Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

58 respuestas
Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa
4 suscriptores
Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa
Página
4 / 4
#46

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Gracias por la información. No lo sabía. Lo suyo sería que estos de GAM hubieran buscado otro fondo que quisiera comprar todo el paquete de acciones y no vender a mercado. Hundirán la cotización y cada vez obtendrán menos efectivo por los títulos.  No me extrañaría que el título cayera de nuevo a 4,20. Saludos. 
#47

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Hola. Al mercado no ha salido toda, dudo que ni la mitad. Bastantes acciones habrán colocado a otros fondos para poder quitarse más de 600.000 en 2 meses. Pero me parece que por debajo de 4,6 no quieren soltar, yo no la veo en 4,2 pero nunca se sabe.
Saludos 
#48

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

 Según se comenta en los foros, la caída de hoy se debe a que alguien ha vendido 36000 acc.  en multitud de pequeños paquetes minuto a minuto durante una hora y  veinte minutos. Se ve perfectamente en el gráfico de la sesión de hoy que la caída se ha producido entre las 15:00 y las 16:20 


Grafico diario del día 16 de junio de Ecoener
Grafico diario del día 16 de junio de Ecoener
 
#49

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Ecoener ficha a Marta Fernández Currás, exconselleira de Facenda, como consejera independiente 
La compañía apuesta por ella para reforzar su gobernanza en esta etapa «de fuerte crecimiento» 
16 jun 2023 . Actualizado a las 12:19 h. 
El presidente de la compañía, Luis de Valdivia, enmarcó el nombramiento de Marta Fernández Currás, «en la política de la sociedad de incorporar a los mejores profesionales, en este caso para reforzar el buen gobierno corporativo, en esta etapa de fuerte crecimiento». 

#50

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Pagina 19 del Expansion de hoy:


Según los expertos, en Canarias nadie va a parar el desarrollo renovable, santo y seña de Coalición Canaria, socio indispensable para gobernar alli. Ademas las islas o son renovables o seguirán teniendo muy cara la energia, pues parte del abastecimiento es fuel. 

Los Ybarra Careaga son accionistas de Ecoener a través de su vehículo inversor Onchena. Y estos no suelen dar puntada sin hilo.
Tras la OPA de OPDenergy, las acciones de Ecoener han quedado como unas de las más baratas del sector. Habrá que ver hacia donde se dirige el  efectivo que se obtenga tras la venta de OPDenergy.

Quizá una revalorización del 45% a un año vista sea mucho.  Lo más sensato sería apostar por una revalorización del 25% hasta los 5,75 euros/acc..


#51

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Luis de Valdivia anticipa un 2023 de crecimiento para Ecoener 
23 JUN. 2023 - 13:24 
https://www.expansion.com/empresas/energia/2023/06/23/64957d4f468aeb015a8b46a4.htmlLa junta general de accionistas aprobó las cuentas del año pasado y el nombramiento de Marta Fernández Currás como consejera independiente. 
Luis de Valdivia avanzó, ante la junta general de accionistas celebrada esta mañana, que este año 2023 lo será de crecimiento para Ecoener, la multinacional de energías renovables. 

 
#52

La CNMV expedienta a Ecoener por prestar dinero para que compraran sus acciones en la salida a Bolsa

 
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a Grupo Ecoener por asistencia financiera durante su salida a Bolsa, según ha informado el supervisor en un comunicado.

La CNMV considera que la energética ha incurrido en una infracción del artículo 150.1 de la Ley de Sociedades de Capital. Este precepto prohíbe que una empresa pueda anticipar fondos, conceder préstamos, prestar garantías o facilitar algún tipo de asistencia financiera para la adquisición de sus acciones o de participaciones o acciones de su sociedad dominante por un tercero.

Según el organismo que preside Rodrigo Buenaventura, Ecoener habría cometido esta infracción al prestar ayuda financiera a dos accionistas para que suscribieran acciones durante la salida a Bolsa de la sociedad.

La empresa debutó en Bolsa en 2021. En su primer día de negociación, los títulos se revalorizaron un 1,7% en ese momento y cerraron en seis euros por acción.


CUESTIÓN PROCEDIMENTAL

Fuentes de Ecoener indicaron a Europa Press que se trata de una cuestión de escasa entidad, meramente procedimental y de carácter técnico, que en nada afecta ni al proceso de salida a Bolsa de la entidad ni a la propia entidad. Es un expediente que afecta solamente a los dos consejeros ejecutivos: su presidente, Luis de Valdivia, y su director jurídico, Fernando Rodríguez.

Así, en opinión de Ecoener, la CNMV ha adoptado una postura que no es compartida por los dos consejeros ejecutivos, quienes son los dos únicos miembros del consejo que resultan incluidos en el acuerdo incoado.

Tras estimar que el procedimiento finalizará en un plazo breve, fuentes de la compañía afirman que en ningún caso Ecoener será sancionada ni se verá afectada.

En este sentido, la sanción máxima a la que pueden enfrentarse ambos consejeros ejecutivos ascendería a unos 50.000 euros, que en ningún caso tendría que afrontar la compañía, según expertos en el ámbito societario 

#53

resultados 2023 decepcionantes

Hoy Ecoener presentó resultados semestrales, han sido muy decepcionantes, con un beneficio de 3,5 millones de euros. La acción se encuentra en mínimos desde la salida a bolsa en los entornos de los 3,75 euros. Para mi es una buena oportunidad ahora mismo.

Porque Ecoener a presentado unos resultados tan mediocres.
La caida del precio de la electricidad tanto en los mercados regulados como libre no ha sido compensada con mayor potencia instalada. Ecoener tan solo ha aumentado su capacidad en 33 mw en los ultimos 20 meses. En los primeros 9 meses del 2023 la capacidad a aumentado en 3mw. Si añadimos los gastos fijos que aumentan por estar la empresa en expansión de otros mercados y la busqueda de proyectos hace que la caida de la facturación de un 30% se coma el 50% del ebitda o del 70% del beneficio neto.

Cosas positivas para ser optimista los proximos meses.
Desde hace unas semanas Ecoener ha inaugurado 96 mw de solar en Republica Dominicana y en pocas semanas hará lo mismo con 41 mw en Colombia. Esto hace que la empresa pase de 204 a 341 mw en produccion con un aumento del 67%( es un gran aumento).
Esto va a producir que ya apartir de este 2 semestre se compense la caida del precio del megawatio en España. Al haber mas ingresos e ebitda se podrá compensar más los gastos fijos y no afectará tanto al beneficio que podria acabar el año cercano a los 10 millones de euros(+6 mill€ en el segundo semestre). Esto daria un per sobre 20.
Para el año 2024 ,esperando que el megawatio tanto regulado como libre este sobre los 110 euros podria la empresa perfectamente volver a  los 20 millones de beneficio con un per sobre 10.

Para primeros del 2024 estaria la puesta de solar en Canarias, que estaba previsto para finales del 2023 pero lo han atrasado en la presentación.

Aspectos positivos.
La empresa con la apertura de los megawatios de Rep.Domin y Colombia va a depender menos de los precios tan volatiles del megawatio en España y de un solo país.
Consigue aumentar la potencia en funcionamiento despues de muchos meses y retrasos.
Va a depender mas del dolar y menos del euros proximos meses( con el precio del dolar bastante apreciado actualmente).
La solar es la tecnologia mas rentable y era la que mas le faltava a la empresa, ahora dispone de un mix muy completo de hidraulica, eolico y solar.
Los pantanos en Galicia estan bastante llenos a diferencia de otros sitios de España, por lo que la empresa no tendra problemas los proximos meses de generación hidráulica.
Después de 12 meses de descensos en el precio del pool electrico desde Setiembre 2024 estan volviendo a subir el precio de generación eléctrica y los futuros para los próximos meses parece que el proximo invierno podria ser superior al registrado el año pasado.
Los gastos por intereses no aumentan demasiado por lo que a pesar de la gran subida de tipos, una parte de la deuda esta a tipos fijos que aporta tranquilidad a las inversiones.
El crecimiento en España solo se va a realizar en los hubs de Canarias y Galicia.

Aspectos Negativos.
Solo hay que ver la acción y los resultados semestrales para entender como se ha gestionado la empresa los ultimos 9 meses. Atrasos de plantas constantes, no tener casi ningun ppa firmado en España. Depender del precio libre del mercado.
Poca atención a la acción, con falta de comunicació( ni la puesta en marcha de los 96mw de
Rep.Dominicana hicieron un comunicado a la cnmv)


Aun así creo que a final de año puede ser un buen momento para comprar o aumentar posiciones si cotiza por debajo de 4 euros.Ahora el mercado esta valorando el parón de las construcciones y el descendo importante del pool, el proximo año deberia de notarse el aumento de la capacidad sin el descenso del pool.

No es una recomendación de compra pero yo voy a empezar aumentar las posiciones pues considero que todo lo mal ya ha pasado y el aumento del 67% de la capacidad de generación es un antes y después en la empresa.

Saludos

#54

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Ecoener ha resultado adjudicataria de 6,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation-EU destinados a la realización de cinco proyectos de almacenamiento energético en Canarias, de 21,6 MWh en total, que supondrán una inversión total de 11,8 millones. Esta es la primera convocatoria para instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en las islas Canarias y dotada con fondos europeos.

De este modo, la empresa ha conseguido la adjudicación del 12% del total de los fondos, obteniendo ayudas para el 100% de las solicitudes presentadas en esta edición. Los proyectos de almacenamiento que promoverá Ecoener estarán hibridados con los parques eólicos que tiene en funcionamiento de Arcos del Coronadero, El Rodeo, La Caleta, Las Casillas 1 y Lomo del Moral, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.



Añaden que estos proyectos permitirán a Ecoener entrelazar la generación de energía renovable y su almacenamiento en el archipiélago canario, ampliando el valor de los activos. Al respecto, el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha considerado que se trata de “un paso más en esta etapa de fuerte crecimiento de Ecoener”.

Desde 2016, las inversiones de Ecoener en Canarias alcanzan los 150 millones de euros, con una potencia instalada de 112 MW, lo que le otorga el liderazgo del sector de energía renovable en el archipiélago. “Estos proyectos contribuirán a la seguridad del suministro energético de las islas mejorando un suministro estable renovable y apoyando los objetivos de transición energética y descarbonización”, explican desde a compañía. En la actualidad Ecoener tiene 300 MW en operación, 258 MW en construcción y 1.656 MW en desarrollo.

#55

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Ecoener tiene 341mw en operación. Han puesto en funcionamiento el parque de Ocaña en Colombia hace poco. Poca comunicación de la empresa, ni un IP ni un oir
#56

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Ecoener entra en Ecuador con la construcción de dos centrales hidroeléctricas por 180 millones
Los proyectos cuentan con el respaldo de acuerdos de compra de energía  firmados con el Gobierno del país
La compañía gallega invertirá 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros) a la construcción de dos centrales hidroeléctricas
https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12593056/12/23/ecoener-entra-en-ecuador-con-la-construccion-de-dos-centrales-hidroelectricas-por-180-millones.html
Comentario. Todo lo que sea invertir en estos países del tercer mundo genera problemas. Es mala estrategia la de Ecoener. Tarde o temprano van a nacionalizar todo lo que despliegue esta renovable con las consiguientes pérdidas.   Hay que invertir en países del primer mundo. En el tercer mundo todo es comunismo y miseria.  De seguir en esa progresión, lo siguiente será montar una fotovoltaica en Cuba.

#57

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Ecoener invertirá 300 millones en Grecia para desarrollar 350 MW de renovables 
La compañía espera tener sus primeras instalaciones en 2027 
24 enero 2024 
https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12638206/01/24/ecoener-invertira-300-millones-en-grecia-para-desarrollar-300-mw-de-renovables.html 
Ecoener se lanza a por el mercado griego con una inversión aproximada de 300 millones de euros. La compañía, que se estableció en Grecia en marzo de 2023, está desarrollando una cartera de renovables de 350 MW en el país para los que ha conseguido la primera autorización administrativa.
Esta nueva cartera posee dos  proyectos más avanzados. Un parque eólico de 42 MW y una planta fotovoltaica de 50 MW que dispondrán del Ready to Build, a finales de 2025 y está previsto que se conecten a la red en el primer semestre de 2027.
Por otro lado, Ecoener cuenta con ocho proyectos solares fotovoltaicos en el país con una capacidad de 272 MW que también han obtenido el primer permiso y que estarán preparados para construir en el primer semestre de 2026. Estas plantas dispondrán de un sistema de almacenamiento con baterías asociado para su mejor integración en la red eléctrica griega. 

#58

Ecoener gana 12 millones de euros en 2023, un 40% menos, por el recorte tarifario

 
El grupo multinacional de energía renovable Ecoener obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros en 2023, un 40% menos que en el ejercicio anterior debido a la modificación legislativa del mercado eléctrico español. Excluyendo su efecto, habría alcanzado unas ganancias de 29,5 millones, superando el dato de 2022.

La cuentas presentadas por las compañía este jueves muestran unos ingresos de 64 millones de euros, lo que supone un 12% menos que en el año anterior.

Sin embargo, estos se habrían situado en los 87,4 millones de euros sin la mencionada reforma legislativa, por encima de la facturación de 2022.

Además, la cifra de negocio creció un 19% en el segundo semestre del año, hasta los 35 millones, debido principalmente a la entrada en servicio de las instalaciones de Colombia y República Dominicana.

Igualmente, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 32,4 millones de euros, con una caída interanual del 24%, mientras el flujo de caja operativo se situó en 11,8 millones de euros y el saldo de caja final fue de 75,5 millones.

La inversión en activos de la compañía se situó en 124 millones de euros en el último ejercicio, por encima de los 121,4 millones al cierre de 2022.

El presidente de la compañía, Luis de Valdivia, ha destacado que "la compañía crece a buen ritmo, con solidez y estabilidad de ingresos".

