Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

734 respuestas
Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis
3 suscriptores
Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis
Página
44 / 50
#646

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Como soy a quien mejor conozco, me pongo de ejemplo (es que no conozco el caso de otros y soy el que tengo más a mano ;))))

¿Qué ventaja me supondría que alguien auditase mis operaciones? Y créeme que sería la mar de sencillo porque todas ellas, desde el principio, están registradas en el libro de operaciones que llevo y en otras hojas parciales por años y por año/título. Así que sería cosa de, como mucho, unas horas.

Volvemos al asunto ¿qué ventaja supondría?

Y aquí ten algo en cuenta:

-No voy a dedicarme profesionalmente a esto.
-No voy a buscar trabajo en una SVB
-No voy a buscar trabajo en un fondo.
-No busco trabajo en banca de inversión ni en un family office.
-No voy a volver a llevar carteras de particulares (tendría que registrarme en la CNMV y cumplir los requisitos).

Entonces, ¿para qué?

En su momento, en aquel tiempo en los que no se pedía demasiado para gestionar carteras, el "boca-oído" me hacía el trabajo. No tenía que moverme para que alguien "se interesara" por mis servicios. Aún hoy día, incluso en las entidades con las que trabajo, algunos me preguntan por algún valor que tienen en cartera cuando voy por allí.

Como ves, no tiene demasiado sentido hacer públicos según qué datos porque hacerlo no te aporta nada. Como inversor particular, gano lo que gano y eso me incumbe a mí y a la AEAT, el socio que todos tenemos.

Incluso voy más allá e insisto en el planteamiento: suponte que cuelgo pantallazos de 5 años -incluido el que ya está- y que, como te dije, son incluso mejores que el que ya está ahí colgado... Si con uno se monta la que se ha montado... imagina con los de varios años.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#647

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Y es correcto que lo hagas así.

En esto uno no puede dar saltos ni coger atajos.

De hecho, si intentaras hacerlo, muy posiblemente te dieses la castaña. Esto es hacer números, ver, experimentar y comprobar que es posible.

Al final, se lo decía a Yotrader: no se trata de "convertir" en creyentes a aquellos que no hacen lo que hacemos porque no pueden verlo ni lo han experimentado. Algunos, con más o menos tiempo, llegarán a donde estamos otros. El resto, encontrará su lugar "de comodidad", en el que se sientan bien y ahí se pararán. A otros, desafortunadamente, se los llevará cualquiera de las correcciones de mercado.

La "curiosidad" y la "inquietud" por ir aprendiendo y progresando en esto es buena. Eso sí, cada uno debe hacerlo a su ritmo y a su manera. Decía también que los que estamos operando en frecuencia, no llegamos así al mercado, nos llevó nuestro tiempo hacerlo. Por eso, no se les puede pedir al resto de inversores que lo hagan y que se pongan a hacerlo ya mismo.

Cada cual, a su ritmo, progresará. Es inevitable con el tiempo y la experiencia.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#648

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Tengo una curiosidad si me lo permites, Hedge...

Te pido tu opinión sobre mí. Has visto pantallazos de operaciones de 2006 y 2007 y, además, el pantallazo de resultados de este último año.

También he colgado por ahí "operaciones sueltas" mucho más próximas en el tiempo.

A la vista de todo eso, según tu criterio, por supuesto.

¿Crees que gano dinero?

Lo voy a preguntar de otra forma: si durante todos esos años perdiese dinero o no lo ganase ¿crees que seguiría operando en el mercado?

Me interesa tu percepción sobre mí. Con sinceridad. Sea buena o mala, es lo mismo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#649

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

No tengo claro que puedas demostrar semejante cosa a alguna gente.

Como prueba de operativa dinámica, al forero anterior, le puse el pantallazo que ha sido objeto de discusión por este hilo. Ahí figuran cientos de operaciones en un solo año... y ni aún así.

Siempre acabamos en el mismo argumento: las comisiones lo hacen imposible. Y si no es ese, entramos en que no es posible tener un porcentaje amplio de operaciones ganadoras.

