Acceder

Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD)

5 respuestas
Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD)
3 suscriptores
Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD)
#1

Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD)

 
POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN ORO Y PLATA USANDO DERIVADOS DE ETF – NOMINALES BAJOS

Buenas, 

Como ya comenté en algún blog de Rankia estuve cerca de haber invertido en oro en 1250 pero por falta de tiempo no terminé de tener lo suficientemente probadas las vías de inversión como los derivados de los ETFs y el bróker adecuado. 

Tengo cuenta con Interactive Brokers que permite la operativa con los derivados de los ETFs tanto futuros como opciones, comprado o vendido. Ya sabemos que lo que no permite es operar con el propio ETF. 

Con esta introducción quería plantear algunas posibilidades de inversión para ver qué os parecen, sé que en Rankia hay mucho profesional y yo sólo soy un aficionado pero entre todos se aprende. 

 

POSIBILIDAD 1 – COMPRA DE ORO FISICO CON BULLIONVAULT O ETF (GLD) Y CUBRIRSE CON UNA PUT ATM 

Básicamente sería comprar oro físico en https://oro.bullionvault.es/ por valor de un futuro del ETF de oro con símbolo GLD: 138 x 100 = 13800 $ 

Precio del ETF del ORO (GLD) y sus opciones: https://www.nasdaq.com/market-activity/funds-and-etfs/gld/option-chain 

Actualmente la volatilidad del oro es bastante baja rondando el 10% con lo que podemos cubrirnos a un coste razonable así que en el ejemplo optaré por un strike ATM. Cuanto más OTM menos coste de prima pero más perdida si bajase el oro. 

Comprar una put con strike 138 y vencimiento el 15 de enero del 2021 con una prima de 5.95 lo que serían 595$.Mi máxima perdida aproximada seria de un 4,5% aprox, es decir la prima. No tendré en cuenta el efecto de la divisa, la operación sería en dólares. Ganancia ilimitada. 

Mi previsión es que el oro suba y quizás que lo haga con fuerza. El plazo sería de unos 400 días. 

Con la situación actual de los mercados podría darse una crisis lo que haría que la bolsa baje y el oro suba. Además hay otros muchos factores que pueden favorecer al oro. 

He puesto el ejemplo comprando oro físico porque todos sabemos las ventajas que supone pero también se podría hacer con el mismo ETF (con truco, más abajo lo comento) o simplemente con un futuro del ETF. Sé que el oro físico más seguro es el que se tiene en el bolsillo pero ese lo descarto. En cuanto a BullionVault (para oro físico) me parece una posibilidad razonable: La horquilla de compra-venta es pequeña, tiene liquidez, custodio a precio muy económico y da bastante seguridad, además existe la posibilidad de solicitar\recuperar ese oro físico, esto último tiene sus condiciones………pero si hiciera falta es que han venido muy malos tiempos. 

POSIBILIDAD 2 – ADQUIRIR LOS ETF GLD MEDIANTE VENTA DE PUT Y SI NO INGRESAR LA PRIMA O DIRECTAMENTE VENTA DE PUT OTM DE FORMA RECURRENTE 

Como ya he comentado no podemos comprar el ETF directamente por lo que para conseguir los ETF en cartera podríamos vender una opción PUT y que nos la ejerzan. Y si no la ejercen es que hemos ingresado la prima con lo que tendríamos un beneficio. 

Una vez tenemos los ETF en cartera podemos pasar a la estrategia 1…..o podemos seguir vendiendo put (previa venta de los ETF), si se sigue por esta estrategia una posibilidad sería vender PUT OTM continuamente en un % calculado según la volatilidad. Existen ETF que ya hacen este tipo de operativa como los PUTWRITE sobre varios índices. 

Como en la OPCION 1 esta estrategia es alcista. Aquí no estaríamos cubiertos ante caídas y tampoco aprovecharíamos el potencial de subida del oro. Además con la volatilidad tan baja las primas son pequeñas. 

Actualmente esta posibilidad sólo la usaría para adquirir los ETF del oro pero la comento porque puede ser interesante para otros activos. 

 

POSIBILIDAD 3 – ADQUIRIR EL SUBYACENTE Y VENDER CALL OTM 

Otra posibilidad es confiar en que el oro no bajará fuerte en esos 400 días, adquirir el subyacente de las formas que he indicado y vender call OTM de forma recurrente. Lo que se llama call cubierta. 

Esta estrategia me parece muy interesante para muchos activos pero en este caso con la volatilidad baja las primas OTM son muy bajas y perderíamos el potencial de fuertes subidas del oro. 

Cierto que al vender calls OTM también tendríamos un beneficio si sube pero sería limitado y para mí no compensaría los posibles escenarios de fuertes subidas. Esta posibilidad funcionaria si el mercado sube de forma muy progresiva. Ganamos con las primas y también con la subida al haber vendido las call OTM. 

Nuevamente lo menciono por poner posibles ejemplos que valen para otros subyacentes.¡ o si en un futuro lejano el mercado del oro cambia. 

También quería comentar que muchas veces escuchamos que el oro es un activo que no genera rentas y lo dicen afamados inversores. Es cierto………pero podemos hacer que las generé comprando oro y vendiendo call OTM por ejemplo (mercado alcista)……..o vendiendo un futuro del oro y vendiendo puts OTM (mercado bajista). 

No defiendo que el oro sea buena o mala inversión me centro en el momento actual donde me parece que pueden darse movimientos alcistas interesantes durante los próximos 2 años por marcar un timing. 

 

CONCLUSIONES 

Actualmente y por el posible potencial de subida que pueda tener el oro y teniendo en cuenta que por la baja volatilidad actual cubrirse no es caro optaría por la opción 1. 

Además el hacerlo mediante oro físico aun siendo más engorroso que por ejemplo con un futuro del ETF tiene otras muchas ventajas que ya conocemos. 

Estas mismas posibilidades pueden aplicarse a la plata, también optaría por la opción 1 pero es cierto que la plata tiene mayor volatilidad y las primas son más altas, da más juego. Todas estas posibilidades también pueden aplicarse a todo aquello que tenga derivados como índices, acciones, divisas, ETfs de todo tipo, etc. 

Por citar un ejemplo curioso podría ser el precio de los inmuebles en España, hay ETFs de índices que reflejan esto (aunque de Europa), para mí los precios de las viviendas están altos si vienen una posible crisis esos índices bajaran, le echaré un ojo al tema. 

También podemos optar por estrategias con opciones pero no quiero extenderme más, la idea es abrir un hilo sobre estas posibilidades. De todos modos dejo este vínculo donde podemos ver las innumerables estrategias con opciones para un posible escenario alcista del oro: https://www.101futures.com/options-graph 

#2

Re: Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD) --- Posibilidad de usar el ORO Físico, el futuro del ETF o el propi...

En mi caso el año pasado saque algo de dinero con opciones directamente sobre el COMEX, SI seria el lugar con mas liquidez.
Aun asi me parecio bastante manipulado (horquillas sin ser amplias no se movian como en precio, la VI muy relativa).
De optar de nuevo (sigo con las alertas sobre el precio de la plata) me iria a ETF respaldados fisicamente. Ventas de puts (en varios paks) bastante en dinero y si sube te quedas fuera pero con un buen dinero.
 https://etfdb.com/themes/physically-backed-silver-etfs/ 
Por volumen quiza solo el SLV.
Oro no lo tengo tan mascado (quiza por no verlo tan infravalorado) y entre por opciones de mineras, ABX Barrick en mi caso (siempre busco empresas tirando a grandes por razones de liquidez y que me dan mas sensacion de seguridad).

Solo se que no se nada.

#3

Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD)

Con el futuro de la plata del COMEX el SI y el del oro GC cuando el oro rondaba los 1300 $ y la plata los 15 $ estuve muy tentado de meterme pero eran nominales altos y tenia otras operaciones en IB, deje escapar el momento.

Previo a eso valore el futuro de 32 onzas del ICE que tenia posibilidad de opciones pero la liquidez era muy baja y me dio problemas con IB. Además era por entrega física aunque eso tenia fácil solución y además IB te cerraba antes. En resumen, mundo oscuro a descartar. Y los ETF del oro y plata no los tenia trillados con lo que no quise hacer nada con ellos. --->   https://www.theice.com/products/31500921/Mini-Gold-Future 

El ETF del oro GLD y el de plata SLV son los que usaría y ambos con respaldo físico, con posibilidad de opciones, horquillas decentes y liquidez. 

