Acceder

Swing trading IBEX35

1,65K respuestas
Swing trading IBEX35
Swing trading IBEX35

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
111 / 111

Re: Swing trading IBEX35

Muchas gracias, Tyryton.

Es una pregunta interesante. Lo que merece o no merece la pena no es posible saberlo cuando llega el momento de cerrar una operación. Tanto si uno está en pérdidas como si está ganando, no existe certeza sobre lo que hará el precio después, así que la decisión de cerrar o no se basa necesariamente en expectativas.

En el caso concreto de la operación de hoy, el precio ha subido 100 puntos después de cerrar, así que, si no lo hubiera hecho, ahora estaría perdiendo 200p más, incrementando mi pérdida en un 60%. Desde ese punto de vista, aunque la operación no ha sido exitosa, cerrarla sí ha sido una buena decisión.

No obstante, más allá del caso concreto, cuando abro una operación lo hago en base a un escenario técnico que me ofrece una posibilidad operativa. El precio puede contradecir ese escenario hasta cierto punto (mi stop), pero más allá de un límite, el escenario técnico planteado al principio se rompe y, por tanto, ya no tiene sentido seguir dentro de la operación. Lo contrario es empezar a guiarse en base a esperanzas, anhelos, ideas improvisadas y otros conceptos que, en mi cabeza, no son referencias operativas válidas, porque no los he comprobado ni estudiado de antemano, de modo que no son replicables.

En una situación de pérdida, lo típico es pensar: “seguro que se da la vuelta, voy a aguantar un poco más”, pero eso no es más que el rechazo psicológico que tenemos a asumir las pérdidas, algo muy humano y muy universal, pero que en esto del trading puede traernos consecuencias no deseadas. A mi modo de ver, es mejor asumir que el planteamiento técnico no ha funcionado y salir para esperar una nueva oportunidad.

Totalmente entendible y perfectamente justificado. Tomo nota. 
Gracias Cyrano. 

Si llega a 16400 hago una compra y si llega a 16950 una venta.
Cuando haga una de las dos cosas vuelvo a plantear lo que haré.

Abierto corto FUT MIN Ibex 16600. Doble carga de contratos ✌🏻

Suerte a todos 🍀

Cyrano , seguramente disentirás en la forma en que yo lo veo pero me vas a permitir que una vez más incida en que por encima de cualquier sistema - incluido por supuesto el que yo mismo pueda hacer valer - existe una máxima que acaba imponiéndose : el mercado se mueve en sentido contrario a la mayoría de posiciones abiertas en un momento dado ; actualmente los cortos siguen pesando más y así el mercado no puede caer....; hay mucho "pillado" en posición corta  ( algunos hasta lo reconocen lo que es muy de agradecer ) y otros muchos jugando a acertar "techos" bajo el argumento de haberse ya subido mucho y sin apercibirse de lo difícil que resulta adivinar donde puede estar el final de este gran movimiento alcista.....saludos .   

Pues, efectivamente, disiento. No sé dónde consultas el volumen de posiciones bajistas, pero el IBEX lo forman 35 empresas, y todos los titulares de las acciones de esas empresas están largos ahora mismo. Acepto que puede haber un alto volumen de posiciones cortas, pero con el IBEX en máximos históricos yo diría que estamos ante un mercado fuertemente comprador, y no al contrario. Es esa fuerza compradora la que está llevando al IBEX a máximos sucesivos, y no otra cosa, en mi humilde opinión.

De todos modos, esto no tiene mucho que ver con mi operativa. La forma que tengo de operar está muy descorrelacionada de la tendencia principal del IBEX, así que para mí la tendencia de fondo es relativamente irrelevante. Para la mayoría de mis operaciones, lo único que importa es cómo se comporte el índice en las próximas horas o, como mucho días

Es muy complicado defender un sistema cuando está dando malos resultados, pero mi operativa sigue una estrategia de largo plazo en la que los resultados en periodos cortos no son tan importantes como la perspectiva general.

Entre septiembre de 2021 y diciembre de 2024, mi sistema produjo un beneficio de 3205p que, con mi ratio de capital actual, equivale a una rentabilidad bruta promedio del 22% anual (en total, el doble que la rentabilidad  del IBEX en el mismo periodo). Incluso después de un año con fuertes pérdidas como este, mi promedio anual de rentabilidad sigue siendo de un 9,30% anual desde septiembre del 21. 

He realizado más de 320 operaciones en este periodo, con una duración promedio cercana a los tres días y medio por operación, así que, en realidad, una operación representa poco para mí. Incluso las casi cincuenta que he abierto este año siguen siendo una parte minoritaria de mi historial.

Lo que quiero decir con esto es que mi forma de aproximarme al mercado es muy distinta a la de la mayoría. Esto puede hacer que a veces mi forma de operar sea incomprensible, igual que a veces parece que soy buenísimo operando (y en realidad, no lo soy 😅). Lo único que hago es seguir un plan trazado de antemano; un plan profundamente estudiado y revisado y eso, amigo Manuel, sí que lo tengo totalmente claro.

Un fuerte abrazo y, como siempre, gracias por compartir tu enfoque 👍🏻

Cerrado corto FUT MIN 16815 -215p x 2 = -430p

Suerte a todos 🍀

Realmente amigo Cyrano lo vemos de forma muy diferente  . Desde mi punto de vista no existe fuerza compradora alguna ;  si el mercado estuviese comprado el futuro caería y no es el caso . Aquí el gran negocio lo lleva haciendo la corporación bancaria ;  los particulares - una incontestable minoría - están fuera o vendidos .  Llevo ya muchos años en esta feria y tengo muy claro lo que se cuece detrás de las subidas y las bajadas . Por mi parte dejo zanjado el tema respetando por completo que tu no lo veas así  . Otro fuerte abrazo para ti .  

Insisto: Abierto corto FUT MIN Ibex 16670. 

Buen puente, y suerte a todos 🍀

El mismo deseo para ti , estimado Cyrano , y que resulte bien tu última entrada .