Acceder

Construyendo una cartera a muy muy largo plazo

33 respuestas
Construyendo una cartera a muy muy largo plazo
Construyendo una cartera a muy muy largo plazo
Página
1 / 5
#1

Construyendo una cartera a muy muy largo plazo

Buena noches, rankianos.

Os cuento mi proyecto.

Mi idea es ir haciendo adquisiciones paulatinas que permitan ir creando poco a poco una cartera de valores a largo plazo.

Como estamos empezando, de momento voy a centrarme en el IBEX, y dentro de él en empresas con buen PER y dividendo. Más adelante tendremos tiempo de ir abriendo el abanico tanto dentro del mercado continuo como al extranjero. Se trata de empezar con valores que aporten una cierta seguridad.

Aunque sé que en general no se recomiendan las compras en cantidades pequeñas, por el tema de las comisiones básicamente, voy a empezar con cantidades en torno a los 500 euros. La justificación viene por varios lados:

- Las comisiones son altas, sí. Utilizando ING, la suma de comprar y vender en esas cantidades se situaría sobre los 17,5 euros. En torno a un 3,5%.

Si los lotes fuesen de 1.000 euros, la comisión (unos 20 euros) estaría en el 2%. Tampoco es una diferencia significativa.

En todo caso, al optar inicialmente por buenos dividendos, con parte del primer año habría cubierto todas las comisiones, las ya pagadas y las que originaría la futura venta, luego en una estrategia a largo plazo, no resultaría especialmente doloroso.

- Al ser una cantidad pequeña, el factor psicológico se relaja. Las pérdidas eventuales por los vaivenes en la cotización no serían tan dificiles de asumir y las tentativas cortoplacistas no serían tan grandes.

- Ese plus de comisiones que me tocaría soportar lo consideraría inversión en formación y tablas. Puedo seguir practicando con "mi cartera" hasta que sea capaz de realizar compras más grandes, pero de la manera que propongo, ya tendría pagado el peaje del inicio con una asunción de riesgos menor.

- Es una cantidad realista a la hora de mantener la periodicidad de las aportacione y fácil de mantener dada mi situación económica actual y posibles variaciones a corto plazo.

Por supuesto, mi intención es aumentar esas cantidades en el futuro, siempre que me sea posible, y salvo fracaso estrepitoso, claro.

Bien, mi "sistema", si se le puede llamar así, consiste por tanto en hacer una primera criba entre valores del IBEX y decidir posteriormente dentro de esa lista más reducida donde invertir y en que momento hacerlo en base a aspectos técnicos.

Hice una primera prueba el 20 de julio adquiriendo 29 repsoles y de momento parece que he tenido suerte.

Ahora voy a realizar una segunda aportación de 1.000 euros (500 + 500), y cada dos meses iré aportando otros 500.

El objetivo de momento, como digo, es ir creando una cartera con cierta diversificación, que de unos dividendos que compensen el gasto en comisiones y ofrezcan cierta tranquilidad, para posteriormente ir abriéndome a otras posibilidades y aumentando también las cantidades a invertir.

La lista que ahora mismo manejo es de 14 valores: Abertis, ACS, Criteria, Ebro Puleva, Enagás, Endesa, FCC, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Red Eléctrica, Repsol (aunque para empezar, imagino que sería más interesante no repetir), Santander y Telefónica.

Por supuesto, algunos me gustan más que otros. De momento estoy pendiendente de la evolución del mercado en los próximos días para decidir mis entradas.

¿Qué os parece mi plan? Críticas, recomendaciones...

¿Que dos valores elegiríais para empezar? ó ¿cuales eliminaríais directamente de la lista? ó ¿añadiríais alguno para ahora?

Gracias de antemano a todos por vuestra colaboración.

#2

Re: Construyendo una cartera a muy muy largo plazo

Abertis y criteria.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#3

Re: Construyendo una cartera a muy muy largo plazo

TEF si corrige un eurillo sin duda para mi la estrella a día de hoy. Luego quizá CRI como dice Scor pero vamos que el resto por donde quieras pero yo empezaría con las de mayor dividendo te ayudarán a 'complementar' las compras.

#4

Re: Construyendo una cartera a muy muy largo plazo

Demasiada amplitud de cartera...Como dice Warren Buffet, que algo entiende...hay que tener cuidado la diversificar, porque al final en vez de una cartera tienes un muestrario!
Yo quitaría algo, tienes 14 de 35 empresas en el punto de mira!el 40% del IBEX35!!
Por otro lado creo que hay demasiada energía: Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y REE, no te parecen demasiadas? Yo elegiría una entre Endesa,Gas Nat e Iberdrola, y quizás otra entre REE y Enagás.

Un saludo y recuerda que son sólo sugerencias! la decisión es tuya!

#5

Re: Construyendo una cartera a muy muy largo plazo

Buenas,

si esa fuera mi lista empezaría por orden de prioridad por Abertis, Telefónica, Santander, Repsol, ... no entraría ni en constructoras ni en una tan "pequeña" como Ebro, Gas mejor esperara a que pase esta fase de incertidumbre, sobre Iberdrola, no tengo claro si la guerra con Floren le será beneficiosa o no...

Bueno, argumentaciones de un aficionado...

Salut!

#6

Re: Construyendo una cartera a muy muy largo plazo

Si te dá igual comprar distintas empresas de sectores totalmente distintos, solo sabiendo la teoria de Dow y siempre desde mi mi punto de vista lo mnejor sería que compres aquellas acciones que se encuentran en tendencia primaria alcista. Lo mismo ya no quedan muchas empresas que poseen esta característica pero al menos nosotros estamos trabajando con dos del Ibex que por el momento sí lo están y hasta el día de hoy los resultados de este sencillo sistema ofrecen resultados positivos.

un saludo

#7

Re: Construyendo una cartera a muy muy largo plazo

la idea es buena, yo hace años que vengo haciendo eso, pero yo me centraria entre un minimo de 4 y un maximo de 8 valores, para mi suficientes. todo lo que se necesita para llevar a cabo esta empresa es tiempo, en mi caso hasta la jubilacion, y paciencia, no hay que comprar por comprar, no todos lo precios valen, y siempre, siempre aparecen oportunidades. en mi opinion , hay que tratar de que en la cartera prime la seguridad sobre el alto rendimiento, vale mas un rpd de un 4 o 5% que uno mas alto pero con dudas, a la larga te llevara mas lejos. suerte y paciencia, esas son las claves. un saludo.

#8

Re: Construyendo una cartera a muy muy largo plazo

Yo hoy he comprado unas medtronic calidad crediticia AA roe 20 y Per. Menor de 10 creo q es un precio excelente

Brokers destacados