Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
231 / 347
#1841

Re: El fin del sistema monetario

El Ibex no, porque ha sido muy castigado. Yo ya dije que el precio base para el Ibex en mi opinión eran los 5.700 en este hilo hace un par de meses. Pero tal y como están las cosas, cuando el resto de las bolsas caigan, arrastrarán muy probablemente al Ibex por debajo de ese precio. Yo creo que por debajo de 6.000 el Ibex se puede comprar, aunque muy probablemente sea un índice maldito por mucho tiempo.

Blog: Game over?

#1842

Re: ¿Que quedó del hilo de Ciclos?

Bueno, ya dije que andaba muy mal de tiempo. Hay semanas que no puedo ni conectarme. No obstante te puedo hacer un resumen de como están las cosas:

El 4 de junio se produjo final de ciclo de 5 semanas en el S&P500 /1 de junio en el Ibex), y el actual ciclo tiene pinta de haber hecho máximo, con lo que probablemente se iría a buscar final de ciclo a principios de julio (6-9). Para entonces probablemente termine el ciclo de 20 semanas, con lo que cabría esperar unos mínimos por debajo de los marcados en esas fechas (1.275 para el S&P500).

De cara al verano la tendencia es bajista, y desde el 20 de marzo, como dije, tiene pinta de haberse iniciado la fase bajista del ciclo de 4 años.

No se puede contar con saber lo que va a hacer Bernanke, pero yo he defendido que cabía la posibilidad de que no lanzara ninguna operación hasta pasadas las elecciones. Hasta entonces la bolsa lo puede pasar muy mal.

Blog: Game over?

#1843

Re: ¿Que quedó del hilo de Ciclos?

Si alguien tiene 1 hora libre , recomiendo echar un vistazo a este video

http://www.youtube.com/watch?v=NuNeIyuObc8

Reserva fraccionaria , oro , sistema monetario ... eso sí no apto para anti-austriacos.

#1844

Re: El fin del sistema monetario

Hola Know, pregunta muy rápida.

Entiendo por lo que escribes que una forma de defenderse serían las acciones si el mercado no estuviese tan sobrevalorado. ¿Crees posible que esa opción exista en el futuro? Me refiero a que exista la posibilidad de comprar acciones a buenos precios, antes del "colapso".

#1845

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

¡Buenas! Hoy me he dedicado a hacer dibus, que estaba perdiendo la costumbre ;) Los ciclos de corto plazo claramente están cambiando de duración. Yo creo que desde finales del año pasado aunque más notoriamente con los dos últimos. Basándonos en el AT, se cumplió la HCH del primer cuatrimestre y, al perforar los mínimos del año pasado, dio extensión a la proyección del triángulo formado entre éstos y los máximos posteriores, pero... con una cantidad de señales falsas en los indicadores en forma de divergencias alcistas que, de seguirlas habríamos perdido hasta la camisa. Al menos, la proyección de la figura triangular ha sido de libro.

Lo único que funciona relativamente bien es el análisis fundamental, fundamentalmente porque si estamos fatal, la bolsa se comporta peor aún. Como posteaba en la anterior entrada, sigo pensando que estamos a tiro de intervenciones, algunas de las cuales ya se están materializando y otras se atisban en el horizonte (recuerdo el enlace al post de Iruzubieta). La pregunta es: ¿la figura de vuelta en V que acaba de formar el Ibex va a tropezar en la zona de congestión para volver a caer, la va a atravesar con proyección los mínimos del año pasado, o vamos a lo que últimamente se llevaba mucho en el índice, esto es, crear otro nuevo lateral? Siendo coherentes con lo escrito, fundamentalmente ya sabemos la respuesta pero, ¿quién sabe? Igual salta la sorpresa... Saludos PS/ Vale, venga, no he dicho nada de sorpresas... ;)

#1846

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Esta claro que predecir ciclos no es estadisticamente viable, cada bolsa funciona segun las medidas economicas que se aplican y los graficos previsibles quedan desmontados por dichas actuaciones.

El SP-500 sigue bien arriba a pesar de los cantos de sirena de que deberia corregir fuertemente que se han predecido aqui.

Bernanke esta demostrando ser un buen estratega digno estudiante de las medidas monetarias erroneas tomadas durante los años 30. Cuida mucho aplicar las dosis necesarias de QE y Twist de turno, mientras en Europa se continua por la senda de la austeridad a fin de que se sigan liquidando los bonos y obligaciones que van venciendo, hay para largo si se consigue mantener a Grecia dentro del Euro.

#1847

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Coincido plenamente en la respuesta a la pregunta. El análisis fundamental indica que a las bolsas les toca seguir lo que está haciendo la economía y venirse abajo de manera importante en los próximos meses. Mis previsiones siguen siendo que haya un mínimo importante a unos tres-cuatro meses vista. El indice de sorpresa económica sigue cayendo, aunque ha dejado de estar accesible en la página de Bloomberg por ser demasiado buen indicador de lo que está pasando. Ahora mismo anda por los -69 y cayendo. Una vez que haga mínimos podemos esperar un mínimo en las bolsas unos tres meses más tarde, lo que nos lleva a octubre-noviembre.

