¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Gestión optimizada de cartera

Video Curso de Bolsa (S.i.G.o.)

Basándome en el Sistema S.I.G.O. voy a intentar hacer un curso básico de Bolsa por video.capitulos.

El Sistema SIGO es un Sistema de Gestion de CARTERA totalmente Integrado y Optimizado, cuya principal característica es considerar a la Cartera como el elemento fundamental de la Inversión en Bolsa. El SIGO considera la Cartera como una "entidad monolítica" (un "totem"), donde las Empresas participantes tienen un protagonismo muy secundario.

Como cualquier entidad, la CARTERA se compone de tres elementos generales fundamentales:

CARTERA = NATURALEZA + ESTRUCTURA + FUNCIÓN

Estos elementos genéricos, en el ámbito de la Bolsa que nos ocupa, se corresponden básicamente con :

CARTERA = CALIDAD + PONDERACIÓN + OPERATIVA.

El Modelo Matemático que implementa el Sistema SIGO, con sus Hipótesis Ecuaciones y Algoritmos, trata de manejar estos tres elementos de una forma coordinada e integrada para que "todo encaje", dando lugar a una Cartera de Valores ÓPTIMA (tanto en su estructura como en su gestión). Esto da lugar a un Sistema AUTOMÁTICO, que perrmite dar respuesta a las tres preguntas fundamentales, que todo Sistema que se precie debería responder sin ningun tipo de ambiguedad; preguntas que dicho sea de paso, están directamente relacionadas con los tres elementos fundamentales que acabo de mencionar:

CARTERA  =  ¿¿QUÉ??  +  ¿¿CUÁNTO??  +  ¿¿CUÁNDO??.

En definitiva, la CARTERA es el "soporte físico" de los tres elementos FUNDAMENTALES de la INVERSIÓN:

NATURALEZA = CALIDAD (Criterio.Selectivo.Calidad) = ¿¿QUÉ??

ESTRUCTURA = PONDERACIÓN (Homogeneidad en S.i.G.o) = ¿¿CUÁNTO??

FUNCIÓN = OPERATIVA (Gestión) = ¿¿CUÁNDO??

La importantancia de la Cartera es tanta, que no es casual que conceptos como Cartera = Inversión = Bolsa sean considerados como EQUIVALENTES desde mi punto de vista.

__________________________________________________________________________

El SIGO tiene una cierta complejidad técnica. Lo que aquí haremos será dar las generalidades de un Sistema Alternativo, que denominaremos S.i.G.o (con la "i" y "o" minúsculas), con unos niveles de Integración y Optimización menores. Esto va a reducir mucho la complejidad técnica, pero al mismo tiempo nos permitirá diseñar una Cartera de Valores muy digna (eficiente); Cartera que muy probablemente superará con facilidad cualquier otro "plan de inversión" al uso (Fondo de Inversión, Plan de Pensiones, Cuenta Corriente, etc.). Por supuesto, todo ello con una IMPRESCINDIBLE perspectiva de muy Largo Plazo, y una componente Especulativa reducida a su mínima expresión.

 

En la medida del interés que el Curso vaya suscitando, iré publicando nuevos video.capítulos. Todos estos capítulos podeís consultatlos en mi Canal de YouTube:

Exposición práctica y teórica de la INVERSION racional en BOLSA.

Hay otro curso de Bolsa que he publicado en este mismo Blog (Xavier Puig). El enfoque de ese curso es muy distinto al que os presento en el presente artículo. El enfoque de Xavier Puig está básicamente en la línea "fundamental", mientras que mi curso está enfocado en la linea práctica y técnica. Son por lo tanto dos cursos que se complementan.

  1. #1

    ana100

    Buenas tardes Javi.

    Se me ocurren varios calificativos, pero los concentrare en dos: Estupendo y didactivo video.

    Graciassssss.

    Saludos cordiales.

  2. #2

    hamlindingo

    Genial!! Muchas gracias por el video, Javi. Espero con ganas el siguiente capítulo.
    Un saludo.

  3. #4

    Jorg3

    Gracias Javi, el vídeo está genial, distinto, sobre todo porque explicas conceptos distintos a los habituales. Me ha encantado, pero sin duda lo voy a ver más veces porque merece la pena mucho.

    Saludos.

  4. #5

    ana100

    Hola Javi.

    Con estas dos entregas en formato video, bajo mi punto de vista, has demostrado de forma incontestable e irrefutable gran parte, por no decir todo, de tus afirmaciones con respecto a la importancia de la cartera, su diversificación y ponderación de activos, tal como siempre has defendido en tu blog y ...... Por lo tanto, bajo mi punto de vista, dejas demostrado tu legalidad, honestidad y altruismo.

    Mi felicitación y agradecimiento.

    Saludos cordiales.

  5. #6

    ana100

    Hola de nuevo Javi.

    Al final del segundo video, hablas de un apéndice o anexo a este tema. Perdona, pero por mas que lo he intentado, no he conseguido encontrarlo.

    Por favor, podrías decirme en donde se encuentra. Gracias.

    Un saludo.

  6. Top 100
    #7

    Javi01

    en respuesta a ana100
    Ver mensaje de ana100

    Hola Ana.
    Estoy publicando el curso "sobre la marcha"; y éste anexo está pendiente de publicación (espero tenerlo listo en breve).
    Para no dar lugar a confusión, una vez publicado dicho anexo, decidí hablar de él en "presente", en este segundo capítulo ya publicado.

    Lógicamente esto puede dar lugar confusión, que es precisamente lo que a ti te ha pasado. Te pido disculpas por las molestias que esto te haya podido ocasionar. Saludos cordiales.

  7. Top 100
    #8

    Javi01

    en respuesta a Jorg3
    Ver mensaje de Jorg3

    No creas, sólo en apariencia. Los conceptos son los habituales, lo que ocurre es que aquí los trato desde un punto de vista muy concreto (desde el punto de vista de la CARTERA).

    Piensa que en el fondo, yo soy de "ideas muy fijas", y si no estás convencido de ello, pregunta a los "analistas técnicos" más convencidos, a ver qué piensan al respecto ;)
    Saludos.

  8. #9

    tombatossals

    Bien Javi, no todo van a ser alagos.

    No sé adónde quieres llegar ...... pero me gusta.
    Debo reconocerte que es lo más (¿único?) riguroso que he leído un blog de economía/bolsa en mucho tiempo. Observo, también con agrado, como algún economista intenta (¡¡por fin!!) razonar utilizando la herramienta matemática y no la cábala habitual, pero no sé si con rigor se llega a alguna parte en esa pseudociencia que llamáis economía.

    Voy a seguirte con mucho interés.
    Un escéptico ingeniero

  9. Top 100
    #10

    Javi01

    en respuesta a tombatossals
    Ver mensaje de tombatossals

    Ojalá todo lo que "no sean alagos", sean como el tuyo. Totalmente de acuerdo con tu comentario, y agradecido por él.

    Quisiera aprovechar tu intervención para hacer algunas matizaciones y comentarios:

    11) No soy economista (de hecho, entiendo muy POCO de economía).

    22) Efectivamente, no siempre con el rigor (y la razón) se llega lejos, pero,....cuando "se llega", se llega MUY LEJOS !!!!.

    33) Efectivamente, la economía puede considerarse como una pseudociencia. Pero el Curso NO tiene nada que ver con la economía,... es un Curso de Gestión OPTIMIZADA de la INVERSIÓN,... que nada tiene que ver con la economía, insisto.

    Espero haberte aclarado un poco más las ideas. Saludos.

  10. #11

    tombatossals

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Gracias. Tu matización 11) me lo explica casi todo.
    Quedo a la espera de la 3a. entrega y no molesto más, de momento.

    Saludos.

  11. #12

    Puppetmon

    Hola Javi01, gracias por compartir tu conocimiento con esos maravillosos vídeos; realmente valoro el gran trabajo que hay detrás.

    Una vez asimilados todos los conocimientos de la lectura de libros adecuados (obviamente no de Análisis Técnico) entre ellos el interesante sistema de Lichello, tu blog, tua vídeos y las enseñanzas de otros modelos en consonancia con el sistema Sigo. ¿Cuál es la opción que recomiendas antes de probarlo en la realidad? ¿Qué le recomendarías en relación a esto a un novato que ha estudiado y entendido esta teoría? (Muy largo plazo, no tendencias, no AT).

    Una vez más gracias por los vídeos, son la guinda a tu magnífica aportación a este foro.

    Saludos.

  12. Top 100
    #13

    Javi01

    en respuesta a Puppetmon
    Ver mensaje de Puppetmon

    Dices, .... ¿Cuál es la opción que recomiendas antes de probarlo en la realidad?...

    Si no me concretas más, no sé exactamente a qué (¿opción? = ¿sistema?) te refieres. Saludos.

  13. #14

    Puppetmon

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    I)Me refiero a que antes de dar el primer paso en este sistema: empezar a adquirir valores para construir la cartera, ¿hay alguna forma que recomiendes de ponerlo en práctica (antes de desembolsar el dinero en la compra de activos)?

    II)Hace un año recuerdo leer una réplica tuya en el hilo de las Tablas de Valoraciones en la que insinuabas que "nunca va a ser el momento idóneo para adquirir un activo", es decir, para empezar una cartera desde cero (contando que tenemos la liquidez necesaria) no hay que esperar que el parámetro de VALORACIÓN NEGATIVA llegue a -100; ¿hay alguna forma distinta de hacerlo "a ojo" para determinar el momento óptimo en el que se tendría que empezar a adquirir un valor determinado (partiendo de que es difícil que llegue a -100)?

    III)Por último, gracias por subir el nuevo vídeo "SiGo 03 a Diversificacion y Riesgo", una gran aportación.

    Siempre decías que no te podías explayar más en los detalles matemáticos de tu sistema SIGO "por motivos obvios"; ¿tienes pensado explicar la operativa matemática de tu sistema en los vídeos? ¿O simplemente estás pasando el contenido de tu blog en Rankia a formato vídeo sin entrar al 100% a explicar matemáticamente el modelo?

    Obviamente me pregunto por qué lo haces, ya que es difícil que alguien comparta las cosas así por así, sobre todo siendo un sistema tan bueno como el tuyo. En cualquier caso gracias otra vez, aprendo mucho con todo tu contenido.

    Saludos cordiales.

  14. Top 100
    #15

    Javi01

    en respuesta a Puppetmon
    Ver mensaje de Puppetmon

    11) Tal como comento en los puntos [005] y [006] de uno de los artículos de mi Blog [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1759345-cartera-optimizada ]; hay dos formas formas de empezar (y continuar):
    -[005] = Cartera HOMOGÉNEA (Sistema SiGo).
    -[006] = Cartera emulando a la Cartera.Optimizada (Sistema SIGO).

    22) No, no hay que esperar; y mucho menos en una situación como la actual en la que el Mercado está históricamente barato. Si esperas corres un "riesgo" en "coste de oportunidad".

    33) El Sistema SIGO original tiene un mayor nivel de Integración y Optimización que el Sistema SiGo que aquí estoy explicando. Lógicamente el SiGo es de una complejidad matemática muy inferior a la del SIGO, y en consecuencia es más fácil de explicar y de entender. A pesar de ello,... en la PRÁCTICA,... este "pequeño" Sistema SiGo permite construir una cartera muy digna y segura (que no tiene mucho que envidiar a la Cartera.Optimizada).
    Ahora estoy con la parte más importante de una Cartera,... la ESTRUCTURA. Esta parte pienso acabarla en cualquier caso.
    Una vez acabada esta parte fundamental,... dependiendo del éxito que vaya teniendo el Curso,... publicaré las dos partes restantes de la Cartera: NATURALEZA (calidad) y FUNCIÓN (operativa).
    ___________________________________________________________
    Individualmente todos somos "magníficos", como se pone claramente de manifiesto cada vez que hablamos de nosotros mismos. Pero desgraciadamente no sé que extraño fenómeno estadístico se pone en marcha, para explicar las "miserias" que siempre nos acompañan como "colectivo humano" (como sociedad). Básicamente me refiero al egoísmo y la estupidez humanas, con la asistencia de una permanente ignorancia e indiferencia.
    Evidentemente en estas condiciones, no es nada fácil tomar decisiones que tengan que ver con la generosidad y la filantropía. A pesar de ello, hay varias razones (de todo tipo) que me han inclinado a revelar el Sistema SiGo. Quizás las tres más importantes sean las siguientes:

    11) (cerebral): La conciencia del "problema existencial".

    22) (emotiva): Si mi aportación puede servir de algo, quisiera que también sirviera como un pequeño homenaje a muchas de [email protected] cientí[email protected] (matemáticos , físicos), que nos han dejado valiosas herramientas matemáticas (responsables de mucho progreso técnico y comodidad de los que actualmente disfrutamos), y que a pesar de ello son personas casi "anónimas",...prácticamente olvidadas por la Historia.

