Acceder

Al rico dividendo... burlando la inflación.

241 respuestas
Al rico dividendo... burlando la inflación.
36 suscriptores
Al rico dividendo... burlando la inflación.
Página
7 / 17
#91

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.

Muchísimas gracias por tan detallada explicación Harruinado. Las compré principalmente por el dividendo pero no sé hacer un seguimiento de una empresa como haces tú, de manera que estoy a ver si en algún momento vendo y lo meto en un fondo indexado, pero como van tan bien, y dan dividendos, voy retrasando el momento de venderlas.

Mañana me subrayo esto que has escrito y por lo menos me aprendo bien estos aspectos.

De nuevo, gracias.

PD: De todas formas en investing y en yahoo finance ponen esos PER que decíamos al principio, así que si esos estaban mal, entonces todos están mal.
#92

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.


 PD: De todas formas en investing y en yahoo finance ponen esos PER que decíamos al principio, así que si esos estaban mal, entonces todos están mal. 

Es mejor que uses marketscreener para mirar esos datos es más fiable, es gratis.

Para obtener el PER se necesitan 2 datos, el primero son los beneficios por acción que se tendrá el año en curso este caso 2022, ese dato obviamente no se tiene hasta que no termine el año, pero por eso se miran las previsiones como te comente, siempre se pueden ajustar esas previsiones y decir... bueno cojo la previsión analistas y por si acaso la rebajo un 20% para calcular el PER de forma que tenga un "margen de seguridad", en el caso de NHI el BPA para 2022 estimado es de 2,62 ya ha publicado 2 trimestres su BPA es sumar eso sumar lo previsto y ver cuanto dará seguramente no llegue a lo previsto, por eso  puede ser mejor como norma recortar un 20% lo previsto por los analistas....

Bueno ese dato lo tenemos ya, ahora falta otro dato EL PRECIO QUE COTIZA, esto es obvio...  cuanto más alto cotice la acción más cara esta más PER, si cotiza en 60 y tiene un PER 25, si cotiza en 30 tendrá un PER de 12,5.....

Por lo tanto hablamos del precio barato o caro en relación al BENEFICIO QUE DA LA EMPRESA...

El precio se actualiza todos los días por tanto ese dato CAMBIA, lo que hoy esta barato dentro de unas semanas o meses puede estar CARO, en función de dos cosas..... PRECIO COTIZA si ha subido mucho el precio el PER será más alto..... o CAIDA DEL BENEFICIO POR ACCION RESPECTO A LO ESPERADO, si los beneficios caen el PER SUBE.....

En marketsecreener en la ficha primera cuando pinchas en finanzas,.... en el primer recuadro te sale el PER marcado en la foto, y abajo el PRECIO CON QUE SE HA CALCULAD ESE PER, que suele ser el precio con que cerró EL DIA QUE ESTAS MIRANDO, luego se actualiza todos LOS DIAS, el dato que no cambia para calcularlo es el de BPA previsto año, ese esta fijo hasta que publiquen los 4 trimestres... por lo tanto ese es orientativo como te comente antes...

Bien vemos que:

PER NHI 23,8X AL PRECIO DE 62,2 EUROS PRECIO CIERRE AYER.
PER NHI 23,8X AL PRECIO DE 62,2 EUROS PRECIO CIERRE AYER.


No es barato, pero tampoco muy caro.... yo creo que bajara el precio en bolsa.

y vemos el dato de BPA que nos sirve para calcular el PER:

BPA ESPERADO ESTE AÑO DE 2,62
BPA ESPERADO ESTE AÑO DE 2,62



Si yo cojo 2,62 BPA esperado lo muliplico por un PER 23,8X esto me tiene que dar el precio de cierre de ayer. APROXIMADAMENTE....

2,62x23,8= 62,35 creo cerró en 62,18... pero vamos que no varía mucho el cálculo con los datos estimados.


Por tanto de esto podemos sacar más conclusiones como por ejemplo cuál será su precio TEORICO DENTRO DE 2 AÑOS EN 2024......

3,28 ES EL BPA ESTIMADO PARA 2024 lo ves en el recuadro de más abajo en AZUL las estimaciones son en azul... por tanto si aplico un PER medio de 20x a 3,28 puedo pensar que el precio de NHI andaría por los 65,6 en el caso de que cumpla las estimaciones....

El PER para calcular su valor en x años no puede ser nunca mayor de 20x a modo general...

Cada sector tiene un PER e incluso cada empresa dentro de un sector según sea de fuerte y tenga ventajas sobre otras esto se ve con el margen de ganancias margen amplio de beneficios es porque es una empresa de alta calidad y por lo tanto corresponden PER más altos..

Ejemplo de los peores sectores AEROLINEAS sector muy malo JAMAS HABRÍA QUE PAGAR MAS DE 10X por este sector o hacer cálculos con PER MAS ALTOS QUE 10X.... es un sector muy malo para invertir es cíclico y encima todas esta envuelto de todo lo malo que puede afectar a una empresa, huelgas precio el crudo, crisis..... un sector malo para comprar una empresa de este sector pagar mas de 10x es tirar el dinero posiblemente.


En cambio otros sectores son mágicos o empresas que tienen una gran ventaja competitiva como Nike, Microsoft, Google, empresas que pagar 20x no sería muy caro.

La pregunta en el caso de NHI es si a estos precios "conociendo" al precio que estará dentro de 2 años, merece la pena aguantar 2 años.... si buscas el dividendo y te renta un 6% aproximadamente  pues está bien.... pero si buscas empresas con crecimiento más alto no sería una opción.

En todo caso no es lo mismo invertir para cobrar dividendos que para buscar altos crecimientos, y los fondos indexados al sp500 con el tiempo se demuestra que dan una rentabilidad muy elevada sin esfuerzo, sin tener que estar entrando o saliendo ni haciendo cálculos teóricos, es mas sencillo, fondos indexados o ETF del sp500 con una estrategia clara, comprar solo en pánico, y se va a largo plazo acumular siempre cuando esta el sentimiento de mercado por debajo de 20, no es comprar en cualquier momento, EL MOMENTO ES CRUCIAL SIEMPRE no es lo mismo pagar 50 por algo que 20.. cuanto mas barato mejor... y esa es la clave de la bolsa comprar barato no en cualquier momento saber esperar.

Saludos











No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#93

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.

Qué maravilla de respuesta. Muchas gracias Harruinado. Me lo imprimo para estudiármelo bien el fin de semana. 

Entonces entiendo que tú, a pesar de seguir este foro de dividendos, ya pasas de valores con reparto de dividendo y te has ido con todo a los indexados ¿es así? 

Yo voy leyendo mucho y poco a poco adecuando mi cartera a lo que voy aprendiendo de todos. Voy poco a poco. Agradezco mucho toda esta ayuda.
#94

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.



Hola, no a mí me gusta toda la bolsa, todos sus submundos no concibo que solo se pueda jugar a esto con una sola "pierna", hay gente que critica las formas de otros de actuar o da lecciones a otros de cómo debe ver la bolsa...

La bolsa tiene muchas esquinas y todas son buenas para pasar por ellas...

Tengo valores que pagan dividendos, tengo empresas de alto crecimiento, y empresas buenas de las que son irrompibles....

Y a parte pase una etapa haciendo scalping que las operaciones duran segundos.... y bueno me gusta todo, al final no conviene encerrarse en nada, cada uno tiene que encontrar el zapato que le encaja en el pie sin apretarle....

Es decir,  no todo el mundo tiene la misma disponibilidad para estar delante de una pantalla, o sencillamente no quieren estar entrando y saliendo en valores constantemente pero tampoco quieren dedicarse a ver miles de balances de empresas para buscar empresas, a otros pues si les gusta tirarse horas buscando empresas, o prefieren entrar y salir.... cada uno tiene que encontrar su sitio, y estar a gusto con lo que hace y no pierda dinero claro!!!

Yo en todas las facetas intento SIMPLIFICAR, al final hagas lo que hagas elijas el método que elijas todo se reduce a probabilidades...

Es decir es más probable que si llevas buenas empresas y compradas a buenos precios y se deben cumplir ambas condiciones ganes dinero....

Es más probable que si haces trading tienes un sistema probado  y sabes exactamente lo que buscas, es ma probable que ganes dinero....

Si usas ETF o indexas para no complicarte la vida es más PROBABLE que ganes dinero si aportas dinero en el SP500 en el momento sino adecuado más cerca de el, y ese momento suele ser cuando el sentimiento de mercado está por los suelos, es entonces cuando se compra sp500 no cuando sube, no cuando hay optimismo....


Tengo post por ejemplo de cómo seleccionar empresas BUENAS CON GARANTIAS, empresas que tienen lo que se llama ventaja COMPETITIVA....

