Acceder

Valores conservadores/ largo plazo

2,21K respuestas
Valores conservadores/ largo plazo
73 suscriptores
Valores conservadores/ largo plazo
Página
40 / 150
#586

Re: Valores conservadores/ largo plazo

General Electric, tras la subida de ayer creo que puede ser un buen momento para entrar si cierra por encima de 18.30 $. Y tendría un punto para colocar un stop loss 17.70 $.

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido

#587

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Dios un un analista técnico. Hereje! 

#588

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Noo  yo soy muy "creyente"... en limitar pérdidas.

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido

#589

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Vendo en 212.25 € mis Roche Holding que tenía compradas en el Xetra + 5%. Un mes justito las he tenido.

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido

#590

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Otra farma. Entro en Glaxosmithkline en el Xetra a 14.80 €. 

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido

#591

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Mi tesis de inversion en Orsero:

El grupo nace este año de la fusion de dos negocios italianos del sector de distribucion de fruta y verdura.

Controlado por un holding familiar 31%, Los hermanos Fernandez entran en el capital con un 5% recientemente con una ampliacion de capital y el resto de free float del 62%.

Grupo Orsero es uno de los pocos lideres europeos del sector, el cual se encuentra en oligopolio dominado por Fyffes, Chiquita, Del Monte y Dole. Tiene el 10% del pastel de su mercado objetivo. Tiene la posibilidad de seguir creciendo porque el sector se encuentra muy fragmentado (recientemente acaban de comprar el otro 50% de dos compañias una italiana y otra española). La tendencia de largo plazo del sector es crecer levemente por la orientacion de la demanda a un mayor consumo de frutas y verduras. aunque pienso que la empresa lo conseguira por crecimiento organico via aumento del precios del 3% asi como por nuevas lineas de negocio orientadas al sector Vegano y a la venta de fruta cortada para consumo, fruta desecada,frutos secos y venta en maquinas expendedoras. Acaba de enmpezar la venta de fruta exotica lista para consumo.

El crecimiento inorganico ya lo acabamos de comprobar con la adquisicion en ventas de 125M sobre ventas del grupo de 700M, financiado con la emision de 1M de acciones (13M de euros) mas 6M en efectivo.

El capital social va a pasar juntando ese millon mas otros dos cuando se ejecuten los warrant a 17,7M de acciones, un 15% mas.

Por tanto estimo crecimiento conservador 2-3 organico y 4-5 adquisiciones pequeñas o join ventures, total del 6-8%.

Eso va ha repercutir a que el grupo pase de ventas en 2016 de 685M a casi 1000M.

El margen bruto es algo que no puedo resaltar porque es inferior al 30%. Margen ebitda estimado del 5%, ebit del 2,7-3,1% y neto del 2% aproximadamente.

La ventaja competitiva del negocio pienso que esta en sus barreras de entrada y su logistica. El grupo tiene dos lineas de negocio principales como son la importacion y otra la distribucion de fruta tanto a mayoristas como a minoristas y esta diversificado tanto en proveedores como en clientes para tener cierto poder de fijacion de precios.

La linea de distribucion crece este año y representa el 73% de las ventas.

La linea de importacion es principalmente de banano el 75% y piña el resto. Lo consigue eficientemente gracias a que posee 4 buques de alta tecnologia refrigerados con los cuales en solo una semana trae la fruta desde Costa Rica y Mexico. Recordar que la empresa tambien posee 4500Hectarias en Sudamerica.

Esta linea de negocio se ve afectada tanto por el euro dolar como por el precio del combustible (este semestre se vio mermada.

A tener encuenta que siendo el 22% de las ventas representa el 50% del Ebitda.

El grupo es el primer operador en Italia y Portugal y el segundo en Francia y España.

Entrando en valoracion, tenemos recientemente una transaccion que se ha dado en el sector llegando a pagar la empresa compradora 13,5x EV/Ebitda, eso aplicado a Orsero arrojaria valoraciones superiores a los 25 euros.

Actualmente esta cotizando a 10 euros, unos 190M de capitalizacion bursatil.

Como dije asumo ventas superiores en 2020 de 1000M, un beneficio operativo sobre 30M y D&A de 20M, nos daria un Ebitda de 50M

El FCF = EBITDA - Capex Mantenimiento - Intereses - Impuestos (la tasa efectiva es mas baja entorno al 25%) - algo de necesidad de working capital

FCF = 50 - 11 - 2,5 - 7 - 4 = 25,5M

Por tanto:

EBITDA = 50M (conversion del 50%)

FCF = 25,5M.

En cuando a la deuda neta, asumo que las pequeñas adquisiciones las podra financiar ampliando levemente capital 1,5-2M de acciones si es con algunas alianzas y con la caja que genera el negocio, por tanto no va a seguir endeudandose, estimo D.N. = 65-70M

El patrimonio neto de la empresa rondara a 3 años 170-180M

El Retorno sobre el capital invertido = 13%

El ROE = 14%

Ambos son aceptables en la media del mercado.

Con todo esto, negocio familiar, con rentabilidad aceptable, baja deuda 1,5x Ebitda, crecimiento >5%, y en un sector en oligopolio con posicion defensiva, le aplicaria un multiplo de 16x (recordemos que hacve poco los japoneses pagaron por otra multipo superior) pero dado a que estamos ante una small caps poco seguida por el mercado aplico:

P/FCF 14x = 1,34 x 14 =    18,75

EV/EBITDA 8,5x =              19      

(Las acciones las diluyo desde 17,7 a 19M)

 

Potencial de Revalorizacion alto del 80%

 

Riesgos:

- Que el crecimiento les presione en rentabilidad y eficiencia en gastos, por deterioro en el precio y margenes de la fruta.

- Que el negocio de importacion no vaya como lo esperado por precios bajos del banano o ineficiencias en el transporte. 

- Que se equivoquen y paguen demasiado por alguna otra adquisicion y diluyan el capital o aumenten excesivamente el endeudamiento.

 

Bueno amigos ahi les dejo el trabajillo de ayer y hoy sobre la empresa a ver si alguien mas la ve interesante y me da su opinion sobre los riesgos a considerar.

Un saludo

 

#592

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Gracias por tu trabajo, Samo. Personalmente, no lo acabo de ver claro: a pesar de lo que cuentas, creo que es un sector con pocas ventajas competitivas, pocas barreras de entrada y márgenes reducidos (realmente son las 3 caras de un mismo aspecto), pero reconozco que no soy ninguna autoridad en el tema y es una impresión muy cualitativa y personal.

También, aunque creo que sería deseable el aumento del consumo de verdura y fruta, mi impresión es la de que la realidad será diferente: los precios de la materia prima subirán (para el distribuidor, eso es malo) y se convertirán en un lujo que no todos podrán consumir a diario. Si ya hasta en España lo notamos, y eso que somos productores...

#593

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Buena noticia, acabo de comprobar que la empresa ha empezado un programa de recompra de acciones. Antes tenia en autocartera el 3,5% del capital y pienso que al ritmo que van llegara al 4,6-5% en total. Eso si bien lo restamos a la deuda neta sumaria otros 15M. Por lo menos la compañia nos demuestra su adecuada asignacion de capital viendo que le va a sacar mas rentabilidad a sus propias acciones que asignando en otra cosa el dinero, por ahora.

Te doy la razon de que es un sector de bajos margenes. Pero tiene una cosa buena que es su baja intensidad en capital. Una empresa que te vende 1000M y no tiene que reinvertir en mantener el negocio ni el 1%.

Otro aspecto es la carga financiera, 2M sobre 1000M

Otro la carga impositiva, 5-7 puntos menos que la media italiana.

La rentabilidad sobre el capital invertido y margen bruto para mi es lo mas significativo y esta empresa esta en el rango inferior, aun asi lo de las barreras de entrada las veo claras por el oligopolio de unas pocas. Vende productos potentemente perecederos por tanto la logistica que tienen implementada y mejorada desde 70 años es una cosa que esta ahi y el que quiera que se meta a probar. 

#594

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Buen trabajo samo88, creo que las barreras de entrada son precisamente esa poca rentabilidad, yo lo veo como algo positivo, nadie nuevo va a meter dinero para crear una gran empresa en ese sector, y al fin de cuentas las variaciones de ventas tampoco seran tan grandes ya que una temporada esta de moda una fruta u otra. 

Los supermercados son negocios de poca rentabilidad y mira que conglomerados se montaron; de hecho no sabia que en el mercado de fruta  estuviese basicamente dominado por 5 actores. A falta de echarle un buen vistazo me parece que son ese tipo de negocios que hay que entrar cuando estan baratos e idependientemente de los vaivenes de la cotizacion sabes que no los habrá en los beneficios y que obtendras una buena rentabilidad. Soy muy de negocios aburridos como decia Peter Lynch jeje pero tengo que estudiarmela a ver. Gracias, un saludo.

#595

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Nunca habia escrito por internet hasta hace poco, en este hilo, la verdad que es bueno para sintetizar las ideas de inversion y que otra gente te haga de contrapeso. Voy a ir viendo las empresas de pequeña capitalizacion que tengo en el radar y os suelto por aqui mi conclusion y operaciones. Orsero ya pesa un 2,5% de mi cartera y viendo hoy el programa de recompra de acciones y la entrada de dos fondos en el capital con casi el 11%, mañana voy a aumentar. No quiero que sirva de recomendacion de compra. Yo si de algo no estoy seguro no escribo. En Orsero he afinado con los detalles contables que he podido. Vi tambien que van a alargar la vida media de los buques asi que la partida de depreciacion bajara, lo que no se si con nuevas adquisiciones quedara compensada.

La siguiente empresa va a ser Italian Wine. Esta no la llevo porque le exijo maas margen de seguridad, cotiza a 12 y algo y mi valoracion estaba entorno a 16-17, sino puedo comprar por debajo de 10 pues a por otra.

#596

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Con todos mis respetos limitemos este foro a su cometido inicial: análisis fundamental/true value

Gracias.

#597

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Esto es lo que tu escribiste al inicio de este hilo: "me gustaría iniciar un foro en el que se expongan títulos con un gran peso en su sector y que por causas ajenas (y con esto me refiero a que sean independientes de los resultados de la empresa), esta esté cotizando bastante por debajo de su valor en libros."

GE creo que cumple. Un saludo.

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido

#599

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Yo la tengo como 4 posicion en cartera media a 6,6$.

Creo que el catalizador sera el reparto de dividendos de las filiales a partir de 2019, sera sustancioso y la empresa no se va a quedar a PER 8 con contratos recurrentes con clientes de primer nivel y con la deuda optimizada a cada barco. 

Yo creo que la empresa se va a ir al rango de 18-24$ por esas fechas dentro de 2 años y esto ha sido una sobrereaccion exagerada de los fondos q se han salido al quitar el dividendo, cosa que de hecho es una buena asignacion de capital por parte de la empresa para financiar gastos y no sobreendeudarse. 

El sector tiene pinta de recuperar, va pasando los años bajos del ciclo como consecuencia de la anterior masiva afluencia de capital dada la alta rentabilidad de años pasados se elevo demasiado la demanda junto con apalancamiento lo que esta provocando que muchos operadores se retiren del mercado o tengan que desinvertir y quedar en peor posicion que Teekay.

Ademas compre Euronav en 6,3 y Scorpio Tanker en 3,3$. 

Que no sirva de recomendacion de compra porque en este sector pueden aparecer mas riesgos de la cuenta o que se alargue la parte baja del ciclo

Un saludo.

 

#600

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Jose Mas, me alegra ver que sigues el hilo aunque estes un poco en "hibernación". Te hago caso y sigo bastante en liquidez (que es ahora mi principal "posición"), pero sigo con medio pie dentro: la corrección global no llega, pero de vez en cuando hay correcciones sectoriales o correcciones de empresas concretas que se quedan a precios interesantes y no parecen "trampas de valor" (si hay gato encerrado, al menos no es muy obvio) así que merece la pena seguir atento.

A los demás, veo sugerencias bastante interesantes, pero por el momento me ciño a lo que dije: empresas con poca deuda, historial de beneficios estable y relativamente largo con buen comportamiento (por lo menos que no hayan tenido pérdidas) en la última crisis (resultados 2008-2010) y beneficios predecibles (no grandes contratos). Por eso me abstengo de valorar cíclicas o algunas empresas de reciente salida a bolsa que mencionais; probablemente muchas sean buenas oportunidades de invensión, pero las veo mas difíciles de predecir y me mantengo al margen de estas.

 

Brokers destacados