Acceder

Si una empresa cotiza en varias bolsas, ¿deberíamos considerarlas empresas distintas?

3 respuestas
Si una empresa cotiza en varias bolsas, ¿deberíamos considerarlas empresas distintas?
3 suscriptores
Si una empresa cotiza en varias bolsas, ¿deberíamos considerarlas empresas distintas?
#1

Si una empresa cotiza en varias bolsas, ¿deberíamos considerarlas empresas distintas?

Hola, esta duda la tengo desde hace tiempo y como no consigo resolverla, pues mensaje al foro de Rankia, a ver si con lo que alguien diga por fin me aclaro.

Lo normal es que una empresa grande cotice en varias bolsas de distintos países. Supongamos p.ej. el Banco Santander. Buscando "Banco Santander", y solo por acciones, en Investing salen un puñado de resultados, como:

En España solo 1: SAN Banco Santander (Acción - Madrid). Pero ahora empieza la fiesta. En USA hay 4 Bancos Santander: BSBR Banco Santander Brasil SA ADR (Acción - Nueva York), SAN B.S. SA ADR (Acción - NY), ... . En Argentina hay 3: BRIO B.S. Rio SA (Acción - Buenos Aires), ... En México otros 3: BSBRN B.S. Brasil SA ADR (Acción - México), SAN B.S. SA (Acción - México), ... En Bélgica hay otro Banco Santander, en Inglaterra otro, y en Alemania, etc, etc.

Cada uno de estos Bancos Santander tiene su propia cotización; p.ej. en este momento, en España la acción vale 1.852 (y bajando), el BSBR de Nueva York vale 4.54 (y subiendo), el SAN de Nueva York 2.02, el BRIO de Buenos Aires nada más y nada menos que 20.45 (supongo que pesos, Investing no dice la moneda)... El Banco Santander de Londres vale 166.05 (un poco carilla la acción, comparada con los menos de 2€ de España)... etc.

Por supuesto también cada una de estas múltiples personalidades del Banco Santander tiene su propio BPA, PER, y demás.

Si queremos comprar acciones del Banco Santander, lo que creo que hacemos casi todos es ir directos a la de la bolsa de España (Madrid), sin pensar en nada más, porque ya conocemos la empresa y sabemos que es de aquí.

Pero, ¿hacemos bien? Pensando fríamente, si decidimos comprar acciones del Santander, ¿no habría que ir evaluando cotización por cotización, bolsa por bolsa, para ver la más interesante? Entre todas ellas, ¿por qué tiene que ser la española la mejor, solo porque la sede esté en España?

Es decir, ¿no habría que tratar a cada uno de estos desdoblamientos como una empresa distinta e independiente de los demás?

Si tenemos que hacer esto con cada empresa en que pensemos invertir (Apple, Telefónica, MAPFRE...) nos volvemos locos. Tardamos varios días en analizar por completo todas las apariciones de cada una. Pero aunque nos volvamos locos, ¿no sería esta la forma correcta de actuar?

Un saludo...
#2

Re: Si una empresa cotiza en varias bolsas, ¿deberíamos considerarlas empresas distintas?

La diferencia es solo generalmente el tipo de cambio. Las ineficiencias no duran mucho porque los hedge funds se aprovecharían del arbitraje
#3

Re: Si una empresa cotiza en varias bolsas, ¿deberíamos considerarlas empresas distintas?

¡Gracias!
#4

Re: Si una empresa cotiza en varias bolsas, ¿deberíamos considerarlas empresas distintas?

Otra cosa que me parece rara es que los Banco Santander europeos (España, Bélgica, etc) tienen el mismo ISIN, pero en los americanos, algunos ISIN cambian, mientras que otros (como México) siguen siendo igual al europeo. Y también que incluso en los Banco Santander de la UE, siendo la moneda de todos el euro, sus cotizaciones no coincidan exactamente. Son muy próximas pero no iguales. Quizá estén muy próximas solo por casualidad, no lo sé.
 
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados