Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

96 respuestas
Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.
Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.
Página
1 / 13
#1

Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Saludos!

Ante todo, esto es una reflexión que comparto, una duda que lanzo, PERO NO UN ATAQUE al Análisis Técnico en el que soy un lego.

Yo creo que las tendencias son como las meigas: "existir, no existen; pero haberlas, haylas"

Si no podemos preverlas no es indiferente su existencia.

Sin embargo, para poder preverlas tendremos que demostrar primero que existen y los gráficos aleatorios 'parecen mostrar' tendencias. ('Un paseo aleatorio por Wall Street' de Burton G. Malkiel).

Cualquira que haya hecho gráficos aleatorios con el Excel lo ha comprobado; el código es, proe ejemplo, (comenzando por A1 y B1):
1_______100
=A1+1___=B1*(1+0,05*(ALEATORIO()-0,5))
...
...

Veréis como cada vez que actualizáis los datos (por ejemplo, escribiendo de nuevo un 1 en la casilla A1 y dándole a [ENTER] sale un gráfico y en muchos veréis tendencias, canales, soportes, resistencias, figuras H-C-H...

Esto NO prueba que el A.T. NO sea correcto pero da en qué pensar. Para probar que el A.T. no es correcto no habría que demostrar que los gráficos aleatorios muestran estas figuras sino que los gráficos de la evolución de los valores son aleatorios lo que es muy distinto.

#2

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Yo creo que los precios no son aleatorios porque hay muchos "intereses" contrapuestos, y porque el ser humano es un "animal de costumbres" que, ante ciertos hechos, siempre reacciona de la misma forma. Obviamente un individuo puede ser diferente pero, la "masa" suele ser consistente (mira sino los resultados de las elecciones, por muy bien o mal que lo haya hecho uno de los partidos grandes, lo típico es que tenga un "suelo" muy alto)..., de ahí que se den resistencias, suelos y tendencias recurrentes en los precios (por avaricia, envidia, etc...). Mira cómo se repite habitualmente la misma figura en todas las burbujas, sea inmobiliaria, .COM, bursátil, etc....

Una vez comentado que no creo que los precios sean aleatorios (al margen de manipulaciones), la generación de números aleatorios por ordenador tampoco es aleatoria, por muchas veces que se cambie la semilla de la generación del número (además, en cada sistema, el cálculo de la nueva semilla tb se basa en un algoritmo, sea fecha/hora, IP, MAC, etc...)... hace años, dibujando puntos en pantalla basados en el Basic del Amstrad CPC, recuerdo cómo salían líneas claramente diferenciadas..., claro que hoy día es más "aleatorio", pero nunca puro..., ni siquiera el Excel...

Saludos

#3

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Un HCH o un doble techo puede producirse por casualidad... pero también puede producirse porque hay mucha gente deseando vender a esos precios. Por lo tanto, cabe suponer que en los gráficos reales deberían aparecer estas figuras con más frecuencia que en los gráficos aleatorios, ya que en los aleatorios sólo estarán los producidos por casualidad, mientras que en los gráficos reales estarán los casuales y también los provocados por fuerzas de mercado. Supongo que por eso se insiste en el comportamiento del volumen al producirse un HCH, porque eso ayudará a distinguir los casuales de los "reales"...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

En el libro Un matemático invierte en la bolsa de John Allen Paulus, un libro en el que se deahoga porque a finales de los años noventa, en pleno auge de las empresas «punto com», la irresistible atracción del mundo de la Bolsa. Invirtió dinero, especuló con acciones, se arriesgó cada vez más y... ¡perdió!, tal vez al igual que muchos de sus lectores. En este libro, repleto de inolvidables y divertidísimas anécdotas, pero también de iluminadoras explicaciones sobre el cálculo de probabilidades, la estadística aplicada o las variadísimas fomas en que nuestro dinero puede multiplicarse... y también esfumarse, Paulos intenta exlicar para todos nosotros una serie de interrogantes: ¿trabajan los mercados de forma predecible o están gobernados por el más desesperante azar?, ¿cómo se puede cuantificar el riesgo de una inversión?, ¿son eficaces los análisis técnicos a la hora de escoger las acciones?, ¿cuáles son las estafas más habituales?

En este libro leí por primera vez que el Análisis Técnico puede ser( yo no lo afirmo) una teoría que provoca que se cumpla en la práctica porque, por ejemplo, muchos inversores buscan soportes para comprar y resistencias para vender con lo que ellos mismos provocan que se confirmen resistencias y soportes. Del mismo modo, si muchos inversores dan el mismo valor a una figura y operan en consecuencia hacen que esta figura signifique lo que pretendían.

A mí el Análisis Técnico me parece complejo y no me atrevo a juzgarlo. Ahora bien, como alcanzo a comprenderlo no lo uso.

Pero me hace pensar que gráfico aleatorios tengan claramente soportes, resistencias y canales.

A pesar de todo, si miramos un gráfico vemos claramente algo a lo que podemos llamar tendencias. Otra cosa es justificarlas teóricamente como el Principio de Bernoulli justifica que un avión se sostenga en el aire. Personalmente, si no hubiera visto volar a los aviones el Principio de Bernoulli no me lograría convencer para que embarcara en uno.

Dow Jones Industrial 1929-2010

Dow Jones Industrial 1929-2010

Y es que si las líneas rojas no son tendencias, ¿qué son?

#5

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Una cosa es un fenómeno aleatorio y otra un fenómeno errático (permitaseme que acuñe esta expresión).
Un fenomeno aleatorio es probabilistico, pero la probabilidad se ajusta a una distribución.
Un fenomeno errático seria cuando no hay distribución a que pueda ajustarse el fenómeno.

Tras la bolsa hay una multitud de decisores, muchos de ellos sin información, lo que daria el componente aleatorio, pero unos pocos con muy buena información, lo que daría el componente no aleatorio.

Por otra parte, quienes toman las decisiones con conocimiento tienen tambien un componente aleatorio en el sentido de que procuran aprovechar la aleatoriedad del mercado en la toma de decisiones (ej: saben que vale 40, saben que cotiza a 37, pero saben que habrá ofertas a 36, e intentaran comprar a ese precio antes que a uno superior).

Esto solo por poner unas pinceladas, que hay mas, mucho mas.

#6

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Estudia la curva logistica e intenta ajustarla a la gráfica por tramos. Te sorpenderas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Logistic_function

Yo veo ahí dos curvas logisticas, una tras otra. Una del 35 al 80, otra del 80 en adelante. Piensa siempre que su vision no es clara, pues hay muchas otras componentes secundarias, terciarias,...

El punto culminante de la curva logistica son puntos de agotamiento del impulso de base. ejemplo: en IBM el agotamiento del modelo de los grandes host y el advenimiento de la era de PC.
Este tipo de hechos da lugar a ondas historicas de grandes proporciones. Otras olas similares, pero de menor rango, pueden ser por la incorporaciones de CEO's excepcionales, de los que marcan una empresa, el cambio de modelo productivo, el exito excepcional de una campaña publicitaria (recuerdan aquella de "busque, compare y si encuentra algo mejor, comprelo").
Luego, encima de todo eso está el ruido de los pequeños accionistas que actuan como ruido aleatorio.

#7

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Necesitaría manuales primero simples y luego más complejos. ¿Que opinas del análisi Top-Down. Aquí hay tutorial de unas 30 páginas.

#8

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Tambien las constelaciones son agrupaciones homogeneas de estrellas aleatoriamente colocadas en el espacio, y lo bien que nos va haber sido capaces de identificar patrones homogeneos en dìsposiciones aleatorias.
Marineros se han guiado por la osa menor, astronomos que se refieren a ellas para posicionar estrellas y objetos celestes...
Sin referencias nos encontrariamos perdidos y si no existen hay que crearlas.

Brokers destacados