Acceder

Frentes abiertos (situación actual)

29 respuestas
Página
3 / 4

Re: Frentes abiertos (situación actual)

Bueno, a los ejecutivos de la banca británica parece que les van a volver a pagar los malditos bonus. Ahora que ya han chupado todo el dinero público que han querido a repartirlo entre los mismos que tuvieron tanta visión de negocio en su día.

Un saludo.

Los alemanes no tienen la culpa de nada. Los alemanes miran por sus propios intereses no por los nuestros. Las soluciones que nos impongan serán buenas para los alemanes. Si son malas para nosostros lo que no tenemos que hacer es aplaudir.

Blog: Game over?

Vamos a ver, en que los alemanes no tienen la culpa de nada ya estamos de acuerdo. En lo de aplaudir por que vengan a apoyar las medidas de recorte te lo has sacado tu de la manga ¿o dime donde has leído esos aplausos o alegría por la visita?. Lo único que he comentado a sido que prefiero un político medio sincero que unos engaña-bobos completos.

En lo de pensar desearme mal a mi mismo, no comparto ese masoquismo gratuito.

Pero creo que la diferencia entre lo que pensamos es más profundo, tu afirmas que los morosos escapan de los problemas cogiendo fama ¿caso Islandia, no?, y yo creo que los países no pueden escapar de sus deudas siendo poco fiables ¿cuantos casos conoces de repúblicas bananeras desarrolladas?.

S2

Efectivamente es más profunda. Islandia no escapó de sus deudas, escapó de las deudas de otros. Si un banco o una caja hace mal las cosas lo suyo es que quiebre y se le exijan responsabilidades a la dirección. ¿En qué cabeza cabe que los sufridos contribuyentes que nunca han asumido un benificio de ningún banco deban ahora asumir esas pérdidas?

La deuda pública española es alta pero no es inasumible, puesto que está muy por debajo de muchos otros países incluso más desarrollados que el nuestro. El problema es que para asumir la deuda privada de los bancos y cajas nos tengan que bajar el salario a todos y desmontarnos el estado del bienestar. Que el estado recorte sus gastos hasta el nivel de sus ingresos me parece razonable y todos deberemos asumir la pérdida de servicios no esenciales que hasta ahora habíamos disfrutado, pero no es eso lo que se plantea. Se plantea que los contribuyentes paguemos la fiesta de todo el mundo, y eso me parece fundamentalmente injusto.

Que Alemania haga lo que le convenga, nosotros deberíamos hacer lo que nos convenga a nosotros, y no creo que eso sea bajar los salarios más bajos de Europa. Yo personalmente creo que puedo vivir sin el 30% de los Bancos y sin el 80% de las Cajas. Su desaparición supondría la desaparición de un buen trozo de la deuda país. Doloroso como una poda, pero igual de regenerador.

En el fondo las medidas que se están tomando garantizan que seamos todos mucho más pobres durante mucho más tiempo. El ejemplo de Islandia demuestra que cogiendo el toro por los cuernos te llevas una buena cornada, pero luego te recuperas mejor que si le dejas que te vaya metiendo una y otra vez el cuerno por el ojete.

La respuesta es un poco a los dos, Juanff y Know.

Os lo compro a medias. A pesar de que es un debate que lo podemos remontar a muchos años atrás, decidme: los fondos estructurales recibidos por los países menos desarrollados de la UE, ¿sólo les beneficiaban a ellos? Otro tema. Es evidente que la UE tiene dos o múltiples velocidades, pero el mecanismo por el que se rige la política monetaria es único. La pregunta es obvia ¿por quién vela?

Los alemanes no tienen la culpa, vale, pero entrecomillado. Me gustaría saber quién promovió la eurozona como la conocemos, con todas las divergencias que han salido a la palestra sobre todo desde los tiempos del boom y ahora con la crisis que padecemos.

Y un botón: esos alemanes supongo que están desligados de aquellos que tenían posiciones bajistas contra la bolsa española en junio por importe de más de 1.000 millones... A la vez que su gobierno intentaba aprobar medidas en contra de las apuestas bajistas contra la deuda europea.