Y mira que he contraargumentado el asunto explicando lo de la comisión por acción, el incremento de volumen y el acortamiento del recorrido del valor para la entrada a verde.

Y aquí estamos, peleando con lo mismo una y otra vez.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#650

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Hola Andrés, lo que digo de 5 años, es para que a ser posible, ser pase por varios años, y sucesos inesperados, en 14 meses puedes haber tenido un miniciclo favorable para tu operativa, donde por ejemplo, Oscar Cagigas que hay muchas libros, blogs, articulos de las que habla de gestión del riesgo, que me parecen muy interesantes y a tener en cuenta, por ejemplo ir ganando un 60% en eso no recuerdo si era 12 meses o algo así, y en los siguientes 3 o 6 meses ir en pasarlos a un -30%, eso auditado gestionando carteras.

Para empezar a ir diluyendo la suerte, o el entorno favorable, los suyo es ir pasando por varios entornos y ciclos de bolsa, para ver si se es consistente, por esos digo 5 años, que es un plazo medio donde se va viendo si eres consistente o no.

A mí ya te digo que me gusta mucho la predisposición que tenéis de comentar vuestra visión del mercado a cualquiera que os pregunta, es de agradecer. Tanto tú como muabdi.

Saludos

#651

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Creo que ya lo comenté en alguna ocasión.
Si el mercado es fractal, acontecen las mismas estructuras en diferentes espacios temporales.
Por tanto, si adaptas tu operativa a escalas inferiores, vives los mismos ciclos que el inversor de largo plazo en mucho menos tiempo.
Incluso con varios handicaps. Como es el empleo obligatorio de stop y la menor representatividad y fiabilidad de velas menores. No crees?

#652

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

"Si trabajas con un bróker que te cobra una comisión fija, no es lo mismo en coste por acción comprar 1.000 acciones que comprar 5.000. El coste en "comisión por acción" no es la misma. Esto lo expliqué en el post aquel de "volumen y recorrido" del hilo de cuestiones previas."

Hasta aquí estamos de acuerdo.

Y que cuanto más grande sea la operación, menos pondera la comisión en esa operación, pero hay un momento donde dices "que el dinero te estorba, que creo que has dicho alguna vez que alrededor de 50000€ si no recuerdo mal, que para tu estrategia, empiezas a tener problemas con la liquidez de los activos que operas.

Entonces, ponemos un ejemplo: acción x a 5€ compras 10000 acciones, comisión fija que dijiste una vez 8€, entrada y salida 16€, muy bien sube 1 céntimo, 5,01€, 50100€ con ese céntimo has sacado 84€ antes de pasar por hacienda, bueno si haces 100 operaciones iguales, ganas 8400€ pagas 1600€ de comisión, yo que te comentado ya varias veces es que en tema de la comisión entre una operativa de rango más amplio, si haces en ve de 100 operaciones de 1 céntimo haces una de 100 céntimos, 1 € pagas de ida y vuelta 16€ contra 1600€, la ventaja es evidente y abismal, (en tema de comisiones). No se porque sigues diciendo que no...

#653

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Si lo recuerdo perfectamente, pero no estoy de acuerdo en eso, el mercado no es fractal desde mi experiencia, ya que en muchas pruebas que hago, en el método que utilizo en velas mensuales con reglas fijas de entrada y salida, a cada timeframe inferior va perdiendo efectividad, saltan mucho más los stops y me baja mucho el % de acierto.

Saludos

#654

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Exacto, a eso me refería.
La fiabilidad de una vela es proporcional a su liquidez o número de intercambios.
Para lidiar con el ruido intradía hay que ser torero, como decía el cantante...
Mi experiencia me ha mostrado que es imprescindible entender el mercado como un fractal, verlo como un todo, con su sinergia, no la suma de las partes.
Pero si no me aceptas la hipótesis de fractalidad no puedo continuar el debate ;)
Siempre contemplo el contexto (zonas relevantes y predisposición en TF mayores y luego estudio la continuidad o giro de la pauta en TF inferiores, teniendo en cuenta las huellas del dinero inteligente (trampas)

#655

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

una cosa es que no sea fractal y otra cosa es que pierda efectividad.

lo que pasa es que operar con timeframes bajos es mucho más complicado y no sabes hacerlo.

cada horizonte temporal ofrece unas ventajas y unas desventajas, para ti será peor porque funcionas a la antigua (a medio o largo plazo tomando las decisiones frente a un café y un diario financiero color salmón) pero otros lo hacen con el móvil, puesta la gorra del revés y subidos a un monopatín... (es una metáfora)

saludos.

#656

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Mi opinión sobre ti, te veo generoso por la cantidad de tiempo que dedicas a cuando alguien te pregunta o te solicita ayuda, en cuanto el pantallazo sólo he visto del 2007, no del 2006. "¿Crees que gano dinero?" Puede ser que ganes dinero, no te digo que no. "Me interesa tu percepción sobre mí. Con sinceridad. Sea buena o mala, es lo mismo." La verdad hemos debatido varias veces opiniones diferentes varias veces, y te tengo cierta simpatía, la verdad, ya que has ofrecido bastante de tu tiempo sin tener el porque, y por ejemplo para mí un gran detalle de mostrarme ese pantallazo, que en ningún momento yo he dudado de él. Hay algo que si me cuesta creer, que como comentas en un foro, hayas fallado sólo media docena de operaciones entre 2007-2014, eso sinceramente, no me lo creo, y con la manera de gestionar los riesgos, solamente en base a tú percepción del mercado sin un límite preconcebido de soportar perdidas, sin stop o por ejemplo cualquier mecanismo de proteción predefinido, la rotura de un soporte, un porcentaje fijo o variable, como has comentado también en alguna ocasión, no ponerse nervioso y saber aguantar el rojo, hasta conseguir esos pocos céntimos, pues realmente que en 2008 y 2011, creo que pudiste tener ciertos problemas. Saludos

foro

foro

#657

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Me parece muy interesante esto que comentas.
No obstante pienso que aunque el movimiento del precio si tiene un componente fractal, esa supuesta conformación fractal se desarrolla de manera diferente según la escala temporal.

Por ejemplo a largo plazo en el Ibex se podría resumir que los ciclos alcistas tiene un promedio superior a los 3 años con revalorizaciones superiores al 150%, y ciclos bajistas de unos 2 años con bajadas cercanas al 60%.

Si nos centramos en plazos mas reducidos, se mantienen ciertas características del comportamiento fractal, pero desde mi punto de vista aumenta la complejidad en la formación y disposición de los patrones, entre otros factores porque influyen tendencias mas principales.

#658

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

Si se repite en diferentes escalas, si yo entro en una vela mensual verde y salgo en una roja, (es un decir no una manera de entrar real). Como el mercado es fractal en una escala inferior debe funcionar igual, pero no hay es donde aparece más ruido en el corto plazo, entonces ya no es fractal, sino debería funcionar igual.

Quizás este equivocado, es así como lo entiendo.
Saludos

#659

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Es de mala educación contestar con una pregunta, pero creo que es el quiz de la cuestión: El tamaño muestral.
Si tuviesemos un histórico del ibex de miles de años, para equiparar las estructuras y ciclos equivalentes al histórico disponible en TF 5min por ejemplo, no cambiaría tu perspectiva?

#660

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

A veces he mencionado que un buen trader lee en velas y estructuras el mercado como el Braille un invidente.
La clave es desarrollar un enfoque correcto, sin fisuras, como si de una sinfonía se tratase. Y después, ver y ver horas, dias, meses, años... el mercado en tiempo real con dicho enfoque.
Así se alcanza la mentalidad ganadora, obviamente unida a una gestión monetaria sublime y una férrea psicología.
Si el enfoque es incorrecto o incompleto, como ocurre a la mayoría, el barco se hunde antes de llegar a buen puerto.

Te puede interesar...
Brokers destacados