Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.

6 respuestas
China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.
China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.
#1

China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.

China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos(*)

NUNCA va haber un tratado comercial firmado. Sencillamente porque el gobierno chino tiene "El tiempo en sus manos"(*)

Al gobierno chino NADIE LE EXIGE NADA. No tiene un electorado que le exija nada. No existe un establishment que le presione. No hay sindicatos, patronal o medios de comunicación que tengan un poder real. Solo existe el Partido Comunista.

No tienen ninguna prisa en firmar nada porque no les interesa cambiar su sistema político-económico (de momento). No tienen una fecha de caducidad para "resolver problemas". El partido comunista chino va a estar "toda la vida gobernando" (salvo que estalle una revolución). Por lo que no van a cambiar, salvo que les interese.

Ellos pueden quedarse sentados y ver pasar a todos estos presidentes USA: Truman, Eisenhower, Kennedy, Lydon Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, W. Bush, Clinton, W Bush hijo, Obama y Trump; y ellos (el partido comunista chino) seguirán mandando, haciendo y deshaciendo sin que nadie les obligue a nada.

Todos estos presidentes "intentaron cambiar a los chinos". ¿Lo consiguieron?.

Solo han cambiado cuando les ha interesado a ellos. Un país comunista con economía de libre mercado (oxímoron).

En cambio, Donald Trump tiene una fecha caducidad. Las más cercanas en noviembre de 2020. Si no sale elegido, los chinos "solo lo habrán tenido que aguantar dos años". Y si sale reelegido, tendrán "que soportarlo" cuatro años más.

Pero, ¿qué son cuatro años para un país milenario? (deben pensar los que mandan en el partido comunista chino)

¿Si hay una recesión en USA a quien le echarán la culpa y que consecuencias políticas tendrá?. Si hay una recesión en China ¿alguien dirá algo o pasará algo?.

Esa es la diferencia en esta negociación. Dos sistemas políticos con dos perspectivas del tiempo muy diferentes.

(*) [Película de 1960, basada en la novela de H.G Wells. Muy recomendable]

#2

Re: China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.

Creo que en este escenario, lo más peligroso es que China puede permitirse perder a EE.UU porque domina e inunda a América Latina y africa con sus productos y Trump es tan narcisista que su forma de negociar es esta de tensar la cuerda todo lo que pueda. 

 

#3

Re: China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.

Buenos días.

Claro que habrá acuerdo. El problema es que Trump  está a poco más de la mitad de su mandato. Y si quiere presentar el acuerdo como baza electoral aún nos quedan muchos vaivenes hasta entonces.

Muchas de las empresas más potentes de USA ya se han manifestado para que haya un acuerdo lo más rápido posible. Y como ya he comentado más veces.... son las que mandan.

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido

#4

Re: China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.

Es la sensación que también tengo. Puede parecer una locura pero creo que China prefiere un NO-acuerdo que un Mal-acuerdo que le hipoteque y le ate de manos para el futuro.

Los chinos NO tienen prisa. Ya han puesto "la semillita" en África y América Latina. Ahora solo falta que vaya creciendo.

Trump solo está mirando hacia dentro "American first". Y lo que puede afectar de fronteras para dentro y con una visión a muy corto plazo.

Los chicos en cambio están preparando la estrategia de fronteras para fuera y con una visión a más largo plazo,

Paradojicamente los globalistas ahora son los chinos.

#5

Re: China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.

Cuando la fecha electoral se vaya acercando y no haya acuerdo y los datos macros USA se vayan deteriorando (ayer el PMI USA (creo que el manufacturero) se pegó un buen guarrazo) y la palabra recesión comience a sonar por los telediarios, veremos a un Trump que aún no conocemos. No será el de los tweets. Y ahí si que la cosa (me temo) se puede poner peligrosa.

#6

Re: China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.

Así es pero yo creo que falta una ecuación, la podemos llamar el “despertar”

Os habéis fijado que de los calificativos a Trump del principio, poco menos tratado de imbecil, se esta pasando al pues igual tiene razón

Los chinos seguirán con su juego pero algo esta cambiando

Las empresas lógicamente a los suyos

#7

Re: China. La guerra comercial. El tiempo en sus manos.

Hay una frase en una película que dice "El primero que rompe el muro siempre sale sangrando".

Trump ha sido el primero en intentar "romper el muro del tema de los chinos". Nadie decía ni mu. Todo el mundo lo veía y lo criticaba pero nadie hacía nada. 

Es muy probable que Trump salga con bastantes heridas por ser el primero "en romper el muro".

Brokers destacados