Acceder

¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

26 respuestas
¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?
1 suscriptores
¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?
Página
1 / 2
#1

¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

Buenas, he estado recientemente comprando acciones del NASDAQ, sobre todo empresas tecnológicas que son de las que mas conocimientos tengo, y algunas de ellas me han dado cierta rentabilidad.

He estado buscando información sobre como tengo que declarar estas ganancias en hacienda, he visto el tema de los tramos del 19% al 21% según la cantidad ganada, (si tengo 4000€, sube a 4500€, seria el 19% de 500€ a pagar a hacienda, si no estoy equivocado), pero me queda una pequeña duda por aclarar.

Es sobre el tema de declarar en caso de ser acciones Americanas, NASDAQ y NYSE, algunas de las empresas que veo, tienen una opción de "W-8 Compilant", mi broker actual es Degiro, y he completado el formulario ¿W8-Ben? o algo así, según entiendo eso me exime de tener que "pagar 2 veces" a la hacienda Americana como a la española, pero, tengo varias dudas al respecto:

En caso de invertir en una empresa sin esta opción activa ¿tengo que pagar yo "manualmente" a la hacienda Americana algún porcentaje adicional o es mi Broker Online el que me retiene esa cantidad?

Otra duda es ¿esto se aplica a la compraventa de acciones o únicamente a los Dividendos? ya que Degiro muestra como tooltip que esta opciones de "for dividends"

Saludos y gracias
#2

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

En cuanto a los tramos a pagar por tus ganancias patrimoniales en España eso depende del resto de tus ingresos, se puede dar el caso que no tengas trabajo por ejemplo hayas ganado 15000 en bolsa y no tengas que pagar nada en impuestos por esas ganancias....

Pagas en funcion de todos tus ingresos cuando rellenes la declaracion se calcula todo automaticamente y va en funcion como digo de todos tus ingresos no solo por las ganancias en bolsa.

En cuanto al formulario aqui puedes leer para que es y la doble imposicion por dividendo:

https://www.rankia.com/blog/impuestos/1634824-formulario-w-8ben-doble-imposicion-internacional-eeuu

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

Vale entonces en mi caso si que paso de los 15.000 netos incluyendo mi trabajo, y entonces se me aplicara el segundo o tercer (ojala...) tramo.
No sabia que fuera automático, se que tengo que rellenar una casilla adicional con las ganancias netas de las inversiones en la declaración (creo que Degiro tiene un formulario para obtener este valor sin estar yo sumando y restando todas) pero pensé que yo tendría que aplicar las cantidades.

Sobre los Dividendos, entonces entiendo que es el propio trader el que me quitaría o no la cantidad si el formulario no esta cumplimentado o la empresa no es "W8 compilant", yo pensaba que esto era para compra/venta, y por lo que veo son solo para Dividendos, Bonos y eso.

Gracias por la info.
#4

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

Hacienda entiende de brutos no de netos.

Creo Degiro no te va a facilitar las cosas, no te va a proporcionar datos de tus operaciones.

Tu debes anotar cuando hagas una compra cuantos euros te costo, anotas lo que te costo la operacion..en euros no dolares.

Cuando vendas debes anotar en euros cuanto te anota tu broker por la venta cuanto ingresas por esa venta en euros.

Con esos datos tienes en euros el precio de compra y el precio de venta en euros. Ya calculan ellos la ganancia o la perdida si esta se produce.

Cuando hagas declaracion debes anotar individualmente cada operacion ejemplo tienes una operacion con amazon

En la casilla debes poner nombre amazon precio de compra en euros 8500 euros... Precio venta en euros...12400

Luego tienes que ir añadiendo el resto operaciones una a una, teniendo siempre precio de compra en euros lo que te costo abrir esa operacion y lo que ingreses en euros cuando vendiste.

Debes ir anotandolo tu en algun cuaderno que sera tu registro y tengas todo controlado cuando hagas declaraciones de hacienda

El calculo lo hace el programa de la agencia tributaria tu solo tienes que rellenar casillas... Y al final te saldra el resultado de la declaracion...

Pero calcula aproximadamente que por esas ganancias pagaras un 20% pero eso como te digo ira en funcion de todas tus rentas.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

Vale mas claro, yo pensaba que la cantidad era el total de las ganancias hasta el 31 de Diciembre, no que tenia que poner cada operación una por una...

Sobre la divisa, Degiro cobra por cada cambio de moneda automático un porcentaje mas un fijo, me sale mas rentable ingresar una cantidad en Euros, cambiarla de golpe a Dolares, operar con esos dólares, y ya cuando lo saque a  mi cuenta, volver a convertirlo en Euros, esto si que va a ser un dolor de cabeza, porque entiendo que tengo que ¿apuntarme el valor del Dolar en cada momento? La verdad que esto me complica las cosas bastante.

Saludos y gracias de nuevo
#6

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?


Influyen muchas cosas para determinar el precio de compra de una acción, entre ellos el cambio de divisa, o el pago de dividendos en acciones.. el precio de venta es el precio de venta, pero el de compra puede hacerlo variar muchas cosas.

Puedes contabilizar en dólares tus precios de compra y venta hasta que hagas el cambio a euros, y el coste de ese cambio a euros, esa comisión se carga sobre el precio de compra pues te encareció la operación realmente.

Es decir no se como lo hace Degiro, pero todos los bróker cuando compras una acción te ponen dos datos, uno el número de acciones que tienes en cartera, dos el precio medio de adquisición.

Si Degiro te pone por ejemplo imagina compras una acción americana en 23,40 dólares,.. compras 1000 acciones a 23,40

Tu bróker en ese caso te anota en tu cuenta 1000 acciones a 23,40 dólares...

Hasta ese punto todo correcto,... pero al día siguiente tu precio medio ya no será 23,40 dólares por que la divisa se habrá movido, y por lo tanto tu precio medio ha cambiado... y a si estará cambiando hasta el día en que vendas, y su precio medio de compra en dólares solo estará fijado hasta el día en que vendas, ese día el precio medio que te marque tu cartera antes de vender es el precio real de compra no los 23,40 que inicialmente pagaste un día...

¿Entiendes lo que te digo?, es mas complicado de seguir, pero se puede hacer a si también siempre que tu bróker te vaya actualizando el precio medio en dólares.

Luego multiplicas el precio medio en dólares que te marque ese día antes de la venta,  por el número de acciones que tenías y obtienes el precio de compra, y a eso le sumas la comisión del bróker por cambio de divisa.

El precio de venta es el precio de venta de ese día no hay otro, pero llevado a euros ya.

Y esto es lo fácil, lo complicado es calcular precios medios si te han pagado dividendos con acciones, o has añadido promediado comprando mas acciones, y luego vendes por paquetes, no en un solo bloque, por que si vendes en varios paquetes habiendo comprado en mas ocasiones, el precio medio de compra se calcula en función de las primeras acciones que compraste..  es mas lioso todavía.

En definitiva, puedes hacerlo de las dos maneras, pero al ser en una divisa extranjera y esta cotizar debes reflejar el cambio de divisa también, ya que esto te puede hacer ganar mas o perder algo respecto al precio de compra original, en caso de que tus operaciones sean ganadoras..

Si son perdedoras y quieres desgravar perdidas las cosas se pueden complicar mas por que entonces habría otros factores como la regla de los 2 meses... no podrías recomprar esos valores hasta pasados 2 meses si quieres desgravar esas perdidas... etc...

Pero básicamente asegúrate de tener bien registrado tus precios de compra que son los mas problemáticos de recordar mas si pasa el tiempo, y mas si el bróker no te lo muestra de manera clara y actualizada.

Cuando hagas la declaración te pedirán dos datos siempre, precio de compra precio de venta, y estos debes estar seguro cuales fueron, por eso es importante que lo lleves registrado.

Un saludo.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

Mucho mas claro todo, muchas gracias por tan buena explicación :)

#8

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

Aprovecho este hilo para no crear uno nuevo,
Caso hipotetico, claro.

Pongamos que vendo 2 inmuebles que tengo y lo meto todo en bolsa y que dejo mi trabajo tb, por que me han vendido un curso de daytrading donde me dicen como ganar 4% al mes. (No os riais, leches!!)

En 2021 , no tengo trabajo, ni paro, por ser autonomo, solo gano lo de la bolsa

Me dieron limpios 400k por los 2 pisos 2020,   en 2021 lo meti en bolsa, y gane 100k (el curso me engaño, solo gane un 25%).

Si lo entiendo bien esos 100000eur estan gravados a tipo maximo del 23%, cuando si hubiese sido a renta del trabajo(IRPF) seria un tipo maximo de 45%

Realmente parece asi, que puedes tributar en españa al 23% aunque ganes 1 millon de euros si es ganando en bolsa, y ademas no te tienes que dar de alta en autonomos ni nada, realmente no lo veo tan mal, no lo veo infierno fiscal en este caso. Si ese millon de euros los ganases trabajando te meterian un 45%, casi el doble.

Conclusion 1- Dedicarte a la bolsa de manera individual, no se considera trabajo en españa.
Conclusion 2-En españa se penaliza mas el trabajar que el no trabajar.
Conclusion 3, ni para dedicarte a la bolsa ni para dedicarte a alquilar pisos tienes que darte de alta en autonomos, cuando en cualquiera de estas 2 actividades puedes ganar mas que trabajando.
Conclusion 4-Si vendes productos artesanales por internet y sacas 20euros todos los meses te tienes que dar de alta en autonomos, iva y demas.

Si estoy equivocado me corrijan


#9

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?


Como lo dices, en España te penalizan si trabajas, si vives del estado siendo un parado profesional engachado a todas las ayudas que las hay o bien te dedicas a vivir de rentas pagas menos impuestos y en muchos casos si te lo montas bien ni pagas nada incluso se puede combinar ser parado profesional cobrando ayudas y tener rentas de bolsa sin pasarse de unos niveles sin pagar impuestos y sin perder ayudas.

Si por ejemplo tienes ingresos 0 por trabajo y ganas en bolsa 14000 euros no pagas impuestos por ese dinero.

 Y si ganaras 20000 en bolsa sin trabajo solo pagarias impuestos por mucho menos de esos 20000 ya que estan exentos una gran parte por ser "el minimo personal".

Y por los pisos si vendes como dices puedes escalonar las ventas 1 año vendes uno otro año vendes otro...y pagaras impuestos en funcion de la ganancia patrimonial que obtengas "si la obtienes".

En definitiva en este pais como dices, no interesa trabajar es mas rentable no hacerlo, los parados profesionales y los que viven de rentas o bolsa viven mejor o no pagando nada de impuestos o pagando mucho menos que si tuvieran un trabajo con un trabajo pagas a parte otros impuestos seguridad social..fogasa, formacion.. Etc.

Un saludo.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

es correcto tu razonamiento. 
Si inviertes para ti solo -o el dinero de familiares, sin cobrar comisiones- no se considera actividad profesional, son ganancias y cobros de dividendos y va a la base del ahorro.
Yo lo compararía por mayor aproximación por los que se dedican al poker o las apuesta deportivas: tampoco se considera una actividad profesional, no puedes restar gastos de ningún tipo, y encima las ganancias van en la base del ahorro y las pérdidas de un año no pueden compensarse con ganancias de años posteriores. 
Hace tiempo hizo una consulta en el foro un catalán que había ganando las series mundiales del poker en las Vegas, una barbaridad de dinero,  y Hacienda le iba a crujir el 45% y encima le salía a pagar aún más por el impuesto de Patrimonio.

#11

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

el W8 es para que en EE.UU te retengan por los dividendos el 15%, en lugar del 30%, porque luego en España pagas el 19-21-23% según tramos y restas el 15%pagado en EE.UU, nunca el 30% si es lo que quitan por no hacer el formulario.
Para las ganancias no hay retenciones en ningún país, que yo sepa, las añades en la base del ahorro, como los dividendos.
Teóricamente, hay que tomar los cambios de moneda de los días en que haces operaciones para calcular las ganancias en euros, con independencia de que cambies de euros a dólar o viceversa, o tengas la cuenta en $. 
Y si tienes la cuenta en $, también tendrías que declarar la pérdida o ganancia por la compra-venta de moneda. Esta parte  en la práctica es una locura si realizas muchas operaciones, pues tendrías que trazar cada dólar: si lo compraste a tanto, si luego compraste acciones tal día, si te lo han dado de unos dividendos... Dudo que la gente incluya esta parte en la declaración y a Hacienda normalmente no le llega la información; la de dividendos y compra-ventas, sí debería llegarle.

#12

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

cuidado, esto que dices de no pagar impuestos solo con ganancias de bolsa, el límite son 5.500 euros normalmente, que es lo que se resta de los ingresos por mínimo personal una persona que no tenga discapacidad o no sea mayor de 65 años. 
Los 14.000 euros es cuando son del trabajo, que hay más gastos y reducciones que se pueden añadir.

#13

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

la fiscalidad del ahorro es más baja por la cuestión de que un rentista se mueve más fácilmente de país, y es donde actúa la competencia fiscal entre países. Si en España pones la fiscalidad al ahorro como al trabajo, como pretende Podemos, que puede parecer justo, en la práctica agarra el sr Amancio Ortega el primero y unos cuantos más y se cambian de países al día siguiente.
Con lo cual fastidias a la clase media de aquí que ahorra y encima probablemente acabas perdiendo recaudación por el susodicho efecto de la fuga de ricos.
Nos podrá parecer más o menos justo, pero todos los países andan en la misma línea, no ponen al ahorro la misma fiscalidad que al trabajo porque acaban perdiendo recaudación -e inversión en el país-.
#14

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

Si cierto en ese caso de los 14000 en bolsa y sin trabajar se pagaria impuestos por 8500 5500 estarian exentos.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#15

Re: ¿Qué impuestos tengo que pagar por invertir en acciones norteamericanas?

El mínimo exento es para rentas del trabajo no para las rentas del capital o sea en caso de ganar 14.000 €  pagarías el 19% para los primeros 6000 € y el resto al 21 %