Acceder

ETF americanos - residente en ESPAÑA

8 respuestas
ETF americanos - residente en ESPAÑA
5 suscriptores
ETF americanos - residente en ESPAÑA
#1

ETF americanos - residente en ESPAÑA

 Buenos dias.

¿podría alguien ayudarme por favor?. Soy residente en España y tengo cuentas en diferentes brokers con sede EEuropea (IB, DEGIRO ETC) pero en estos no es posible comprar ETF Americanos por la normativa ESMA.
Tengo una cuenta  en un Broker estadounidense (Tastyworks (USA)) y en este si me permiten comprar ETF (acciones y opciones).
Mis preocupaciones son las siguiente:

1º -¿incurro en algún incumplimiento de ley o norma europea/española al enviar fondos desde mi cuenta bancaria en Europa a mi cuenta de broker en USA? ¿cuales son las repercusiones?

2º ¿Incurro en algún incumplimiento de ley o norma al comprar ETF americanos listados en Tastyworks Usa siendo yo Residente en españa?
 ¿cuales son las repercusiones? 

agradecería su ayuda.

saludos cordiales 
#2

Re: ETF americanos - residente en ESPAÑA

Puedes estar tranquilo no incumples. En todo caso es el bróker quien está incumpliendo al ofrecerle a un ciudadano europeo un vehículo que no podría. 

En cuanto a las transferencias a un bróker USA lo que hay que mirar para que no tengas problemas al retirar los fondos o al enviarlos es la fiscalidad y donde estás sujeto a declarar que en principio es en España pero la Hacienda norteamericana suele ser estricta con determinados movimientos de capitales. 

#3

Re: ETF americanos - residente en ESPAÑA

Hola Aresko, puedes hacer una cosa mucho más fácil y estar más tranquilo en cuanto a legalidad. Muchas gestoras americanas y europeas ofrecen esos mismos etfs a ciudadanos europeos y cotizan en bolsas europeas. Yo tengo cinco etfs que cotizan en la bolsa de Londres (LSE) y que compro perfectamente a través de IB en mi cuenta como residente europeo. Te digo los nombres de estos etfs y sus equivalentes americanos por si te sirven de referencia. Tengo el etf DTLA que cotiza en LSE y que es el equivalente americano del bono a 20 años (TLT), tengo el etf VUAA que es el equivalente europeo del etf americano SPY o VOO, tengo el etf TREX que es el equivalente europeo del etf americano IEF (bono del tesoro americano 7-10 años)... En resumen que no hace falta tanto lio para comprar esos etfs americanos ya que tienes lo equivalentes en bolsas europeas y con TIR igual de bajos como el 0,07%. Saludos. 
#4

Re: ETF americanos - residente en ESPAÑA

Muchísimas gracias por su respuesta @luis-angel-hernandez.
Nunca he retirad fondos de este bróker Estado Unidense. ¿crees que podría haber algún problema a la hora de la retirada de fondos?
Creo haber leído a algunos usuarios que han retirado fondos pero el coste es alto (creo que cobran 45$ por la transferencia internacional).

La verdad que no entiendo como es posible que no nos dejen operar en ETF americanos los políticos Europeos.... Son instrumentos muy interesantes para inversores individuales a mi parecer.

gracias por su ayuda. 
#5

Re: ETF americanos - residente en ESPAÑA

Hola Iposbillionaires.
Muchisimas gracias por su respuesta. 
El problema que desde mi opinión veo en comprar ETF americanos cotizados en bolsas Europeas son los siguientes:
1º- menor liquidez del mercado.
2º mayores comisiones.
3º mayor diferencial de precio entre oferta y demanda (bid y ask).
4º menor variedad.

quizás me equivoque. pero son los principales puntos que me hacen reacio a comprar ETF en bolsas Europeas.

saludos. 
#6

Re: ETF americanos - residente en Europa

Los fondos ETF cotizados en EE.UU., desde Europa NO pueden ser contratados por el inversor minorista, solo por el inversor profesional, según la restrictiva normativa europea MIFID II. MIFID II exige que su KIID esté traducido al idioma del país europeo correspondiente.

¿Esa es la excusa para supuestamente proteger al inversor minorista? ¿Están cortando el mercado libre? ¿Hay mas consecuencias negativas que positivas en el objetivo real buscado por MIFID II? ¿Modificaran MIFID II para que el inversor minorista pueda contratar ETFs de EE.UU.?

Exigentes requisitos para ser considerado inversor profesional, según MIFID II. Debe cumplir dos de los tres requisitos siguientes:

(a) haber realizado operaciones de volumen significativo con instrumentos financieros similares, con una frecuencia media de 10 por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores –es decir, 40 operaciones el último año en productos similares–;

(b) tener una cartera de inversión de más de 500.000 euros;

(c) haber ocupado durante un año al menos un cargo profesional en el sector financiero que requiera conocimientos sobre las operaciones previstas.

#7

Re: ETF americanos - residente en ESPAÑA

En mi opinión es dejadez por parte de los fondos extranjeros. Los que te ofrecen las condiciones en idioma local si pueden ser contratados aquí. Lo normal habría sido que lo traduzcan, pero no. 

De todos modos lo que también hacen es ofrecer fondos o etfs equivalentes, para el mercado europeo. Son por ejemplo los que llevan "UCITS" en su nombre. 

No debería ser complicado encontrar aquí etfs que hacen la misma función que los que compras en USA. Que yo sepa DeGiro es el que mas ETF ofrece (no me refiero a los 200 que no llevan comisión de compra, ofrecen muchos mas, que si llevan comisión). Yo siempre busco con el buscador de DeGiro. 

Saludos
#8

Re: ETF americanos - residente en ESPAÑA

En que parte podría conseguir la equivalencia de los etf's que deseen invertir ya que son americanos 
#9

Re: ETF americanos - residente en ESPAÑA

Al igual que tó, yo tambien opero con ETFs USA con este broker y hago trading intradía con opciones del SPY y QQQ, pero me he hecho la cuenta este año y no sé si puede haber algún tipo de repercusión.

Los que llevaís tiempo negociando ETFs USA con este broker. ¿habeís tenido algún problema con la legislación? Entiendo que no debería ser así, ya que el broker esta ofreciendo esa posibilidad de negociarlos a los clientes europeos.

Lo que no entiendo es porque unos lo permite -Tastyworks, Tradestation- y otros, no -IB, Charles Schwab-.

Saludos.