Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
175 / 347
#1393

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Guanchi. Yo, fiel a mis niveles 'zonales' y puesto que no considero a la bolsa (ni al AT, AF...) una ciencia exacta, amplío la cota de 8.161 hasta los 8.000 más o menos. De ahí hacia abajo, podemos mirar la zona del gap que comentas como siguiente objetivo bajista. Coincidiría con la directriz trazada entre los dos mínimos del año pasado que se ven en el gráfico (que como directriz no sirve más que para soportar: su pendiente es mínima). De todas formas, está en condiciones inmejorables para rebotar al alza. Seguiría habiendo una divergencia alcista en el RSI y podríamos hablar de doble mínimo. La confianza en el Ibex está bajo tierra, lo cual acompaña también... Desconozco los bonus que nombras y esos niveles 'barrera'. Yo creo que ha quedado claro que estamos 'sufriendo' la revisión al alza del déficit. No sé cómo lo hicieron para no caer a saco en cuanto la publicaron, pero tanto peor: el goteo a la baja hace mucha más pupa. Un revulsivo podría ser que Rajoy calmara las aguas el viernes presentando unos presupuestos con un nivel de recorte aumentado "como le piden los mercados" y la "gente que sabe". Lo jodido es que no confío en que el rebote fuera muy lejos y antes creo que lo notarían nuestros bolsillos. En fin, te pongo el gráfico con lo que veo yo.

Saludos. PS/ Antes de los 6.000, de llegar el caso, espero que los mínimos de marzo de 2009 actúen como soporte...

#1394

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Si si si, totalmente de acuerdo. El dinero que se ha dado a la banca circula en un circuito estanco y no desemboca en la economía real, por eso la inflación no sube lo que tendría que subir. El problema gordo -atento al dato, como diría José María García-, va a ser cuando los bancos empiecen a prestar y, también, cuando las empresas cargadas de liquidez se lancen a financiar su expansión. Entonces vamos a flipar... subirán los tipos de interés, pero iremos a remolque de la inflación. Coincido con Juan Ignacio Crespo en que eso generará una nueva recesión; pero es inevitable, la política expansiva de los bancos centrales es para pagar las deudas y las deudas, en cierto modo, ya han empezado a pagarse (pero desgraciadamente, tendrá efectos colaterales indeseados). Por eso los de Goldman se ponen largos con el oro...

Respecto a China se está desacelerando, pero oye, crecer un 7'5% anual no está nada mal: no? Dicen que crecer menos no genera trabajo; pero para mi eso es una bobada, una afirmación sin argumentos sólidos. El gobierno chino está reprimiendo las últimas tendencias maoístas del partido y está apostando descaradamente por la expansión económica pseudo-capitalista que les marcó Deng veinte años atrás. No paran quietos!! Están diversificando al máximo sus reservas de divisas (cambiando dólares por euros, yenes y otras divisas con posibilidades); están empezando a conceder créditos en yuanes a los emergentes; junto a Japón y Corea, parece que van a crear una nueva área de libre comercio parecida a la Europea; la susodicha burbuja inmobiliaria, que existe en algunas grandes ciudades, se disipará con los flujos migratorios del campo a la ciudad; y así con todo lo demás. Mi opinión es que se están desacelerando, para volver a coger impulso... Pero ya se verá.

Todo el mundo dice que la economía (y las bolsas) mejorarán en el segundo trimestre. Espero que sea así. No me gustan nada los números rojos en mi cartera... ja, ja. Y además, se me acabó la liquidez. Así que paciencia santa y a esperar. Seguro que mejorará... no?

Saludos amigo!!

#1395

Ultima etapa de mercado alcista

Un mercado alcista típico se desarrolla en tres etapas claramente definidas. La primera etapa es la recuperación desde unos mínimos extremos del mercado bajista anterior. La segunda etapa es una subida progresiva ante la mejora general de la economía. La tercera etapa es la especulativa, cuando los recién llegados se vierten en el mercado y compran casi todo, porque "todo sube".

Alexander Elder y Kerry Lovvorn señalan en The Trading Desk como estas tres etapas se dibujaron en el mercado alcista de 2004 - 2007.

Mirando el mercado alcista actual, podemos ver que se inició en marzo de 2009. Ahí es donde algunos valores tocaron mínimos extremos que rayaban la locura. La primera etapa se prolongó durante un año y fue seguida, después de una corrección, por una segunda etapa, y luego otra corrección. Este gráfico muestra claramente que estamos en la tercera etapa del mercado alcista.
Las terceras etapas suelen durar más de lo que muchos esperan y llegar más alto de lo que la mayoría de la gente cree. Es la etapa de exceso especulativo, y la falta de este aspecto hace pensar tanto Elder como a Lovvron que el rally actual en esta última etapa todavía tiene camino por recorrer.

"Ningún movimiento alcista sigue una línea recta - y habrá correcciones menores - pero la idea principal es no perderse esta subida especulativa", dicen los analistas.

Y si en la última etapa una idea esencial es la participación del inversor minorista, los últimos datos muestran que estos inversores, apartados del mercado durante el impresionante rally desde los mínimos de marzo de 2009, comienzan a entrar en la renta variable.

Después de varios años al margen, los inversores minoristas, finalmente están siendo atraídos por las últimas subidas bursátiles.

El sentimiento alcista entre los clientes más activos de Charles Schwab llegó a su nivel más alto desde que comenzó el mercado alcista actual, según el último estudio de la financiera.

La fuerte mejora en el optimismo de este grupo de inversores más activo sugiere que el resto de inversores, los menos activos, les seguirán pronto, impulsando a los mercados dentro de esta tercera etapa alcista.

El 51% de los inversores individuales que operan con bastante frecuencia están ahora en posición alcista, de acuerdo a la encuesta de sentimiento de Charles Schwab. Este es el nivel más alto desde que comenzó el estudio de este tipo de clientes en abril de 2008.

Mary Ann Bartels, jefe de análisis técnico y de mercado de Bank of America Merrill Lynch, dijo en una entrevista en la CNBC que "esto significa que finalmente veremos la compra de los minoristas". "Ellos han estado ausentes en el mercado."

A pesar de que el S&P 500 se encuentra en zona de máximos anuales, subiendo más del 12% en lo que va de año, el flujo de dinero hacia los fondos de inversión ha sido anémico. Por ejemplo, los fondos de renta variable en Estados Unidos han mostrado una salida neta de capital en lo que va de año, perdiendo otros 2.570 millones de dólares durante la semana pasada. Y en Europa la tendencia es similar.

Sin embargo, la encuesta de Charles Schwab señala que la mitad de los encuestados planea poner la mayor parte de los reembolsos de impuestos de abril en el mercado de valores, una medida que podría ser imitada por el resto de inversores minoristas.

Sin embargo, la encuesta de sentimiento hace reflexionar a los inversores que se mueven en base a la teoría de la opinión contraria. Ellos toman el lado de opuesto al general. Su razonamiento: si todo el mundo es alcista no quedará mucho dinero por entrar en la renta variable, dejando al lado comprador en una posición de debilidad.
Y otros estudios de sentimiento de los inversores también señalan una lectura alta en el optimismo.

Sin embargo, no todos los analistas creen que las encuestas de sentimiento sirvan de mucho en estos momentos. Michael Murphy, de Rosecliff Capital, señala que "el inversor minorista ha estado ausente durante cuatro años y el retorno de los inversores minoristas, y el volumen que aportan, es una clave para que continúe el rally alcista."
Carlos Montero

#1396

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Por lo que dices... podemos prever una más que posible apreciación del yuan... ¿la ves una divisa estable?

Saludos.

PD: por cierto, ¿a qué nivel ves el Ibex?

#1397

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Tan estable como puedo serlo la economía China, no? China está por la labor de desacoplar el yuan del dólar. Prueba de ello, como decía, es su interés a empezar a prestar en yuanes a las economías emergentes. Con eso creas una demanda que estabilizará tu moneda cuando flote libremente. Y teniendo en cuenta que China invierte en medio mundo... y que ese medio mundo quiere ser invertido, no es extraño suponer que el yuan le coma terreno al euro y, sobre todo, al dólar. Yo creo que la tendencia es inevitable... no se puede esperar que China emerja como nueva superpotencia mundial, con una economía mayor que la japonesa, y que su moneda sea un paria internacional.
Y el IBEX, pues mal, lo veo mal. Todos los pesos pesados están tocados por uno u otro motivo. Y por sectores también: la banca (peor no puede estar, e irá a peor, veremos qué pasa con Bankia...); las eléctricas (por el tema de las renovables, déficit de tarifa, etc.); las constructoras, etc. Sin embargo, si el gobierno de Rajoy hace lo que tiene que hacer y la Eurozona sale de la crisis, como ya se está viendo y se espera para el segundo semestre de este año, la situación en España mejorará y, con él, el IBEX. Pero superar los 9000 se antoja, hoy en día, francamente difícil. Si no me hubiera quedado sin liquidez... metería todo en el DAX o en el CAC (a pesar las comisiones). Pero así son las cosas.
Saludos Srv9177

#1398

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

¿No ves al DAX y al CAC un poco caros? Hay valores que están en máximos históricos...

Yo en estos momentos tengo más de un 75% en liquidez, pero creo que los índices todavía tienen que bajar... creo que alguna que otra sorpresa va a golpear los índices de nuevo... aun así, me planteo una entrada en BBVA y TEF para esta semana o a principios de la siguiente...

Saludos Claudio.

PD: hace poco deshice posiciones en BBVA y TEF... por eso la liquidez...

#1399

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Uff , a veces me pregunto que nivel de descuento exijo para entrar en el IBEX a medio-largo y no encuentro la respuesta.

#1400

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Estupendo AT como siempre Joe. Gracias

7980,8. Pues se va a buscar el hueco de Noviembre a la voz de mañana (como USA cierre de una manera fea...)

Miedo da pensar en dónde puede acabar el IBEX si el resto del mundo corrige, ya hasta el PSI20 portugués está mejor (¿habrá hecho suelo adelantando en fin de los problemas en ese país? Ojalá, sobre todo por Botín que va bien cargado de deuda lusa) que nuestro chicharrIBEX. Los mínimos de 2009 no sé si van a poder contenerse y a lo mejor Know acaba teniendo razón con aquel "su nivel" en escala logarítmica del IBEX largo plazo que nos colocaba en los 5700

Lo de los bonus CAP de BNP es lo siguiente, pero no me hagas mucho caso...uno que es desconfiado por naturaleza y que confía ya poco en las casualidades en este mundillo:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1148811-nivel-barrera-bonus-cap-bnp-paribas-indicador-mercado-adelantado

Un saludo

PD: Recordad IBE 3,56. Como tiene una beta cercana a 1 podéis sacar el nivel del IBEX. Hoy creo que cierra en 4,23 más o menos. Resulta aprox. un IBEX 6700 puntos (16% de caída adicional) De ahí para abajo ya el bonus y los de BNP de desentienden, jeje

Brokers destacados