Acceder

¿Cómo veis OHL?

11,3K respuestas
¿Cómo veis OHL?
¿Cómo veis OHL?

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
1.437 / 1.437

Re: ¿Cómo veis OHL?

Entiendo que mi escepticismo sobre OHLA te resulte irritante si estás posicionado y ves que la situación está mejorando, pero permíteme que recoja el guante y debata esa idea del "miedo" o la "inseguridad". No se trata de calmar ninguna conciencia, sino de analizar si el riesgo que se asume compensa la rentabilidad esperada, y en el caso de la familia Amodio, todavía hay muchas luces y sombras que comentar.

Dices que la situación se está revirtiendo y es cierto que la adjudicación de contratos en Estados Unidos y la reducción de la deuda mediante la venta de activos son hechos objetivos. Sin embargo, ser crítico hoy implica recordar que OHLA lleva años en una "reestructuración permanente". El mercado no tiene miedo, tiene memoria. El inversor que ha visto cómo se diluía su participación una y otra vez tiene motivos de sobra para no lanzarse a comprar solo porque la cotización parece haber hecho suelo. Lo que tú llamas inseguridad, yo lo llamo prudencia tras ver cómo se quemaba caja de forma sistémica en proyectos que terminaron en litigios internacionales.

Además, esa idea de que "más pronto que tarde" la cotización va a cambiar es la frase más peligrosa en bolsa. Para que OHLA cambie de liga necesita recuperar el grado de inversión y que los avales bancarios fluyan sin restricciones, algo que todavía está en proceso. Mientras la sombra de las ampliaciones de capital o las quitas de deuda siga sobrevolando la cabeza de los accionistas, el valor seguirá siendo terreno abonado para la especulación de corto plazo más que para la inversión sólida de fondo. No es miedo a equivocarme si sube, es que prefiero perderme el primer 20% de la subida a cambio de tener la certeza de que la empresa no va a necesitar otra "corrección" de balance inesperada.

En definitiva, mi interés no es perder el tiempo, sino cuestionar si los cambios actuales son estructurales o simplemente un parche para sobrevivir un ejercicio más. Si finalmente la empresa despega y recupera niveles de hace una década, seré el primero en darte la razón, pero por ahora los fundamentales me dicen que el riesgo sigue siendo muy alto para el inversor minorista medio. Al final, en el mercado no se trata de tener razón, sino de proteger el capital, y OHLA ha demostrado ser un triturador de ahorros durante demasiado tiempo como para otorgarle el beneficio de la duda a la primera señal de mejora. 

Saludos cordiales

Tienes toda la razón. 15 años triturando al accionista es difícil de cambiar

La deuda si ha cambiado 

Yo desde que estoy invertido en esta cosa, no veo prácticamente ningún cambio.Se adjudica obras prácticamente a pérdidas, el valor para el accionista es cero y en constante pérdida desde hace demasiados años. Si algunos veis alguna mejora, desde luego que no se refleja en un beneficio para el accionista
Y desde luego que no me habléis de paciencia, que llevamos 15 años de tomadura de pelo.
Ojalá que todo mejore y suba muchísimo, el primero que lo agradecerá será mi bolsillo, pero de momento no veo nada serio que invite al optimismo.

Es lógico tú pesimismo, 15 años en OHLA es una vida. Suerte 🍀