Comentas que tienes alertas sobre el precio de la plata y que optarías por una venta de puts ITM en packs. A ver si puedes dar más detalle al respecto, la posibilidad de optar por la venta ITM en vez de OTM la tengo que analizar pero he visto algo sobre ese tipo de estrategia.

Ahhh, el oro no me parece que este infravalorado pero aun así opino que tiene mas potencial de subida que de bajada incluyendo posibles periodos de subidas fuertes. Yo todo lo valoro por probabilidades, por ello me gusta cubrirme y trabajar con opciones, saber de antemano mi máxima perdida, etc . Lo de acertar que hará un subyacente y más a corto inviable. Otra cosa es que la valoración de un activo sea más favorable a una tendencia concreta como puede ser el oro en los tiempos que corren y darle prioridad a esa tendencia. Trabajar con probabilidades para todo. 




#4

Re: Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD)

Si vamos al oro y a su grafico a l/p parece estar en su parte alta, con mas a subir? no lo se, pero al menos en valores aceptables.

La plata si que estaria historicamente muy infravalorada. De hecho lleva un par de años en un intervalo que si miras las medias semanales 50 y 200 suben y bajan, no hay una tendencia (desviacio tipica clara). Que este entre 13.medios y 16.medios ha estado "anestesiada".

Ademas estas apuestas no son especulativas, mas bien serian para dar estabilidad a la cartera (su VI tambien suele ser baja). Grandes ganancias solo en casos de grandes movimientos de mercados de acciones. Aunque con la burbuja de liquidez que vivimos y la subida libre de indices Usa esta todo muy "manipulado".

Solo se que no se nada.

#5

Re: Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD)

Todo depende de tus expectativas con el oro.
Si crees que GLD va a subir rápido, la primera posibilidad es la buena, aunque si crees que va a subir rápido, ¿para qué cubrir con una put comprada? Por otro lado, en lugar de gastarte $13800 en la compra del oro más la put, comprando una call ligeramente OTM tendrás el mismo resultado, posiblemente a un precio más razonable.
En la posibilidad 2 estás considerando una subida no muy rápida o que va a estar un tiempo más dando tumbos donde está ahora, que es donde creo que se desenvuelve mejor la venta de puts. La cuestión es si la venta de puts te va a dar para ir entrando en GLD si esto empieza a subir con fuerza (de momento, parece que sí). Fernan2 tiene un muy interesante artículo donde explica esto (https://www.rankia.com/blog/fernan2/4340564-falso-chollo-venta-opciones-put-para-comprar-mas-barato). Personalmente no le veo mucha gracia a vender opciones put si creo que el oro se va a ir como una moto hacia arriba. Además, la volatilidad está en zona de mínimos del último año y las subidas del oro y la plata tienden a hacerlo aumentando la volatilidad (aunque no siempre), lo que dañaría a la put vendida.
En la posibilidad 3, lo mismo que en la 2. Quizá esta es la que más se ajusta al momento actual. Si ves que sube con fuerza, recompras las call vendidas y dejas al subyacente que acumule beneficios.
Yo opero opciones y estoy preparando una estrategia de compra de volatilidad: un strangle/straddle o un backspread (este último con la ventaja de no perder dinero si se va abajo en lugar de subir).
Un saludo
#6

Re: Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD)


 
Hola Esborsa,
 
 Antes de nada gracias por tu opinión y ahora al grano.
 
 ·         En mi comentario comento que las expectativas son que el oro suba y que puede que lo haga fuerte dándole un margen de 400 días, no que lo haga rápido. Acertar eso ni los Gurus :-) 
o    Si compro una call OTM por ejemplo con Strike un 4.5% por encima del precio actual me iría a un Delta aprox. de 0.3 algo que no me interesa. Apuesto más por tener un Delta 1 alcista en una pata (ya sea mediante futuro, ETF u Oro físico) en previsión de un movimiento fuerte (que no sé cuándo llegará) y un Delta 0.5 o inferior (según riesgo a asumir por cada uno) en la put comprada. 
§  Crear la estrategia con 2 patas me da mucho juego, por un lado me permite durante ese periodo vender opciones put OTM a corto plazo (1 o 2 semanas) en periodos donde prevea que el oro está muy parado. Es limitante si te pilla en la subida fuerte claro aunque al hacerlo con put OTM también pillarías un %. 
§  Por otro lado si se moviese fuerte para abajo me podría quedar pillado pero a vencimiento los deltas de ambas patas terminan en 1 con lo que las perdidas serian de la prima de la put pero si subiese fuerte con Delta 1 en una pata entraría en fuertes ganancias en cambio la delta de la put iría a menos con lo que podría cerrar la pata con Delta 1 y mantener la put para nuevas estrategias u otras. 
§  En cuanto al coste de la call OTM (145) y la put ATM (139) a vencimeinto enero del 2021 la primera esta en 6.06 y la segunda en 5.85 poca diferencia aunque son los últimos precios, ahora no cotiza el ETF y habría que verlo con precios reales en horario de mercado. 
§  En lo que respecta a la idea del oro físico desembolsas el coste del mismo pero es parte de la idea, tener oro físico con las ventajas que este tiene respecto al de "papel". En este caso habría que fiarse de  BullionVault, la idea sería tenerlo en Suiza por ejemplo (tienen diferentes países para el custodio). En formato físico o papel ya depende de cada uno. Esa parte es todo un debate. 
§  Actualmente estoy bajista con 2 futuros del EurosToxx50 y cubierto con dos call a 1 año. Llevo un tiempo con esta estrategia en previsión de una caída fuerte (que igual no llega hasta noviembre con las elecciones EEUU) y he ido vendiendo puts OTM  a 10-14 dias vista ingresando primas constantemente y además dejando margen (el % al strike OTM) por si el índice caía. Como ya sabemos no cae pero voy salvando el tema con las primas y sigo a la espera. El montar las estrategias con varias patas me da muchísimo juego. es más, las puedo combinar con otras muchas interesantes actualmente como un Put ratio Spread o Put Ladder comprado, para pensárselo dado el poco movimiento que tiene el EurosToxx50 que se mueve en un rango bien definido y si se fuese por la pata bajista estaría cubierto.  
   
 Son diferentes formas de operar y cada una tiene sus pros y sus contras. 
 
 
·         La opción 2 puede valer para comprar el oro y si no ingresar la prima. En este caso tenemos 2 ventajas, por un lado es una forma de adquirí los ETF de EEUU que no podemos adquirir directamente (si te ejercen) y una vez los tienes pasara  la estrategia 1. Y si no te ejercen prima al bolsillo. En este caso hablaríamos de oro en papel. 
 
·         La opción 3 podría ser interesante pero las primas son muy bajas por la baja volatilidad como pasa en la opción 2. Estando la volatilidad tan baja y en previsión de posibles subidas fuertes en ese periodo de 400 días la opción de tener patas compradas en la estrategia no me parece mala. 

 De todos modos la posibilidad de comprar call OTM es bien sencilla y sirve igualmente aunque en mi caso particular que soy activo y voy jugando con la estrategia según situación del mercado me gusta más tener varias patas.
 
 En cuanto al oro físico en Suiza mediante  BullionVault  siempre nos cubre ante una crisis total, hay muchas burbujas de varios tipos que pueden explotar y ello sumado a otros muchos factores que me imagino todos conocemos (eso da para otro tema) se podrían ver afectadas divisas, bancos, ¿quizás dinero fiduciario? y largo etc. No es que me guste el oro pero en la situación de mercado actual me parece una posibilidad a valorar. Aunque si llega la mega crisis habrá que fiarse de  BullionVault  (eso es otro debate), está claro que no hay como el oro en bolsillo o monedas con valor intrínseco propio pero esa no es mi guerra o lo tienes en un banco y nuevamente estas dependiendo de un tercero o en casa me parece una mala idea. Pero bueno....como vamos a  pensar que va llegar un apocalipsis financiero :-) 
 
Respecto a lo que comentas de tu estrategia de compra de volatilidad con   un strangle/straddle o un backspread entiendo te refieres al oro. Actualmente tenemos muchas posibilidades con volatilidad por los suelos.  Con el Option Tader de IB puedo montar esas estrategias y ver en los gráficos números concretos, la verdad es que tiene herramientas muy buenas, hay otras muchos brokers con auténticas maravillas para opciones pero no permiten abrir cuenta siendo de nacionalidad española. Así que tras no pocas vueltas IB para mí la mejor opción. 
 
A ver si saco tiempo y monto unas estrategias para el Eurosstoxx50 hay buenas posibilidades. Le tengo cariño a este índice. Abierto a compartir estrategias !!
 
 Saludos. 







Brokers destacados