Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
208 / 347
#1657

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Eso no se me habia ocurrido, pero si es verdad que en buena parte el problema de que el credito no llegue a los particulares parece tener dos culpables:
-Los bancos que endurecen mucho las condiciones para dar creditos.
-Los que quieren pedir un credito, que vista la coyuntura no quieran jugarsela.

Supongo que una medida que podria facilitar el desapalancamiento del sector privado seria una inflacion bastante alta, haciendo mas facil liquidar deudas. Claro que eso a los acreedores les iba a hacer poca gracia y a la larga seguramente tambien tendria sus inconvenientes (que no se me ocurren pero que seguro que los habria). El problema es que mientras no se vuelvan a pedir creditos la situacion no va a empezar a mejorar...

#1658

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Buenas xcuiscu. Lo de que no hay inflación, habría que verlo... Los dos primeros QE de la FED han alimentado el rally de las materias primas de los últimos años -ahora en caída porque nos hundimos en la recesión-. En algunos barrios planetarios, como los países árabes, ha sido el elevado precio del trigo el que ha inciado la espoleta de las revueltas árabes; que genera una inestabilidad política general que se va a prolongar durante años.
Por otro lado, no sólo en esos países árabes, sino en casi toda Europa los países están atravesando por una devaluación interna (me refiero sobre todo, a los países periféricos y los de la Europa del Este, el 80% de la población del continente...), especialmente salarial e inmobiliaria, que está minorizando nuestra capacidad adquisitiva a marchas forzadas. Mientras que los precios de esas materias primas, petróleo, alimentarias y otras, no está cayendo en la misma proporción: o es que el éxito de Mercadona es una casualidad? Así que por ahí, sin duda, la inflación es indirecta.
Respecto a la expansión monetaria de los Bancos Centrales, ésta tiene varios propósitos... Se matan varios pájaros de un tiro. El hecho de que en EE.UU. no haya tanta inflación, tiene varias explicaciones. Desde luego, la FED se ha quitado gran parte de esa inflación proyectándola por el planeta (cómo les pasa a esos países árabes); y, también, eliminando el dinero devuelto por los bancos y aseguradoras que socorrió tras lo de Lehmnan, sacándolo del sistema. Sin embargo y esto es muy importante, ese dinero devuelto sólo es una pequeña parte del que recibieron esas compañías y del que se ha utilizado durante el QE y Q2 y demás... Y dónde está ese dinero? Una parte muy importante, lo atesoran las compañías del SP500, que cómo sus homónimas europeas están cargadas de liquidez hasta los topes; esperando el momento propicio para ponerlo en circulación para fomenatar su política industrial. Estoy seguro que por ahí los Bancos Centrales tienen un gran acojone, porque ese dinero cuya suma es colosal está totalmente fuera de su alcance... cuando se mueva, nos lo vamos a pasar muy bien durante un rato, pero luego vamos a flipar.
El resto del dinero lo tienen los Estados (fondos de inversión estatal) y los bancos. Y éste está "congelado" en la deuda pública. Se trata de dinero impreso o no, pero que existe, que está esperando su momento para empezar a circular. Y también son cantidades colosales. No aumenta la inflación, porque no circula, pero espérate cuando el cotarro se anime...
La FED y los Bancos Centrales -mientras los salarios se deprimen por los recortes o las reformas laborales-, han intentado que parte de ese dinero circule para elevar el precio de los activos, especialmente los inmobiliarios; para pagar las deudas, mejorar el balance de los bancos y, con ello, estimular la economía. Pero es difícil, porque el consumo no despega... y porque el dinero no circula porque hay miedo y se buscan valores seguros.
Y mientras tanto, nos hundimos todos en la recesión... Por eso Know, con mucho tino, dice que la política expansiva de los Bancos Centrales tiene un límite, porque no está teniendo los resultados esperados y porque reincidimos una y otra vez en el mismo pecado capital: expandiendo la masa monetaria.
Y si esto no funciona, si fueras el Sr. Draghi o el Sr. Bernanke: que harías? Las herramientas son limitadas y la confianza no retorna. Por eso creo, que van a matar las moscas a cañonazos... Soy de la opinión de que veremos fuertes devaluaciones, porque gran parte de la deuda se va a monetizar (prestando directamente a los Estados). Ese dinero se va a quedar circulando sin grandes retornos y, mientras tanto, el sector privado hará lo propio para animar un poco más el cotarro.
Es una respuesta compleja, para una pregunta compleja. Pero es que nos jugamos nuestros ahorros...
Saludos

#1659

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

¡Hombre Güanchinerfe esperemos no llegar a tanto, je,je! Lo de criar gallinitas en un entorno de hambre es más peligroso que soltar a Mad Max en una peli de Pagafantas.
Pero te doy la razón en que no hay que comerse tanto la cabeza, como me decía mi abuela :"No te preocupes hijo que lo que tenga que ser será...".Me dan mucha envidia las generaciones de mis abuelos y mis padres que aunque lucharon muchísimo para salir adelante tan sólo con sus manos para trabajar al menos no le daban tantas vueltas a todo, solo sabían que salía el sol y tocaba levantarse e ir a trabajar, me pregunto si será mejor a veces una pequeña dosis de ignorancia.
La verdad es que estaré ojo avizor al mercado antes de "lo de Grecia" y así actuaré, para lo bueno o para lo malo, porque si no voy a caer enfermo, he llegado a estar durante 3 años más de 8 horas pegado a la pantalla viendo todo sobre bolsa y economía y he llegado a la conclusión del filosofo "sólo se que no se nada", bueno si...se que mis ojos se han calzado una presbicia de caballo y eso ya no me lo devuelve nadie.
Me quedo con que a pesar de movernos en un avispero sigue habiendo personas buenas en este mundo, o al menos que no hacen daño a sabiendas, gracias a foreros como vosotros de Rankia esta tribulación se ha hecho más llevadera.
Saludos y seguimos por aquí, antes y después del Crash,je,je.

#1660

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Las dos soluciones que apuntas son lamentablemente incorrectas. La inflación, el incremento de la masa monetaria más allá de los bienes creados, es extremadamente negativa, aunque no lo oirás decir a menudo. En esencia no hay diferencia entre un grupo de falsificadores de moneda extremadamente buenos y los gobiernos dedicados a aumentar la inflación. Ambos crean dinero nuevo que intercambian por riqueza real a precio nominal. Conforme más se aleja el dinero de sus manos menos valor retiene y más perjudica a quien lo recibe, actuando como un impuesto invisible. Y los más perjudicados son los que no lo reciben pero sufren el consiguiente incremento de precios. Con razón la falsificación está tan perseguida, los mayores falsificadores no admiten competencia. Además de esto, la inflación es mala para la economía, creando todo tipo de ineficiencias, desajustes y esfuerzos por combatirla que constituyen tiempo y capital perdido para la productividad. Llegando a niveles suficientemente altos, la inflación primero destruye a la clase media, que está bastante retirada de la creación del dinero y no sabe protegerse de ella, perdiendo todos sus ahorros, y finalmente destruye el tejido social pudiendo dar lugar a revoluciones, guerras, totalitarismos, etc. El crédito, forma parte de la expansión cíclica definida por la escuela austriaca de economía como el ciclo de crédito, o ciclo boom-bust. Cuando a la economía se le va la mano con el crédito, el resultado es la mala distribución del dinero así creado en inversiones no rentables y fallidas a lo largo de toda la economía, con ejemplos máximos como el aeropuerto de Castellón, o el AVE de Toledo a Cuenca (o las ciudades chinas vacías). Al boom crediticio le debe necesariamente seguir el bust en el que dichas malas inversiones quiebran y eliminan el capital mal invertido, porque si no la deuda pendiente actúa de manera tóxica sobre el sistema. Añadir más crédito para proteger al capital mal invertido no puede ser la solución. Te dejo con una frase de Ludwig von Mises, quien publicó su teoría del crédito en 1912, pero que pertenece a un libro publicado en 1949, Human Action:

«No existen los medios para evitar el colapso final de un boom provocado por una expansión crediticia. La alternativa es únicamente si la crisis debería venir antes, como resultado del abandono voluntario de una mayor expansión crediticia, o más tarde como la catástrofe total y final del sistema monetario implicado.»
Como ves ya estaba en los tratados de economía en 1949, y como ves hemos elegido la segunda opción. Lo repito por si a alguien no le queda claro: No existen los medios para evitar el colapso final. No existen soluciones mágicas. Grecia no es el problema, es un síntoma. El problema es la expansión crediticia, también llamada deuda, y ni la austeridad, ni la inversión keynesiana para fomentar el crecimiento, ni las intervenciones del BCE, ni los eurobonos, ni todos los préstamos del mundo van a solucionar el problema, más al contrario lo empeorarán, haciendo que el colapso final sea peor. Ningún político o economista a sueldo de ellos os lo dirá, porque esperan retrasarlo y que no les estalle estando ellos a cargo, y porque las acciones que podamos tomar los que sabemos lo que pasa, pueden precipitar la crisis. No obstante precipitar la crisis es una buena cosa. Ojalá la hubieran precipitado hace diez años, y como consigan retrasarla otros diez que Dios nos coja confesados.

Blog: Game over?

#1661

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Guanchinerfe no creo que el dinero no circule en USA, donde no circula es en Europa con las politicas de austeridad que limitan el gasto. En USA es el propio Estado el que genera un deficit añadido de deuda anual del 10% que permite mover la economia desde el propio consumidor, prueba de ello es las ganancias que siguen manteniendo la mayoria de grandes Compañias. De momento no se detecta una posible recesion en USA y ya sabemos que hara Bernanke en caso de necesidad.

#1662

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

¿Por qué dices que no se detecta una posible recesión? El ECRI WLI está en niveles de recesión y cayendo.

La probabilidad de que USA esté ya en recesión a día de hoy es del 40%

El superíndice que no es tan adelantado como el ECRI WLI está también cayendo

Su correlación con el PIB es muy alta y con un adelanto de unos 5 meses.

La recesión en USA probablemente comience antes de final de año, y no veo que Bernanke pueda hacer nada al respecto.

Blog: Game over?

#1663

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Pues mira el nick del autor del hilo, creo que quiere decir algo parecido. Siento que hayas pasado por ello, debe ser muy duro por lo que comentas. Lo mejor es relativizar todo ésto y centrarse uno en lo importante.
Los perros del dinero, que nunca se sacian, se han propuesto seriamente esquilmar el ahorro de los trabajadores de diversas maneras, así que hay que estudiar cómo perder lo menos posible. A mi no me cabe duda que todos los ciclos bursátiles que nos cuenta Knownuthing aquí no son más que la acción de las manos que mecen la cuna. Seré yo un paranoico...
Un saludo y ánimo

#1664

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Que alegría volver a leerte por aquí .
No se si haces bien quitando la alerta de crash porque la cosa no pinta nada bien .
Me da cierta seguridad cuando tus previsiones coinciden totalmente con lo que veo en los gráficos . Las bolsas europeas entán muy bajistas y todavía les queda un buen tramito a la baja para aprovecharlo , por lo menos a mínimos del año pasado .
En Usa tambien estoy bajista , aunque a la espera de confirmación en el SP en los 1285 , de romperlos objetivo mínimo los 1100
Al ibex le toca sangrar a base de bien , llevo diciendo en el foro desde hace tiempo que ha llegado lo hora de meter la cabeza entre las rodillas y prepararse para el impacto .
Saludos

Brokers destacados