Acceder

TTIP : ¿Qué empresas saldrán más beneficiadas?

3 respuestas
TTIP : ¿Qué empresas saldrán más beneficiadas?
TTIP : ¿Qué empresas saldrán más beneficiadas?
#1

TTIP : ¿Qué empresas saldrán más beneficiadas?

Las negociaciones para el tratado de libre comercio entre Europa y USA siguen avanzando y causando fuerte controversia.

Una de las ultimas denuncias provienen de 2 eurodiputadas de Podemos e IU que han tenido acceso a parte del mismo (en el marco de la nueva política de Bruselas en cuanto a 'transparencia') y lo describen como 'un tratado para las multinacionales'

 

La clave para los inversores creo que es el identificar qué multinacionales serán las más beneficidas con este tratado.

Por ejemplo, dos de los puntos claves del tratado parecen ser:

- La relajación de normativas alimentarias

- La posibilidad para las multinacionales de demandar a los estados si implementan regulaciones que reduzcan el beneficio de sus inversiones

Por lo que pienso que compañias alimentarias así como empresas que requiren de grandes inversiones (petroleras, electricas, ¿infraestructuras?...) pueden ser de las mas beneficiadas.


Otro factor a tener en cuenta, es si se beneficiaran más las compañias americanas o las europeas:

- Las europeas añaden un nuevo mercado más la posibilidad de aplicar una legislacion mas permisiva en materia laboral, medioambiental, ... en su mercado actual

- Las americanas tambien duplican su mercado, pero en cierto modo ya disfrutan de más laxitud en su mercado actual, por lo que la ganancia en ese aspecto sería menor.

 

¿Qué sectores o empresas pensais vosotros que saldrán mas beneficiadas con el acuerdo?

#2

Re: TTIP : ¿Qué empresas saldrán más beneficiadas?

Sin duda, las beneficiadas con este acuerdo tan oculto y del que mucha parte de la población no tiene ni idea, serán las multinacionales y los lobbies. Con él se perderán los derechos laborales, se privatizarán los servicios públicos o la eliminación de la evaluación de los medicamentos no producidos en Estados Unidos. El tratado me parece un atentado a la ciudadanía y creo que pone en peligro el estado del bienestar en base a beneficios empresariales, pero sobretodo lo que más molestia me causa, es que se trate de un tratado opaco, del que los Estados no conozcan gran parte de la negociación. Creo que detrás de los números hay personas y creo también que más valdría ocuparse de los problemas de la ciudadanía y que no nos preocuparamos en como potenciar a aquellos grandes inversores a costa de quien sea.

#3

Re: TTIP : ¿Qué empresas saldrán más beneficiadas?

Estoy de acuerdo contigo en que el tratado será negativo para los ciudadanos y en que se legisla para las grandes empresas en vez de para los ciudadanos.

Pero ya que como ciudadanos no recibimos el amor de nuestros dirigentes, como inversores tenemos una oportunidad de recibir parte de ese amor a través de las empresas que sí lo reciben, e intentar, si perdemos algo en forma de menos oportunidades laborales o menos servicios publicos, compensarlo en la medida de lo posible con una mayor rentabilidad de nuestras inversiones.

Por tanto, ya que vamos a invertir, invirtamos en las empresas que creamos van a mejorar su rendimiento con los cambios en el panorama político, independientemente de si estamos de acuerdo o no con esos cambios.

#4

Re: TTIP : ¿Qué empresas saldrán más beneficiadas?

El tratado no es que no ayude al ciudadano, es que lo perjudica, y tratar de especular con ello es una barbaridad. La cuestión es que se paralice, como ya ha ocurrido en otros países. Algunos podrán compensar la pérdida de sus derechos laborales a partir de rentabilidades, pero, y quien no? Y al margen de esto, una rentabilidad sustituirá que se eliminen nuestros derechos? La respuesta es clara, al menos a titulo personal, mi respuesta es NO. Pero si aun así quieres conocer que empresas se beneficiarán, te diré que serán las grandes empresas y multinacionales, porque este tratado sólo endurece la supervivencia de las pequeñas y medianas. Beneficiará a aquellas empresas que ha día de hoy ya les va muy bien, Carrefour, Mcdonalds, Apple, Siemens,etc.

Brokers destacados