Acceder

Swing trading IBEX35

1,95K respuestas
Swing trading IBEX35
Swing trading IBEX35

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
123 / 132

Re: Swing trading IBEX35

Vendido 18265. Comprado 19385. Vendido julio 19325. Comprado 19150.Vendido 19340.Comprado 19250

Vendido 18770. Comprado 19385. Vendido julio 19325. Comprado 19120. Vendido 19400. Comprado 19250. Vendido 19410. Comprado 19150.Vendido 19410. comprado 19325

Vendido julio 19360. Comprado 19210.
Vendido julio  19750. Comprado19440. 

Cuesta recuperar las perdidas de estas operaciones.

Vendido 18265. Comprado 19385. Vendido julio 19325. Comprado 19150.Vendido 19340.Comprado 19250.Vendido 19240. Comprado 19175

Vendido 18770. Comprado 19385. Vendido julio 19325. Comprado 19120. Vendido 19400. Comprado 19250. Vendido 19410. Comprado 19150.Vendido 19410. Comprado 19325.Vendido 19355. Comprado 10255

Seguimos recuperando.

Llevo algunos días pensando cómo responder a este mensaje. Me ha pillado también justo en el regreso de mis vacaciones, así que me he tomado algo más de tiempo para reflexionar. En este hilo escribimos muy pocos, así que es relativamente fácil darse por aludido.

El comentario de Giser me recuerda, por ejemplo, al usuario de una red social que entra en el perfil de una banda tributo a Queen para dejar el comentario "No a las bandas tributo", o al que consume carne y que expresa que, por tanto, el veganismo no debería existir, o al que llega a la playa, pone su toalla en la arena y enciende su altavoz a todo volumen con su música favorita, como si lo que a él le gustara debería gustarle a todo el mundo.

Una cosa es dudar de la efectividad de una estrategia de inversión o especulativa y cuestionarla, y otra muy distinta es expresar que solo hay una estrategia válida, descartando automáticamente todas las demás y haciendo uso del forofismo más aplastante.

Aunque en este hilo escribo sobre swing trading, yo no creo que sea el único camino para sacar adelante una estrategia de inversión. En mi cartera tengo cuentas de ahorro, depósitos a plazo, planes de pensiones, fondos "buy & hold", otras inversiones algo más exóticas, en la órbita de la renta fija privada y, por supuesto, varias cuentas de trading con sus respectivas estrategias. Nunca se me ha ocurrido que exista una única forma de invertir. Más al contrario, mi preferencia ha sido siempre la diversificación estratégica como forma de hacer frente a mercados y contextos constantemente cambiantes.

Este mes he cumplido 50 años; llevo casi 25 trabajando en el sector financiero, aunque nunca he trabajado en mercados específicamente; tengo un salario de seis cifras, por lo cual me considero enormemente afortunado, y la vida bastante resuelta. Por mi experiencia, sé que uno de los negocios principales de las entidades financieras y los bancos de inversión es el trading directo, y sé que estas entidades realizan decenas de miles de operaciones cada semana. Los plazos de estas operaciones son muy diversos: Desde segundos hasta años; todas son igualmente válidas y todas encajan en las distintas estrategias de estas firmas para conseguir su objetivo: Obtener rentabilidad.

En un contexto profesional, es válido realizar una inversión a años vista y también lo es hacerlo a corto plazo. Esto nadie lo cuestiona (en ese contexto) y las entidades tienen equipos dedicados a desarrollar, perfeccionar y optimizar sus estrategias en cada ámbito temporal. En lo que se refiere a las operaciones a corto plazo, a realizar en periodos que se miden en segundos o en días, las firmas que se dedican a esto emplean normalmente distintas estrategias, que van desde la fuerza bruta del capital con que cuentan, la información más o menos privilegiada y, por supuesto, los algoritmos. Si prestamos atención a los perfiles que buscan los equipos de Tesorería de las entidades financieras, comprobaremos que no se buscan economistas ni periodistas, sino matemáticos, actuarios y perfiles técnicos de programación. Esto es un indicio muy claro de cómo operan en este ámbito temporal los grandes capitales y reafirma su validez como modelo operativo. La operativa HFT (High frequency trading) representa entre el 50% y el 70% en un mercado tan importante como Wall Street.

