Acceder

Sabias palabras en momentos de pánico bursátil

17 respuestas
Sabias palabras en momentos de pánico bursátil
Sabias palabras en momentos de pánico bursátil
Página
1 / 3
#1

Sabias palabras en momentos de pánico bursátil

Una manera de proceder que a mi entender es el mejor camino a seguir a la hora de invertir en bolsa:

Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor,
si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes perdonar su flaqueza...

Si sabes esperar y a tu afán poner brida,
si siendo blanco de mentiras esgrimes la verdad
O siendo odiado, al odio no le das cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad...

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey,
si piensas y el pensar no mengua tus ardores,
si el triunfo y el desastre no te imponen su ley
y los tratas igual que a dos impostores....

Si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados,
o mirar hecha trizas tu dorada quimera
para tornar a forjarla con útiles mellados...

Si todas tus ganancias puestas en montón
las arriesgas osado en un golpe de azar
y las pierdes, y luego con bravo corazón
sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar...

Si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante,
para emplearlo cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice ¡adelante!...

Si entre la turba das a la virtud abrigo,
si no pueden herirte ni amigo ni enemigo,
si marchando con reyes del orgullo has triunfado,
si eres bueno con todos pero no demasiado...

Y si puedes llenar el preciso minuto
con sesenta segundos de un esfuerzo supremo
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita,
y lo que es más: serás un hombre, hijo mío…

        -Poema de Rudyard Kipling-

Un saludo a todos.




PD: para mi el primer, tercer y sexto párrafos son los mejores.



#2

Re: Sabias palabras en momentos de pánico bursátil

Sabes lo mejor de todo,

que yo no veo pánico todavía...)

#3

Re: Sabias palabras en momentos de pánico bursátil

Tienes razón, de momento solo pesimismo... ya llegará, ya.

#4

Re: Sabias palabras en momentos de pánico bursátil:la resiliencia.

Tampoco hay impago o default de ningún país europeo, porque los rescates permiten que se pague mejor,no que no se pague y ni mucho menos la quita y espera, que esperan los morosos y los que quieren desestabilizar el sistema, para beneficio propio.
Metiendonos en cuestiones más prosaicas, esa poesía hace referencia a una cualidad humana psicológica que en la crisis deviene importantísima y que parece le sucede al mercado, si como se dice por Enolagay, parece que no hay pánico:

Definiciónes de RESILIENCIA
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema.

Definiciónes de resiliencia

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema.
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Luthar (2000)
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.
Vanistendael (1994)
La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural.
Rutter (1992)
Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)
El arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra.
Jorge Montoya Avecías (2006)
Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.
Osborn (1996)
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
Grotberg (1995)
La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.
Suárez Ojeda (1995)
La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales.
Infante (1997)
[editar] Introducción al término

Este concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años setenta por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de «flexibilidad social» adaptativa.

El concepto se profundizó al transcender al conductismo, por ejemplo, con las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños bolivianos en situación de calle.

En México, el término retoma el modelo del escudo de la resiliencia, haciendo alusión al escudo nacional, donde el águila representa la fortaleza interna, la serpiente los riesgos de vida, el nopal la adversidad y el doble corazón, la trascendencia humana Jorge Montoya Avecías(2006)
[editar] Categorización

De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una gradación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos . Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.

Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas «comunidades resilientes» y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:

* El equilibrio que enfrenta a la tensión
* El compromiso y el desafío
* La superación
* La significación y valoración
* La positividad de sí mismo
* La responsabilización
* La creatividad

Clínicamente se hace una diferenciación neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_%28psicolog%C3%ADa%29

Un saludo

#5

Re: Sabias palabras en momentos de pánico bursátil:la resiliencia.

Resiliencia... no tenía ni idea de este concepto. Muy interesante. Me viene una frase a este respecto:
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro" de Descartes. En mi caso ya me conformaría con la décima parte de lo que ignoro...

Saludos.

#6

Re: Sabias palabras en momentos de pánico bursátil:la resiliencia.

Pues yo no debo ser muy inteligente, porque en mi caso la resiliencia solo es aplicable a la bolsa y aún así me acojono que da gusto ;-)

#7

Re: Sabias palabras en momentos de pánico bursátil

Sin quererle quitar merito a esta declaracion de intenciones (que lo tiene),... he de añadir que la cuestion fundamental en la practica (para el inversor) esta en ponerle cifras concretas, y capacidad de gestion a dichas intenciones (cosa nada facil ni trivial)

Mucha gente (quizas no tanta) ya sabe QUE es lo que se debe hacer en la bolsa,... el problema gordo es saber COMO HACERLO .

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Sabias palabras en momentos de pánico bursátil

Sí, fácil no es ¿verdad? Bueno, por un lado está la psicología. Y por otro lado, las cifras.

No sé, yo creo que más que saber como hacerlo es tener paciencia. Una cosa es la inversión a corto o intradía. En ésta ni pincho, ni corto. Otra cosa ya es la inversión a medio/largo.

Dime simplista o Mr. NoTienesNiIdea, pero yo pienso que la PACIENCIA y los FUNDAMENTALES son lo que marca la diferencia. Es decir, miras una empresa que durante la crisis haya bajado mucho y que tenga un buen PER, BPA, que vaya creciendo, que tenga una buena diversificación geográfica de sus actividades(para reducir el riesgo), que sea una Blue Chip (y no me refiero solo al Ibex) y si tiene buenos dividendos mejor. Una vez hecho esto no creo que se tenga que hacer más que entrar a un precio de históricos bajo y tener la paciencia que haga falta hasta que se gane un buen dinero (que seguramente será cuando llegue otra vez a máximos, si llega).

Mira, yo me he metido en Santander a 8'761 y en BBVA a 8'019, 8'028, 8'029 y 7'51. Sinceramente, me importa un rábano si bajan a 4. Bueno la verdad es que lo prefiero, porque tengo todavía mucha liquidez por meter y bajaré medias de unos y me meteré en otros como en Telefónica. Lo único que hay que hacer es olvidarse, esperar a que la tormenta pase y no vender nunca con pérdidas.

A lo mejor soy un iluso o un soñador, pero en el 2009 esto me funcionó muy bien y lo voy a intentar repetir.

Ahora, el acojone no te lo quita nadie ;-)

Un saludo.

Brokers destacados