Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Invertir yo o invertir en un fondo?

65 respuestas
¿Invertir yo o invertir en un fondo?
2 suscriptores
¿Invertir yo o invertir en un fondo?
Página
2 / 5
#16

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

Javi, sigo teniendo una duda parecida, leyendo veo y por experiència entiendo que sacar una rentabilidad de dos dígitos es difícil, si bestinver te da de media un 15% en el internacional, porque invierte la gente su propio dinero y no va a una gestora??, Estoy empeñado en entender, soy un poco cabezón.

Además nose yo personalmente no conseguido sacar más de un 15% y me ha costado muchas horas durante ese año, pero muchas y estos tíos me lo dan y no tengo que hacer nada nose, nose me da que pensar,yo es que soy muy mal pensado.

Por otro lado, sale por hay que especulando dos dígitos ya está muy bien, vale. Pero los que van a largo que consiguen. Porque todos estos que administran su dinero de manera propia, muchos de los que hay aquí tienen que estar sacando más de un 15%, como lo hacen?

Porque el largo plazo, como te salga mal también jode, como el Santander que entre ampliacion, brexit y caída de la banca menudas perdidas llevan algunos.

Realmente sale a cuenta administrar tu propio dinero o que te lo administren creo que esto va antes de saber que producto contratar, lógicamente y yo estoy encallado en eso. Me gustaría que alguien que invierte su propio capital, me explicara porque ha decidido hacerlo y no lo hace con una gestora a través de fondos.

#17

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

Hola

A esto creo que te puedo responder.

Yo creo que hay mucha desconfianza hacia la industria financiera.

Sumale que esta actividad es en teoría susceptible de poder ser realizada por cualquiera, ya que la gente nos pensamos que el asunto resulta muy azaroso y maxime cuando te juegas tu propio dinero.
No es una actividad en la que haya una relacion causa-efecto clara si lo comparas con otras. No hay un know-How en el aspecto de la elección de los valores en los que entrar y salir en tiempo y forma. Hay mucho de azar.
No es como por ejemplo construir un puente.

Y a todo esto tienes que añadir de que hay mucha publicidad por ciertos sectores de esta misma industria para que inviertas por tu cuenta. Asi te despluman igual y se quitan de encima responsabilidad alguna.

Es mi modo de verlo

#18

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

Sí señor,... a eso le llamo yo una duda razonable.- Bueno, se podría hablar mucho del tema pero intentaré ser breve, y espero que mi comentario te ayude a tomar alguna decisión si se da el caso.

En primer lugar has de saber que un promedio de un 15% anual, no es que esté bien,... está EXTRAORDINARIAMENTE bien (un 20% ya es una BARBARIDAD !!!).- A este respecto hay que hacer varias consideraciones:

11)- La media histórica de la Bolsa es de un 8% anual (que a Interés compuesto es un buen negocio).

22)- Cualquier incremento sobre ese 8% experimenta un efecto de "apalancamiento" vía "interés compuesto", en consecuencia la diferencia de rentabilidad entre un 8 y un 15% a muy Largo Plazo es ENORME !!! [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921651-magia-interes-compuesto ].

33)- Muy poca gente, prácticamente nadie, consigue obtener una rentabilidad anual que supere el 10% de una forma sistemática y recurrente.- Bestinver (con sus antiguos gestores) lo consiguió [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver ]

Es muy difícil batir el Mercado (superar o llegar a ese 8%), así que NO lo dudes,... la INMENSA mayoría de la gente, no es que lleguen a ese 15%, es que incluso se quedan muy por debajo del 8% (por no decir que pierden !!!).- Gente entre las que por supuesto se incluyen los "profesionales" que se dedican a la comercialización de la Bolsa [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3190076-fondo-cuestion ].

Entonces NO pienses que la gente que NO recurre a los Fondos del tipo de Azvalor o Bestinver es por que ellos ya sacan un 15% por su propia cuenta,.... en ABSOLUTO !!!.
Lo hacen por razones que mucho tienen que ver con la sociología, y más concretamente con el comportamiento de "la masa", y muy poco con la economía.- Pero bueno,... esto ya sería otra cosa muy larga de contar.

Lo que está totalmente claro, es que ante la más mínima duda o inseguridad en la Bolsa, debes invertir en Fondos de "autor", con solvencia (histórica) contrastada, como pueden ser Azvalor (y supuestamente Bestinver).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#19

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

Una respuesta muy trabajada y te lo agradezco me soluciona bastantes dudas.S

Sí nos centramos en los fondos, como debería proceder, me explico.
- ¿Qué cantidad de mis ahorros debería usar para estos fines?
Yo actualmente estoy en 50%, es decir el 50% restante no lo invierto en los mercados.
- ¿Sí baja el fondo meto más dinero en que proporción?
- ¿Cuando entro en el fondo?
Por ejemplo, tal como esta ahora la bolsa americana, me da un poco de vértigo entrar, no porque haya subido estos meses, sino porque lleba como varios años subiendo, quizás es mejor esperar ha que corríja dentro de unos años, que meterse ahora y que corrija y te llebes un -20%
- Qué otro producto a parte se los fondos hay interesante, que merezca la pena tener?

Perdona por tanta pregunta, pero soy muy metódico y me gusta tener todo muy concretado.

#20

Interesante debate. yo voy a poner el punto de vista de los inversores particulares

a los que haces mención, aunque habrá de muchas clases y estilos.
Hay muchas posibles razones que hacen que los inversores se decanten entre invertir por ellos mismos o hacer que se lo gestionen otros. La primera y más importante está el tema de las comisiones, luego está el tema que te realizan muchas operaciones sin necesidad así mismo otro motivo es porque al hacerlo uno sólo elige las acciones en las que invertir, y la cantidad y peso de las mismas.
Como anecdota tengo un conocido que invierte en acciones tematicas de "Vicio" esto es, juego, tabaco, alcohol, sexo(relacionadas con este mundo indirectamente, logicamente no existen tal como lo entenderíamos a primera opinion, salvo el caso del burdel australiano que cotiza en la bolsa de Sidney) etc.
Me ha extrañado muchisimo la defensa de los fondos bestinver por parte de javi01, lo pongo por lo apasionada de la misma, pues se puede decir lo mismo sin tanto apasonamiento.
En cuanto a los fondos de "autor", no soy partidario de ellos, ya que muerto el autor,se acabó lo que se daba y prefiero el equipo, ya que si falla uno o varios la filosofía inversora seguirá siendo la misma o aproximada.
Una buena gestion de cartera hace que el problema que se menciona de los largos queden atrapados en los fostiones bursatiles. Una cosa es promediar a la baja, y otra muy distinta es invertir sin sentido en una acción porque ha bajado mucho. Por eso, es muy importante la diversificacion bursatil de la cartera y procurar un minimo de 15 acciones siempre que esto sea posible.
Por si pudiera servir de ayuda a alguien como funciona el manejo de una de mis carteras, pues tengo de varios estilos. Pero esta es para el largo plazo. En principio se asigna una inversion minima por accion diferente que compremos, supongamos que 10.000 euros, que pudiera ser de 3.000 para dar oportunidad a tner una cartera más extensa. Luego se va vendiendo en plusvalías una parte hasta un tope, supongamos del 50% para quedar la accion que nos permita seguir percibiendo dividendos. Y con la liquidez hay que repartirla en las inversiones, no gastarse toda en una accion buena que ha caido una barbaridad. Enfin la cuestión es mucho más larga de lo que expongo, pero en lineas generales esto son algunos de los principios basicos.
YO sólo invierto en fondos en aquellas acciones que no puedo comprar y gestionar, caso de toda la inversión extranjera tanto por comisiones, dificultad en llegar a dicho mercado, conocer las leyes de cada país en temas de inversión y sobretodo por el sobrecoste de operar en dichos mercados.

#21

Re: Interesante debate. yo voy a poner el punto de vista de los inversores particulares

Entiendo entonces y disculpame por la pregunta, que entenderé que no quieres contestar dado que es muy personal, que tu al realizar la gestión de tu capital menos en mercados extranjeros en los que recurres a fondos, por los motius que has es puesto es porque obtienes más de un 15% de rentabilidad, no?

#22

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

Quede muy claro desde el principio, que cuando hablamos de Fondos SIEMPRE nos referimos a fondos de AUTOR, de los poquísimos que hay como AzValor o Bestinver.- El resto de la inmensa mayoría de Fondos NO hay que tocarlos "ni con la punta de un palo".
Para fijar ideas pensemos por ejemplo en el Fondo Internacional de AzValor [ https://azvalor.com/product/international ], o en su homólogo de Bestinver [ http://www.bestinver.es/producto/M%3aES0114638036 ].

11) La cantidad de ahorros que debes dedicar es todos los que puedas.- Es decir todo el dinero que puedas dedicar cómodamente a la Inversión (descontado por tanto lo que debas dedicar a gastos necesarios a corto medio plazo).

22) Lo que tengas disponible para la inversión, deberías dedicarlo TODO al Fondo Internacional AzValor.- Partimos de la hipótesis de que esta es la mejor alternativa (y en cualquier caso es una de las mejores), por lo tanto NO tiene ningún sentido dividir energías.
Invertir en otras cosas (al 30% , al 50% , o lo que sea) supone:
- más incomodidad
- más esfuerzo
- más preocupación
- más ocupación
- más riesgo-
- más fiscalidad
- más comisiones
- ... y con casi total seguridad,... menos rentabilidad !!!.

33) El momento óptimo para invertir es muy faćil,... YA !!!
No debes esperar nunca ningún momento especial, y debes realizar las inversión cuanto antes.- En un contexto de INVERSIÓN robusta y seria, a muy LARGO PLAZO el "momento" es muy relativo, prácticamente carece de importancia.

44) Efectivamente ls Bolsa Americana esta muy sobrevalorada y yo tampoco soy partidario de invertir en ella.- Pero de esto tú no te has de preocupar en absoluto,... ya se ocuparán los Gestores del Fondo.

55) Aparte de los DOS fondos que te acabo de decir,... NO existe ninguna otra alternativa.- Ni tampoco te hace falta si supuestamente esos dos Fondos son muy buenos,... ¿me explico?.
La única alternativa posible es gestionar tu mismo tu propia cartera de Valores, pero esto requiere conocimiento y seguridad en lo que estás haciendo (Gestión Optimizada de Cartera).
A la mínima duda que tengas,... contrata el Fondo que te he dicho, confía en ello, y estate tranquilo.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#23

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

Entiendo parece lógico, pero porque el momento es ya?

#24

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

SÍ,... como acabo de decirte, siempre es ,,... YA !!!!.

Es un poco largo de contar, pero procuraré sintetizar el asunto:

11)- Los gestores están optimizando resultados, de forma constante y recurrente (como se hace en cualquier negocio),... y además el Mercado también está dando un PROMEDIO anual del 8%, también de forma más o menos constante y recurrente.- Por lo tanto NO tiene ningún sentido esperar.
Imagínate que en vez de en Bolsa, decides invertir tu dinero montańdote una panadería.- Teniendo tu dinero ya disponible,.... ¿esperarías algún tiempo en montarla?.

22)- En caso de que hubiera alguna razón por la que valiera la pena esperar (QUE NO LA HAY, insisto),... la espera sería completamente inútil.-
La razón es tan simple como contundente,... el Mercado es ALEATORIO.- Por lo tanto, cualquier "buen" momento futuro que pueda haber (que lo va a haber), es IMPOSIBLE averiguarlo.
Como es imposible saber cuál va a ser el mejor momento, es absurdo "esperar" ese momento,... ¿me explico?.
Lo racional (y sensato) es actuar como si ese "momento" NO existiera.- Bueno, en realidad podríamos decir que "metafísicamente" ese "momento" NO EXISTE,... pero esto ya nos llevaría muy lejos en el discurso,...
Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#25

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

Intento complementar la información.

Bestinver sigue una filosofía de inversión "value", heredera de la escuela de Benjamin Graham, Warren Buffet, etc. Ésta se basa en el análisis fundamental, es decir, búsqueda de acciones infravaloradas debido a ineficiencias del mercado, con alto potencial de revalorización a largo plazo. Recomiendo leer "El inversor Inteligente" de Graham para obtener más información sobre esta estrategia.

Personalmente llevo 4 años invirtiendo en fondos de inversión por las siguientes razones:

- Fiscalidad. Los fondos evitan tributar sobre plusvalías o cobro de dividendos hasta su reembolso. Es posible traspasar participaciones de un fondo a otro de cualquier tipo (por ejemplo de renta variable a monetario) sin pasar por caja.
- Diversificación. Dado el volumen que maneja un fondo puede diversificar con menos costes entre diferentes acciones así como rotar la cartera de manera más frecuente que lo que puedo hacer yo como inversor particular.
- Acceso a mercados. Existen fondos sectoriales que permiten invertir en diferentes zonas geográficas de manera sencilla.

A la hora de elegir fondos es recomendable seguir ciertas pautas:

- Bajas comisiones. Cuando menor sea la comisión de gestión más beneficio nos quedará.
- Equipo gestor. Es importante revisar la trayectoria del equipo gestor y observar si ha habido cambios a lo largo del tiempo en el fondo.
- Tiempo de vida del fondo. Solo invertir en fondos con un histórico suficiente en el que se hayan obtenido rentabilidades consistentes.
- Filosofía del fondo. Debemos sentirnos cómodos con la filosofía de inversión de los gestores. Debemos destacar fondos en los que sus gestores invierten su propio patrimonio como ocurría con Bestinver
- Diversificación. Al igual que con las acciones es muy recomendable diversificar en fondos. Una cartera de unos 10 fondos entre RV y RF es, en mi opinión, adecuada.

Por otra parte indicar que los fondos no son, por lo general, adecuados para la especulación, sino que se trata de productos de inversión a largo plazo. La filosofía "value" es totalmente contraria a la especulación.

Por último, como alternativa a la inversión activa en fondos tenemos la inversión pasiva mediante fondos índice que replican el comportamiento de mercados. Este tipo de fondos tienen comisiones mucho más bajas (en torno al 0,30% anual) e históricamente tienen un comportamiento mejor que una amplia mayoría de fondos.

En resumen, no le veo sentido a invertir en acciones a no ser que se disponga de un conocimiento elevado en mercados y mucho tiempo libre. Por supuesto no esperéis obtener un 15% anual con una cartera razonable, sino algo más cercano al comportamiento de la RV histórico que es más cercano al 8%, teniendo en cuenta de que la situación económica actual con un escenario de bajos tipos de interés no favorece el mantener estas rentabilidades.

#26

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

Nadie te garantiza que el fondo vaya a dar 15% de rentabilidad, ni siquiera te garantizan que dará rentabilidad positiva.
Los folletos de todos los fondos dicen que rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros.

#27

Por supuesto, aunque dependiendo del tipo de cartera se actúa de manera totalmente diferente.

En las de largo lo importante, aparte de la plusvalía está la rentabilidad via dividendo y la reinversion logica, así como una cartera con un minimo de 15 acciones, porque de irse una al traste pierdes menos del 10% cartera. Y luego está el tema de venta a perdidas, para mí es un gran error. Yo lo que hago es que las acciones desastre las meto en una especie de baul y me olvido de ellas, cuando hablo de baul me refiero a llevarlas contablemente aparte formando un todo una especie de cartera aparte dentro de la propia cartera. A veces uno se lleva sorpresas muy agradables pasado un cierto tiempo. A largo así siempre se gana por el tema del interés compuesto.
Luego está el tema del corto que yo utilizo sistema de apalancamiento via cuenta credito de valores. Aquí lo mismo, la manera de operar es totalmente diferente a la anterior.

#28

Re: Por supuesto, aunque dependiendo del tipo de cartera se actúa de manera totalmente diferente.

Muchas gracias a todos, ahora mismo ya lo tengo claro, creo que realmente con las aportacions que habéis hecho todos me habéis explicado y aclarado, muchos conceptos.

Espero que este post también sirva a otros que en mi situación también tienen dudas sobre esto, porque aunque parezca mentira lo primero es tenerlo claro, antes de realizar ninguna operación, porque luego uno se lleva decepciones importantes.

Y como bien decís aquí, carteras de 15 valores, son conceptos que te ayudan a luego poder sobre llevar una mala situación de una manera más cómoda.

En mi caso creo que destinare como mínimo buena parte de mis ahorros a inversión en fondos como Bestinver o Azvalor, pienso y creo que para el tiempo disponible que tengo és lo más apropiado y al final és la decisión más optima.

#29

Logicamente cuando hay debacles no te salva nadie

Pero es cuando hay que tener los nervios más templados, y se demuestra que a largo plazo y una cartera bien gestionada siempre es rentable respecto al dinero invertido, logicamente el capital se merma muchisimo, pero repito, desde el capital inicial es muy rentable, quizás no tanto desde la debacle.

#30

Re: ¿Invertir yo o invertir en un fondo?

Buenas Javi;

11) Tú que tanto hablas (y tan bien) de gestión de cartera y de que uno de los puntales más importantes de la inversión es la diversificación, ¿no se contradice esto con recomendar poner el dinero de la inversión en manos de una única gestora (ya sea Bestinver o AzValor)?

22) Hace tiempo leí no sé en qué aportación tuya que no te extrañaría nada que Bestinver tuviese información privilegiada para obtener esos magníficos resultados; ¿cuál sería tu opinión de la gestora si eso fuese cierto?

33) ¿Cuál es la rentabilidad de tu "Método SiGO" comparado con Bestinver? Si es menor ¿por qué no pones una parte en Bestinver y otra en AzValor y así te evitas la problemática de gestionar una cartera?

Son dudas de principiante (de hecho no he invertido ni un céntimo todavía) pero llevo leyéndote desde agosto 2014, así que no te lo tomes a mal ya que el tono es solo para aclarar dudas que creo que son razonables, no porque crea que hagas las cosas mal (creo que lo haces muy bien).

Un saludo.

P.D.:¿Volverás a subir vídeos a tu canal de YouTube? ¡Eran excelentes!

Guía Básica
Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar