Rankia España
Acceder

Impuestos sobre acciones y dividendos

9 respuestas

Adtej

Hola a todos,

En primer lugar quería daros las gracias porque aunque este es mi primer mensaje, llevo tiempo leyendo vuestros hilos y están llenos de información enriquecedora. Por otro lado, no tenía muy claro si abrir el hilo aquí o en el foro de economía. Disculpad las molestias si hay que moverlo de foro.

Os expongo mi consulta:

Llevo ya un tiempo leyendo sobre bolsa pero lógicamente aun soy un completo novato. Tengo 26 años, no tengo deudas y un trabajo que, aunque no bien pagado, me da para ahorrar algo. Finalmente, he decidido que voy a empezar invirtiendo 2.000 euros en acciones de un par de empresas potentes que parezcan sólidas (leyendo muchas opiniones de analistas, juzgando un poco yo con lo poco que he aprendido y conociendo el sector en el que se mueven). Es dinero que no voy a necesitar en mucho tiempo, así que no me preocupa que caiga, puedo esperar a que vuelva a aumentar su valor.

Con mi inicio en bolsa vendrán los cobros de dividendos y en algún momento, la venta de las acciones. He leído los documentos oficiales sobre la fiscalidad de las acciones, así como el artículo de Rankia sobre el tema, pero como carezco de conocimientos de economía, prefiero que me lo aclaréis, si es posible, porque me suena todo un poco a chino.

Como soy novato, no voy a hacer cosas de gran complejidad, sino simplemente la venta de acciones cuando corresponda y el cobro del dividendo. Me gustaría saber cómo funcionan los impuestos en estos casos. Utilizo la cuenta Broker Naranja de ING ¿ Al recibir el valor generado por la venta de la acción, ese importe llega a mi cuenta Broker con los impuestos ya pagados (IRPF y demás)? ¿Al recibir el importe del dividendo en mi cuenta ocurre lo mismo? He leído que hay un impuesto del 19%, pero desconozco si cuando recibes el importe, ya está cobrado o si te lo pasan a posteriori en la declaración.