    33) (visceral): mi total desprecio y absoluta repugnancia hacia un "Sistema" tan bochornoso y lamentable como el "Análisis Técnico".

    Gracias a ti por tu seguimiento, y tu favorable opinión hacia mi trabajo. Saludos cordiales.

  15. #16

    ana100

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Hola Javi.

    11) Estoy totalmente convencido de que estamos aqui para algo mas que hacernos mutuamente la puñeta. Pienso que el fondo de las personas tiene una naturaleza buena, por mas que muchos se empeñen en conseguir lo contrario.

    22) NO LO DUDES EN NINGUN MOMENTO. Tu aportación y la aportación de tantas personas a lo largo de la historia, de forma altruista y con el unico animo de ayudar y conseguir un mundo mejor, SIRVE.

    33) Yo no tengo este sentimiento, pero entiendo perfectamente el tuyo. Opino que hasta de las cosas malas se le puede sacar partido, aunque solo sea para reforzar las buenas.

    No me gusta calificar a las personas, pero tengo que decirlo, solo te conozco por lo que escribes pero mi sensación es que eres una persona de gran corazon.

    Como siempre, muy agradecido por tu aportación.

    Saludos cordiales

  16. Top 100
    #17

    Javi01

    en respuesta a ana100
    Ver mensaje de ana100

    Hola Ana.

    11)No es quizás el lugar para ponernos "filosóficos", pero quizás sí es un buen momento (yo creo que "siempre es el momento"). Efectivamente también pienso que el fondo de la naturaleza humana es intrínsecamente bueno, lo que también creo es que nos ha tocado vivir en un mundo intrínsecamente "malo",... o por decirlo de otra forma,.. intrínsecamente "exigente", "condicionante" (¿¿¿ a saber si esto que nos ha tocado vivir es el infierno ???).
    Así pues, quizás seamos una especie de "ángeles",... caídos en una especie de "infierno". Por lo tanto, parece ser que aquí hay algo que NO encaja,... ¿¿¿ o sí ???.

    22) Mi objetivo es honesto y generoso, y agradezco muy sinceramente tu amable reconocimiento en este sentido.
    Sin embargo, desde un punto de vista CIENTÍFICO, la validez de este objetivo y su utilidad están por demostrar. Un Modelo Matemático (como el SiGo) debe ser corroborado por la experiencia, lo que en este caso concreto de la Bolsa implica además la aprobación y el convencimiento de cientos (miles) de personas (usuarios del Modelo);.... en eso estamos !!!! (y ésta es precisamente una de las razones de la publicación de mi Cartera.Optimizada en este Foro).

    33) Efectivamente,... de las cosas malas se puede sacar partido,.. y a veces mucho !!!. Sucede precisamente esto con el Análisis Técnico. Es un "sistema" TAN lamentable, que resulta ser una inagotable fuente de magníficos "ejemplos",... ejemplos de cómo NUNCA DEBERÍAN HACERSE LAS COSAS.

    Gracias por tu seguimiento y reconocimiento. Saludos cordiales.

  17. #18

    hamlindingo

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Hola Javi!
    Me gustaría preguntarte por si vas a volver a publicar en breves más videos de tu curso. Seguro que somos muchos los que esperamos ansiosos un nuevo video, ya que son muy interesantes y útiles.
    Muchas gracias por tu trabajo, que es de gran ayuda a los que no tenemos unos conocimientos muy profundos sobre la inversión en bolsa. Saludos.

  18. Top 100
    #19

    Javi01

    en respuesta a hamlindingo
    Ver mensaje de hamlindingo

    No sé exactamente cuándo, pero la idea es publicar más capítulos en el futuro (actualmente estoy organizando temas). Saludos.

  19. #20

    tonyo

    Hola Javi, en primer lugar agradecer toda la información que nos das. Me gustaría saber si tienes intención de publicar algún nuevo vídeo en plazo breve, mi preparación no me permite coger toda la profundidad de tu enseñanza.
    Pero tus vídeos para mí tienen una gran efectividad, que nada tiene que ver con el mundo de la enseñanza ni de la bolsa, con toda sinceridad me producen un sueñecito y una relajación que ni los mejores fármacos habían conseguido para mí
    Saludos.

Autor del blog

  • Top 100

    Javi01

    Interesado en el aspecto más científico de la Bolsa. En reivindicar el importantísimo (y olvidado) papel de la GESTION DE CARTERA. Crítico con los sistemas y procedimientos tradicionales de "análisis"

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar