Rankia España
Acceder

Impuestos sobre acciones y dividendos

9 respuestas

Adtej

Hola a todos,

En primer lugar quería daros las gracias porque aunque este es mi primer mensaje, llevo tiempo leyendo vuestros hilos y están llenos de información enriquecedora. Por otro lado, no tenía muy claro si abrir el hilo aquí o en el foro de economía. Disculpad las molestias si hay que moverlo de foro.

Os expongo mi consulta:

Llevo ya un tiempo leyendo sobre bolsa pero lógicamente aun soy un completo novato. Tengo 26 años, no tengo deudas y un trabajo que, aunque no bien pagado, me da para ahorrar algo. Finalmente, he decidido que voy a empezar invirtiendo 2.000 euros en acciones de un par de empresas potentes que parezcan sólidas (leyendo muchas opiniones de analistas, juzgando un poco yo con lo poco que he aprendido y conociendo el sector en el que se mueven). Es dinero que no voy a necesitar en mucho tiempo, así que no me preocupa que caiga, puedo esperar a que vuelva a aumentar su valor.

Con mi inicio en bolsa vendrán los cobros de dividendos y en algún momento, la venta de las acciones. He leído los documentos oficiales sobre la fiscalidad de las acciones, así como el artículo de Rankia sobre el tema, pero como carezco de conocimientos de economía, prefiero que me lo aclaréis, si es posible, porque me suena todo un poco a chino.

Como soy novato, no voy a hacer cosas de gran complejidad, sino simplemente la venta de acciones cuando corresponda y el cobro del dividendo. Me gustaría saber cómo funcionan los impuestos en estos casos. Utilizo la cuenta Broker Naranja de ING ¿ Al recibir el valor generado por la venta de la acción, ese importe llega a mi cuenta Broker con los impuestos ya pagados (IRPF y demás)? ¿Al recibir el importe del dividendo en mi cuenta ocurre lo mismo? He leído que hay un impuesto del 19%, pero desconozco si cuando recibes el importe, ya está cobrado o si te lo pasan a posteriori en la declaración.

Resumiendo, ¿Cuando el dinero llega a mi cuenta, está ya libre de impuestos en ambos casos?

Muchas gracias de antemano.

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

elcahu

Cuando cobres dividendos, te harán la retención de Hacienda.
    Cuando tengas plusvalías por compra-venta, no.

Mbmbmb

Los dividendos te aplican la retención directamente, como muy bien te han explicado, lo que cobras es ya con impuesto pagado, igual que los intereses de un depósito.
    Cuando vendes las acciones no te retienen nada, pagas en la Declaración de la renta del año que corresponda.

Desde este año en la aplicación de la. Agencia Tributaria para hacer la renta hay un apartado que te permite introducir todos los movimientos de acciones que se realicen, te aconsejo que los vayas metiendo anualmente y así luego es mucho más sencillo.

Con las acciones pagarás el 19% de lo que hayas ganado, es decir, si compras a 100 y vendes a 150 pagas el 19% de 50, unos 10 euros. Las pérdidas que puedas tener compensan las ganancias hasta 4 años después, es decir, si el primer año pierdes 200 euros y al año siguiente ganas 500 solo pagarás impuestos por 300. Desde mi punto de vista la fiscalidad es mucho mejor con las acciones que con el inmobiliario, pero ya se sabe, para gustos...

Suerte en tus inversiones

Adtej

Perfecto, muchas gracias por la respuesta. Justo lo que necesitaba, ahora lo tengo claro.

Muchas gracias a todos!

Mohican

Supongo que llego tarde a la consulta, pero mi consejo es que con 2000 euros no inviertas en acciones y menos diversificando. Es una cantidad demasiado pequeña para invertir directamente en Bolsa. Te crujirían las comisiones y a menos que seas el inversor del siglo o tengas una potra enorme en tu primera inversión, mi opinión es que no tendrás buena experiencia.

Además, por lo que te he leído en otro hilo, me da que no vas a soportar las pérdidas y ver que una acción te pueda perder 20-30 % en un mes

Mi consejo es que empieces con fondos de inversión. Puedes entrar poco a poco con 500 euros cada mes y así te mides y ves si soportas la volatilidad del Mercado.

"La clave para ganar dinero con las acciones es no tener miedo" (Peter Lynch)

Javi01

Los impuestos, gastos y comisiones en general ( gravamen), son efectivamente muy importantes; pero es mucho más importante aún la METODOLOGÍA que vayas a seguir.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Enverto

Te han aconsejado muy bien todos, pero no te preocupes por hacienda si piensas invertir en empresas potentes y en base a recomendaciones de analistas y opiniones de terceros tu menor problema será hacienda

Empieza con el curso de Javi, si hay que estudiarlo y perder el tiempo pero es la única garantía que tienes de pagar a hacienda

Adtej

Hola a todos! Muchas gracias por las respuestas, miraré los fondos y el curso. Ya imagino que al principio perderé más que otra cosa, pero bueno, quería tener todo claro para cuando llegue el momento de ver algún tipo de beneficio. Gracias otra vez

touareg

Tu primer párrafo es muy bueno ..., debería ser de obligado estudio, jjj

Enverto

No tires la toalla que el hilo se pone interesante

Esto es un juego a pesar de lo que dice Javi en el tenemos jugadores profesionales, estos siempre ganan y aficionados, estos siempre pierden aunque hay un subgrupo que tienen rachas pero siempre es a costa del grupo de aficionados, ocasionalmente se puede desplumar a algún profesional, raro pero puede pasar, aunque estos las perdidas que las tienen, son dentro de su grupo también

Javi tiene un sistema, ya te habrás dado cuenta, que tiene una rentabilidad media superior a algunos profesionales que por cierto vaya racha que llevan estos años, también es cierto que alguno se vende como profesional y sabe de esto lo mismo que mi abuela Ambrosia, es decir nada

Ya que Javi te lo ha puesto a huevo, ataca hombre

Adtej
Rankiano desde hace 3 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
elcahu
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Mbmbmb
Rankiano desde hace casi 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Adtej
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Mohican
Rankiano desde hace alrededor de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Javi01
Rankiano desde hace casi 9 años
Interesado en el aspecto más científico de la Bolsa. En reivindicar el importantísimo (y olvidado) papel de la GESTION DE CARTERA. Crítico con los sistemas y procedimientos tradicionales de "análisis"
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Enverto
Rankiano desde hace alrededor de 1 año
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Adtej
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
touareg
Rankiano desde hace alrededor de 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Enverto
Rankiano desde hace alrededor de 1 año
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.180.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar