" rentabilidad durante los próximos dos o tres años.

Para Cecabank, ratifica la calificación de 'BBB+', con perspectiva estable, lo que refleja una capitalización "muy sólida" y su papel clave como proveedor de servicios a la banca española, limitando su riesgo crediticio.

Por su parte, S&P Global Ratings mantiene la calificación de 'BBB' para KuxtaBank, con perspectiva estable, gracias a su negocio minorista en el País Vasco, a la diversificación de sus ingresos y a su cartera de préstamos de "bajo riesgo".

Sobre Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, cuyo 'rating' se ha mantenido en 'BBB' con perspectiva estable, la agencia resalta la capitalización y el modelo de negocio de la entidad, si bien presenta "modestas perspectivas de rentabilidad" y una "competencia intensa".

Para Banco Sabadell, ratifica la calificación crediticia de 'BBB-', con perspectiva estable. S&P Global Ratings destaca el negocio de banca de empresas de la entidad, la capitalización "adecuada" y la capacidad para reducir activos "problemáticos".

Por otro lado, afirma que, a pesar de que la entidad presidida por Josep Oliu tiene mayor exposición a la banca de empresas, por lo que puede ser "más vulnerable" a la aparición de créditos problemáticos, anticipa que el deterioro de la calidad de los activos "será manejable".

La calificación crediticia de 'BB' para Abanca reflejaría la concentración geográfica del banco, así como una menor diversificación de negocio frente a sus competidores. Sin embargo, la agencia destaca el "sólido" negocio de la entidad en Galicia y la existencia limitada de activos tóxicos. La agencia mantiene también en 'estable' su perspectiva.

Para Ibercaja, mantiene la calificación en 'BB+', con perspectiva estable, por la gestión "prudente" del riesgo y una posición de liquidez "cómoda" y de financiación "estable". Sin embargo, la agencia indica su "escala limitada" en medio de un entorno "muy competitivo" y cada vez más digitalizado.

Por último, mantiene en 'BB' y perspectiva estable su evaluación sobre Banco de Crédito Social Cooperativo y Cajamar, "entidades centrales del Grupo Cooperativo Cajamar".

En su calificación, la agencia ha tenido en cuenta el "alto" stock de activos tóxicos heredados, la concentración geográfica del negocio y la rentabilidad de las entidades, si bien ha resaltado la "capitalización adecuada" y su resistencia en sus principales regiones en las que opera 

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