Ecoener ha recordado que sus plantas acogidas a ingresos regulados en España cuentan con una rentabilidad garantizada durante una media de 10 años más.


CRECIMIENTO INTERNACIONAL

Ecoener ha experimentado en 2023 "un gran salto en su dimensión internacional" gracias a la entrada en producción de nuevos activos con una capacidad de 140 MW y a la apuesta por nuevos mercados: las dos centrales fotovoltaicas Cumayasa, de 96 MW, en República Dominicana, y otra de 41 MW, en Colombia.

Entre 2020 y 2023, la empresa ha multiplicado por 2,7 veces su tamaño, pasando de 271 MW en operación y construcción a 740 MW, ubicados en América y en Canarias.

En Europa, Ecoener ha iniciado operaciones en Grecia, desarrollando una cartera de renovables de 350 MW, para la que ya dispone de primera licencia, con una inversión de 300 millones de euros.

La compañía ha adelantado que los primeros proyectos estarán 'ready to build' a finales de 2025.


INGRESOS GARANTIZADOS CON 'PPAS'

Al cierre de 2023, el grupo tiene ya garantizados 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) en ingresos durante los próximos 15 años gracias a los PPAs, correspondientes a la producción de 349 MW de energía fotovoltaica en República Dominicana, Honduras, Guatemala y Colombia.

En 2023 los ingresos vinculados a 'PPAs' significaron el 29,6% del negocio y este porcentaje aumentará en 2024.

Ecoener cuenta con una cartera de activos de 740 MW, de los que 341 están en operación y 400 en construcción, lo que supone casi triplicar el volumen de activos que tenía al cierre de 2020.

El grupo espera alcanzar en 2025 los 1.000 MW en activos en operación y en construcción 

#59

Ecoener amplía en 50 millones su línea de financiación sostenible con un consorcio coordinado por BBVA

 
Ecoener ha firmado con un consorcio de siete entidades financieras, coordinadas por BBVA, la ampliación de un crédito sindicado sostenible de 50 millones de euros, ampliable hasta 80 millones, según ha anunciado este miércoles.

Además del banco vasco, participan en la operación Banco Santander, Société Générale, Banca March, Kutxa Bank, EBN Banco y Banco Sabadell.

Esta nueva financiación mantiene la estructura de la operación original, firmada en 2022, y permite acelerar el desarrollo del plan estratégico y de crecimiento internacional de Ecoener.

Así, la compañía afianza su cartera de activos en los países donde está construyendo proyectos fotovoltaicos con una potencia instalada total de 400 MW.

El grupo ha adelantado que espera alcanzar en 2025 los 1.000 MW en activos en operación y en construcción en el mundo.

Además, ha explicado que esta operación atiende a los parámetros de financiación sostenible al cumplir con los criterios internacionales incorporados por la Loan Market Association (LMA) y reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ecoener ha multiplicado por 2,7 veces su tamaño entre 2020 y 2023, pasando de 271 MW en operación y construcción a 740 MW, ubicados en América y en Canarias 

#60

Re: Ecoener: la renovable gallega sale a bolsa

Ecoener, nuevo líder de la energía solar en Guatemala con la construcción de otros dos parques 
La compañía que preside Luis de Valdivia se encuentra en fase de construcción de las plantas fotovoltaicas Yolanda y El Carrizo, que suman 149 megavatios de potencia 
Ecoener suma y sigue. La compañía que preside Luis de Valdivia redobla su plan de expansión internacional con la construcción de dos nuevos activos clave. Se trata de las plantas fotovoltaicas denominadas Yolanda, con una potencia instalada de 74 megavatios, y El Carrizo, de 75 megavatios. Los proyectos se encuentran localizados en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país, y, una vez que se pongan en marcha permitirán que Ecoener se convierta en la empresa líder de generación fotovoltaica en el país centroamericano. 

La hoja de ruta de Ecoener
La compañía ha firmado un crédito verde por importe de 64 millones de dólares con el Grupo Financiero BAC en unión con el banco público holandés de desarrollo FMO para la puesta en marcha del proyecto. «La entidad está especializada en el respaldo a proyectos comprometidos con el cuidado del ambiente, la reducción del consumo de energía y las mejores prácticas», destaca la firma a través de un comunicado 

La financiación se dedicará a la planta Yolanda, que está asociada a un PPA a 10 años para la venta de su producción estimada de 165 gigavatios/hora por año. «Esto supone el equivalente al consumo anual de 41.000 familias y evitará la emisión de más de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año», añade Ecoener, que cuenta con con una cartera de activos de 740 megavatios , de los que 341 están ya en generación y 399 en proceso constructivo. La hoja de ruta de la empresa marca como objetivo alcanzar los 1.000 megavatios en operación y construcción de cara al año 2025

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados