Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

21 respuestas
Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas
Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas
Página
1 / 2
#1

Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

¡Hola!

Me presento… básicamente soy una persona que lleva 15 años invirtiendo de forma intermitente en acciones “por intuición” y haciendo swing (con resultados globalmente mediocres) que quiere crecer como inversor, coincidiendo con una nueva etapa profesional con alta generación de ingresos.

Tras todos estos años conociendo los mercados y conociéndome a mí mismo, tengo 100% claro lo que quiero: invertir de forma sistemática el ahorro que vaya generando en acciones bajo una perspectiva de valor / largo plazo. A ser posible –y sé que es muy difícil– acertando en el timing de mercado en las entradas más fuertes.

Y de repente me doy cuenta de que, creyendo que sabía algo, realmente sé muy poco… y que quiero invertir con criterio propio (sin FIs) como desafío vital… y que para ello necesito formarme.

Hasta aquí mi introducción, nada innovadora. Y ahora mis peticiones a la comunidad…

  • Por una parte, preguntaros que os parece mi “plan de formación”, que de momento consiste en intentar empaparme de 4 libros (El inversor inteligente, Invirtiendo a largo plazo, Un paso por delante de Wall St. y El pequeño libro que bate al mercado) y leer en Rankia sobre valoración de empresas, análisis fundamental y tesis de inversión concretas (pregunto: ¿cúales son los mejores foreros en estas disciplinas? ¿y los mejores hilos?)
  • En cuanto a los ratios habitualmente usados por los inversores “iniciados” y los gestores de fondos (ROE, FCF, PER…), tengo mucho interés en llegar a comprenderlos, no sólo los ratios en sí mismos sino como calcularlos por mi cuenta y donde buscar los inputs (hasta ahora intuyo que Financial Times y Morningstar son las mejores fuentes… ¿es así?). Para ello no sé si me bastará con las lecturas antes comentadas, o debería ir a los cimientos y estudiarme el Plan General de Contabilidad, o directamente mejor me olvido, o no me hace falta para mis objetivos… ¿alguna recomendación?
  • Querría proponer usar este hilo para, en plan amateur, hacer algunos cribados de empresas a partir de datos de FT o Morningstar, luego valorarlas a nivel fundamental-objetivo y por último, incluso hacer un análisis cualitativo-subjetivo y una tesis de inversión. Si algún forero experto en estos temas se animase a hacerlo le estaría muy agradecido.

Muchas gracias.

#2

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

Vas bien, de momento lee: inversión en valor para dummies

Por si cabe alguna duda, es una respuesta seria.

un saludo

#3

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

Tres libros fáciles de entender para cualquiera, de autores castellanoparlantes, que te dan una cimentación sólida que te hara ganar dinero y te evitará cometer errores graves son:

1). Valoración de empresas, de Francisco lópez; Ed libros de cabecera:

2). http://www.librosdecabecera.com/el-secreto-para-interpretar-balances-de-un-vistazo ;

3).  http://www.librosdecabecera.com/la-cuenta-de-resultados

No pongas los bueyes antes que el carro:  El inversor inteligente, Invirtiendo a largo plazo, Un paso por delante de Wall St. y El pequeño libro que bate al mercado son libros prescindibles: no pasa nada porque no te lo leas. Ve al grano, que  diría que ninguno de esos 4 libros compensa el tiempo que requiren para leerlos,  a excepcion de Linch y las 4 fórmulas de valoración del Inversor Inteligente.

Salud.

 

#5

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

Ya has dado un gran paso en tu cambio de mentalidadd, olvidándote del funesto "Análisis Técnico" (que nada tiene de "análisis" ni de "técnico") y pasándote a la filosofía del Análisis Fundamental.- Sin embargo, a nivel práctico el AF tampoco es la panacea y tiene sus dificultades (por la enorme dedicación conocimientos y medios que requiere).

Te recominedo una opción mucho más sencilla práctica y asequible , que quizás sea de tu interés.- Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

Este finde se ha estado hablando de alguna de estas cosas. Desde mi firma "solo se q no se nada" me atrevo a darte alguna idea.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2629169-pulso-mercado-intradia?page=16852#respuesta_3845067
Lafargue tb abrió unpost interesante
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3843583-efectos-variaciones-tipos-cambio#respuesta_3843865

Está bien tener nociones de fundamental, análisis y significado de los ratios. Más allá es complicado, xq la.propia fuente, los Balances q manejamos, no siempre reflejan todo.

Son un par de consejos. Formarte, hay blogs muy buenos de b&H, Vale..dnd analizan bte bien a empresas (aki el usuario Nel lo lo hace muy bien xo ha hecho blog,espero q comparta aún cosas aki).

Biblioteca bursátil.. muchos los encontrarás por la red y bíblios

https://www.rankia.com/blog/biblioteca-bursatil

Tampoco desdeñes el técnico, es útil para ver tendencias, soportes y resistencias..q si bien no son sagradas son referentes válidos.

Y en mi caso, q es parecido al tuyo no excluyas las opciónes. Marcas un precio de entrada e incluso de salida a m/p y te permite ir ingresando primas q complementan tus ingresos.

Espero haberte ayudado.

Solo se que no se nada.

#7

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

Para lo que buscas yo creo que javi01 es el forero ideal

#8

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

Hola de nuevo. Gracias a todos por vuestras respuestas, sobre las que he profundizado. Algunos comentarios:

- Me apunto Valoración de empresas, tras contactar con su autor, creo que puede servirme para mis objetivos. El de balances de un vistazo he visto que está más orientado a pymes, pero 1755, si ves claro que puede servir para analizar cotizadas, te ruego me insistas en su lectura. En cuanto a mis 4 lecturas mencionadas, creo que he de seguir con el plan de hacerlas (el saber no ocupa lugar y son libros escritos por los mejores, creo yo...).

- Me he visto los 6 videos del SiGo. Aprecio el perfil de Javi01 y su aproximación a la Bolsa como físico/científico (yo soy ingeniero aunque actualmente me dedico a otra cosa) y su cuidada exposición. De hecho me he montado una excel para bichear sobre el sistema, creyendo haberlo comprendido. Algunas preguntas/reflexiones:

  *Enhorabuena por tus resultados de 2012 a 2017, muestra de que tu sistema funciona.

  *Aunque es un hecho intuido por todos, resulta útil ver demostrado matemáticamente que a más concentración, más desviación respecto al mencionado 8%. Pregunta: ¿has graficado alguna vez un N vs Ptotal, de modo que el inversor, según la cantidad de dinero que quiera meter en el sistema, sepa la concentración "óptima" (N) de su cartera?

  *¿Por qué concretamente un 25% de desviación respecto al QUANTO para comprar/vender, y no un 15 ó un 40%? ¿tiene que ver con que la liquidez deba ser un 20%? Y luego otra cosa, doy por hecho que el sistema de re-balanceo continuo tiene un efecto positivo en la rentabilidad y la eficiencia de la cartera, pero agradecería que explicaras si es simplemente sentido común o tienes demostrado de alguna manera que esa asignación de capital (80% inversión / 20% liquidez) y rebalanceo cuando las desviaciones superan el 25%, tiene efectos tangibles para la rentabilidad, la eficiencia o cualquier otro parámetro que mida la bondad de la cartera.

  *Echo de menos que hables sobre stock picking mediante uso de criterios que vayan más allá de que las empresas sean grandes, consolidadas, estratégicas, veteranas y distintas entre ellas. ¿tratarás este tema en videos sucesivos? ¿personalmente usas inputs de Morningstar o similares y calculas ratios relacionados con la calidad cuantitativa de la empresa, para pre-seleccionarlas al menos? En caso de que sí, ¿puedes contar resumidamente cómo lo haces o recomendar a algún forero que controle el tema? Por cierto, ¿qué opinas de los screeners de páginas como el FT?