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/5067463-empresas-anti-crisis-valores-que-sobrevivirian-inflacion-explosion-deuda-invasion-alienigena

Tengo post donde se señalan empresas que podrían ser interesantes para empresas de alto crecimiento....

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4911058-seguimiento-acciones-empresas-alto-crecimiento-nagarro-na9


Tengo post de empresas alto dividendo este....

Tengo post y videos de como hacer scalping o trading....

https://www.youtube.com/watch?v=7TSty35vgvw&ab_channel=Harruinado

Cada uno debe encontrar su camino su zapato que no le aprete, y debe dedicar tiempo para aprender cómo hacer lo que se quiere hacer... eso si teniendo cuidado de no caer en manos de los vendedores de cursos o vendedores de humo que pueden sacarte el dinero aprovechándose de que la bolsa no es un ciencia sino probabilidades y las clases que dan ellos son de ciencia no de probabilidades que es de lo que va este juego al final de todo juegues como juegues, ya sea invirtiendo haciendo trading... 

Hay que buscar siempre la manera de que las probabilidades de errar sean muy pequeñas haciendo eso se gana.

Un saludo


 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#95

Integrated Diagnostics Holdings plc (IDH)


Dividendo del 15%;

Integrated Diagnostics Holdings plc (IDH) es una empresa de atención sanitaria al consumidor. La empresa opera en Oriente Medio y África con operaciones en Egipto, Jordania, Sudán y Nigeria. Se dedica a ofrecer servicios de inmunología, microbiología, hematología, endocrinología, química clínica, biología molecular, citogenética, histopatología y radiología. Sus marcas incluyen Al Borg, Al Borg Scan y Al Mokhtabar... 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#96

Re: Teleco Americana AT&T

Ahora incluso está mejor después de quitarse la Warner...

El Conocimiento es Poder...

#98

Re: Rio tinto PLC (RIO)

Otra rica en dividendos es VALE, samba muy barata...y minera muy fuerte...

El Conocimiento es Poder...

#99

Re: New York Mortgage Trust, Inc. (NYMT)

Se ha desplomado sigue pagando un dividendo bestial...18%...

Hay que estudiarla para ver si es estable...

El Conocimiento es Poder...

#100

Re: Betterware de México (BWMX)

La RPD es bestial, pero se ha pegado una hostia bestial en el último año, sabemos que ha pasado?

El Conocimiento es Poder...

#101

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.

Menos en lo del Scalping y trading, que no es lo mío...si estoy de acuerdo con Harruinado, hay que componer una cartera con varias palos...

El Conocimiento es Poder...

#102

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.

Os dejo una muy interesante la REE de UK y de algunos estados de USA...

National Grid...sobre un 6% en divis...

El Conocimiento es Poder...

#103

Re: Al rico dividendo... burlando la inflación.

Otra tabaquera rica rica, BTI, British American Tobacco...

8% en divis...

El Conocimiento es Poder...

#104

Re: Betterware de México (BWMX)


La empresa se dedica a vender, y tienen mucha producción en China entre la ruptura de la cadena de suministros, y la posible desaceleración económica más que la empresa ha comprado otra empresa llamada Jafra que eso le llevara unos meses  integrarla, y que llevaba una subida tremenda desde que salió a bolsa pues han repartido bien... la suma de todo esto pues seguramente sea el origen de las fuertes caídas.


Van a recortar algo el dividendo para hacerlo SOSTENIBLE, algo lógico, ya que los beneficios como a casi todas las empresas les ha bajado o les va a empezar a bajar con la desaceleración que está habiendo ya, pero aunque lo baje a la mitad a estos precios sería casi del 7- 9%....

Tiene en el horizonte algo bueno al comprar Jafra va a tener unas sinergias importantes, al integrarla en Betterware compartirán oficinas y van a vender muchos edificios y terrenos que tenía Jafra y esto aportara caja a la empresa, aparte de otras importantes sinergias que mejoraran sus márgenes.

Al comprar Jafra se endeudo algo, pero como digo con los ingresos por la venta de los terrenos y oficinas más gracias a la caja que genera reducirá la deuda muy rápido, han dicho que esa será la prioridad por eso también el dividendo se reducirá, y se dejará de recomprar acciones hasta que la deuda se haya reducido en gran parte.

A mí me gusta la empresa, tengo acciones de ella, y creo que Jafra cuando haga la digestión de esa compra aportará mucho al grupo.


Saludos
 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#105

Re: Betterware de México (BWMX)

La tendré muy en cuenta, gracias por el comentario...

El Conocimiento es Poder...

Guía Básica
Brokers destacados