Hola a todos y lo primero, feliz año 2026.
Por si acaso este año se cumpliese (aunque ya sabéis cómo son las estadísticas que mientras se cumplan 'en general' pues ya se cumplen) lo que denominan 'el barómetro' de enero, que ha salido 'positivo'.
¿A qué me refiero? Pues que hay gente que piensa que se pueden utilizar las 5 primeras sesiones del año para pronosticar el rendimiento del año (en el S&P 500).
Este año, en las primeras 5 sesiones del año el S&P 500 ha subido y ha subido más de un +1%. En promedio, el S&P 500 sube un +15.7% y sube el 87.1% de los años en los que se cumple la condición.
Esto indica que hay muchas posibilidades de que el S&P 500 suba en el 2026 y que además, suba más de lo 'normal'. E insisto en que esto es un promedio y por tanto no es ninguna garantía.
¿Y la relación con el IBEX? Pues en general, normalmente cuando sube el S&P 500 suelen subir también el resto de índices, pero no está garantizado. El S&P 500 ha estado subiendo, más o menos, durante todo el año 2025 y sin embargo, por ejemplo el DAX, se metió en un lateral los 8 últimos meses del 2025 y no ha salido del lateral hasta principios de este 2026, es más, hasta hizo un amago de romper el lateral por abajo en noviembre.
¿Podría ocurrir en el IBEX en 2026 algo similar a lo que pasó en el DAX en 2025? Pues no es descartable. El IBEX ha subido mucho en 2025 (casi un +50%) y quizá (solo quizá) necesite esperar al resto de los índices este 2026. Pero tampoco es descartable que siga subiendo, junto con, el resto de índices.
El IBEX lleva cierto retraso 'histórico' con el resto de índices y quizá (de nuevo, solo quizá) aproveche la oportunidad para 'ponerse al día' o al menos para reducir el diferencial y eso puede llevar bastante tiempo, años, en los que el IBEX se comporte mejor o igual que el resto y progresivamente vaya recortando diferencial, año tras año. Esto tampoco es descartable. El Nikkei está en las mismas que el IBEX, 'poniéndose al día', a pasos agigantados, al menos durante el 2025.
Pero, ya veremos lo que ocurre este 2026. De momento, tenemos el buen 'augurio' que quizá proporcione el barómetro de enero. Lamentablemente tendremos que hacer cuentas en diciembre y mientras tanto, puede ocurrir cualquier cosa, porque no es ninguna garantía de subidas 'continuas' ni mucho menos.