SGRE es más empresa que el doble de Gamesa, mucho más que la proporción 59/41. De eso no tengo ninguna duda, aunque mucho no me gusta decirlo para no herir sentimientos "españolistas" de los accionistas historicos de Gamesa. Es más, pienso que la Ex Gamesa anterior la hubiese pasado mucho peor de no concretarse la fusión. India, márgenes onshore, México, Usa, y poco O& M, un coctel explosivo para la anterior Gamesa. Por eso nunca entendí bien el enojo de Galan.
La evolución de SGRE no solo es "importante" para Siemens te diría que es ""fundamental"". No desde lo económico o contable, sino desde la política empresarial. El modelo de fusión con Gamesa creando una empresa satélite se va a replicar este año con Alstom de Francia para los trenes y tiene en estudio el de PG (Power and Gas) buscando pareja, y dos o tres más en estudios preliminares. O sea que salga bien (yo diría Super Bien) SGRE es fundamental para Siemens AG.
El gran objetivo de SGRE está puesto en Taiwán offshore, en alguna menor medida en USA offshore y en la India en Hibrida. cualquiera de estos tres mercados que se nos abra, las pautas del proyecto al 2020 van a ser superadas en monto de ventas y en rentabilidad porque en esos tres mercados hoy por hoy no tenemos competencia. Falta poco, alguno de los tres o dos de los tres se van a concretar en el 2019. Yo puntualmente apunto por Taiwán, le tengo mucha confianza a lo que SGRE está haciendo allí.
El otro gran salto puede venir por el lado del almacenamiento. SGRE apuesta a un proyecto de calentamiento de rocas que es muy caro, muy complejo pero que va a ser utilizado por las grandes usinas de energía eléctrica en el futuro. No es un proyecto para venderle a un desarrollador de cien megas porque el almacenamiento vale más que el proyecto eólico, pero es un proyecto ahora en fase de desarrollo pleno para ser vendido a las grandes eléctricas del mundo. Uno solo de esos proyectos duplica la utilidad esperada de un año. Allí si nos jugamos el futuro.
El futuro siempre es incierto obviamente, pero para mi SGRE no tiene rival con quien compararse. Si todo sale como Siemens planificó y Tacke ejecuta, el futuro será sumamente importante. No por nada Siemens AG puso en el directorio de SGRE a Lisa Davis (54 años, jefa absoluta de Siemens Energy) y a Michel Sen (miembro del directorio de Siemens AG encargado directo de supervisar como avanza la fusión de SGRE). Ambos son mano derecha de Joe Kaeser, y ambos fueron expresamente puestos en SGRE para que SGRE sea lo que Siemens AG planificó hace tres años atrás. Del lado español muy buen trabajo tambien de David Mesonero, otro puntal de la fusión, y es familiar de Galan, justamente por eso no entiendo a qué jugo Iberdrola con su supuesto enojo.
Solo tuvimos mucha turbulencia en el inicio por un fuerte viento de frente por condiciones especialmente negativas del sector, pero quizá esas condiciones nos permiten tener ahora menos competidores, y bien vale aquello de que LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE.
SGRE saldra fortalecida de esta turbulencia del mercado.