¿Es difícil especular? Por supuesto que sí, pero tampoco invertir a largo plazo es coser y cantar. Todos los tipos de inversión (todos) requieren interés, conocimiento, madurez, esfuerzo y, qué duda cabe, buenas dosis de suerte y oportunidad. Pero decir que los particulares no podemos especular porque es algo que solo está al alcance de las firmas de inversión es tan inapropiado como decir que solo Warren Buffet puede invertir a largo plazo, porque un particular no tiene su enorme disponibilidad de capital.

Esto es un foro público; es un lugar de intercambio respetuoso de opiniones y, por tanto, todas las posiciones son bienvenidas. Sin embargo, creo que hay que ser muy cauto con las posiciones que excluyen la forma de pensar de los demás ya que, precisamente, excluyen el debate. Mucho mejor si nos centramos en preguntar, cuestionar constructivamente y aprender cosas nuevas para salir de nuestra zona de confort y ser un poco mejores cada día.

Suerte a todos🍀(y perdón por la chapa)

Todos los que invierten deberían leer lo que dices.

Buenos días, Cyrano. Sinceramente no creemos que tengamos ninguna discrepancia de fondo. Como muy bien dices, todos los puntos de vista son igualmente aceptables y además, todos las estrategias son legítimas.

Hay un punto, no obstante, que creemos que es la clave del asunto. Quien escribe tiene 58 años (en eso te gano, aunque no por mucho) y podemos compartir el hecho de haber vivido situaciones muy distintas y tenido diferentes experiencias.

En el pasado remoto, en el siglo XX que ambos vivimos, opinar distinto no era interpretado como una agresión. Se opinaba, se discrepaba (te podía gustar más o menos la opinión del otro, pero eso no cambiaba nada), tomabas nota, cambiabas de opinión (o no) y se seguía con tu vida.

Algo pasó alrededor de 2010-2015 que cambió esta dinámica. No hace falta indagar mucho porque creo que todos sabemos lo que es.

Desde entonces, exponer un criterio con vehemencia es interpretado como "querer imponer". Decir que algo "es de tal forma" es interpretado como que  "estás atacando a los demás", etc. Ese es el problema.

El diálogo, antes, se basaba en dos fases sucesivas: cada cual exponía sus ideas y, luego, si querían, acercaban posiciones y llegaban a puntos de encuentro. Muchos no querían y estaban en su derecho (se quedaban en la primera fase, daban cuatro voces, o simplemente se negaban a dialogar), pero otros sí, y entonces había diálogo (y acercamiento, o no, según la fuerza de los argumentos de cada cual) pero era un proceso respetuoso y limpio.

Ahora es todo lo contrario. Ahora si expones un criterio claramente y sin ambages, te expones a que te llamen extremista o intolerante. Nadie discute realmente lo que dices, simplemente te ponen una etiqueta y comienza la cancelación. Como consecuencia, mucha gente expone criterios con sumo cuidado, para no dañar, no ofender, no sea que los malinterpreten...  Entonces, para ellos, la fase dos, consistente en poner en común y acercar posturas, aprender del otro, queda desactivada. Ya no hay acercamientos ni debates sinceros a partir de posiciones previas ni nada, porque pocos se atreven a poner negro sobre blanco su opinión de partida, no sea que los llamen "fachas", "comunistas" o cosas peores.

Así se comporta la mayoría. En resumen, se callan, no opinan en público, de verdad, sobre nada, por no ofender y por no ser etiquetados.

Y luego está una minoría, los que no tienen en cuenta el criterio de los demás. Esos entran a saco, dominan las redes a su antojo, insultando u opinando sin fundamento y desde el extremismo más... extremo. Esos son cuatro gatos, pero son prácticamente los únicos que más se ven y los que dominan el debate.

Es una pena pero es así.

Como conclusión, incluso los viejos, los que vivimos una época en que las cosas no eran así, hemos entrado en esta dinámica. Ya no vemos opiniones diversas. Vemos agresiones. Ya no discutimos sobre el fondo sino sobre cómo hay que decir las cosas. Cualquier afirmación categórica, normal hace 40 años, y que abría la puerta a debatir, es interpretada ahora como excluyente, y que merece una respuesta en plan batalla.

Es agotador. Y empobrecedor.

Nosotros tenemos unos criterios claros basados en la experiencia sobre lo que ocurre. Y en los autores más relevantes. Y en cuestiones empíricas básicas. ¿Significa eso que no podamos hablar y llegar incluso a puntos intermedios con quien aporta criterios diferentes? En absoluto.

Pero como ahora el debate ya no es sobre el fondo de los asuntos sino sobre el propio debate... pues no hay forma.

Antes tú aportabas (u otro te aportaba a ti) una prueba empírica de algo, y la otra parte se quedaba perpleja (durante un segundo o dos) y luego decía "esto hay que estudiarlo". El final del asunto era un conocimiento mayor y mejor, por ambas partes. A veces, el final se alcanzaba meses más tarde, con ambas partes más documentadas, más informadas y... más cerca una de otra.

Ahora alguien aporta una prueba empírica (o lo que él cree que es una prueba) sobre cualquier tema (da igual, cambio climático, subida del SMI, lo que sea) la respuesta de la otra parte suele ser : "eres un facha, eres un asqueroso comunista", o estupideces semejantes.

Creemos que nos persiguen cuando simplemente nos rebaten. Es un problema psicológico serio: confundir la asertividad con la intolerancia. Este problema lo han creado las redes sociales y su empuje hacia la polarización.

Dicho todo lo cual, si es que somos capaces de superar todo esto, estaremos encantados de discutir sobre lo que importa, el fondo de los asuntos, lo que haga falta, con el ánimo de aportar siempre, de aprender siempre.

Pero la premisa no puede ser tener que afirmar que todas las opciones son respetables. Eso se da por hecho. La premisa no puede ser tener que defenderse por expresar un criterio con determinación y asertividad.

No tenemos nada de qué defendernos. Simplemente expresamos nuestro criterio y eso, por definición, implica que quien manifiesta un criterio cree que es, a priori, mejor que el otro, y que, al exponerlo, lo hace con convicción. Tener que decir "creo que mi criterio es igual de válido que cualquier otro" en cada mensaje, es un infantilismo al que nos ha llevado la sociedad en que vivimos.

Es como tener que decir "creo que todos los seres humanos son iguales, sin distinción de razas, sexo, religión..." en cada mensaje para que no te llamen fascista, asesino o cualquier cosa.

Miren, con sinceridad, el problema no lo tiene quien escribe un mensaje fundado en su propio criterio, sino quien lo recibe como si fuera una agresión en lugar de lo que es: una opinión distinta.

Distinguir a los trolls de la gente con criterio es difícil en este mundo infantiloide en que se han convertido los comentarios online. Lo fácil es etiquetar a todo el que no piensa como yo como "troll". Pero si lo hago no aprenderé nada.

Por todo ello, hay que darle a Cyrano las gracias porque sospecho que la tentación de "juzgar" al otro como troll la tuvo en la punta del teclado, pero no ha dado ese paso.

Falta dar el siguiente paso: dejar de discutir sobre la forma del mensaje para discutir sobre contenido. Si es así, estaremos encantados de hacerlo. 

Y, también, de escribir mensajes más cortos  😌 

Entramos muy poco en esta web de Rankia, solo un par de veces al mes, básicamente para actualizar un índice de elaboración propia que usamos en nuestra operativa. Nuestros criterios básicos están contados en algún otro hilo concreto, y nada más. 

Por interactuar algo y no limitarnos a usar la web como un simple repositorio de nuestro índice, comentamos de vez en cuando en algunos hilos que hemos ido encontrando con el tiempo y que nos parecen interesantes, como este. Es un placer, cada vez más escaso, dar con gente inteligente, como es el caso.

Si hay posibilidad de discutir sobre el fondo (y no sobre la forma, que es lo único sobre lo que la gente suele discutir ahora) estaremos encantados de hacerlo.

Nuestro fondo es este, a ver si podemos resumirlo en 3 líneas:

-Nadie puede a largo plazo mejorar al mercado salvo que tenga información privilegiada, porque el mercado es el resultado de miles de opiniones sesgadas que se compensan entre sí (hay numerosa bibliografía al respecto)

-Los patrones detectados en el pasado son solo eso, patrones que nuestra mente (el sistema A de Kahneman) se inventa porque evolutivamente mejoraban nuestras posibilidades de supervivencia en un entorno salvaje muy diferente del actual. Antiguamente imaginar patrones salvaba vidas, hoy, las confunde. Nada tienen que ver figuras ni Fibonaccis ni ningún otro patrón imaginado con lo que ocurra en el mercado mañana.

-Cualquier estrategia de inversión que ignore los dos postulados anteriores está condenado al fracaso en el largo plazo, por el principio de regresión a la media, salvo para los intermediarios que se lucren con ella (legítimamente) y para los vendedores de cursos que la enseñen y los medios de comunicación que la difundan. Hay todo un ecosistema que aprovecha y fomenta los sesgos de la gente para vivir de ellos, como es lógico que ocurra.

Lo decimos así, asertiva, categóricamente, porque estamos convencidos, pero eso no implica que no podamos debatir sobre todo esto. Al revés: decirlo así es el presupuesto de cualquier debate (hasta que todo lo torció el internet de los trolls a partir de 2010). Es que no hay otra forma de debatir constructivamente que no sea decir claramente lo que se piensa sobre un tema y estando abierto a que otros afirmen lo contrario (o lo que les parezca), para acabar llegando a algún sitio mejor para ambos 24 interacciones después.

Un cordialísimo saludo,

Hola de nuevo,

No estoy muy de acuerdo con la primera parte de vuestra respuesta Es la tercera vez que me habéis dejado un mensaje de este tipo, negando categóricamente la validez de cualquier operativa que no sea a largo plazo, y reiterando más o menos los mismos argumentos, a pesar de que yo he dado en mis respuestas distintos argumentos en contra a los que no se ha contestado.

Cada persona es de una manera y tiene derecho a su temperamento, su propio tono y su forma de decir e interpretar las cosas; ninguna objeción a eso. En cuanto a la forma de afrontar un debate, solamente decir que entre 1925 y 1975 la etiqueta y la cortesía cambiaron enormemente y desde luego que han seguido cambiando en un mundo que cada vez se mueve más rápido. Si usamos tecnología del siglo XXI, medicina del siglo XXI... ¿Por qué no también las formas del siglo XXI?

Dicho eso, concuerdo en que las formas son lo de menos; la intención y el debate sustancial son lo importante, así que vamos a fondo de la cuestión:

1. Nadie puede mejorar al mercado si no tiene información privilegiada.

Esto no creo que sea correcto. Depende mucho del mercado y del periodo que tengamos en cuenta. Si tomamos como referencia el SP500, es muy difícil superarlo con una inversión homogénea, porque ha tenido una tendencia muy alcista durante muchos años. Si fuéramos japoneses y habláramos del índice Nikkei, un inversor que hubiera apostado por un depósito a plazo entre enero de 1990 y diciembre de 2024 (34 años) habría superado ampliamente al mercado. Es un ejemplo un poco tonto, porque el Nikkei no es un índice total return, pero ilustra lo que quiero decir. Vuelvo a un argumento anterior: ¿Es difícil o muy difícil?: Sí. ¿Es imposible?: Rotundamente no.

2.  Los patrones detectados en el pasado son solo patrones.

Cuando miramos el gráfico de un precio, vemos una representación de su comportamiento pasado; eso no se puede negar. Vemos si el precio ha subido o ha bajado y qué vicisitudes se han producido. A partir de ahí, podemos inferir un comportamiento futuro y acertar o equivocarnos. Y esto le aplica a todo inversor, en cualquier activo, en cualquier momento. Nadie está libre de esto.

Dado que nadie conoce el futuro, lo único que tenemos para tomar una decisión que no sea meramente aleatoria es el pasado. Siempre hay quien critica el análisis técnico por su excentricidad y porque "no se puede predecir el futuro observando el pasado" pero, en el fondo, otros enfoques de inversión no técnicos se basan también en el pasado: ¿Acaso el análisis fundamental no tiene en cuenta la evolución de la facturación de una empresa? ¿Acaso no cuenta la evolución de su endeudamiento o sus activos? Los números que presenta una sociedad son parte de su pasado, y utilizarlos como referencia a la hora de tomar una decisión de inversión, aunque esté en las antípodas del análisis técnico, no deja ser más o menos el mismo ejercicio: Analizar el pasado que conocemos para prever un futuro que no conocemos.

Si observamos el gráfico del DAX alemán, en velas de 1 mes, desde el año 2000, y trazamos medias móviles de 3 y 12 meses (en rojo y azul, respectivamente), se observa que, durante 26 años nada menos, cuando se han iniciado periodos de crecimiento, la media de 3 meses ha cruzado por encima de la de 12 y, en periodos de corrección, ha sucedido al revés. Cualquiera puede estar tentado de usar esto como referencia para salir del mercado en fases de corrección y volver a entrar en fases de crecimiento. Foto a continuación:
~

Este es un patrón muy sencillo. Fácil de observar y de aplicar. Grosso modo, cualquiera puede entender que en el pasado habría sido una gran estrategia a largo plazo en el DAX para evitar correcciones y ganar a este mercado en concreto en este periodo concreto.

¿Es infalible? No. De hecho, se observan algunos momentos en los que el patrón induce a error y nos hace salir aunque no se produce una corrección. Esto significa que el patrón no produce solo beneficios, sino también pérdidas, y también comisiones al salir y entrar de nuevo, aunque creo que 9 operaciones en 26 años no suponen un problema.

¿Se reproducirá en el futuro? Puede que sí o puede que no. Si el índice se pone lateral durante un periodo muy largo de tiempo, puede que este modelo nos esté anunciando periodos de corrección o de expansión que finalmente no lleguen a producirse, pero si el índice crece o corrige de forma direccional, estaremos en una buena posición para maximizar nuestro beneficio al operarlo. A mi modo de ver, yo creo que sí ofrece una expectativa razonable de éxito.

Mi conclusión es que los patrones pueden ser solo patrones, claro, pero en ocasiones pueden ser también algo más y pueden ser válidos para mejorar nuestra operativa o incluso basarla en ellos. El reto, por tanto, será aprender a discernir si un patrón es o no válido y entender cómo utilizarlo a nuestro favor.

Método científico: Observación -> Planteamiento -> Hipótesis -> Experimentación -> Análisis -> Conclusión -> Repetición

Un fuerte abrazo, y suerte a todos🍀 

Yo también pienso que es muy dificil superar al mercado y ganar haciendo trading sin embargo este es el blog de una persona que lo hace, comparte sus operaciones y gana dinero. Saludos

1. Nadie puede mejorar al mercado si no tiene información privilegiada.

No decimos exactamente eso.

Decimos que, si prolongamos hacia adelante una estrategia HASTA EL INFINITO, nadie mejoraría al mercado. A largo plazo, además de todos muertos, todos iguales. No hay Buffets que valgan si llegan a vivir lo suficiente para acabar fracasando.

En nuestra corta vida sí es posible que algunos logren mejorar sensiblemente al mercado, por pura variación estadística. Del mismo modo que si organizamos una competición random entre los 8.000 millones de personas que hay en la Tierra, después de 32 eliminatorias tendríamos un ganador. ¿Tiene ese ganador un mérito especial? Todos estaríamos tentados en decir que sí (¡¡ha ganado 32 partidas seguidas, no puede ser casualidad!!). Pues es casualidad.

En unas pocas décadas algunos conseguirán beneficios extraordinarios, pero eso solo es porque su vida es muy corta o...o... porque entra en juego el factor de la información privilegiada.

Si me presentas un inversor superexitoso cualquiera, la navaja de Occam me dice que es mucho, mucho más probable lo segundo que lo primero, aunque, por lo dicho antes, no es descartable lo primero.

2.  Los patrones detectados en el pasado son solo patrones.

Hay un inversor que hasta ha escrito un libro, que es asturiano, creo, y se hace llamar "Hidalgo" y escribe por X. Está convencido de que el mercado opera mediante fractales que se repiten a lo largo del tiempo, etc... Tiene toda una teoría y se pasa el tiempo revisando gráficos pasados que la confirmen.

A menudo los encuentra. Luego la cosa diverge y entonces tiene una explicación ad hoc... tirando de un nuevo gráfico que ha encontrado en no sé qué año de no sé que índice (cuando conviene es el S&P, pero si no será el DAX o el IBEX o el que sea), que explica por qué el patrón anteriormente seguido debe ser "matizado".

Muy bien.

Las pruebas empíricas tienen una cosa buena, y es que son falsables. ¿El DAX tiene un patrón ACVECEJK (o lo que sea) que sigue desde hace tropecientos catorce años? ¡¡No puede ser casualidad, luego algo hay!!

Vale.

Creemos un simple excel partiendo de un nivel random, por ejemplo, 7.500, y démosle una dinámica alcista suave para un total de, por ejemplo, 3.014 iteraciones (pongo estos datos porque es lo que acabo de hacer, pero cualquier otro punto de partida sirve, lo que importa es la fómula, no el punto de partida). 

La clave es la fórmula que introduzcas en las casillas B3, C3 Y D3, cuya configuración técnica excede este comentario. La extiendes 3014 filas hacia abajo (o lo que te de la gana), y listo.

Lo importante: cada vez que alteres las condiciones iniciales (por ejemplo, pulsando la tecla "supr" en la casilla A1), el resultado final variará notabilísima y "aleatoriamente".

Lo curioso no es eso, lo curioso es que, por el camino, te dibujará gráficas que "dirán cosas", repetirán una y otra vez tendencias, marcarán cabezas y hombros, formaciones redondeadas, resistencias, soportes, etc etc.

Tú sabes, porque lo has diseñado tú, que ESO ES ALEATORIO, pero un ser que viva dentro del excel, en ese mini-mundo virtual, te dirá que hay patrones que se cumplen.

Pero la verdad es que nada, absolutamente nada de lo que hay en la casilla  D3014 te dirá si la casilla 3015 devolverá un resultado hacia arriba, hacia abajo y hacia... ningún sitio previsible.

A continuación copiaré y pegaré los primeros 3 gráficos random que salgan:

Tres puntos de partida idénticos. Mismas condiciones. Resultados completamente distintos.

Lo curioso es que si presentas estos tres gráficos y sus datos de excel desprovistos de la fórmula (o, señaladamente, CUALQUIER gráfico que te genere aleatoriamente el excel) a alumnos a los que hayas "adoctrinado" previamente en un simple cursito de 50 horas sobre AT, sin decirles, claro, que se trata de mercados random, sino afirmando que son gráficos de mercados reales, y les piden en un "examen" que te elaboren, durante una hora, un sesudo estudio sobre tendencias, fibonaccis, etc, etc, siempre, siempre, encontrarán decenas de patrones escondidos que se repiten sistemáticamente en el gráfico y que le dan, a ese gráfico, una personalidad única distinta a la de todos los demás.

Patrones radicalemente distintos en cada gráfico, pero patrones por decenas, siempre, en todos los gráficos.

Gráficos que solo el examinador sabe que... carecen absolutamente de otro patrón que no sea una fórmula bien diseñada.

Patrones absolutamente imprevisibles. Es decir, no-patrones.

Un saludo,

Muy buenas 😊

Sobre la primera parte del post anterior, no puedo aportar mucho. Más que un razonamiento, es una afirmación. No veo ningún argumento o motivo que explique esta afirmación, más allá de la sencilla obviedad de que nada es eterno. 

Lo único que puedo afirmar en ese sentido es que un inversor que haga bien las cosas (y hay casi siempre varias formas de hacer bien las cosas) puede ganar mucho dinero de forma sostenida, ir apartando parte de sus beneficios a esquemas más conservadores y morirse tranquilamente con el bolsillo lleno.

Esto no es un tema de inversores estrella. Hay millones de pequeños inversores en el mundo que hacen esto con éxito, de la misma forma que hay otros pequeños inversores, millones también, que pierden toda su inversión o parte de ella. Mi punto aquí es que la capacidad del inversor, sus conocimientos, su experiencia, etc. son factores que juegan a su favor; no solo la suerte o el azar.

En cuanto a la segunda parte, me parece clave diferenciar entre lo impredecible y lo aleatorio. Son conceptos relacionados, pero no iguales. Normalmente, cuanto más aleatorio, más impredecible, pero no al revés. La impredecibilidad es una consecuencia de la aleatoriedad.

Además, se trata de dos conceptos graduables, no binarios. Hay cosas más aleatorias que otras, y también cosas más impredecibles que otras. Lanzar un dado de 20 caras es igual de aleatorio que lanzar un dado de 6 caras, pero más impredecible. 

Sin embargo, hay sistemas que, siendo aleatorios, son predecibles, como una ruleta. El casino sabe que después de una serie infinita de tiradas, las probabilidades que tiene de salir ganando son absurdamente altas. No está libre de que llegue un jugador y acierte 10.000 veces seguidas, pero limitando las apuestas y distribuyendo el riesgo, las probabilidades de fracaso son extremadamente cercanas a cero. Los casinos pueden quebrar, claro, pero normalmente esto pasa por una mala gestión, no porque su modelo de negocio no sea bueno.

La bolsa, los mercados, son sistemas complejos, pero me atrevo a decir que no son totalmente aleatorios. Detrás de un precio, al final del todo, hay personas. Claro, no sabemos qué hará el IBEX mañana, pero tenemos una expectativa razonable de que mañana no cerrará en cero, ni tampoco en 40.000. El mercado lo mueven las personas; a veces muchas con poco dinero y a veces pocas con mucho dinero (me atrevo a decir que más a menudo lo segundo que lo primero), y de ahí pueden surgir los patrones.

