Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

734 respuestas
Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis
3 suscriptores
Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis
Página
45 / 50
#661

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Efectivamente la pega del caso que te planteo es que tenemos poco histórico para hacer conjeturas sobre patrones en el largo plazo.

Pero lo que quiero transmitir es que en el largo plazo, al menos desde que tenemos históricos (ej. 100 años del Dow) la tónica puede ser esta que te planteaba de subidas mas largas y abultadas que las bajadas.

En plazos mas cortos (horas, días, semanas) no se puede aplicar esta regla ya que entran en juego mas factores.

#662

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

¿Funcionas a la antigua? Opero con el pc o móvil también, lo que es lo que he encontrado que tiene más sentido, si algo supera lo presente me pongo a investigarlo, empece operando muy corto plazo utilizando análisis técnico acción del precio, no me fue bien, pero investigando, leyendo muchos libros ,blogs, foros, cursos, llegue a operar en barras, semanales y mensuales sólo con un método acción del precio, gestión de los riesgos, diversificación vamos un método completo con todas sus patas. Y a partir de ahí llevo ganando años tras año.

Eso no significa que me haya estancado, como los inversores más famosos, con mayores retornos demostrables, son los que Value,GARP y Momentum a medio-largo plazo, pues voy tirando por ahí, llevo varios años que es lo que más me interesa estudiando value investing, y aprendiendo analizar empresas.

Lo que hago hace un par de años, es combinar el método inicial cribando las empresas por análisis fundamental, y seguiré por ahí hasta que encuentre algo, que mejore lo presente, estoy abierto aprender otra maneras, métodos distintos, pero no voy perder el tiempo, en el intradía si realmente no encuentro referentes con pruebas, para mi (cuentas auditadas de 5 años.) Como de la otra rama el value,GARP y momentum, si he encontrado esas pruebas, y me estan dando muy buenos resultados.

Pues sigo progresando por esta rama.

Saludos

#663

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Yo opino que la evolución de los precios de los mercados no es fractal porque los individuos que lo mueven tampoco lo son, y aunque buena parte de ellos son movidos por máquinas esas máquinas hay que apagarlas cuando el portero del edificio de la bolsa cierra la puerta y se cambia para irse a dormir.

Sobre todo en activos bursátiles, las velas diarias de los mercados duermen de noche, en velas semanales los mercados descansan el fin de semana para reponer fuerzas, y en las velas mensuales se observan ciclos relacionados con las estaciones del año y los periodos vacacionales.

en cambio en las velas horarias o minuteras o quinceminuteras no hay diferencia entre una vela y la siguiente.

No hay noticias para timeframes bajos y noticias para timeframes altos, todas surgen y se extienden a la misma velocidad por lo que inciden de distinta forma en la evolución de las barras que componen los diferentes gráficos.

(en realidad visualizar un gráfico con el sistema de velas/barras en timeframes inferiores al diario es una estupidez y se hace únicamente por normalización o costumbre, por comodidad para los usuarios y para facilitar a las plataformas el suministro de datos constante comprimiéndolos los subperiodos en fragmentos OHLC de 4 precios)

es por ello, por lo que los mercados no son fractales.

#664

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

entonces ¿tu la gorra como la llevas?

;D

#665

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Los índices son medias ponderadas o aritméticas sobre las acciones que las componen y con o sin dividendos.
Cuántas empresas quedan del dowjones de hace 100 años en el índice? Qué pasa con los valores más débiles?
Un saludo.

#666

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Mucha miga tiene tu mensaje para responder torrándome al sol en una cala, pero algo expondré.
El ser humano y las máquinas que diseña se comportan de forma similar ante acontecimientos semejantes, tanto en 1 hora como en una semana. Lo que varía es lo comentado antes, el número de intercambios/liquidez, lo cual determina el tamaño de la muestra poblacional y por ende la significatividad del contraste.
Hay gaps de apertura de sesión en velas diarias y semanales, donde influye el overnight y las subastas. Pero también hay gaps y picos de actividad en intradía en las aperturas (europea, americana, asiática) y en las noticias macro relevantes.
Por eso llevo años hablando de las velas de ticks que ponderan la liquidez, filtrando parte de la información irrelevante cuando esta es baja y añadiendo pistas cuando es elevada en esos picos de actividad.
Para mí sí es fractal.
Me resulta curioso cómo cuando daba cursos con mi método, los alumnos dejan de mirar el activo y TF del gráfico de la diapositiva y se cercioran de que funciona como un "todo" armonioso, de que encaja cada pieza del puzzle analizando "top-bottom".
No sé, yo lo veo muy claro. Quizá sea el enfoque que mencionaba antes.

#667

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Ahí le has dado... y creo que es otra de las grandes razones que explican porque la única operativa que me ha funcionado (a mi en particular), ha sido invertir en fondos que repliquen índices. Cuando he me he metido con acciones y/o plazos mas cortos, no he ganado.

El otro caso de éxito mas cercano que conozco ha sido unas acciones que heredó mi mujer en el año 1978, el paquete mas grande eran BBVAs.

Con esto no quiero decir que no se pueda ganar a corto plazo.
Tampoco quiero decir que sea mas fácil tener éxito con operativas de largo plazo.

Que una operativa sea mas simple o sencilla no es sinónimo de mayor probabilidad de éxito.

Ni si quiera se puede decir que sea fácil llevar a cabo una operativa sencilla, por ejemplo a largo plazo es difícil "no tocar" el capital invertido, ya sea por necesidad, miedo etc.

Esto es como la vida misma, hay comparaciones que no se pueden hacer.
¿Acaso es mas fácil ser un excelente bajista que guitarrista porque el instrumento tiene menos cuerdas? ¿Es mas sencillo ganar una medalla en lanzamiento de peso que en natación?

Sobresalir en cualquier campo es muy complicado.

Venga que me enrollo y desvarío...

#668

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

después de leer atentamente tu valiosa contestación y de calibrar las diferentes posibilidades que tus argumentos ofrecen, me quedo especialmente con ese detalle técnico tan acertado al cual has hecho referencia en el comienzo de tu exposición...

coño, es cierto!!! pero tu no estabas de vacacioneees???

XD

#669

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Por eso que pones de ir ganando un 60% y pasar a un -30% es por lo que he insistido una y otra vez en que una operación aislada no dice nada. Lo que te cuenta es lo que has ingresado al final del ejercicio.

No importa si haces una operación pequeña de 9 euros o de 20 ó 30. Eso lo único que hace es "sumar" para la plusvalía total de final de ejercicio. No se puede "hacer trampa" y contar solo aquellas operaciones de 300 ó 400 euros, que también las hay.

Me da a mí que, para ganar credibilidad, al final tendría que acabar escribiendo un libro, jajajajajaja (es broma, caramba).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#670

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

No, no lo has entendido bien... veámos si me explico.

En según qué valores, 50.000 euros sería una operativa "básica" para mí (creo que he hablado alguna vez de comprar 4.000 acciones de BBVA cuando estaban a un precio mayor del que tienen ahora y en el entorno de la decena de euros).

Lo que ya no tendría lógica, es hacer una operación de ese importe, por ejemplo en UBS. [ninguna de ambas cosas es una recomendación].

Lo de que "el dinero estorba" viene por otra parte: cuando "acumulas" cierta cantidad de euros (pongamos 500 ó 600.000), no puedes dedicarlos todos a bolsa. Por una razón simple: o abres múltiples operaciones a las cuales no podrías hacer un seguimiento que las optimizara o abres menos operaciones pero de un importe exageradamente alto (del tipo de los pantallazos aquellos de los que puse una vez que se podía hacer solo en determinados momentos de mercado y en circunstancias extraordinarias y que en el resto de ocasiones era matar moscas a cañonazos).

En el primer caso, ya he puesto que si abres muchas operaciones, no podrías hacerles seguimiento y salirte en todas en condiciones optimas (mientras colocas una orden, las otras "se te pueden ir"). En el segundo caso, corres el riesgo de que circunstancias del mercado hagan que no consigas contraparte (esto lo puse por aquí también con BBVA y que tuve que bajar el volumen que pretendía comprar porque no había oferta en la profundidad de mercado en un solo nivel).

Así que, en ocasiones, como en un mercado pequeño como el nacional, tienes que ir adaptando la operación a los valores que hay y a lo que estos hacen. Hay sesiones en las que, incluso los más grandes, sufren una considerable reducción de volumen y en las que, si miras la profundidad de mercado, ves que tendrías "crudo" salirte de una operación demasiado amplia.

En cuanto al último párrafo: los 8 euros es un ejemplo de un bróker como BKT, es lo que cobra como estándar (como he puesto, tengo incluso ese importe negociado). Dicho esto, creo que te has hecho un lío: los 8.400 euros serían ya "limpios" de comisión (100 - 16 x 100), aunque el importe de comisión estándar sí serían esos 1.600 euros.

Y sí, se podría esperar a una operación mayor, pero dependería de la situación del mercado. Por ejemplo, con IBE, estoy esperando un recorrido muchísimo mayor (esto no es una recomendación), pero es que, con esa no pretendo hacer trading.

Te voy a poner cómo lo miro yo, a ver si así... Si tu haces la operación de 1 céntimo e ingresas los 84 euros, has pasado de 50.000 euros en tu cuenta a tener 50.084 euros. Si lo haces a fin de año, tendrías 58.400 euros en tu cuenta(dando por buenos los cálculos, que no los he reproducido). El coste está ahí ya descontado y tienes 84 euros más por cada operación. A eso se irá sumando el resto de operaciones que vayas haciendo. No sé si he conseguido explicarme correctamente.

Luego está el hecho de que para que una acción suba 100 céntimos (ó 1 euro), te puedes echar meses y meses según de qué valor estemos tratando (hay valores de elevado importe como AENA, que los mueven en una sesión, pero tendrías el problema del volumen).

Y, la ventaja cualitativa es que de la forma en que lo hago, no te expones a mercado, de la otra forma, el valor, para subir ese euro, puede fluctuar al alza y a la baja durante semanas, con el peligro añadido de que la circunstancia de mercado cambie radicalmente (por aquí se hablaba del Brexit y del resultado inesperado del referéndum este).

Es aquello de verse expuesto a todas y cada una de las circunstancias del mercado y de limitar el riesgo operativo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#671

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

No suelo tener problemas con los debates, como bien pones, hemos tenido por aquí ya unos cuantos.

En cuanto a lo de ganar dinero en el periodo 2008-2011 es simple: si hasta 2007 hacías operaciones de cualquier forma porque solo tenías que esperar a que la cosa se fuese al alza, en el periodo que indicas, se hizo necesario una selección mucho más rigurosa de las entradas.

Es obvio, que en un mercado bajista, no se puede operar "a las locas".

Al final esto es aquello de que el mercado hace cribas impresionantes de gente que no está suficientemente preparada. De esta misma forma, teniendo los cimientos necesarios, sabes cuando entrar en un valor porque has hecho un trabajo previo al seleccionarlo o al descartarlo porque "va fuera de rango".

Con las operaciones sucede igual, incluso en años "tíbios" como el que llevamos. Hay periodos en los que la operativa es "más alegre" y otros en los que te tienes que ceñir mucho más al mercado. Estar mucho más "encima" de la operativa.

Esa es la diferencia entre unos y otros periodos. Si piensas que en una bonanza como la que sobrevino al mercado en 2004 (después de la crisis de las .com) hasta la mitad del 2007 (crisis subprime) se opera igual que en medio de una crisis, lo tienes crudo.

Si te soy sincero, no sé qué periodo fue más complicado en bolsa, si el 2000-2003 o el que tu pones.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#672

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Bueno...

Lo que permite a los atletas, no solo ganar una medalla olímpica sino simplemente tener la ocasión de participar para ganarla, es la preparación exhaustiva.

Es obvio que, el común de los mortales, ni nos acercaríamos a ellos de lejos, precisamente porque no nos hemos dedicado a prepararnos para eso.

Y la preparación es justo lo que marca la diferencia. En esto y en muchas cosas. Se intente hacer a largo o se intente hacer a corto, cierta preparación (si quieres, le cambiamos aquí el nombre por conocimiento), se hace necesario para tener siquiera posibilidades de éxito.

Sin preparación, no tendrías nada que hacer.

Y quizá, también sería conveniente tener en cuenta que no se pretende sobresalir. Es decir, no intentar generar las "olas" que mueven las cosas, porque eso no depende de uno. Simplemente se trata de "ver la ola" a tiempo, subirse a ella y aprovecharla.

Para eso, no es necesario ser un "campeón olímpico". Simplemente tener el conocimiento y preparación para ver venir la ola, saber como subirse y entender cuando bajarse antes de que la ola toque la orilla y se remanse.

Al final, es aquello que se discutía al principio del hilo: no somos gente extraordinaria, sino gente que sabe hacer "lo suyo".

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#673

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

Es cierto que el caso del campeón olimpico es llevarlo al extremo.
Tampoco se trata de sobresalir, pero para ganar si que hay que hacerlo mejor que "el resto".

Por lo demas estoy de acuerdo con lo que dices.

#674

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

No estaría mal lo del libro ;)

La vida me ha llevado a ser algo desconfiado, es punto de escepticismo me ha ayudado mucho en la vida.

Tengo un amigo que siempre me dice "De lo que no veas, no te creas nada, y de lo que veas, la mitad"

Saludos

#675

Re: Vivo de la bolsa desde hace 10 años y os puedo aconsejar si queréis

No te preocupes , a mi tambien me han dado estopa ,hay que ser politicamente correcto y comulgar con las tesis de la mayoria , a mi me parece irrelevante que te marques un farol , por ello no voy a entrar en lo personal , simplemente tu expones lo que crees conveniente , como hacemos la mayoria y el riesgo de que nos marquemos un farol hay esta , eso si , con argumentos muy profundos , placenteros ya que de la teoria no pasan , a diferencia de lo que estamos haciendo yo y compañeros de Rankia , pero por via privada ,

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados