Acceder

Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.

353 respuestas
Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.
4 suscriptores
Sean cautos. Se acercan tiempos difíciles.
Página
22 / 25
#316

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Habría varias cosas que matizar sobre todo lo que comentas, pero por ser breve te diré, que no me siento culpable, ni por activa ni por pasiva; ni tampoco me siento moralmente obligado a nada.
La cosa es mucho más sencillo que todo eso,... intento simplemente poner de manifiesto algunas cosas que considero vitales para la inversión, y de paso intento también poner de manifiesto que uno de los sistemas sorprendentemente más utilizados (el AT), es un verdadero desastre.
___________________________________________________________________
Sí quería de todas formas destacar algo de lo que has comentado, puesto que sabiendo que me sigues y conoces desde hace mucho tiempo (y supuestamente conoces mi Blog),... y presuponiéndote racional sensato y con formación científica,... me ha sorprendido bastante:
cuando afirmas que,... "Personalmente, en lugar de atacar el Análisis Técnico, a lo sumo, intentaría DAR ARGUMENTOS de que no tiene sentido." ,... ¿¿¿ realmente lo dices en serio ??? , ¿¿¿ has meditado suficientemente esa afirmación ???

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#317

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Esto es muy denso para responder ahora pero podemos ir preparándonos para mañana: yo, personalmente, he intentado usar las velas japonesas, por ejemplo, en [809] Re: Resultados de Mapfre para el primer semestre 2015. Sé que hay quien gana dinero con el A.T. Simplemente, no lo entiendo y, además, recomiendo que no se critique.

Pero bajo ciertas hipótesis sobre la eficiencia de los mercados, en particular si se admite la forma débil del principio de la eficiencia del mercado, una consecuencia es que el A.T. no es útil (puede consultarse La eficiencia y el equilibrio en los mercados de capital (doc. PDF) de J. R. Aragonés y J. Mascareñas) y en la segunda mitad del s. XX Cunningham, Brealey y Dryden además de encontraron (o creyeron encontrar) que la hipótesis débil del mercado eficiente se cumplía en el Reino Unido.

Mi opinión no coincide con la de Javi en todo pero el asunto de la aleatoriedad es muy fino. Si lanzamos al aire varios grupos de 10 monedas será la minoría en los que salgan cinco caras y cinco cruces. En la mayoría obtendrá ventaja una opción. Sin embargo sabemos que la probabilidad de que en una moneda salga cara o cruz es la misma.

En [311] Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.) indico cuál fue el comienzo de la hipótesis de la aleatoriedad de los mercados de valores y no están refutados. Al contrario,

#318

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Yo no ataco el A.T. y me importa poco que otro lo use pero si quisiera defender su falta de utilidad me vería obligado a argumentar. Sé que si se toma como principio la aleatoriedad en la bolsa una consecuencia es que el A.T. carece de utilidad pero no es trivial ni el principio ni deducir su consecuencia.

Además, con el A.T. ocurre algo curioso: es la profecía que se hace cumplir a sí misma. Si la mayoría de operadores deciden que una figura tiene un significado operarán de forma coherente con lo que se producirá el resultado esperado. Sí deciden que un soporte es un valor de compra subirá la cotización cuando se llegue a ese soporte...

Entonces, ¿puede ser aleatorio el mercado si lo mueven operadores que responden conjuntamente y del mismo modo a ciertas señales aunque esas señales fueran (y nótese el subjuntivo) fruto del azar?

#319

A quien madruga, Dios le ayuda

#320

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

11) ¿¿¿ Justifica la "pereza" argumental, la defensa de la FALTA de UTILIDAD del Análisis Técnico ???

22)- Hombre,... yo no creo que deje de ser tan trivial el principio de aleatoriedad, incluso yo dría que es bastante intuitivo [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias ]
Pero en cualquier caso, incluso admitiendo que no sea trivial (que para mi lo es, insisto),... ¿¿¿ justifica eso el uso una CHAPUZA de la envergadura del Análisis Técnico ???.

33) Efectivamente, se trata de la "profecía autocumplida",... otra de las "leyendas urbanas".
No sé si hay algo de cierto en ello (creo que sí).- Ahora bien,... la cuestión fundamental no es esa,... la cuestión realmente importante es saber si SE LE PUEDE SACAR CIERTO RENDIMIENTO a dicho fenómeno (y yo pienso que NO).
Recuerda que hay un principio general (que tiene mucha lógica) que dice que si todos intentamos sacar un rendimiento DE LA MISMA MANERA,... esa "MANERA" de sacar el rendimiento va perdiendo efectividad,...¿me explico?.

44) He dicho en muchas ocasiones que existen fenómenos que hacen que la Bolsa NO sea aleatoria al 100%:
- Componente de Deriva (Inflación + Desarrollo industrial técnico y comercia)"
- "Mamoneo" (corrupción + manipulación).
- Incluso "Profecía Autocumplida", si quieres.
Pero a pesar de todas estas componentes Deterministas, el Mercado sigue siendo BÁSICAMENTE aleatorio,... y por lo tanto como "primera aproximación" podemos (y DEBEMOS) considerarlo como tal.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#321

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

No, de intuitivo no tiene nada. Es posible que tú lo veas tan claro que te lo parezca (intuitivo).

Ahora te daré un argumento en contra de que la noción sea intuitiva porque voy a hacer el concurso de 'la palabras afortunhadas' de No es un día cualquiera y estaré entretenido de once a doce. Luego te daré otro (si no son argumentos sí son motivos respecto a los que reflexionar).

Argumento 1.
Si vemos en una calle un bar frente a otro y uno está lleno de clientes y entramos un viernes por la noche y hay dos turnos con unas 50 o 60 personar por turno y te tienes que tomar el café en la barra y estimamos que por cada cliente recaudan unos 10 euros de los que 3 pueden ser beneficios netos llegamos a la conclusión de que en dos noches ganan 300 o 350 euros que bien podrían ser 500 o 600 euros semanales de beneficios netos. Es decir entre 2.000 y 2.500 euros de beneficios mensuales o tal vez 3.000.

En cambio, en el otro hay la quinta parte de clientes y llegamos a la conclusión de que los beneficios mensuales serán entre 400 y 600 euros.

No pensaremos que esto es fruto del azar; pensaremos que unos saben llevar el negocio mejor y por eso tienen más clientes y seguro que el traspaso de uno es mucho más caro que el del otro.

Cuando compras acciones de una empresa estás comprando una parte minúscula de la empresa y te corresponde la parte proporcional de beneficios (en forma de dividendos, dietas de asistencia a juntas o plusvalías u otras formas que la Ley debería eliminar). Entonces, pensar que una empresa cotizada obtiene más beneficios que otra porque es más eficiente no es descabellado. Entonces, la más eficiente debería subir más cuando los precios suben y bajar menos cuando bajen (porque sí sabemos que las evol. de los valores bursátiles tienen una fuerte correlación).

#322

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

No entiendo la frase

¿¿¿ Justifica la "pereza" argumental, la defensa de la FALTA de UTILIDAD del Análisis Técnico ???
Ni sé quién es el perezoso ni quien deber argumentar su postura.
Efectivamente, si todo el mundo utilizara e interpretara el AT de la misma forma no podría sacarse provecho de él (tal vez un provecho marginal si alguien se ve obligado a vender por necesidad aunque el AT le indique que no debe hacerlo). Desde luego si todos los intervinientes quieren comprar o vender no encontrarán contrapartida. Pero como todo el mundo no usa el AT si fuera (nótese el subjuntivo) útil si le sacarían provecho. De hecho hay quien lo saca. ¿Cuál es el motivo? Lo ignoro. El otro argumento con el que pensaba defender que la bolsa no es aleatoria no hace falta exponerlo porque tú lo ausumes en 4). Ahora bien, si un proceso es suma de otros dos P = D + A con D determinista y A aleatorio, termina siendo aleatorio. Ahora vamos a dar un solo argumento a favor de la aleatoriedad: Argumento 1. [Que viene a se el argumento 1) de tu art. Tendencias.] ¿Alguien se atreve a razonar cómo quedará algún valor dentro de una semana, un mes, un trimestre o un año? Si se cumple su razonamiento desbanca la hipótesis de la aleatoriedad pero si falla o acierta por otro motivo (por casualidad), lo confirma. Y si insistimos con las 'tendencias' (estrictamente un comportamiento que se ha visto en el pasado) sirve para poco si no sabemos cuando van a terminar antes de que ocurra el cambio. ___________ En cualquier caso, me parece una buena sugerencia que defiendas tu postura con vehemencia pero que seas muy cuidadoso para atacar la de otros. También me parece muy inteligente asumir que la bolsa se comporta de forma aleatoria y aprovechar las propiedades de la probabilidad para sacar beneficio de esta situación.
#323

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Si el Sr Baruch terminara su relato desde las Malvinas (ultimo capítulo) hasta la actualidad con la misma técnica, documentación y autoridad de lo ya relatado.....No me cabe duda que se le podría proponer como candidato al Nobel de Literatura.

#324

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

jajajaja muy bueno

#325

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

En fin,... ya veo que te cuesta mucho asumir la hipótesis aleatoria; y en tu caso me sorprende más aún, puesto que te considero en condiciones favorables (de formación y actitud) para planteártela con seriedad.
Deberías darte cuenta que entre todas las posibilidades que apunta el mercado (entre las que se encuentran incluso elementos DETERMINISTAS), es la posibilidad ALEATORIA la que participa con más PESO (y además con diferencia).
Yo no sé si no me explico bien, o la cosa tiene más enjundia de lo que pienso, pero creo que he hablado del asunto con suficiente profundidad en mi Blog, como por ejemplo en [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias ], y no quiero repetirme en exceso.
_______________________________________________________________________________
En cuanto a lo de la "pereza", simplemente era una pregunta retórica que te formulé, a la vista de la siguiente afirmación que hiciste al principio de una de tus últimas intervenciones:

..." Yo no ataco el A.T. y me importa poco que otro lo use pero si quisiera defender su falta de utilidad me vería obligado a argumentar."...

Quise decir con ello que, "verse OBLIGADO a argumentar" para atacar el AT no parece una actitud muy racional ni legítima.- Es decir, que das a entender con esa afirmación, que tu negativa a atacar al AT responde exclusivamente al gran trabajo ("pereza") que eso va a suponer, vía argumentos.
Evidentemente ya sé que eso no es así (no es tu caso),... pero como argumento, me parece un poco "flojo",... ¿no te parece?

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#326

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Yo voto por darle el Nobel a su alter ego Anselmo11.

#327

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Esto hay que reformularlo.

Yo ya no estoy en contra de la hipótesis de aleatoriedad. Pero creo que los ciclos bursátiles están relacionados con los ciclos económicos y en la forma en que se abordan.

Los índices suelen ir muy correlacionados pero desde el 2012 aprox. el Ibex y los índices del sur de Europa se han descorrelacionado de los índices americanos (con políticas monetarias expansivas) y de los de el norte de Europa que no vivieron la crisis como nosotros (ni fueron rescatados ni estuvieron al borde del rescate).

Mi negativa a atacar el AT es que para no usarlo no necesito atacarlo ni justificar el motivo. Si quisiera convencer a otro de que no lo usase tendría que utilizar argumentos. Del mismo modo, si otro quisiera convencerme de su utilidad debería darme argumentos. Pero si cada cual utiliza su método y le es indiferente el método que utilice otro, no se necesita argumentar.

Además, hay unos pocos puntos que sí se ven en los gráficos (también en los aleatorios). En particular los apoyos y rebotes sobre y contra las medias largas cuando estas son crecientes o decrecientes resptte.

#328

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Todos los elementos (o imágenes mentales) que puedas considerar en el Mercado, son básicamente ALEATORIOS,... incluidos los Ciclos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#329

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

¿Y no crees que unas directrices macroeconómicas acertadas o desacertadas influirán de forma significativa en la marcha de las empresas y, por lo tanto en su cotización?
¿po ejemplo, la crisis de noviembre de 2007 no debe considerarse como consecuencia del crédito fácil sin asegurar la capacidad de devolución que produjo la necesidad de vender activos y, por lo tanto, su caída de precio para afrontar las deudas?

Cuándo y cuánto fuera la corrección era imprevisible pero una vez que se dieron todas las circunstancias necesarias y que se identificaron, ¿no era inevitable también?
_____

¿Sabes que llevamos intercambiando mensajes sobre este asunto desde el mensaje [119] Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad y que parece no importarle más que a un par de usuarios más?

#330

Re: Ciclos bursátiles y aleatoriedad (...cont.)

Claro, naturalmente,... todas esas causas influyen en la marcha de la economía, y de la Bolsa en particular.
Peor NO olvides una cosa muy importante,... todas esas CAUSAS (y todas la que puedes imaginarte),... son ALEATORIAS.- Es decir, a partir del origen de las cosas, y durante el desarrollo de los acontecimientos, SIEMPRE hay un un momento inevitable de ALEATORIEDAD.- A partir de aquí, la aleatoriedad se filtra en el sistema, y lo contamina TODO.
________________________
Pues no,... no me había dado cuenta,... pero tampoco le doy la mayor importancia.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados