Acceder

Cementos Molins

256 respuestas
Cementos Molins
1 suscriptores
Cementos Molins
Página
3 / 18
#32

Resultados Cementos Molins 1Q 2016: cuentas lastradas por el tipo de cambio

Cementos Molins ha publicado sus resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del 2016:

                                     

Obtuvo un beneficio de 15,36 millones de euros , un 1,7% más que en el mismo período del año anterior. Los ingresos de la cementera lograron los 130,69 millones (-10,2%). La compañía precisa que dichos resultados se deben al decrecimiento al negocio en España y afectación negativa de la depreciación de las divisas en el extranjero

Áreas de negocio

En cuanto a sus resultados en España, el grupo ha precisado que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2,37 millones hasta marzo, un 12,7% más, si bien no concreta su resultado neto.Los negocios en Argentina y México lideran la mejora de resultados del grupo, ya que la mejora en márgenes hace que compensen la depreciación de sus monedas y obtengan unos resultados mejores que los de hace un año.

Inversiones

La cementera catalana ha destacado los proyectos que está desarrollando en México (para duplicar la capacidad de producción en la planta de Apazapan ya desde este 2016), Bolivia (donde construye una fábrica de cemento para finales de año) y Colombia (donde prevé poner en marcha una nueva fábrica de cemento en 2018).

                           

                               

#34

Re: Cementos Molins

Buenas tardes

Algo decepcionantes las cuentas del primer trimestre, casi lo que mejor evoluciona es España, aunque parezca mentira, pero es junto con TUNEZ donde más crece el EBITDA.

Ha cambiado un detalle en la forma de presentación de las cuentas, hasta este informe trimestral la sociedad informaba del beneficio neto del negocio en España y en el área internacional, lo que permitía verificar como evoluciona el negocio en América y en España, pero ahora ha ofrecido el dato del beneficio consolidado sin hacer la diferenciación de ambas areas.

En el exterior se ha comprometido mucha inversión, 147 m de dólares en Mejico, 185 en Bolivia y unos 180 en Colombia, esperemos que no se esté invirtiendo en capacidad en la fase final del ciclo porque eso ya lo hemos vivido aquí y sabemos como acaba. Personalmente creo que hay mucha inversión y que se invierte en lo mismo, ojala haya mucho negocio constructor en los próximos años en estos países.

Hasta aquí la contabilidad pero ahora vamos a lo que está ocurriendo con la acción. La cotización está en máximos y eso da cierto vértigo en un valor tan estrecho, espero que sea señal de algo bueno; pero lo que es innegable es que desde hace días se compra todo el papel que sale al primer precio en el mercado, desde los 9.50- 9.80 va de forma imparable marcando máximo tras máximo hasta los 11 de hoy con unos 12.000 títulos intercambiados en todos estos días.

Exactamente igual se comportó en el anterior máximo cuando llego a 11 euros en febrero de 2015, pero lo que hubo justo después de ese pico fue una caída a 9.50 y a sestear otro año por los 9.00- 9.50 €. Esta subida meteórica y posterior caída se hizo con sólo 9.240 títulos intercambiados, este es el riesgo de valores de corros.

Pego las cotizaciones de estas fechas (2015 y las ultimas de 2016) que están en Expansión.

Un saludo

2015

9.50000,13-02-2015 1900
11.00000,12-02-2015 2000
10.40000,11-02-2015 2000
9.50000,10-02-2015 1067
9.50000,09-02-2015 2003
9.23000,06-02-2015 270
9.00000,05-02-2015
9.00000,04-02-2015

2016

11.00000,03-05-2016
10.50000,02-05-2016
10.50000,29-04-2016
10.50000,28-04-2016
10.24000,27-04-2016
10.05000,26-04-2016
10.24000,25-04-2016
10.24000,22-04-2016
10.25000,21-04-2016
10.05000,20-04-2016
9.80000,19-04-2016

#35

Re: Cementos Molins

Desconozco si alguno habéis ido a la Junta celebrada hoy en Barcelona. Parece que tenemos buenas noticias y suben el dividendo a cuenta de 9 a 11 céntimos (+22%) y nos pagan 1 céntimo de complementario del 2015 (totalizando 19 céntimos para ese ejercicio). Seguimos en los 11 € / acción, máximos de los últimos tiempos, si bien hace ya un buen número de días que no se cruzan operaciones.

#36

Re: Cementos Molins: resumen de la Junta y mis opiniones

El pasado viernes asistí a la Junta. Asistieron todos los Molins, los cuales tienen aproximadamente el 94% de Cementos Molins ( autocartera incluida). Estaban todos incluso el gran patriarca Casimiro Molins con 96 años.

El consejero Delegado Julio Rodriguez nos explicó muy bien, cómo ha ido el 2015.

Hay puntos positivos y otros negativos.

Puntos positivos:
La empresa aumenta ventas, Ebitda, beneficios y dividendos.
Han reducido el número de accidentes en sus plantas.
Méjico funciona muy bien. Es la filial más rentable y representa un +-55% del Ebitda del Grupo. Según Julio, es la filial perfecta. Se está ampliando la planta.
Se están ampliando/modernizando algunas plantas.
El consejero delegado Julio Rodríguez parece que es muy competitivo y es un buen orador. Todo lo que explica, queda muy claro.
Presumen que la planta de St Vicenç es moderna.

Puntos negativos
Empresa muy centrada en los emergentes.
Túnez: Hay un desastre de Túnez por muchos motivos: tipo de cambio, los ataques terroristas han causado un fuerte parón de la construcción y del turismo ( muchísimos hoteles cerrados), una planta de Túnez está muy anticuada, hay intervención del gobierno en los precios de varios tipos de cemento, la frontera con Libia está cerrada por el conflicto de Libia ( des de Túnez también vendían a Libia), problemas de seguridad jurídica con el gobierno ( cambios de gobierno),.... en resumen, el 2015 ha salido mal y creo que tardará en resolverse la situación.
España: El consumo no levanta cabeza, aunque a muy largo plazo, las cosas irán mejor.
Tipos de cambio de divisas emergentes: Afectan muy negativamente al Grupo. Es la gran lacra de este 2015. Mientras haya problemas en los emergentes ( o el Euro esté muy fuerte), MOlins lo pasará mal.
Colombia: ( si no recuerdo mal creo que era Colombia): Invierten en una planta nueva pero hay problemas y atrasos son el suministro eléctrico. Ellos mismos lo tienen que solucionar modificando la actual línea eléctrica.
Fuertes inversiones comprometidas en países emergentes y, en gran parte, con deuda.

Cosas a destacar:
Proceso de consolidación de las cementeras europeas: se habló de este tema y nos dijeron que que hay un importante proceso de reestructuración del sector cementero europeo. Lafarge se fusiona con Holcim y Heidelbergcement compra Italcementi. La parte positiva para Molins es que hay menos rivales competidores y se cierran plantas pero la parte negativa es que quedan unas empresas muy potentes y grandes ( muchísimo más que Molins) y es complicado rivalizar con estas empresas tan grandes.

Se habló que hay filiales de Molins que cotizan en la bolsa de sus respectivos países, y que estas filiales cotizan con una capitalización exagerada. Esto es debido, en gran parte, a que la fusión de Lafarge-Holcim conlleva una serie de compra-ventas, fusiones de plantas, reestructuraciones, .... y los inversores compran agresivamente para especular causando que estas empresas coticen por encima de donde lo deberían hacerlo por lógica.

Conclusiones que saco.
Ahora Molins es una relativamente buena empresa, gran equipo directivo, buenos ratios, buena solvencia pero creo que el grave problema es que el +- 93% del Ebitda proviene de emergentes. Luego entiendes que cotice barato porque es una empresa que casi sólo vende a emergentes y, lógicamente, es mucho más peligroso invertir en emergentes ( el caso de Túnez/Libia está clarísimo) que en países del primer mundo.

Me preocupa que Molins invierta con deuda y que haya exceso de oferta de cemento en todo el mundo ( hablaron que China exporta Clinker para hacer portland a Bangladesh a precios que dan miedo de tan bajos y la filial de Molins de Bangladesh sufre esta fuerte competencia).
Molins tiene varios proyectos comprometidos de ampliaciones, modernizaciones y nuevas plantas y si se paga todo con deuda, creo que habrá un problema grave. Hubo un minoritario que preguntó porque Molins invierte ampliando capacidad cuando las otras cementeras del mundo reducen capacidad ( este señor comparte mi preocupación ). Hoy Molins funciona muy bien, pero me preocupa su futuro.
En mi humilde opinión de minoritario, estaría más tranquilo si Molins no tuviera ninguna deuda y creciera orgánicamente. También estaría más tranquilo que no se repitiera lo de Túnez ( otro minoritario también criticó con una larga exposición de su experiencia en Túnez) y que su resultado no estuviera centrado en Méjico. Si falla Méjico,....

Por cierto, no se habló de la extremada iliquidez de las acciones de Molins. Al final, un buen aperitivo y dentro de una semana a cobrar el dividendo.

#37

Re: Cementos Molins: resumen de la Junta y mis opiniones

Excelente, mil gracias por tan detallada explicación. Yo creo que algo están cociendo con Slim, ya que la filial de México es un 33% de él (siendo el otro 33% de los italianos de Buzzi Unicem). Ahora Slim se hace dueño y señor de FCC y de rebote de Portland Valderribas. Tiene sentido tratar de realizar algún tipo de movimiento corporativo que consolide todo ello (igual que se están produciendo con otros players del sector ...).

#38

Re: Cementos Molins: resumen de la Junta y mis opiniones

Pues hoy la acción baja. Baja a 10.95 con volumen de 875 acciones.

Me estoy planteado incrementar posiciones en el sector cementero y creo que Buzzi y Vicat son las mejores opciones en Europa. No tengo ni idea de cómo terminará el balance y los resultados de la fusión Lafarge/Holcim y me da miedo comprar Lafarge/Holcim.

Que te parece Rivaldinho?.

#39

Re: Cementos Molins: resumen de la Junta y mis opiniones

Sí, es el problema de las acciones de corros y que además tienen un free-float prácticamente nulo, que no necesariamente cotizan la realidad de la compañía. Por ello, parece que hay otras opciones más atractivas para apostar al sector cementero ... en efecto, he escuchado que puede suceder algo similar al sector siderúrgico (exceso de capacidad => penalización muy potente a todo el sector => con la reducción de capacidad los que queden saldrán muy reforzados, porque tocarán a más por cabeza). He oído que Magallanes (uno de los fondos value que más está pegando en España) va bastante cargado de Buzzi (desde hace ya un tiempo además). En cuanto a Molins, solo conozco a un gestor que las lleve en cartera en proporción significativa - Marc Garrigasait (Koala Sicav).

Te deseo la mejor de las suertes compañero Vidmud!

#40

Re: Cementos Molins: resumen de la Junta y mis opiniones

En mi opinión, es mucho más interesante tener acciones de Vicat, Buzzi o incluso de Lafarge/Holcim que de Cementos Molins, por el sencillo motivo que Molins es totalmente ilíquida y es imposible comprar y vender.

Molins invierte en países con un riesgo-país muy alto (Túnez, Colombia, Argentina, Bangladesh,...). Vicat está centrada en Francia y Buzzi en Italia, países que son mucho más estables y seguros. Lafarge/Holcim está muy diversificada tanto geográficamente como de tipo de producto que fabrica y tiene un poder económico de multinacional muy superior a las demás cementeras.
También me preocupa el tema Cataluña, porque Molins está muy centrada en Cataluña y puede haver algún follón.
Respecto a la ilíquidez, hoy había dinero a 10.50, cuando cotizó a 11 un día. Se mueve a bandazos del 5% arriba o abajo. Después de esta subida des de +-9 euros/acción, igual algún día corrige fuerte y se deja un buen %.

#41

Re: Cementos Molins: resumen de la Junta y mis opiniones

Estoy de acuerdo Vidmud, es una acción tremendamente ilíquida y eso es un gran handicap ... aunque cuéntaselo a los accionistas de Inverfiatc, a los que se la han excluido a precio de 1,10 € cuando cotizaba en 0,30 € antes del anuncio. Por qué no soñar con algo parecido en Molins? Me conformo con una prima del 30% sobre precios actuales, que sería reconocer que la empresa vale lo que su participación en Moctezuma (y el resto de los negocios a 0 €). Te acompañaré a la próxima Junta y nos reinvindicaremos!! También es cierto que con la de DAMM nos timaron claramente (con el plácet de la CNMQuiebra), así que al final no sabes a qué carta quedarte.

Efectivamente, puede pegar grandes bandazos, y no me extrañaría para nada que volviera a caer en los entornos de 9 €. Pero no te olvides que somos socios de SLIM y que este tipo va a pasar en breve a controlar un imperio en el sector en España ... y los Molins (espero) sabrán tratar de sacarle partido (tienes explicación a porqué suscribieron un nuevo pacto de sindicación a finales de Diciembre de 2015? El anterior era de Enero de 2011).

#42

Re: Cementos Molins: resumen de la Junta y mis opiniones

Que os parecen los resultados de Molins?.

#43

Re: Cementos Molins: resumen de la Junta y mis opiniones

Pensé en preguntarte lo mismo cuando los estuve viendo ayer ... creo que no aportan grandes novedades vs. los vistos en el 1T. En España la cosa está muy complicada, pero a nivel EBITDA por lo menos se sigue en positivo. Fuerte dependencia de Mexico, que por lo menos sigue tirando como un cañón. El resto de países muestran grandes volatilidades en su evolución ... me preocupa en cierta medida Argentina (segundo país en importancia) que parece ha estado bastante peor en ingresos y EBITDA (si bien han conseguido mantener los márgenes).

Sigo pensando que terminará habiendo algún tipo de movimiento corporativo tarde o temprano - de momento SLIM ya es amo y señor de FCC. Quien la ha visto y quien la ve a la Koplo ...

#44

Re: Cementos Molins

Buenas tardes

Creo que los resultados se mantienen bien a nivel de Ebitda del grupo, pero el negocio de Méjico no podrá sostener eternamente el resto de negocios. Además hay un riesgo creciente en Colombia donde se está haciendo una importante inversion con un socio local. Os recomiendo un artículo de gurusblog en la vanguardia sobre las variables macro de esta país y como están evolucionando, esperemos que no se tuerzan.

Un saludo

#45

Re: Cementos Molins

Buenas, Qué sorpresa encontrarse accionistas de CEMO por aquí. Yo llevo siendo accionista desde hace poco más de dos años, así que os puedo contar qué veo yo en esta empresa. Allá va: 1) Una de las pocas empresas cementeras que se cubre su coste de capital a lo largo del ciclo:

2) En una industria oligopolística-local: Barrera de entrada geográfica: El cemento es un material bastante caro de transportar, por la elevada relación peso/precio. Se calcula que no tiene sentido transportar este material a partir de los 100km de distancia; como mucho 300km con el petróleo y el coste de neumáticos bajos. Barrera de entrada de capital: Por otro lado es una industria hiper-intensiva en capital. Se estima que instalar un millón de toneladas cueste, como mínimo, por encima de 150 millones de €. Por contrastar: - Fijaros que CEMO invierte en Colombia 370 millones de $ para construir una planta de 1,35 millones de toneladas anuales (= 243 millones € por millón de tonelada); - En Bolivia 185 millones de dólares para construir una capacidad productiva de 2.000 toneladas al día (= (2.000 t/día x 300 días/año) = 0,6M al año / $185M de inversión = $308M x 1,12975 = 273 millones de euros / millón de toneladas); - Recientemente anunciaron que van a aumentar en 0,7 millones la producción en Argentina, por 189 millones de $ (= a 240 millones de euros por millón de tonelada). Barrera de entrada regulatoria: Una planta de cemento en plena producción levanta mucha gravilla, es fea, poluciona, ensucia... Conforme un país se va desarrollando, no quiere cementeras en sus ciudades. Ponen bastantes limitaciones a la hora de incrementar capacidad. Fijaros que para la expansión de Argentina se tuvieron que reunir con Macri. (Ni muy cerca porque poluciona, ni muy lejos porque no sale rentable transportar => solución son ampliaciones de capacidad en fábricas ya establecidas, como es el caso de Argentina y Méjico.) En definitiva, es muy difícil que aparezcan nuevos competidores. 3) En las horas bajas del ciclo: El hecho de que Lafarge se fusione con Holcim, que Cemex lleve cinco años cerrando capacidad o que Heidelberg compre Italcementi parece que atiende a un esfuerzo por racionalizar la producción (donde un 40% de los costes son fijos). 4) Con presencia en países con mayor índice de consolidación (y por tanto donde el poder de fijación de precios es mayor):

5) En mercados en donde los grandes tienden a la cooperación, CEMO se hace un hueco: Va de la mano de Votorantim en Bolivia, de Buzzi en México, de Lafarge en Bangladesh... A su vez la cooperación fortalece la naturaleza oligopolística de estos mercados = fijación de precios. 6) Cotizando por debajo del valor de reposición de los activos, después de deuda (incluso tomando un precio del millón de tonelada instalada en 150 millones, que es el que decíamos antes que es el mínimo; y valorando a cero operaciones incipientes como Bolivia o capacidad productiva en otros productos como el clínker):

7) Con un catalizador: que se salga del mercado de corros. En los últimos años van varias acciones que se han salido, con incremento en la cotización fuerte (es un mercado que tiende a desaparecer):

(* Éstas son las empresas que pude sacar, pero no os fiéis mucho de esta tabla, que los datos pueden no estar bien.) Principal riesgo: los aumentos de capacidad de que estamos viendo en el caso concreto de CEMO igual lo que señalan, más allá de potencialidad, es unas expectativas demasiado optimistas. De no cumplirse veríamos una capacidad ociosa que lleve la capacidad utilizada a tasas no rentables (recordad: alto componente de coste fijo). Lo bueno que tiene CEMO aquí es: 1) capacidad de dormir plantas (mothballing) que otras no tienen, por las características propias de las plantas (su mix de productos hace que ésto sea más fácil, frente a los que producen más tipo portland, por ej.), y 2) poca deuda (no tiene que producir a cualquier coste con el fin de cubrirse el cupón). A groso modo, ésta es mi tesis de inversión. No sé si vosotros, que veo que también os la conocéis, podéis desarrollar algo más lo que digo; o incluso corregirme los errores. Por otro lado, si tenéis alguna duda que crea que os pueda resolver, adelante! Un saludo a todos, JuanDz.

Brokers destacados