Las personas que influyen en el mercado, bien por la información privilegiada que tienen a su alcance, o bien por la fuerza bruta de su capital, siguen patrones de comportamiento y de actuación. Tener información privilegiada no basta: Para sacar partido de ella, tendré que tomar primero una posición y dejar una huella en el precio, que será más o menos evidente en función de la cantidad de capital involucrada y de la sofisticación y la estructura de la operación.

Los patrones que define el análisis técnico buscan identificar estos movimientos que afectan de forma significativa a la acción del precio, basados en la toma y cierre de posiciones, no solo en factores aleatorios.

Claro, si creo una serie aleatoria de números más o menos “cocinada”, podré buscar y encontrar múltiples patrones, pero lo que desactiva la validez de estos patrones es el hecho de que no están basados en un sistema orgánico, no la formación de los patrones en sí. Los patrones pueden ser perfectamente válidos si se basan en sistemas orgánicos y están correctamente verificados. 

Ejemplo sencillo: El clima. El clima tiene un factor de aleatoriedad y es altamente predecible gracias a la ciencia de la meteorología. Pero también es posible predecirlo de forma razonable sin usar la meteorología, porque en el clima existen patrones de estacionalidad. Por ejemplo, en Madrid se puede acertar si lloverá o no con un -80% de probabilidad de éxito con una fórmula muy sencilla: Si hoy ha llovido, mañana lloverá y si hoy no ha llovido, mañana no lloverá. En Madrid, lo normal es que la lluvia y el sol se concentren en días consecutivos, y no que aparezcan en días alternos de forma intermitente.

Esto, que parece una tontería como el Himalaya, es una forma de inferir un comportamiento estacional en un sistema aleatorio basándonos en patrones. Pero ojo, el patrón se basa en un sistema orgánico que tiene un modelo de comportamiento. Hay un motivo real que hace válido el patrón, porque el modelo que estamos prediciendo no es completamente aleatorio.

No todos los patrones son válidos en bolsa, pero yo sí estoy dispuesto a apostar por un patrón contrastado y testado con una muestra suficiente y que demuestra un comportamiento estable en el tiempo con una expectativa razonable de probabilidad de éxito.

El patrón que opero yo está testado con una muestra de aproximadamente 380.000 datos del IBEX en velas de cinco minutos. El porcentaje de éxito de las operaciones es muy próximo al 60%, pero no solo en el total, sino también en la mayoría de los años, analizados de forma separada y, durante los cinco primeros años de operativa en real, los porcentajes de éxito que he obtenido han sido muy próximos a los porcentajes medidos en el modelo. El año pasado tuve malos resultados, y este año también, pero hasta ese tipo de situaciones aparecen en el modelo con el que estoy operando, y mi cuenta sigue activa gracias a la gestión de capital. 

Habrá quien diga que es suerte, azar, o lo que queráis, y todas las opiniones son totalmente legítimas. Yo he analizado un sistema, le he aplicado un modelo, lo he testeado y, tras ejecutarlo en real, he obtenido unos resultados muy razonables y similares a lo esperado. Solo el tiempo dirá si mi proyecto es bueno o no lo es.

Por cierto, las entidades financieras utilizan modelos para casi todo: Para validar la rentabilidad de un producto de seguro, para estimar los comportamientos futuros de las carteras de crédito, para evaluar la solvencia de los clientes, para gestionar su liquidez y, por supuesto, para operar en los mercados. Si alguien cree que los modelos y los patrones que utilizan estas entidades que mueven el mundo son ficticios y no tienen fundamento, es muy libre de hacerlo.

Vendido 18265. Comprado 19385. Vendido julio 19325. Comprado 19150.Vendido 19340.Comprado 19250.Vendido 19660.

Vendido 18770. Comprado 19385. Vendido julio 19325. Comprado 19120. Vendido 19400. Comprado 19250. Vendido 19410. Comprado 19150.Vendido 19410. comprado 19325

Cuesta recuperar las perdidas de estas operaciones. 

Vendido 18265. Comprado 19385. Vendido julio 19325. Comprado 19150.Vendido 19340.Comprado 19250.Vendido 19660. Comprado 19470

Las perdidas prácticamente recuperadas. Faltan 120
Se habla de...
IBEX 35 (IBEX)