Ya sé. España estaba muy mal y lo normal era apostar contra ella. Pero dice muy poco de la Unión que estas apuestas salgan de ella misma.

Saludos.

La eurozona mantuvo durante años unos tipos muy bajos que le convenían a una Alemania indigestada por la absorción de la Alemania del Este, pero que supusieron gasolina para el fuego que impulsaba las burbujas inmobiliarias de Irlanda y España. Ahora que a España le convienen unos tipos bajos para que la deuda no le ahogue, veremos lo que tardan los alemanes en subirlos.

Por ahí iba...

Estoy leyendo un informe sobre los bancos centrales que la verdad, plantea un corolario que no firmaría ni loco:

"Los tres mosqueteros, BCE, BoE y Fed
Jean-Claude, Mervyn y Ben
FXMANIA. Los tres mosqueteros siguen combatiendo frente a Richelieu. Repartamos los papeles, Jean-Claude, Mervyn y Ben son los espadachines y la ‘crisis’ es el cardenal. Como en la novela de Alejandro Dumas la suma de los integrantes es la base para salir airosos de los lances. Los máximos dirigentes de los principales Bancos Centrales del mundo llevan unos años de lo más entretenidos para hacer frente a uno de los enemigos más difíciles de combatir desde el prisma de la política monetaria y que no es otra que una recesión con tintes deflacionistas.

Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, juega el papel del fino y más diplomático de los tres, y tras abrir la ‘caja de Pandora’ en la reunión de enero del BCE señalando posibles subidas de tipos ayer dio un paso atrás al señalar que no serán demasiado inminentes. No es novedad que el BCE debe dar servicio a una Europa rota entre el centro y la periferia con un desempeño económico muy dispar. En palabras del presidente del BCE, hay riesgos equilibrados desde el lado de los precios, expectativas de inflación ancladas junto al reconocimiento de presiones al alza sobre los precios a corto plazo por el repunte de las materias primas. El BCE no quiere tener las manos atadas pero su mandato es muy claro…

Hoy, nos han llamado la atención las palabras de José Manuel González Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, que ha dicho que el BCE se planteará suprimir de forma gradual el programa de compra de bonos si las medidas del fondo de emergencia normalizan el mercado.

Mervyn King, el gobernador del Banco de Inglaterra,, se encuentra en una tesitura mucho más complicada. Esto es así, dado que el Comité de Política Monetaria del BoE debe hacer frente a una economía que se está desacelerando pero que genera una inflación que casi dobla el objetivo del 2%. Muchos opinan que la autoridad monetaria británica podría terminar teniendo problemas de credibilidad a medida de que pasan los meses y no atacan la inflación.

Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal juega sin duda el papel de Portos, el más tosco de los mosqueteros. No le importa usar toda la artillería a su disposición, medidas convencionales (tipos) y no convencionales (compras de bonos) para evitar que su economía caiga en la ‘trampa japonesa’ de la deflación. Su objetivo es claro ayudar a que la creación de empleo sea más sólida.

A la vista del terreno recorrido y de las batallas libradas los mosqueteros están ganando la guerra, pero no deben bajar la guardia…"

Comparto la dificultad de adecuar unos tipos de interés a unas economías tan diferentes como sucede en la UE que han (hemos) montado. Pero por lo demás, ¿afirmaríais que "están ganando la guerra y no deben bajar la guardia"? Joer, ¿y las revueltas que están saliendo?, ¿no tienen nada que ver con la inflación que se nombra por ahí? ¿Eso es ganar la guerra, si cada vez nos surje un frente distinto?

Saludos.

Know, Joe, con todos estos bocados de realidad me vais a provocar una depresión. Que asco de humanidad. Lo llevamos claro como especie. Lo peor de todo es que los que gobiernan los países normalmente son los menos calificados para hacerlo. Pero supongo que la ambición por el poder no es una cualidad demasiado extendida entre los intelectuales...

Un saludo.

PD: No sé si he hecho bien abriendo este hilo porque no hago otra cosa que calentarme... por cierto, totalmente de acuerdo con vosotros. Te queda una sensación de impotencia brutal...