1. Pfizer tiene un rendimiento del 7% y está haciendo grandes movimientos
Pfizer ha aumentado su dividendo anualmente durante 15 años. La rentabilidad por dividendo actual es de aproximadamente el 7%, muy por encima de la rentabilidad del mercado y del 1,1% de la
empresa farmacéutica media. La gran preocupación entre los inversores de Pfizer es probablemente el índice de pago de dividendos de los últimos 12 meses del 90%, eso y el hecho de que Pfizer recortó su dividendo cuando adquirió Wyeth en 2009 por $ 68 mil millones.
Eso es importante porque Pfizer anunció recientemente planes para
adquirir Metsera por $ 4.9 mil millones (más ganancias potenciales) para reforzar su cartera de medicamentos. Es un trato más pequeño que Wyeth. Pero incluso si se activan todas las ganancias (agregando otros $ 22.50 al precio inicial de $ 47.50 por acción), la alta relación de pago de dividendos aquí aumenta el riesgo de que la junta restablezca el dividendo a la baja.
El acuerdo de Metsera muestra que Pfizer está haciendo lo que debe hacer para garantizar que sobreviva y prospere a largo plazo. Aún así, probablemente sea mejor ver a Pfizer como una jugada de valor o de cambio en lugar de una acción de alto rendimiento. En
el frente de la valoración, sus relaciones precio-ventas (P/S), precio-beneficio (P/E) y precio-valor contable (P/B) están por debajo de sus promedios de cinco años. Si el dividendo se mantiene, será la guinda del pastel.
2. Bristol Myers Squibb rinde un 5,6% y es comprar, comprar, comprar
Uno de los problemas que Pfizer está tratando de evitar es un
precipicio de patentes, que es cuando los medicamentos más antiguos pierden la protección de la patente, lo que hace que los ingresos caigan. La esperanza es que se puedan lanzar nuevos medicamentos al mercado antes de que eso suceda (o al menos poco después). Todos los principales fabricantes de medicamentos tienen que lidiar con esto, incluido Bristol Myers Squibb, con un rendimiento del 5,6%. Aunque la compañía tiene 19 años de aumentos anuales de dividendos a sus espaldas, su índice de pago es aún más alto del 99% en este momento.
Pero BMS ha sido particularmente activo en el frente de adquisiciones. En 2024 compró Mirati Therapeutics y RayzeBio, centrados en la oncología; también agregó Karuna Therapeutics, centrada en la neurología. Básicamente, la compañía ha aumentado su cartera de medicamentos, y eso debería ayudar a superarla a través de las próximas pérdidas de patentes (que comienzan el próximo año), aunque el momento exacto de los nuevos productos puede no alinearse tan perfectamente como se esperaba.
Desde una perspectiva de valoración, solo la
relación precio-ventas está por debajo de su promedio de cinco años. El P/E no es demasiado útil porque las pérdidas recientes significan que no hay un promedio de cinco años. Y la relación P/B está por encima del promedio a largo plazo. Al igual que con Pfizer, existe cierto riesgo de un recorte de dividendos aquí, pero a diferencia de Pfizer, Bristol Myers Squibb no tiene un recorte de dividendos en su historia en las últimas tres décadas. Si la historia sirve de guía, es más probable que el dividendo se mantenga estable durante un período que que se recorte.
3. Merck tiene un rendimiento del 3,7% y un ratio de pago razonable
Merck está lidiando con los mismos problemas básicos que Pfizer y Bristol Myers Squibb: después de todo, todas son compañías farmacéuticas. Pero hay una diferencia importante. El rendimiento del 3,7% de Merck es más bajo y refleja un perfil de riesgo-recompensa más atractivo. Específicamente, el índice de pago de
dividendos de Merck es bastante razonable, en torno al 50%. Hay mucho más espacio para la adversidad aquí.
En el frente de la valoración, las relaciones P/S, P/E y
P/B de Merck están por debajo de sus promedios de cinco años. Para ser justos, es probable que en 2029 y 2030 se produzcan precipicios de patentes, pero Merck tiene una sólida cartera de proyectos que debería empezar a activarse con bastante rapidez a partir de entonces. Y tiene algunas oportunidades para proteger su patente más importante, Keytruda, por un poco más de tiempo, utilizando patentes internacionales y diferentes métodos de entrega. Por lo tanto, el golpe podría ser menos preocupante de lo que parece. El menor rendimiento aquí es una indicación de que el perfil de riesgo-recompensa no es tan preocupante.
Los tres sobrevivirán, pero los riesgos de inversión son diferentes
Es muy poco probable que Pfizer, Bristol Myers Squibb o Merck cierren repentinamente. El peor escenario para
los inversores en dividendos en cada caso es probablemente un recorte de dividendos. Pero si está tratando de vivir de sus ingresos por dividendos, eso podría ser un riesgo bastante grande.
Pfizer, con el rendimiento más alto, conlleva el mayor riesgo dado su historial de dividendos. Bristol Myers Squibb cae en el medio. Con Merck parece que hay poco o ningún riesgo de corte, pero también tendrá que aceptar un rendimiento bastante bajo en comparación con las otras dos existencias de medicamentos. Al final, esa podría ser la mejor opción para los inversores en dividendos con aversión al riesgo que buscan una acción de medicamentos con descuento.