Figura 1: El último índice de sorpresa económica que pude capturar. Ahora anda por -69 y cayendo.

Eso coincide muy bien con varios calendarios: - El calendario político USA. Los proponentes del ciclo presidencial ya se han callado, porque resulta evidente que este ciclo no se está cumpliendo, como ya dije. Una vez que se inaugure la nueva administración, comenzará a tomar medidas de estímulo importantes y probablemente prolongará el paquete fiscal de reducciones de impuestos que caduca en diciembre. Tras las elecciones Bernanke tendrá otra vez las manos libres para seguir jugando a aprendiz de brujo. - El ciclo de negocios. Las noticias son cada vez peores desde todos los frentes: empleo, PMI, China. Para el otoño probablemente haya datos de PIB negativo en USA y todo el mundo estará muy pesimista. El petróleo estará barato y el índice de sorpresa económica subiendo. Será el momento de apostar por la recuperación cuando todo el mundo se centra en la crisis. Habrá que vigilar el timing, porque todo puede retrasarse, pero de momento eso es lo que veo, fuertes caídas en las bolsas de aquí al otoño, seguidas de un lateral con bastante volatilidad y después recuperación. En el Ibex, en el corto plazo podríamos llegar a los 7.100, pero de los 7.500 no debería pasar. Después caerá como todas las demás bolsas y la pérdida de los 6.000 nos llevará a buscar un suelo de medio-largo plazo, donde el riesgo de comprar será muy bajo, siempre que nos centremos en empresas con poca deuda y solido negocio.

Figura 2: El incremento de las estimaciones de beneficio a futuro de las empresas del S&P500 está cayendo en picado.

Ya hemos hablado anteriormente que los beneficios empresariales tienen una fuerte tendencia a revertir a la media. Eso es lo que mejor predice como va a cambiar la bolsa. La tendencia de cambio de la bolsa se ha vuelto negativa, y salvo por los rebotes provocados por las intervenciones monetarias, creo que es evidente que es una tendencia muy clara. Aún no hay razones para el optimismo, salvo que uno haya sido condicionado a salivar cada vez que Bernanke toque su campana y piense que la va a tocar. Ese tipo de automatismos termina convirtiéndose en una trampa porque la predictabilidad de comportamientos es tremendamente peligrosa en bolsa.

Blog: Game over?

#1848

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

¿Austeridad, qué austeridad? En Europa no ha habido apenas austeridad. En 2011 en España el gasto público se redujo en un mísero 2,3% (11 mil millones de euros), mientras que la deuda se incrementó en un 8,5% con respecto al PIB, lo que supone unos 50 mil millones de euros. Veamos, hemos ahorrado 11 y debemos 50 más. Claramente vamos por el buen camino.

Mientras, los recortes han venido fundamentalmente de gasto público y subvenciones, pero no de recortar el coste del estado, que sigue siendo absolutamente insostenible, con 17 parlamentos, 17 estructuras para todo, miles de políticos, y decenas de miles de sindicalistas, asesores y cargos de designación a costa de unos impuestos que no paran de subir. Eso no se recorta, aunque tengamos más vehículos oficiales que cualquier otro país, o que el gasto medio en viajes por parte de los miembros del CGPJ haya sido el año pasado de 22.000 € cada uno (y solo ha dimitido su presidente por enfrentamiento con el partido que le nombró). No hablemos de los 50 viajes oficiales en dos años del defensor del pueblo catalán a sitios como las Bermudas (vaya con la austeridad en el gasto público de los comunistas). Claramente la austeridad no funciona, sobre todo en Francia donde ni siquiera se ha intentado, así que algo más de gasto no puede empeorar las cosas ¿no? Después de todo ya se intentó con el plan E, que según Teresa de la Vega supuso un gasto de 50 mil millones de euros y cuyo resultado fue nulo. Pero probablemente fue porque no se gastó bastante. Seguro que un plan de 100 mil millones de gasto ha de ponernos definitivamente en la senda del crecimiento. Tiene todo tanto sentido, que seguro que nuestros problemas se resuelven en poco tiempo. Si tan solo Merkel aceptara los eurobonos, entonces sí que podríamos endeudarnos tranquilamente. Al fin y al cabo es lo único que sabemos hacer y el único obstáculo a un endeudamiento perpetuamente creciente es esta pesada de Merkel. Yo lo que veo es que la única solución posible va a pasar por coger las antorchas y las horcas y poner a trabajar sin descanso al Dr. Guillotin. Ahí sí que tendríamos un ahorro sustancial en salarios improductivos y pensiones máximas por trabajar cuatro años. El Dr. Guillotin puede hacer de la jubilación anticipada de políticos todo un ejercicio de austeridad.

Blog: Game over?

Brokers destacados