  *Una vez comprenda el porqué del sistema de rebalanceo de la cartera, intuyo que un stock picking correcto combinado con el sistema SiGo puede ser una combinación muy acertada para invertir a largo plazo. Dicho esto, si en una cartera de 5 valores la cagas con los 5, entiendo que el sistema no tiene nada que hacer, lo que demuestra que es más importante el stock picking que el propio sistema. En este sentido, insisto en que que sigamos hablando en el hilo  sobre valoración de empresas, ratios e incluso de análisis cualitativo (aunque sea mucho más subjetivo-intuitivo)

 

- Sobre el timing de mercado (qué difícil cuestión... supongo que lo mejor es seguir el consejo de los sabios y olvidarse de acertar, aunque cuesta...), simplemente a modo de curiosidad y sin querer abrir ningún debate ajeno a este hilo, recomiendo ver la imagen que adjunto que sugiere sobrevaloración del S&P 500, y consecuentemente, probabilidad de corrección que arrastre al resto de mercados en el medio plazo: https://www.advisorperspectives.com/dshort/updates/2018/03/01/regression-to-trend-another-look-at-long-term-market-performance. Por otra parte, veo evidente que si viramos hacia una política global de mayores tipos de interés y menores inyecciones de liquidez al sistema por parte de los bancos centrales, las bolsas sufrirán (inversamente a como -creo- se han beneficiado de lo contrario), ¿qué opináis?

- Por último, pediros vuestra reflexión sobre la dualidad empresas "disruptoras" (Amazon) VS empresas "aburridas" (la típica empresa coreana de construcción con más caja que capitalización). Aunque las segundas son preferidas por muchos gestores value, creo que a todos nos gustaría podernos subir en un tren como el que fue Apple hace 20 años y multiplicar por 100 nuestra inversión... ¿algún forero o hilo que hablen sobre esta cuestión?

Gracias de nuevo y saludos!!

#9

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

El sábado, chafardeando en la biblioteca del pueblo, me encontré con:

" Contabilidad y Finanzas para dummies", de Oriol Amat. A ver si esta vez no me pasa como con otro libro suyo, que era totalmente insustancial. 

Ya comentaré

#10

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

No es que sean libros específicos para valorar empresas, pero son bastante interesantes. 

Os dejo con un artículo de los mejores libros de Value Investing

Por otro lado, no se si ya se ha comentado, pero uno de los libros más recomendados de valoración de empresas es: "Valoración de empresa" de Pablo Fernández

Saludos. 

#11

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

"Valoración de empresa" de Pablo Fernández, es un brillante mamotreto teórico que el autor se permite el lujo de colgar  en internet para que quien quiera se lo pueda decargar :  http://web.iese.edu/pablofernandez/LibroVyS/Indice26mayo2015.pdf

Ese libro está redactado por un doctor en economía y está escrito de manera que es inasequible para casi todo el mundo  (y de ahí que se ofrezca gratuitamente). Dado eso, no le dedicaría ni un minuto más.

Por contra, cuando el autor quiere llegar a todo el mundo es capaz de "colgar" cosas tan interesantes y "asequibles" como ésta, donde relaciona  PER, crecimiento y ROE de una empresa: 

(Compárese el contenido del link previo con la manera en como trata ese mismo asunto en Capítulo 37 "El PER, la rentabilidad exigida y el crecimiento esperado" del libro  http://web.iese.edu/pablofernandez/LibroVyS/Indice26mayo2015.pdf)

Sin embargo, la brillante fórmula de Pablo Fernández no se acaba de entender del todo hasta que uno no lee la aplastante  traducción practica que proporciona Josep Prats Orriols, de Abante

Salud

#12

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

Acabo de leerme : " Contabilidad y Finanzas para dummies", de Oriol Amat y no le he sacado gran provecho, ya que cuando comienza a ponerse interesante un tema justo cuando se acaba el capítulo en el que lo trata.

Necesito seguir profundizando en el "lenguaje del mundo financiero". A ver si encuentro algún libro que explique  cómo valorar empresas por el método del FCF, determinar el WACC, fuentes y usos de capitales, etc.

#13

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

11)- No sé a qué te refieres con el término " Ptotal",... ¿Probailidad Total? ¿Patrimoniuo Total?,.... ¿?.

_____________________________________________

22)- Como explicaré en capitulos posteriores del Curso, el 25% no es arbitrario (básicamente se debe al recorrido que estadísticamente presentan las empresas del Mercado).- Como consecuencia del Modelo MatemÁtico al que responde, en el SiGo no hay NADA que se improvise (algoritmos, parámetrros, etc.).

Efectivamente el rebalanceo con la distribucion óptima del 80% + 20% ( Cartera Ideal SiGo), tiene consecuencias positivas tanto en la Rentabilidad como en la Volatilidad de la cartera (y por tanto en su eficiencia).- Esta conclusión se puede soportar tanto en consideraciónes Teóricas (lo cual es más complejo y elaborado), como en consideraciones Prácticas (como puede verificarse fácilmente en las Carteras Optimizadas que publico en este Foro, y en particular comento al final del Capíto 5 de mi Curso de Bolsa).

_______________________________________________

33)- No sé qué es el "stop picking".- Y dicho sea de paso,... por principio, siempre desconfío mucho de la grandilocuente terminología anglosajona.

No utilizo NINGÚN tipo de información o recurso, de NINGUNA fuente o institución (el SIGO es absolutamente independiente y autónomo).

El criterio selectivo de calidad SiGo es "cualitativo".- En cambio el criterio de Calidad del SIGO (del que el SiGo procede) es totalemente técnico y preciso (científico), basado en dos parámetros fundamentales ( Volatilidad y Volumen).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#14

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

Acabo de pasar por la librería y he visto 3 libros que me encajan. De los 3 me he regalado " inversion en valor para Dummies" y los otros dos he pedido que me los regalen, que hace unos días que ha sido Sant Jordi y el Dia del Libro; a ver si cuela :)

http://www.planetadelibros.com/libro-inversion-en-valor-para-dummies/252178

Espero sacarle más provecho que a " Contabilidad y Finanzas para dummies", de Oriol Amat

http://www.planetadelibros.com/libro-contabilidad-y-finanzas-para-dummies/246332

 

En otro orden de cosas, quien se quiera descargar El Inversor Inteligente, de Bengamin Graham  lo tiene aquí:  http://mega.nz/#!2N8SRQLL!KO7-JGLWDxpQ2hXDRjn6RUkgyb08iOdRa1KhrkFyiMk

En su día ese libro me pareció una "caña" porque era la primera vez en mi vida que alguien me explicaba cómo calcular matematicamente el precio de una acción. Ese autor fue el pionero en poner precio a las acciones, y elaboro unas fórmulas matemáticas tremendamente sencillas y útiles para calcularlo. 

Es un libro "exigente" y "duro de leer", que aborda muchos temas (la "dureza" proviene de fue escrito en la época de la Gran Depresión en USA y la "exigencia"  de la densidad del  razonamiento el autor, que requiere concentración para entender qué está diciendo) y si se tiene alguna noción de contabilidad, se le sacará más jugo que si se lo aborda a "a pelo". 

Nota: en breve subiré las cuentas trimestarles de una minera que me interesa bastante, que publica castellano  conforme a estándares contables americanos, y que de manera sencilla explica: de dónde le viene el dinero (cuenta de explotación);  cuánto dinero genera, cuánto gasta, cuánto invierte, en cuánto se endeuda y cuánto le queda  (estados de flujos de efectivo); cuál es el valor de los medios/recuros de la empresa y si éstos son propiedad de los bancos o de los accionistas (Balance).

 

#15

Re: Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas

Gracias por el link de El inversor inteligente. Personalmente acabé el libro de Paramés y estoy cercano a acabar el de Lynch (recomiendo ambos, especialmente el último).

Me escribí también con Francisco López en relación a su libro Valoración de empresas. Mi impresión fué buena y creo que el libro me puede servir, así que espero comprarlo y leerlo en las próximas semanas.

En cuanto a tu idea de exponer los números de una empresa, por mí encantado de verlos y que se intente un ejercicio de análisis colectivo.

Saludos!

Brokers destacados